PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Caso Bankia

Nuevos documentos internos del Banco de España prueban que en 2011 ya conocía el “panorama desolador” de Bankia

Rodrigo Rato entra a declarar como investigado a los juzgados de Madrid.

Los correos electrónicos que se cruzaron en 2011 y 2012 los inspectores del Banco de España que de forma semanal controlaban las cuentas de Bankia prueban que el organismo regulador sabía al menos desde el 2 de diciembre de 2011 que el "panorama" de la entidad presidida por Rodrigo Rato era "desolador"Rodrigo Ratodesolador, según lo califica el exjefe de Inspección del Banco de España José Antonio Casaus Lara en un correo electrónico dirigido al jefe de grupo de inspección del Banco de España, José Antonio Gracia Sanz.

Bankia fue nacionalizada en mayo de 2012, después de que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dimitiera por sorpresa, y tras una reunión secreta en la que además de Rato participaron el ministro de Economía, Luis de Guindos; el presidente de BBVA, Francisco González; el de Caixabank, Isidre Fainé; y el expresidente del Santander, el fallecido Emilio Botín.

El exvicepresidente del Gobierno presentó las cuentas de 2011 en marzo de 2012 con 309 millones de beneficios, que tras su salida se convirtieron en un agujero de 2.979 millones. Al final de todo el proceso, Bankia necesitó 22.400 millones de euros públicos para evitar su quiebra. Rato defiende su gestión, y asegura que la situación de los mercados internacionales, y en especial de los españoles, explicarían las diferencias, por lo que ambos presupuestos estarían justificados.

"Forzar las previsiones"

En el mensaje electrónico de los inspectores, al que ha tenido acceso infoLibre, se incluyen como destinatarios a otros 14 funcionarios del Banco de España, está encabezado con el asunto: "Reunión semanal con Intervención. ¡No tiene desperdicio! Grupo Bankia (el banco bueno) pese a forzar las previsiones financieras iniciales, acabaría 2012 con 400 millones de beneficio y sin fondos genéricos. y BFA en pérdidas y con solo 500 millones de caja". Banco Financiero y de Ahorros (BFA) es la matriz de Bankia, que según los inspectores funcionaba como un banco malo en el que se acumulaban los activos tóxicos del grupo.

El inspector del Banco de España elabora el correo después de reunirse con el entonces interventor de Bankia, Sergio Durá, de quién asegura: "Por primera vez desde hace un mes". En el mensaje, Casaus Lara anuncia a sus compañeros el "posible deterioro de la participación que tiene BFA en Bankia, de 12.000 millones de valores comerciales negociables (VCN), a la que le corresponden fondos propios de Bankia de 8.000, y que tiene un valor de mercado de 3.300 millones de euros".

"Quién es el guapo"

Y según la versión de este funcionario, el interventor de Bankia, Sergio Durá, ante los cambios en las cuentas le llegó a decir: "A ver quién es el guapo (auditor externo, Banco de España) que le manda una carta al FROB diciendo que en BFA hay un agujero de 5.000 millones", indica el mensaje.

Para completar su análisis de las cuentas de Bankia, el inspector José Antonio Casaus Lara explica a sus compañeros que "por fin" había averiguado "quiénes hicieron el análisis del margen financiero" para el presupuesto 2010 del Grupo BFA. E incluye la sarcástica frase: "Bien tirado: una pequeña desviación del 9%", un porcentaje muy elevado para un balance de un banco. "Son los de Gestión de Balance, los mismos que llevan negándole la información a José Carlos Molina durante meses".

En un apartado diferente, el funcionario del organismo supervisor alude a unas jornadas sobre el plan estratégico del Grupo Bankia: "El presidente Rato habló de situación de guerra hasta junio de 2012 por los vencimientos mayoristas".

"Buenismo de las proyecciones"

Pero el correo electrónico va mucho más allá en la negativa valoración de la situación de la entidad presidida por Rato cinco meses antes de la dimisión de éste: "Durá nos ha comentado el presupuesto del Grupo Bankia, sin el banco malo [BFA] para 2011. El panorama del grupo bueno cotizado, pese a ser sobre el papel, que todo lo soporta, sólo podemos calificarlo de desolador pese al buenismo de las proyecciones".

En este sentido, José Antonio Casaus Lara destaca que si BFA "no emite avaladas en 2012 por el Estado o el Banco Central Europeo acabaría con una caja de 500 millones de euros", cuando los pagos de los intereses de los pasivos "suponen unos 1.400 millones al año".

Y después, el mensaje incluye los datos "más relevantes de las previsiones de balance y resultados de 2012 de Grupo Bankia". Y Casaus Lara comienza así el texto: "Como están apretadísimos por la liquidez, quieren desapalancarse en 12.000 millones. Ese bestial desapalancamiento les estrecha aún más el maltrecho margen financiero, ya que a nivel del Grupo BFA, ha caído más de 2.000 millones en dos años, un 48%, hasta quedar por debajo de 2.4000 millones".

Cinco indicios “de criminalidad” apuntan al Banco de España y la CNMV por la salida a bolsa de Bankia

Cinco indicios “de criminalidad” apuntan al Banco de España y la CNMV por la salida a bolsa de Bankia

Acusación de 15MpaRato

La acusación particular de 15MpaRato ha emitido una nota en la que asegura que de los documentos "se desprenden pruebas que confirman, más allá de toda duda, que las cuentas que Bankia comunicó en su salida a bolsa eran falsas tal y como denunciamos en nuestra querella".

"Más allá de este supuesto inicial de la falsedad contable (artículo 252bis del Código Penal) con el que 15MpaRato abrió el caso Bankia, de los documentos se deduce", prosigue este colectivo ciudadano en la nota, que el Banco de España, "cuya cúpula maniobra en el caso para exculpar a Bankia, estaba al corriente. Consideramos que se trata de una prueba de primer orden y que por el momento procesal en el que se encuentra el caso, la fase de investigación del juicio está más que completa".

Más sobre este tema
stats