X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Defensa

Compromís exige al Gobierno que explique por qué permite la venta de armas a países que violan los derechos humanos

  • El portavoz de Compromís Ignasi Candela afirma que el Gobierno "debe dar explicaciones sobre los motivos por los cuales se ha aprobado la comercialización de material militar a países que no ratifican los acuerdos de derechos humanos"
  • Desde el partido entienden que el Gobierno ha incumplido el artículo 8 de la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso

infoLibre Publicada 05/08/2016 a las 18:09 Actualizada 05/08/2016 a las 18:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Felipe VI y el ministro en funciones, Pedro Morenés, en una visita a Líbano.

Felipe VI y el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, en una visita a Líbano.

EP
Compromís denunció en el Congreso de los Diputados que el Gobierno "autoriza la venta de armas a países que no garantizan los acuerdos internacionales en defensa de los derechos humanos", como Arabia Saudí, Bahréin, Catar, Israel o Emiratos Árabes, ante lo que pidió "explicaciones" al Ejecutivo en funciones, informó Europa Press. 

El diputado de Compromís Ignasi Candela llevó este asunto a la Cámara Baja a través de varias preguntas parlamentarias para "esclarecer los motivos por los que el Gobierno de Mariano Rajoy autoriza mediante la Secretaría de Estado de Comercio la exportación de material militar a países que no ratifican los acuerdos de derechos humanos", según informó la coalición en un comunicado.

Entre estos pactos, destacó el Protocolo facultativo de la convención contra la tortura, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, o los tratados firmados en la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzosas.

El portavoz de Compromís subrayó en la petición que el Gobierno "debe dar explicaciones sobre los motivos por los cuales se ha aprobado la comercialización de material militar a países como Arabia Saudí, Bahréin, Catar, Israel o Emiratos Árabes", todos "denunciados en múltiples ocasiones por las ONG y la comunidad internacional por violar de manera sistemática los derechos humanos".

Ante esta situación, denunció el "incumplimiento" del Gobierno del artículo 8 de la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, que establece que "el comercio de queda denegado cuando el país no garantiza que el material pueda ser utilizado de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano" o "con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos".

Asimismo, resaltó que el precepto también prohíbe la venta de armas "cuando existan indicios racionales de que el material de defensa, el otro material o los productos y tecnologías de doble uso puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad".

Con todo ello, el diputado de Compromís reivindicó que "no se puede permitir que el Ejecutivo continúe incumpliendo los acuerdos internacionales en temas tan importantes como la defensa de los derechos humanos".

Pide adecuar la ley

Además de pedir explicaciones del Gobierno central por este incumplimiento, la coalición le instó en las preguntas registradas en el Congreso a que adecue la legislación española al Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) –ratificado por España en 2013–, con el objetivo de que "quede reflejada la prohibición absoluta de exportación de armas cuando exista un riesgo sustancial de que se emplean para facilitar o cometer violaciones graves del derecho internacional humanitario".


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • juanlo juanlo 06/08/16 21:34

    Yo se lo digo , porque lo más importante para toda esta calaña son los intereses económicos , sus mordidas y corruptelas ,todo lo demás es secundario ,puede esperar . ¿ Vas a hablar de derechos humanos a los herederos de los que apoyaron la dictadura , a los que participaron en arrestos , torturas y asesinatos ? De alguna manera se sienten cercanos a los que venden esas armas , les produce nostalgia de tiempos pasados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 06/08/16 13:14

    En primer lugar se debe exigir que ese ministerio deje de ser un reducto de fachas y corrupción. Que el ejército sea democrático que no lo es, como el ministerio del interior. Y que sus jefes políticos no sean de extrema derecha y del opus. Despues ya veremos a quién se le venden armas. Porque toda la UE vende arms a distro y siniestro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • apinelbarbes apinelbarbes 06/08/16 00:53

    Quien nos garantiza que detras de la venta de armamento, no acabe una parte en manos de terroristas- Despues de comprobar las barbaries cometidas por estos descerebrados a calquiera de nosotros se nos plantean serias dudas sobre el controly destino del armamento fabricado por nosotros mismos.Quien les vende a esta gente todo el armamento,equipamientos ropas y accesorios,vehiculos de guerra, como se financian, quien y como realizan los pagos ¿Que entidades financieras o bancos intervienen en estas operaciones? y que paises estan implicados en cada una de las operaciones.Yo no me creo que los servicios de inteligencia de los paises europeos desconozcan estos entramados.Hay mucha suciedad en la clase politica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 05/08/16 20:21

    ¿Qué puede decir Morenés?: "pues miren señorías, con el aumento espectacular que he hecho en 2015 de permisos de venta de armas y material bélico a quien quiera comprarlo, que me da igual quien sea, me estoy preparando mi vuelta a mi negocio de armas o a alguna puerta giratoria, que ya voy siendo mayor y estaré mejor en un consejo de administración..." Creo que esa es la verdad, pero no se les da bien, así que para decir mentiras mejor no perdáis el tiempo. eso sí, denuncia donde proceda por saltarse la ley, ¿Lo haréis? La explicación sería otra tomadura de pelo por su parte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 05/08/16 20:49

      Esa es una parte de la verdad, probablmente. Pero también puede haber intereses menos inconfesables: aparte conveniencias personales, el país no puede permitirse perder ni un solo contrato, sea de armas o de matarratas. El vil metal...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 06/08/16 16:03

        Puedo estar de acuerdo en lo que dices, jorgeplaza, pero no todo vale, no todo debe valer. Ni en política, ni en los negocios, ni en las relaciones, ni en nuestros actos... es aplicable a todo y es lo que llevo haciendo toda mi vida: no todo vale. Tenemos las guerras que tenemos porque las fomentan los mismos que dicen luchar por vencerlas; los mismos que las financian directa o indirectamente; los mismos que hacen negocios con su industria de armamento y sus empresas de reconstrucciones; los mismos que permiten que haya 60 millones de desplazados por las guerras en el mundo. Creo que debemos tener claro, aunque sólo sea un granito de arena, que no todo vale. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • viceval viceval 07/08/16 22:58

          Como bien dice laguncar "no todo vale" y me permito añadir que, el fin no justifica los medios.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre