X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Puigdemont anuncia que antes de fin de mes propondrá al Gobierno de Rajoy un referéndum pactado

  • El presidente de la Generalitat aprovechará su intervención en la cuestión de confianza a la que se someterá el miércoles 28 en el Parlament para plantear la consulta
  • Puigdemont también avanza que su previsión es convocar "elecciones constituyentes" antes de la Diada de 2017

infoLibre Publicada 11/09/2016 a las 13:40 Actualizada 11/09/2016 a las 15:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa.

E.P.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó este domingo que aprovechará su intervención en la cuestión de confianza a la que se someterá el próximo miércoles 28 de septiembre en el Parlament para plantear al Estado un referéndum pactado en Cataluña, informa Europa Press.

"Voy a insistir el día 28 en hacer una propuesta en este sentido a la política española. No hay que descartar que pueda existir esto –un referéndum–", declaró en un encuentro con corresponsales extranjeros celebrado en la Generalitat con motivo de la Diada.

Pese al rechazo reiterado a un referéndum así de tres de los cuatro grandes partidos del Estado –PP, PSOE y C's–, Puigdemont insistirá en plantear esta fórmula porque la considera "el mecanismo más eficaz y seguro para que la gente decida".

Puigdemont criticó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, situara –en su reciente discurso de investidura– al independentismo catalán como uno de los principales retos del Estado, y que en cambio no ofrezca "una propuesta de envergadura" para abordarlo.

También explicó que su Govern nunca ha descartado un referéndum en el que no solo se plantee un 'sí' o un 'no' a la independencia, sino que también incluya una propuesta de relación Catalunya-España –de corte federal, por ejemplo– que formule el Gobierno central: "No nos da miedo el federalismo".

El presidente catalán formuló un segundo anuncio relevante ante la prensa extranjera: dentro de un año, en la próxima Diada, espera estar en funciones y con una fecha de elecciones ya concretada, unos comicios que serían "constituyentes" y en el que los catalanes deberían decidir si quieren o no la independencia.

"La próxima celebración de la Diada espero que hayamos hecho las cosas tan bien que yo ya esté en funciones", concluyó el presidente, que sostiene que espera que en julio de 2017 el Parlament haya acabado todas las leyes necesarias para poder concretar la independencia.

Así, en el 11 de septiembre de 2017, Puigdemont visualiza una Catalunya así: "Estaremos en el tránsito exacto de la postautonomía a la preindepdencia. El país estará preparado para ser un Estado independiente", aseguró a los corresponsales.

¿17 o 24 de septiembre?


De esta manera, Puigdemont plantea repetir el esquema de 2015, cuando el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó las elecciones que denominó "plebiscitarias" a principios de agosto, para que se celebraran el 27 de septiembre y la Diada coincidiera con el primer día de la campaña electoral.

El año que viene la Diada cae en lunes, por lo que, para hacer coincidir el día con la campaña electoral, las elecciones deberían ser el 17 de septiembre o el 24.

Con ambos anuncios, Puigdemont da pistas del calendario que pretende seguir el año próximo, clave para el proceso soberanista que Catalunya inició en 2012, un 2017 en el que el Govern y los partidos independentista que le apoyan quieren culminar el camino hacia el Estado catalán.

Referéndum unilateral


Puigdemont contempla el referéndum pactado o las elecciones constituyentes como mecanismo para que los catalanes decidan y, por el contrario, no entra por ahora en sus planes convocar un referéndum unilateral de independencia desde la Generalitat: "En nuestra hoja de ruta lo que hoy es vigente son las elecciones constituyentes".

"Se estudia –la consulta unilateral–, pero de momento estamos ahí", zanjó Puigdemont, precisando pues que el Govern ha estudiado como impulsar este mecanismo unilateral, pero de momento no entra en sus planes.

También afirmó que las eventuales sentencias que dictamine el Tribunal Constitucional (TC) contra medidas que tome el Parlamento catalán no serán escuchadas: "Cuando el parlamento catalán decida aprobar las leyes que decida aprobar, esto es lo que valdrá".
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • cepeda cepeda 11/09/16 21:18

    1.Espera repetir la operación Arturo. 2.El resultado no será diferente. 3.El derecho a decidir de TODOS los ciudadanos españoles, y el respeto a la constitución y a las leyes es... INNEGOCIABLE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 11/09/16 21:12

    Mi opinión, en lo institucional, es que Puigdemont no debería haber participado en la manifestación de la diada, ya hay demasiados actos institucionales en los que participa el gobierno. Se deben cuidar los actos que llevan a dejar a otros "fuera de juego", no deben sentirse huérfanos de las instituciones los no nacionalistas. Eso llevará a enconar más las situaciones...con la colaboración de los que medran de manera cuasi profesional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 11/09/16 16:31

    Un desatino de la derechona catalana, de sus élites. Y el pueblo a verlas venir, neoliberalismo a tope. Espero que ningún partid0 de izquierdas-excepto los iluminados de la CUP- entren en ese juego diabólico de nacionalismo identitario y tardo franquista. Con esto las terceras ya se sabe quien las va a ganar, para los que todavía no lo sepan: LOS FRANQUISTAS, y tiro porque me toca. Si alguna vez hubiese un referendun habría que tener alternativas claras para el ciudadano, como por ejemplo federalismo o indepedencia. Ahora un referendum es fraticida y una estafa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 12/09/16 08:43

      Mire, estoy harto. No soporto más la simpleza de identificar el independentismo con la derecha catalana. Como bien explica más abajo ANDRESB, la autodeterminación ha sido históricamente  reivindicada por muchos grupos de la izquierda, desde partidos a sindicatos y otras asociaciones. Por otra parte, no toda la derecha catalana es independentista, sino que, muy al contrario, en su mayoría es unionista (Banco Sabadell, Freixenet, Grupo Planeta, etcétera). Le ruego que deje de insultarnos a personas que llevamos toda la vida militando en organizaciones progresistas y luchando cada día por la justicia social al equipararnos a neoliberales. como usted dice, y llamarnos tontos útiles, memos o iluminados. Le advierto de que su argumento se puede volver fácilmente en su contra. Porque, no sé si se ha dado cuenta,  su opinión sobre la independencia de Cataluiña es la misma de, por ejemplo, Margallo, Albert Rivera y Francisco Franco. ¿Que le parece que le ponga a usted en el mismo bando que al general Millán Astray? Pero no se preocupe, no caeré tan bajo como para llamarle a usted fascista. Por dos motivos: no banalizar tan terrible adjetivo y porque, sencillamente, no creo que usted lo sea,  del mismo modo que usted SABE que muchos independentistas (la mayoría, de hecho) no somos sospechosos de derechismo. Ahora bien, lo que sí me permito es atribuirle a usted otro epíteto. Cuando se utiliza (por simpleza o por malicia) un argumento tan rastrero  como este suyo que le señalo es porque, niéguelo cuanto quiera, le ciega a usted su nacionalismo. Ya sé que usted no lo había notado. El nacionalismo es como la viga del Evangelio: no se ve en el ojo propio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • korrosivo korrosivo 12/09/16 10:24

        Todos los totalitarios emplean técnicas similares: primero, se desestabiliza las instituciones, se pone en duda su legitimidad; después, se busca un enemigo para culpsrle de los males de la sociedad: el paro, los desahucios, los recortes, la ruina de las finanzas públicas, son culpa del "otro", ya se sabe, de quien no comulga con el ideario en boga (judíos, negros, musulmanes, inmigrantes, españoles...); más tarde, se inventa una legitimidad evidentemente inexistente, pero da igual, la turbamulta no suele enterarse de esas pequeñeces; más adelante, se rodea estos procesos totalitarios de democracia: lo democrático es votar ("sí, pero cuando marcan las leyes "); para finalmente, cuando les cae encima la Ley y el Estado con todo su peso, apelar al victimismo, al "no nos quieren", al "no nos comprenden", en vez de coger a todos los que les han llevado a esto y arrastrarlos por la calle. No tengo claro cómo va a acabar tanto desafuero, aunque me lo imagino, y el panorama no va a ser especialmente alentador cuando se llegue al desenlace. De lo que si estoy convencido es de que Cataluña y los catalanes van a salir bastante peor de lo que ahora están,y ya es mucho decir. Y de que la mierda también va a salpicarnos a los demás sin haber tenido arte ni parte.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • cepeda cepeda 12/09/16 09:43

        Está respondida al anterior... pero no tengo inconveniente en responderla a usted también. Reivindicaciones tenemos y teníamos todos PERO también tenemos un acuerdo, un pacto DEMOCRÁTICO, reflejado en una constitución que aprobamos todos, que el pueblo refrendó y que recoje las reglas del juego democrático. Esa constitución se puede reformar y cambiar, SIGUIENDO LO ESTABLECIDO EN EL TITULO X DE LA PROPIA CONSTITUCIÓN, pero no se puede romper ni saltar por encima unilateralmente... sin que haya consecuencias no deseadas por nadie. ¿Quieren ustedes la independencia?. Ya saben cual es el camino DEMOCRÁTICO a recorrer... porque lo fija la constitución. ¿Se lo quieren ustedes saltar a las bravas para robarnos a los demás nuestros derechos y libertades... (y dentro de los demás incluyo a los ciudadanos catalanes que no están de acuerdo con ustedes)?. Pues será un problema para TODOS porque los demás no nos vamos a quedar cruzados de brazos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • andresb andresb 12/09/16 04:40

      Mezclar usted todo, franquimo, neo-franquismo, iluminatis, neoliberalismo, lo cual me lleva a pensar (con todo el respeto) que ,ni entiende, ni tiene idea del tema, el derecho a decidir es una vieja (viejisima) reivindicación historia, en pleno franquismo y en la clandestinidad se formas (1971) la Asamblea de Catalunya, que recoge la ya entonces vieja reivindicación de la autodeterminación, la Asamblea de Catalunya estaba formada por todos los partidos políticos catalanes desde el PSUC (el PCE en Catalunya), pasando por socialistas, troskystas, democratacristianos, nacionalistas, etc. así como sindicatos CCOO, UGT....sectores profesionales, movimientos vecinales, etc. se puede de forma legitima no estar de acuerdo con el proceso que se plantea desde catalunya pero no se puede descalificar o acusdar de franquistas a los que en una gran mayoría lucharon contra el franquismo y sufrieron su represion

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 12/09/16 09:38

        1.Viejas reivindicaciones tenemos todos. 2.Pero en 1978 TODOS llegamos a un ACUERDO POLÍTICO que se plasmó en una constitución que fue aprobada por todos, fue refrendada por los ciudadanos y contiene las REGLAS del estado democrático de derecho en el que vivimos. 3.No hay excusas para saltarse las reglas y la constitución... eso es golpismo. 4.Pretender que los demás se crucen de brazos y asistan impasible al despojo de sus derechos, empezando por el derecho a decidir, para romperles la nación y el país... es hacer castillos en el aire. 5.Nuestra propia historia... y la historia más reciente de Europa enseña lo que pasa cuando se rompen las reglas y se dan golpes de estado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 12/09/16 12:35

          cepeda, porque mientas y cuentes tu versión retorcida de los hechos HISTÓRICOS continuamente no te vamos a querer más. Yo también te quiero, pero no hace falta que inventes una constitución que intentó "agradar" a todos y que, a propósito, se dejó abierta, sin cerrar en multitud de asuntos, con varios de los capítulos más espinosos para "enfrentarlos más adelante...". Es por eso que cada cuál hace la lectura de la constitución que le da la real gana...PORQUE NADA DE LO IMPORTANTE SE CONCRETÓ, y en esas estamos, en concretar los temas que se dejaron a medias por medio del diálogo, porque con las imposiciones no vamos a arreglar nada, nadie, ni un ejército de Aznares. En el fondo te queremos, cepeda.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 12/09/16 13:45

            1-Que tú confundas lo que te contaron sobre el referendum FRANQUISTA de 1967 con el referendum constitucional de 1978--- es problema tuyo y demuestra el nivel que tienes. No hace falta añadir más. No estuviste cuando hacía falta luchar contra el franquismo y la democracia... y encima no entiendes lo que te cuentan... Ese es el problema de "tocar de oído". Yo también "te quiero mucho"... y me río mucho contigo. 2.NADA IMPORTANTE SE CONCRETÓ EN LA CONSTITUCIÓN es decir que España sigue siendo un estado más o menos como el franquista... ¿Verdad que sí Sancho?. Sigue "deleitándonos" con esas cosas tan diver que te contaron..

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Sancho Sancho 11/09/16 20:26

      Los participantes en la diada de hoy se encuentran entre el amplio abanico de la sociedad catalana, desde la derecha a la izquierda. No es ningún triunfo de la derecha catalana, o yo al menos, DS, no lo veo en esa clave de "juego diabólico". Insisto, precisamente, en que el diálogo tiene la virtualidad de desactivar a los extremistas. Se le puede dejar el terreno libre a los más beligerantes. Si la derecha vuelve a ganar será por el error de los que deben hacer mucha más pedagogía política, en vez de arrimarse constantemente a los postulados más derechistas. Yo lo he expresado en más ocasiones: no soy nacionalista ni pro-independentista. Nunca los catalanes, excepto una minoría muy "minoritaria" se había sentido tan incómoda dentro del estado español; nunca tantos catalanes habían expresado un deseo tan claro de expresarse en referéndum; y eso hay que achacárselo a los que llevan boicoteando todo lo que sale de Cataluña algunos años, desde la época de Aznar. PP y Psoe por igual...Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • DS DS 12/09/16 10:02

        Que yo sepa la izquierda no está por la independencia, sí por la ubicación de cataluña en españa a través de un estado federal. CDC-PDC es un residuo del franquismo potenciado por el régimen del 78. ERC es un partido burgués de minorías ilustradas y clientelar, tiene poco de internacionalismo y obrero. En Cataluña, sus ciudadanos están hoy hartos de estos gobiernos y juegos de las élites, pero también lo estamos en el resto del país. La dictadura la sufrimos todos y todas las regiones, no sólo cataluña. Pero las grandes inversiones se hicieron en el País Vasco y Cataluña-que hay que reconocer son los que tenían el sustrato industrial pàra las inversiones- haciendo ricas a sus élites y el resto mas pobre y piojoso que un perro flaco. Hoy día si me dicen que si quiero irme de españa digo que sí que esto no hay quien lo aguante. Pero ello es un escapismo oportunista. Cuando cataluña esté situada en el eje federal y sus ciudadanos vean las ventajas y posibles incovenientes, entonces sí podría darse un referendum entre estado federal o independencia -Canadá-, habría simetría en las opociones. Hoy solo hay españolismo puro y duro heredero del franquismo por un lado y catalanismo independentista y bastante desabrido por otro. No son las condiciones para un referendum, véase el brexit. Por todo ello pienso que cataluña debería situarse a la vanguardia del cambio social en España como ha hecho siempre, buscando su sitio en el Estado y en la UE. No creo en los historicismos y sí en los pueblos-su cultura, su lengua, sus usos y costumbres, su organización social y de producción- que los convierte en una nación y los hace fuertes.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 12/09/16 13:08

          Desde luego no sé (aparte de la historia que cada cual haya vivido) dónde estaba Ud. cuando se conformaron cientos de organizaciones, partidos, movimientos sociales, asociaciones de todo tipo, pero todas con el fin de apoyar la independencia de Cataluña y paralelamente a Euskadi. Otro comentarista le ha dejado muy clarito que esa organización se dió para ese fin, mucho antes del apaño constitucional que más tarde se daría en el país. con las estrecheces políticas que expresa no se pueden apreciar los avances ni los retrocesos democráticos. No se puede discutir de independencia, autoafirmación, nacionalismo, identidad, etc. con un nacionalista acérrimo, como creo que es su caso. Es como hablar de religión con una persona muy religiosa, por no decir otra cosa, y sin que se enfade por el ejemplo que le pongo. Trata Ud. el tema como si fuera blanco o negro, y también existen los matices. Es precisamente porque los catalanes están a la vanguardia social y política, junto a los vascos, por lo que dan pasos claros para no dejarse humillar por una panda de fascistas nacionalistas que se saltan, éstos sí, las leyes que todos hemos ido aceptando de mejor o peor modo. Lo que no se puede es hacer trampas como hizo el pp en su día. Y de ahí ha devenido todo lo demás. La falta de diálogo ha hecho el resto. Por supuesto que los catalanes no son perfectos y también se han equivocado y se equivocan, también. ¿Y quién lo niega? Pero lo que no se puede dudar es su derecho a decidir y a expresarse. Habla Ud. de que porque reivindican su derecho a la consulta o referéndum no se movilizan en torno a los demás derechos...No es cierto, en absoluto. Tiene varios ejemplos de ello. ¿Se incumple la constitución en el resto de España TODOS LOS DÍAS?. Cataluña está buscando su sitio. Pero si Cataluña está como está es por las campañas anti-catalanas de los últimos años de la ultraderecha y los que les han bailado el agua y han caído en sus simplistas argumentos de pacotilla. Cataluña, como cualquier pate...es mucho más que sus políticos de turno.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 12/09/16 13:50

            Sancho... hazte un favor. Los demás conocemos perfectamente cuando se conformaron cientos de organizaciones, partidos, movimientos sociales, asociaciones de todo tipo, pero todas con el fin de apoyar la independencia de Cataluña y paralelamente a Euskadi... Nos conocemos la historia porque la hemos vivido... ¿Ahora nos vas a contar tú la historia del a izquierda terrorista vasca que durante decenios asesinó a inocentes para imponer a bombazos y tiros y la nuca su delirio independentista?. ¿Nos vas a contar lo que fue terra lliure y a qué se dedicó... Nos vas a contar quién fue Tarradellas, de dónde llegó Jordi Pujol, quien era el PSUC, ERC, Heribert Barrera y toda la panda....?. ¡Anda ya!. Ponte a estudiar la INTRODUCCIÓN a la historia contemporánea de tu país... que buena falta que hace... porque lo que te han contado... o te lo han contado mal... o tú lo has entendido peor. Lo dicho, Sancho, haz te un favor... por fa.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • DS DS 12/09/16 13:48

            Era un chaval en esa esa españa negra y retorcida. Miraba a cataluña y veía sus reivindicaciones como pueblo con aire fresco y me manifesté algunas veces -las ramblas, barrio gótico-por la libertad y la democracia en españa y de sus pueblos. Unos años después cuando en españa tocan bastos-para todos-parece ser que algunas nacionalidades o naciones quieren irse sí o sí, sin explorar otras vías que regenen todo el país o el Estado, y que por la información que se tiene por los medios de comunicaciónj son las fuerzas de la derecha catalana las que lideran ese referendum de independencia, que por supuesto otros actores de izquierdas tambien secundan con pleno derecho y legítimamente. Pero Podemos y Colau no están por la indepedencia, sí por los derechos de una nación y de un referendum -supongo que cuando proceda- y con juego limpio, no a la desbandada como se pretende y los medios difunden, pues parece que los demás españoles somos rentistas corruptos como los pujoles, con rabo y cuernos. Esa no es la barcelona que yo conocí, moderna y solidaria y acogedora, esto parece mas bien a lo de los países balcánicos, y a algunos oyendo al Tardá parece que es lo que les gusta -cuánto peor mejor-. Saludos y fin.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • cepeda cepeda 12/09/16 17:34

              Con lo de la España negra y retorcida supongo que te referirás a la anterior al 20N del 75... A partir de entonces, la izquierda de entonces, reclamó LIBERTAD, AMNISTÍA Y ESTATUTOS DE AUTONOMÍA. Yo también participé en aquellas manifas y me acuerdo... Especialmente de dos... De una celebrada en enero del 77 en la plaza de España y al final de la cual asesinaron a Arturo Ruiz (y en la cual a una amiga nuestra los grises le destrozaron la mano.... y al día siguiente de otra en Gran Vía donde los grises asesinaron a Mari Luz Nájera disparándole un bote de humo a la cabeza.... Quien ha vivido aquello, y en aquella época... , jamás lo olvida. Por eso HOY cuando algunos "listos" nos quieren explicar como fue el final del franquismo (o peor demostrar que el estado actual sigue siendo franquista) o que la AMNISTÍA no fue una reivindicación de toda la izquierda para sacar a los presos de las cárceles sino algo organizado por los franquistas... me cabreo... y me esfuerzo en demostrar que mienten. Además, vivimos desde hace casi 40 AÑOS en un ESTADO DEMOCRÁTICO que nos ha dado las décadas de mayor bienestar y libertad de nuestra historia... y eso es así gracias a que tenemos EN VIGOR una constitución acordada y aprobada POR CONSENSO algo absolutamente novedoso en la triste historia de nuestro país en los últimos siglos... Los separatistas, podemos y todos los que están a favor del derecho a decidir... solo para ellos, lo que hacen en realidad es robarnos a nosotros, la gran mayoría, nuestro derecho a decir el futuro de nuestro país en igualdad de condiciones... y nos quieren convertir en ciudadanos de segunda en nuestro propio país.... y yo insisto. 1.Ya se cargaron la URSS... si les dejamos, no solucionarán ninguno de los problemas de España... pero se la cargarán también. Solo hay que ver como tienen su casa... para entender lo que harían con las de los demás. 2.Lo progresista es la IGUALDAD DE DERECHOS entre los ciudadanos... en lugar de esta infumable división entre "historícos" (de primera y con derecho a deciir...) y el resto, la mayoría, sin derecho a decidir... 3.La nación española EXISTE desde hace tiempo... la nación catalana... NO.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Sancho Sancho 12/09/16 14:59

              Mira, y por favor, permítame el tuteo y hágalo Ud. conmigo, faltaría más. Entiendo que ayer escuchaste a Ada Colau, y me alegra, porque estoy totalmente de acuerdo con ella, lo que ayer escuché de ella lo secundo al cien por cien. ¡Yo no soy nacionalista; no soy independentista, DS! Nadie está diciendo que las cosas se estén haciendo bien. Creo que tanto unos como otros está llevando las cosas demasiado lejos, por eso hemos de para esta vorágine y hacer política, DS. Creo sinceramente que pretendemos, buscamos y deseamos la misma sociedad en libertad para los nuestros. Claro que tenemos muy negros ejemplos de cómo no se tienen que hacer las cosas. Yo también sentí muy cercano el terror de los balcanes. Eso está lejos y creo que no debemos ni pensar que eso pueda ocurrir un día en este país. Y para eso debemos hacer oídos sordos a los fascistas que nos quieren llevar hacia esa situación A TODOS. DS, sabes perfectamente que por mucho que se pretenda por los independentistas llegar hasta donde ellos dicen querer llegar no se podrá porque para eso no es suficiente con querer: hay que tener a todo un pueblo detrás, y unas leyes, y todo un estado que no tienen. Pero de la misma manera que esas son cuestiones hoy por hoy poco menos que irreales, no debemos consentir las humillaciones y las cortapisas a la libertad de ese mismo pueblo, o de esa parte que quiere expresar en una consulta sus deseos: no tiene nada de malo ni de peligroso. Y además es un sentimiento que no deja de ser minoritario, el del independentismo, pero mayoritariamente los catalanes quieren hablar, dialogar, y eso no debemos ni vamos a poder frenarlo, y si seguimos en ese intento ya vemos que será contraproducente. La gente no es tan insensata, ¿No te parece? No ver las provocaciones que desde hace años, desde Aznar, está soportando el gobierno catalán, precisamente cuando se rompen las reglas que hasta la fecha funcionaban, es seguir y aumentar el problema. No entiendo cómo ni en este ni otros asuntos gente de izquierdas se deja engañar por la derechona de toda la vida; este tema ha sido desde siempre un asunto tratado por la izquierda con el mayor Respetos. Salud, DS.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre