X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Rajoy a Iglesias: “Nadie tiene el patrimonio de la gente. Ni usted ni nosotros”

  • "¿No cree usted que está algo desfasado el viejo discurso de los ricos o los no ricos?", pregunta el jefe del Partido Popular al líder de Podemos
  • "Nunca le he reprochado que levante el puño, mientras no sea obligatorio, señor Iglesias", les espeta Rajoy

Publicada 31/08/2016 a las 10:52 Actualizada 31/08/2016 a las 14:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso.

EFE
El líder del Partido Popular tampoco se bajó de la ironía para responder al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Y, a tenor de los aplausos de la bancada conservadora, gustó mucho a los suyos. Nada más subirse a la tribuna para dar réplica al Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea hiló un discurso encaminado a intentar derribar lo que en el PP califican como "superioridad moral de la izquierda". "Es la quintaesencia de todas las virtudes, el único decente...", arrancó el candidato a la investidura dirigiéndose a Iglesias.

Tras preguntarle si no consideraba que está "algo desfasado el viejo discurso de los ricos o los no ricos", Rajoy espetó a Iglesias, que tanto se erige en defensor de "la gente", que "nadie tiene el patrimonio" de este término. "Ni usted ni nosotros", recalcó. Los diputados del PP asentían desde sus escaños.

Rajoy definió a Iglesias como un líder maniqueísta, que se deja llevar por los extremos. "Todos los que no le gustan a usted son malos y sus correligionarios son buenos", dijo antes de preguntarse, irónicamente, si en su partido, el PP son malos "por razones genéticas" o porque lo han ido adquiriendo "a lo largo de la vida".

"¿Es usted el único demócrata que hay en España? ¿Considera usted que yo no soy demócrata? ¿Es usted el único honrado que hay en España?", apeló al jefe de Podemos desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

Intentando vestirse de la tolerancia que echó en falta en la intervención de Iglesias Rajoy presumió de que "nunca" le había reprochado "que levante el puño". "Mientras no sea obligatorio, señor Iglesias", añadiría. Lo decía Rajoy en la Cámara en la que durante toda la X legislatura su partido se sirvió de su más que amplia mayoría absoluta (186 escaños) para legislar sin buscar el consenso del resto de fuerzas parlamentarias.

Rajoy prosiguió su discurso con más preguntas para Iglesias. "Nos votan 8 millones de personas", esgrimió como argumento de autoridad volviendo a cuestionar a renglón seguido sobre si esa gente que apuesta por el PP en las urnas son "ricos" o "gente despistada"

También intentó Rajoy desmontar una de las acusaciones de Podemos a los partidos de la "casta", la de que son marionetas del IBEX. Al respecto, el líder del PP mantuvo que nunca había recibido presiones.

En el mismo turno de Iglesias intervinieron, por un tiempo menor, Xavier Domènech (En Comú Podem); Alberto Garzón (IU) y Alexandra Fernández (En Marea).

A Garzón, que había hecho un dircurso meramente económico, Rajoy le recetó que de vez en cuando hable bien de España. A Fernández le reclamó que no dé todavía por derrotado a Alberto Núñez Feijóo, el candidato de los conservadores para las gallegas del 25 de septiembre. "Es posible que así sea, hasta ahora no ha ocurrido y espero no verlo y vivir muchos años".

También reclamó a la portavoz de En Marea que "es bueno respetar" y no despreciar a otros gallegos "que no opinan lo mismo que ustedes". "No conduce a nada y es injusto".




Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Birth 1 Birth 1 01/09/16 14:15

    Si, Rajoy fue socarrón y su partido le rió cuanto pudo. El placer fue escuchar la replica de Iglesias. No tiene pérdida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 01/09/16 10:07

    Yo muchas veces me he preguntado si Rajoy es realmente un personaje de carne y hueso, si debajo de esa piel no se esconde un amasijo de cables, procesadores y circuitos impresos. Es increible su capacidad para criticar a los demás lo que él hace a diario, para pasear sobre la inmundicia sin mancharse los zapatos. Me recuerda ese gag de Faemino y Cansado en que un personaje niega con toda vehemencia que está fumando mientras saborea tranquilamente un cigarro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 01/09/16 12:45

      Creo que fue Benjamín Prado quien escribió hace unos días un artículo en el que se desvelaba la estrategia del PP (simple, para que la entiendan hasta floriano y la Cospe): Negarlo todo. No ha habido recortes, no ha habido rescate, no hay trabajo precario, no hay despidos, no hay bajadas salariales, no hay ley mordaza, no hay privatizaciones, no hay recortes en dependencia.... ¿Sigo?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viaje_itaca viaje_itaca 31/08/16 23:26

    Rajoy sí tiene el patrimonio de la gente. Bueno, no todo, que robar finamente lleva su tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla Ayla 31/08/16 15:57

    pregunta Rajoy si lo suyo es algo genético o adquirido con el tiempo, respuesta: las dos cosas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 31/08/16 15:18

    Al menos, mucho desprecio, soberbia e incapacidad para el debate sin ofender. Rajoy,  el autoritario, en estado puro. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • imagina.Spectra imagina.Spectra 31/08/16 13:53

    ¿Comooooo? Pero si llevan años repartiéndose el patrimonio de la gente entre la iglesia, la banca y el PP, más concretamente desde la guerra civil. A este individuo le traiciona el idioma. Pero ya lo ven, tratando de justificarse, para que nadie le incordie por ser tan sobrecogedor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JEROPO JEROPO 31/08/16 13:21

    Rajoy atribuye al adversario sus propios defectos: constantemente se arroga el derecho a interpretar lo que piensan "los españoles" (comportamiento compartido con su socio el Sr. Rivera). Al parecer los psicólogos lo consideran un mecanismo de defensa llamado "proyección" mediante el cual atribuyen a otro los pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto (proyección negativa). Freud comenzó a utilizarlo a finales del s. XIX para referirse a un mecanismo que observó en sujetos paranoicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 31/08/16 14:03

      Proyectamos todos todo el rato .  No es ninguna extravagancia y si un dato imprescindible para conocer al interlocutor. Salud! 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • JEROPO JEROPO 31/08/16 14:52

        Me parecía que siglo XIX y paranoia no eran ajenos al marco del candidato...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 31/08/16 15:15

          Uffff.  Caspa  sobre los hombros, Iconos lleno de polvo y telarañas , el vals alemán, el cine mudo...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Bacante Bacante 31/08/16 12:05

    Y es insoportable que mienta como un bellaco sobre el 135. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 31/08/16 12:04

    Pues no se nota. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Miente más que hablas y llegarás a presidente

    Lo peor es que el Gobierno que dirige Rajoy sigue cometiendo los mismos abusos, tratando de engañar a los ciudadanos a la vez que los exprime.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El rey de los toisones

    Le pese o no al señor Amadeo, don Juan Carlos, el rey de las presuntas “5.000 amantes”, de ser ciertas, no ha hecho otra cosa que cumplir con su misión: velar y sacrificarse por el mantenimiento del mito más español.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Un mundo apalabrado

    No sé de qué modo, pero habría que conseguir que la palabra política se dejara de apalabramientos y de ruidos para volver al peso de los contratos. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre