PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Corrupción

Arístegui se asoció con el dueño de Intereconomía y con la familia de Rodrigo Rato

El exembajador Gustavo de Arístegui, a su salida en mayo de la Audiencia Nacional donde compareció para declarar como investigado.

Las declaraciones de actividades presentadas en el Congreso por Gustavo de Arístegui entre 2000 y 2011 desvelan que el hoy exembajador se asoció siendo diputado con el presidente de Intereconomía, Julio Ariza Irigoyen, en una empresa oftalmológica –Oftalia Instituto Oftalmológico SL– y con la familia de Rodrigo Rato en otra oficialmente dedicada a la publicidad, Simpson Services SL.

Hasta ahora no había el menor rastro de ninguna de esas dos operaciones. En principio, son ajenas a la trama que ahora investiga la Audiencia Nacional y con la que Arístegui y el también exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna cobraron más de cinco millones de empresas que buscaban contratos en el extranjero. Pero añaden información sobre el perfil empresarial de quien oficialmente y hasta poco antes de su nombramiento como embajador de España en la India se aplicaba con “dedicación absoluta” a su escaño en el Congreso.

Al cierre de 2012 y según las cuentas de ese ejercicio depositadas en el Registro Mercantil, Arístegui mantenía intacta una participación del 50% en la empresa originalmente controlada por la familia Salazar-Simpson, muy vinculada al exvicepresidente del Gobierno y luego presidente de Bankia a través del matrimonio que formaban su hermano Ramón y Felicidad Salazar-Simpson.

Aunque Arístegui informó en 2007 al Congreso de que se había hecho con la mitad de la compañía –el precio no consta–, luego no incluyó ese dato en la declaración de actividades que presentó al año siguiente, una vez iniciada la nueva legislatura de 2008-2011.

Con Simpson Services SL son ya dos las sociedades cuya participación accionarial directa ocultó al Congreso el entonces portavoz de Exteriores. Pero a diferencia de lo que luego sucedió con Karistia SL, la compañía de su propiedad que utilizó a partir de diciembre de 2009 para actuar de conseguidor de contratos en el extranjero y cuyos negocios investiga ahora la Audiencia Nacional, Arístegui sí hizo una primera notificación al Congreso sobre su entrada en Oftalia Instituto Oftalmológico SL y en Simpson Services SL.

Pero de ninguna de las dos se supo nunca nada más. Ni el entonces notable parlamentario del PP volvió a mencionarlas en sus declaraciones de actividades ni el Congreso le pidió cuentas sobre ese vacío. Aunque la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) obliga a los parlamentarios a declarar cualquier actividad que les reporte o pudiera reportarles ingresos, el Congreso no se ha dotado en estas cuatro décadas de democracia de ningún mecanismo que evite ocultaciones o fraudes en la información que le suministran los diputados.

Sobre la operación que le convirtió en socio de Oftalia Instituto Oftalmológico SL, donde el presidente de Intereconomía ocupaba el cargo de consejero y que en 2010 entró en liquidación, Arístegui informó al Congreso el 1 de julio de 2002. Tardó exactamente siete meses y medio en alertar a la Cámara de que había comprado el 7,49% de la compañía por 60.000 euros.

Mediante un escrito dirigido a la Comisión del Estatuto de los Diputados, el hoy exembajador expuso lo siguiente: “El diputado que suscribe tiene una participación del 7,49% del capital social de Oftalia Instituto Oftalmológico SL, como consta en la escritura pública adjunta (…) El diputado que suscribe no forma parte del consejo de administración de la citada sociedad ni percibe remuneración alguna por sus participaciones”.

El 13 de noviembre de 2002, o sea, justamente un año después de que la compra de aquellas participaciones quedase materializada, la Comisión del Estatuto emitió un dictamen favorable. Aquello no entrañaba incompatibilidad. Arístegui, que por entonces ya llevaba dos años colaborando con Radio Intereconomía según sus propios datos, no volvió a referirse a Oftalia Instituto Oftalmológico SL en ninguna de sus posteriores declaraciones de actividades. ¿Vendió las participaciones o las mantuvo en su poder pero se lo ocultó al Congreso? Es una incógnita.

Censura a Rato por "obstaculizar" la investigación de la Guardia Civil sobre su patrimonio

Censura a Rato por "obstaculizar" la investigación de la Guardia Civil sobre su patrimonio

Cuatro años y medio más tarde, el 18 de enero de 2007, el parlamentario notificó a la Comisión del Estatuto de los Diputados una segunda compra: había adquirido el 50% de Simpson Services SL, que hasta ese momento tenía como únicos accionistas a los hermanos Francisco y Luis Salazar Simpson.

El escrito dirigido a la Comisión del Estatuto con ocasión de la compra de títulos de Simpson Services SL desvela un dato singular: en aquella fecha, el domicilio social de la compañía se localizaba exactamente en la misma dirección que luego compartieron en una primera etapa Scardovi y Karistia. Es decir, las dos compañías que utilizaron como paraguas mercantil Arístegui y el ahora también exdiputado Pedro Gómez de la Serna.

De la Serna, Arístegui y uno de los hermanos Salazar Simpson habían compartido bufete años atrás.

Más sobre este tema
stats