Elecciones vascas

Catalá afirma que el Gobierno actuará con “firmeza” para evitar que Otegi sea candidato

Panamá no es un paraíso fiscal, según Catalá

infoLibre

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dejado claro este viernes que el líder abertzale Arnaldo Otegi no puede ser candidato a las próximas elecciones vascas porque hay una sentencia que le inhabilita y ha garantizado que el Gobierno actuará con "firmeza" para asegurar que así sea.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Catalá ha subrayado que la sentencia de la Audiencia Nacional de inhabilitación de Otegi no es "interpretativa" y, por tanto, no podrá ser el candidato de EH Bildu en las elecciones del próximo 25 de septiembre, no podrá formar parte de las listas electorales y no podrá ser diputado en el Parlamento regional.

"No sé qué quiere decir cuando dice que ninguna ley le va a impedir ser candidato. Para ser candidato hay que ir en las listas y él no puede hacerlo, es un poco absurdo", ha reconocido el ministro, que ha confirmado que las juntas electorales vascas recibirán la sentencia de la Audiencia Nacional que le inhabilita para que puedan decidir al respecto cuando reciban la lista electoral.

En este sentido, ha explicado que, a su juicio, debería ser la propia Junta Electoral la que eche para atrás la candidatura de Otegi y los partidos y el Gobierno no tengan que "recurrir nada". "La Junta Electoral está compuesta por personas que saben de derecho y, ante el informe de la Fiscalía, me resulta bastante difícil de imaginar que se aleje de ese criterio", ha reconocido.

En cualquier caso, ha adelantado que, si la Junta Electoral desoyese a la Fiscalía y diera el visto bueno a la candidatura de Otegi, el Gobierno impugnará "inmediatamente" la decisión para lograr una resolución contraria antes de las elecciones.

"La sentencia es clara y dice claramente que Otegi no va a poder ser candidato", ha insistido subrayando que en el Estado de derecho todo el mundo debe "cumplir las reglas". "Si a mi me retiran el carnet, no puedo conducir. Y este señor tiene una pena pendiente", ha zanjado.

Que cumpla su inhabilitación "de forma imperativa"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido al tribunal que condenó al candidato de Bildu a lehendakari por intentar refundar Batasuna a través de Bateragune, un escrito en el que le reclama que envíe a las Juntas Electorales vascas la sentencia, para que estas "cumplan de forma imperativa" la resolución que le mantiene inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza defiende que la condena por pertenencia a organización terrorista convierte a Otegi en "inelegible". Fue condenado a diez años de prisión y a dos inhabilitaciones, una especial para empleo o cargo público y otra de inhabilitación especial para el sufragio pasivo. Posteriormente, el Tribunal Supremo mantuvo en 2012 ambas inhabilitaciones aunque las redujo a una duración de seis años y medio.

La fecha de inicio del cómputo de esta condena no arrancó hasta septiembre de 2014, día siguiente a que cumpliera la pena de inhabilitación absoluta impuesta en un procedimiento anterior, su participación en 2005 en el homenaje al miembro de ETA José María Sagarduy en el municipio vizcaíno de Amorebieta.

El PNV espera que Otegi sea candidato a lehendakari el 25S porque “ha cumplido con la ley”

El PNV espera que Otegi sea candidato a lehendakari el 25S porque “ha cumplido con la ley”

Casos distintos

La Fiscalía asegura que el caso de Otegi es distinto al del parlamentario vasco de la misma formación Iker Casanova, condenado en el caso Ekin por pertenencia a organización terrorista, contra el que pesaba una inhabilitación especial para empleo o cargo público. En esa ocasión afirman que en la sentencia no se detallaron los puestos a los que no podía acceder, cosa que no sucede con el líder de la izquierda abertzale, excarcelado en marzo.

"La pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo que le fue impuesta le impide ser elegido en cualquier proceso electoral, sea europeo, nacional o autonómico provincial o local, y la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público le impide ejercer cualquiera cargos públicos restantes aunque no se hayan precisado en la sentencia", defiende.

Más sobre este tema
stats