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Educación

La reválida de ESO provocará el aumento del fracaso escolar, “peor aún” que el abandono temprano, según expertos

  • Señalan que al ligar la evaluación externa a la obtención del título: "no se tiene en cuenta la progresión del alumno y echa por tierra todo el trabajo del profesorado"
  • Sostienen además que las evaluaciones finales que establece la Lomce suponen "una involución que lleva al sistema educativo español al modelo anterior a 1970"

infoLibre Publicada 02/08/2016 a las 12:47 Actualizada 02/08/2016 a las 13:02    
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Una niña llora en clase.

Una niña llora en clase.

E.P
La evaluación final de ESO de la Lomce cuya superación está vinculada a la obtención del título en esta etapa va a provocar el aumento del fracaso escolar en España –jóvenes que no cuentan ni siquiera con la educación obligatoria–, que es "incluso peor" que el abandono temprano de los estudios –los que no continúan estudiando más allá de la educación obligatoria, pero sí tienen el título–, según varios expertos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de centros Públicos (Fedadi), Alberto Arriazu, recuerda que, hasta ahora, todos los alumnos que aprobaban 4º de la ESO obtenían el título, el "más básico que hay en España", y que, con el decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno, habrá jóvenes que con el último curso de esta etapa aprobado no cuenten con la titulación por no superar la evaluación final. Esto, a su juicio, provocará un "aumento del fracaso escolar" en España.

"¿Qué hacemos si suspende un 10% de los chavales? ¿Les dejamos en la calle?", se pregunta este director de instituto, que no entiende el objetivo de ligar la evaluación externa a la obtención del título y que como solución a los que no quieran quedarse en casa un curso completo hasta la siguiente convocatoria sólo se les permita matricularse en FP Básica. "No se tiene en cuenta la progresión del alumno y echa por tierra todo el trabajo del profesorado", apostilla.

En la misma línea, el presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández, apunta que a esta organización le preocupa la prueba de 4º de la ESO, "dadas las altas tasas de abandono temprano y fracaso escolar" que hay en España, pues aunque la primera ha mejorado y se encuentra en mínimos históricos –19,7%, según el último dato del Ministerio de Educación–, todavía sitúa a España lejos de la media europea, que es del 10%. "No estamos de acuerdo con que, si el alumno ha ido bien, la prueba pueda suponer un obstáculo más", asevera este experto.

El presidente de Ceapa, la organización de padres mayoritaria en la enseñanza pública, José Luis Pazos, sostiene que las evaluaciones finales que establece la Lomce suponen "una involución que lleva al sistema educativo español al modelo anterior a 1970". Asimismo, alerta del aumento del fracaso escolar como consecuencia de esta medida, que califica de "absolutamente desafortunada".


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8 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 03/08/16 19:16

    Como soy viejo, resulta que tuve que pasar dos reválidas (en 4º y 6º de Bachillerato, a los 14 y 16 años) y el PREU, a los 17. En los dos primeros casos, las pruebas se hacían en un Instituto de Enseñanza Media ajeno a tu centro habitual; en el tercero, en la Universidad. No contaban para nada las notas que hubieses sacado durante el curso o cursos correspondientes. Tres exámenes bastante más duros de lo que van a ser estas reválidas si llegan a entrar en vigor, que lo dudo. No recuerdo que nadie se muriera y eso que éramos bajitos por el subdesarrollo. No era un sistema perfecto, ni mucho menos, pero los que pasaban el examen sabían bastante más que los estudiantes actuales, esos que superan por más del 90% la mal llamada Selectividad con un año más (18) que en mi época el PREU (17). Al menos, habíamos hecho mano y sabíamos operar rápida y correctamente y traducir con cierta decencia del francés (¡qué tiempos!: francés) o del latín, que es un idioma que no sirve para hablar pero sí para separar la gente que es capaz de discernir de la que no. Los padres españoles y, en general, la sociedad española es muy laxa con muchas cosas y muy particularmente con el trabajo de los estudiantes. Últimamente, una nube de psicólogos, psicopedagogos y demás colegas de ese gremio les apoya, pero la primera obligación de un estudiante es, como su mismo nombre debería indicar, estudiar. Pero eso no se lleva en una generación que se pasa la vida adjudicándose por adelantado y bajo su propio criterio "años sabáticos", ignorando que, según la BIblia, el mismísimo Dios tuvo que crear todo lo existente antes de tomarse un miserable día de vacaciones (y eso que era su propio patrón). Creo que los jóvenes estudiantes españoles, con las honrosas excepciones que siempre existen, tienen mayoritariamente (más ellos que ellas, por cierto) un morro que se lo pisan. Y que sus papás, encima, les jalean.

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  • Ric Ric 03/08/16 17:41

    Ahora mismo hay un debate tremendo sobre el elevado número de suspensos en una asignatura básica de ingeniería en la ETSIA, la Resistencia de Materiales y Elasticidad. Pues nada, que los aprueben a todos y los aviones comenzarán a caerse. Entendería que hubiera huelgas, paros, manifestaciones y todo lo que fuera necesario, como hicimos nosotros siendo universitarios, para exigir mayor calidad y medios en una Escuela Técnica Superior, pero que se monte tal follón por la dificultad en aprobar una asignatura que es vital para cualesquiera ingenierías es, en mi opinión,  una auténtica locura. ¿Somos conscientes del bajo nivel con el que egresan desde hace años los universitarios, médicos, ingenieros y licenciados de cualesquiera facultades o ETS?.

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    • Bacante Bacante 04/08/16 12:18

      por suerte, los médicos pasan por el MIR y reciben una magnífica formación. Es una carrera larga, dura y sacrificada y hasta vocacional. 

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    • Bacante Bacante 04/08/16 12:15

      Ric, esa  pregunta nos la estamos haciendo en la Universidad desde hace años (en algunas asignaturas más exigentes nos hemos visto obligados a aprobar de forma casi masiva). Comentábamos que parecían cuidar ciertas licenciaturas, bastante  más, para eso, para que no cayesen los aviones o se derrumbaran los puentes, ellos solitos. Finalmente, será que  España no necesita (sic) excelentes profesionales y lo que precisa son camareros y cocineros. El Ministro Soria se va a Harvard  y uno piensa que es como para echarse a temblar. 

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  • Ric Ric 03/08/16 17:24

    Un examen igual para todos es lo que iguala a todos. Los institutos privados ya sabemos que inflan las notas y un examen igual para todos es lo que pone a cada uno en su sitio. Todos han pasado revalidas, selectividad y algunos lo que sí era infinitamente más difícil y un autentico infierno: Un examen para ingreso en las entonces Escuelas Especiales de Ingeniería. Había aspirantes que después de suspender este examen se matriculaban en Físicas o en Exactas y año tras año eran rechazado en este examen de ingreso, hasta que egresaban de la facultad de ciencias sin poder haber ingresado en una escuela técnica y no se nos caían los anillos y muchos de nosotros procedíamos de familia de obreros (como es mi caso) y nos pagamos la carrera trabajando. El actual sistema educativo es un auténtico coladero y la calidad de los egresado de Escuelas Técnicas Superiores muy, pero que muy deficiente. ¿Queremos facultativos competentes o nos conformamos con esa cantidad de mediocres que pululan por doquier. De acuerdo con becas potentes que permitan estudiar al que no dispone de medios pero, por favor, ni un paso atrás en la exigencia.La igualdad de oportunidades, por la que yo he luchado toda mi vida, no tiene nada que ver devaluar el mérito y el conocimiento. ¿Acaso el listón para acudir a una olimpiada se rebaja?.

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  • Ric Ric 02/08/16 17:25

    Pues nada, aprobado general para todos y así todos contentos. 

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    • Kovacs Kovacs 03/08/16 10:34

      Sospecho que el fracaso escolar en España no es debido precisamente a que se den aprobados generales ni al número de exámenes a superar.

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    • Fredi Fredi 02/08/16 23:54

      Aprobado general para las que se puedan pagar  universidades privadas.

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