X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La herencia del PP

El fondo buitre al que Botella vendió 1.860 pisos ‘devora’ a la portavoz de los afectados

  • Blackstone, que adquirió 18 promociones públicas pese a que su oferta no era la más alta, da un mes a la familia de Arancha Mejías para dejar su casa sin opción a renovar el contrato de alquiler
  • "¿Qué será lo siguiente?", se pregunta la joven portavoz vecinal mientras el equipo de gobierno y el PSOE le ofrecen apoyo al tiempo que exigen una rectificación al fondo propietario del piso

Publicada 06/09/2016 a las 06:00 Actualizada 05/09/2016 a las 23:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Arancha Mejías, portavoz de la plataforma de afectados por el fondo Blackstone.

Arancha Mejías, portavoz de la plataforma de afectados por el fondo Blackstone.

IL
¿Asustada, por usar la versión blanca o casta del adjetivo que cabría esperar? Secretaria, 27 años, de Carabanchel, vecina junto con sus padres y su hermana de uno de los 1.860 pisos públicos que la alcaldesa Ana Botella entregó en 2013 al fondo buitre Blackstone en una oscura venta y portavoz de los inquilinos que en ese momento exacto vieron desmoronarse sus certezas, Arancha Mejías dice que más que miedo siente respeto. 

Pero dice también que sí, que tras recibir la carta en que Fidere, filial de Blackstone, da a su familia un mes improrrogable de plazo para abandonar el 6 de octubre el piso donde vive hace 10 años sin opción a renovar el contrato de alquiler ni siquiera en condiciones leoninas, con subidas "de hasta el 43% como han ofrecido a otros", se formula una pregunta que estremece: "¿Qué será lo siguiente?".

infoLibre intentó este lunes por la tarde hablar con algún portavoz de Fidere. No pudo ser. La empresa sigue con horario de verano. No hay versión oficial por tanto sobre el porqué de esta nueva variante de desahucio con que el fondo buitre ha decidido devorar las raíces, las costumbres, la fortaleza emocional en suma de la familia Mejías.

Por la mañana, la primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, había lanzado un recordatorio sobre lo dicho por Ana Botella cuando en el verano de 2013 se cerró la venta a Blackstone: que nada iba a cambiar para los inquilinos "salvo el nombre del arrendador". Los hechos, constató la concejal, son otros. 

Ni okupas ni morosos... pero sí 'testigo de cargo' en la investigación

Los Mejías no son okupas. Ni morosos: "No debemos ni un recibo ni en 10 años hemos pagado uno fuera de plazo", cuenta su primogénita Arancha. Ni son tampoco lo que el eufemismo llama vecinos conflictivos y el lenguaje común, gente pendenciera de gritos, peleas y portazos.

Pero la hija mayor de los Mejías -la menor estudia todavía el bachillerato-, no solo abanderó las acciones legales contra la venta de las 18 promociones sino que, tras el archivo de las diligencias judiciales, fue testigo de cargo en la comisión de investigación municipal que antes del verano hizo aflorar los agujeros negros de aquella operación. La envergadura de las incógnitas irresueltas es tal que incluso los miembros de la Cámara de Cuentas de Madrid elegidos a propuesta del PP dieron su voto al informe que certifica la opacidad del proceso.

Boicoteada por el PP -y por Blackstone-, a esa comisión de investigación siguió un anuncio de querella por parte del Ayuntamiento de Madrid contra los responsables de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) que en 2013 materializaron la venta.

Pero la ley -eso dice la carta que acaba de llegarles a los Mejías- está de parte de Blackstone porque el contrato de alquiler expira a los 10 años de su firma y en teoría nada le obliga a prorrogarlo. Para empezar, el Ayuntamiento estudiará si en efecto el fondo buitre tiene o no la vara de mando legal en su mano. Y para continuar, tanto Marta Higueras, mano derecha de Manuela Carmena, como  Mercedes González, portavoz municipal del PSOE en Urbanismo, han prometido este lunes dar soporte legal, moral y de cemento si fuera preciso -en ningún caso se quedarán en la calle, promete Higueras- a la joven portavoz y su familia. Ambas, Higueras y González, esperan que la empresa "rectifique".

En la rueda de prensa que protagonizaron con la portavoz vecinal desahuciada por Blackstone, Higueras fue cauta en las formas y dijo no querer ni pensar siquiera que estemos ante una represalia. Aunque "los hechos son los hechos", interpuso a renglón seguido.

A González, que fue quien llamó a Arancha Mejías a declarar ante la comisión de investigación, la voz se le fue por un derrotero vulnerable cuando resumió el coste de la "valentía" exhibida por la joven secretaria de Carabanchel: "Ha pagado". Por la tarde, al otro lado del teléfono, Arancha Mejías repite su pregunta y amplía su razonamiento: "¿Qué es lo siguiente? ¿Voy a tener que irme del país, ser una exiliada? Si por actuar dentro de la ley me pasa esto, ¿qué es lo siguiente?".




Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Inguru Inguru 08/09/16 13:57

    Amigo Sancho; Los ayuntamientos , en muchas ciudades, antes de verse desalojados, han dejado atado y bien atado contratos que han endeudado por muchos años a esas ciudades, para que la gente pensara precisamente lo que piensa usted y créame en muchos casos no se puede deshacer sin indemnizaciones millonarias. Solo podemos esperar que lleven los casos a investigar y estudiar lo menos malo. Ojalá se pudiera enjuiciar el caso y Ana Botella y su hijito pagarán por lo que han echo. Pero no creo que hayan dejado flecos sueltos. Los fondos,no dejan de ser inversores y no son sólo  ellos los BUITRES , si no quien se lo vende. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mariano Manso Mariano Manso 06/09/16 21:21

    Un abrazo y mi apoyo para Arancha Mejías. Eres una valiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ricarda Ricarda 06/09/16 19:09

    Y el anterior gobierno del ayuntamiento de rositas¡¡¡¡¡¡Verguenza 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 06/09/16 13:53

    ¡¡Yo no quiero que me protejan de las canalladas de estas empresas fascistas, lo que quiero es que arremetan contra ellas y las cierren por ilegales, por ser empresas creadas para robar y tras hacerse con un mercado que era y debe seguir siendo publico; yo lo que exijo es que mis representantes se enfrenten a estos capitalistas buitres y demuestren quién manda...y si no, si aquí sólo lo puede hacer el pp, no les pienso votar porque no sirven más que para dar todo por hecho; quiero que se note que nos gobierna la izquierda, PERO NO DE BOQUILLA!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 06/09/16 19:06

      Tranquilo, Sancho. Carmena está en ello. Van haciendo lo que tienen que hacer. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 07/09/16 00:32

        No, Wildthing, amiga, pueden y deben hacer mucho más de lo que están haciendo. Me parece de todo punto insuficiente. Hay que ser más audaz y más valiente. Saludos, Wildthing.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • AML AML 06/09/16 18:04

      Pues sí. Estoy de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 06/09/16 13:44

    Nooo, tranquilos, que la alcaldesa y Ahora Madrid y el Psoe se han comprometido a poner a su disposición los servicios jurídicos para que se defienda...¡¡Debería darles vergüenza a los gobernantes del ayuntamiento, desde Carmena para abajo que esto esté pasando porque ellos tienen el cuajo de decir que no se puede parar a estos hijos de puta! ¿Esta es la izquierda a la que hemos votado? Yo no he votado a la izquierda para que dejen a los ciudadanos a los pies de los caballos de estos fondos buitres dirigidos por los hijos de Aznar y los distintos personajes del pp. ¡No era esto, no era esto!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Salsera Salsera 12/09/16 14:56

      No le parece a usted que está siendo muy exigente con quien aun no llevan ni un año en el ayuntamiento ? Como si fuera tan fácil combatir a todos estos corruptos que llevan casi 80 años haciendo y deshaciendo a su antojo con la complicidad de quienes les votan y se creô  la universidad de su caudillo. Pues como dice la canción esa ; Calma e sangue fredo. Y no le di ni le darè el voto a estos neoliberales ppascistas, y a los sociolistas tampoco, sigo teniendo esperanza en que "algun" día los españoles despertemos y les demos lo que se merecen : echarles a la oposición lejana. salud, animo y esperanza que esta es la ultima que se pierde

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Demetrio Vert Demetrio Vert 06/09/16 13:40

    Hace ya unos cuantos años, los contratos de alquiler eran vitalicios (para el inquilino), incluso los hijos heredaban el derecho de arrendamiento. Después se cambiaron las leyes y poco a poco se llegóa esta situación actual donde el inquilino no sabe si después de tres años (mínimo legal al que se acogen las compañías propietarias de viviendas) no sabe a dónde irá a parar. la excusa de la última liberalización de arrendamientos fue que así se abriría un mercado competitivo y habría mucha más oferta. La realidad es que la oferta de viviendas en alquiler en España es irrisoria y que cada tres o cinco años las familias están obligadas a mudarse con lo que eso conlleva de gastos, cambios de barrio, colegios, amigos, etc. ¿Es esta la sociedad que queremos? ¿Gente en continuo desperdigamiento imposibilitada de establecer relaciones sociales sólidas? Si ante estas compañías no es nadie "de facto", puede que la administración si que tenga armás potentes para enfrentarlas. Tributos, tasas, cumplimiento de ordenanzas, etc. Si ellas destruyen en plan mafioso a cualquier ciudadano que les cause una mínima molestía, tal vez las administraciones podrían estar incordiandolas noche y día y los jueces actuando sin parar por mínima que sea la infracción cometida. De todas formas, lo importante es el cambio de la Ley de Arrendamientos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 06/09/16 13:20

    Estoooo... y la fiscalía y los juzgados...¿a que esperan para intervenir de oficio contra el fondo buitre?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bowie Bowie 06/09/16 10:18

    No es anda personal seguro, sólo son negocios...ya; y, yo, como he ido a un colegio público voy y me lo creo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 06/09/16 10:09

    Por sus hechos los conocereis, usan las leyes para colocarse, para hechar a otros y si los pueden condenar pues aprueban leyes que impiden los jueces tengan tiempo para procesarlos. Cuanta podredumbre, ¿Donde estan los jueces?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 06/09/16 10:08

    En cualquier caso, la "dama" limpiará su negra conciencia besando la mano del santo padre y haciendo ostentación de su fe incorruptible en la misa dominical.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.