X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Garzón se alinea con las tesis de Iglesias y defiende una IU de “ruptura”

  • Garzón defiende que la organización debe evitar "la asociación con el régimen", en un momento en el que se recrudece el debate entre Iglesias e Íñigo Errejón sobre el futuro de Podemos, la pata más importante de Unidos Podemos
  • El líder de IU se muestra preocupado por "aquellas derivas en la izquierda que fetichizan los discursos hasta desconectarlos de cualquier base material", una crítica velada hacia las tesis de Errejón

Publicada 22/09/2016 a las 11:45 Actualizada 22/09/2016 a las 12:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Iglesias y Garzón, el pasado jueves tras un mitin, con la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, de fondo.

Iglesias y Garzón, en un mitin durante la pasada campaña electoral

EFE
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se acerca a las tesis del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Y es que el borrador del plan estratégico para 2017 que aprobará este sábado IU –su hoja de ruta para el año que viene, a la que ha tenido acceso infoLibre–, deja claro que la federación debe apostar por la "ruptura" en un momento en el que en Podemos –el partido más importante de la coalición Unidos Podemos– se recrudece el debate sobre el tono y la forma que deben estructurar el discurso del partido, un debate que se estructura en torno a dos posturas fundamentales: la del propio Iglesias, partidario como Garzón de un discurso duro y pegado a las tesis de la izquierda clásica, y la de su número dos, Íñigo Errejón, que plantea suavizar el tono para conseguir atraer a los votantes más moderados.

La reunión de la Asamblea Político y Social –el antiguo Consejo Político Federal, el máximo órgano entre congresos de IU– que se celebrará el próximo sábado llega en un momento clave para el futuro de Unidos Podemos, cuya orientación en los próximos meses se verá enormemente afectada por la dirección que tome Podemos, dado que es el principal partido que la compone. El documento que se discutirá el sábado ha sido elaborado por Garzón, que se ha encargado de reunir los aportes proporcionados por los miembros de la ejecutiva de IU, y que  se posiciona claramente junto a las tesis de Iglesias a la hora de promover una IU vinculada "al imaginario rupturista, evitando la asociación con el régimen", de carácter claramente "anticapitalista" y fuertemente ideologizada.

En el documento, Garzón asegura que para su federación no son "relevantes las disputas orgánicas en el seno de los partidos y movimientos aliados, sino más bien el proyecto político que, en su conjunto, cada organización aliada defiende". Pero, sin embargo, también advierte que "eso no significa" que a IU no le "preocupen aquellas derivas en la izquierda que fetichizan los discursos hasta desconectarlos de cualquier base material", una crítica velada a las posiciones de Errejón, a quien los dirigentes cercanos a Iglesias acusan de basar su estrategia en un viraje al centro y en definir lo menos posible el posicionamiento político con el fin de atraer a sectores más moderados y menos ideologizados.

El documento, que todavía no es definitivo pero que tiene visos de sufrir pocos cambios en la reunión de la cúpula de IU del sábado, contiene gran parte de los referentes y términos que Errejón y los suyos rechazan por considerar que no aglutinan a la mayoría de la sociedad en torno a un proyecto que, en cuanto a sus medidas de fondo, podría compartir. Así, Garzón plantea que el objetivo final es "construir el socialismo" a través de la "ruptura democrática", promoviendo un "tejido social consciente" que "no se puede lograr desde simples discursos o iniciativas institucionales" sino centrándose en "los conflictos sociales y laborales".

Que Garzón posicione tan claramente a IU de cara al futuro es importante para Unidos Podemos, especialmente a causa de que el líder de IU coincide con Iglesias en otra de las líneas maestras sobre el futuro de la coalición: la construcción de una alianza duradera y estable entre los partidos a la izquierda del PSOE, que estreche los lazos con respecto a la que se suscribió en las últimas elecciones. De hecho, el borrador del plan de acción establece que, durante el próximo año, la federación va a "realizar encuentros con los actores políticos" de izquierdas "para explicar el proyecto y objetivo de IU tras la XI Asamblea": construir un frente posicionado claramente a la izquierda que pueda rivalizar con el PSOE  por la hegemonía de esa parte del espectro político.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Charlie Charlie 23/09/16 11:38

    ¿ Que esta pasando en las elecciones vascas y gallegas ? que todos los mas media no nos cuentan nada ¿ pucherazo ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 23/09/16 11:13

    Todos los partidos tienen dirigentes radicales y moderados. ¿Porqué los dirigentes de Unidos Podemos tienen que tocar todos la misma nota? Hay dirigentes que les gusta hablarle a las masas con energía, claridad y rotundidad. Hay otros, a los que les gusta hablarles con más "encanto y dulzura". Para mí, los dos tipos serían iguales si persiguen el mismo objetivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan I Juan I 23/09/16 10:42

    Si cambiamos el discurso para llegar al poder, nunca podremos cambiar la sociedad, aunque lleguemos al poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 23/09/16 10:31

    Pues yo creo que es un error decidir si se va por un discurso duro o por uno moderado: se podrian tener los dos ( si, si, los dos pueden convivir en una misma estrategia) y de esta forma intentar no perder votos de ambas partes, y además ganar de los votantes del pesoe que se sientan defraudados. Particularmente a mi no me molesta, o mejor dicho, entiendo, cualquiera de las dos posturas cuando salen en los medios de comunicación, pero seguro que es probable que las personas más moderadas ( y creo que son mayoritarias en este país) se sientan incomodas cuando se habla con radicalidad. Al fin y al cabo, lo importante es ganar electorado y poder echar de las sillas y poltronas a todos estos mentirosos y corruptos que nos han gobernado hasta ahora y poder hacer politicas sociales que apoyen y defiendan de verdad a la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 359gcu 359gcu 23/09/16 10:18

    EL QUE ENSILENCIO PIDE, EN SILENCIO SE MUERE DE HAMBRE. Richar Kipling. Cuando podemos rebajo el tono de su discurso, la derecha lo aumento ; el olor a miedo a trae a los depredadores y van al cuello. Pero si los miras de frente y sin miedo se lo piensan y retroceden, de momento salvas la vida ; mañana ya se verá. Es mi opinión ; fundada en la experiencia. En cuanto a la seduccion ; no me gusta este término, ni lo veo adecuado ; para mi, el término correcto sería contagiar Vas a la batalla con lo que tienes sabiendo que el enemigo es superior en número, en recursos, malas artes, etc. Los demás ven tu valentía, la admiran y deciden si se suman o no se suman; no irán a la batalla por lo guapo y seductor que eres, o la otra fórmula, es por qué les pagas ; pero este no es el caso de Podemos. Después de la batalla vienen los pactos y claro hay tienes que medirlo todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 23/09/16 11:43

      No sé si estará vd. acertado, pero lo que vd. propone es lo que  a mí me pide el cuerpo. Más vale morir de pie que........ Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ecoes Ecoes 23/09/16 03:06

    Es muy interesante ver como esta gente nuestra discute, pero sería genial que nos ayudasen a ver como se ponen de acuerdo. Yo quiero saber en qué estamos de acuerdo y, si después de saberlo nos tenemos que ocupar de los desacuerdos, necesito que más tarde volvamos a ocuparnos de las cosas en las hay nuevos acuerdos. ¿Podría infoLibre intentar informarnos sobre cómo y en qué se pone de acuerdo la gente de Unidos Podemos? No creo ser el único interesado en que los políticos del 15M sepan que disfrutaríamos mucho si nos contasen esa parte del trabajo. Para que no nos dé la sensación de que ya hemos visto esta obra y que acaba mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cenijau cenijau 23/09/16 10:11

      Correcto, a mi particularmente me interesa más lo que nos une que lo que nos separa. Es cierto que la línea errejonista, intenta atraer gente por el ala más socialdemócrata de Podemos, pero no hay que caer en la tentación de importar ideologías neoliberales para poder tener puntos en común con el ala más liberal del PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/09/16 23:45

    Vaya, vaya: Garzón ya ha decidido quién va a ser el ganador y trata de arrimarse a una buena sombra que le cobije. Estoy de acuerdo con él. Errejón y los suyos están más perdidos que el barco del arroz, que se perdió en la Guerra Civil. Lo mejor sería que hubiera muchas bajas por ambos lados pero, ¡lástima!, no parece que vaya a ser así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itnas itnas 22/09/16 22:40

    Produce cierta perplejidad continuar observando cómo entre algunos comentaristas se sigue perdiendo el tiempo invocando temas que no tienen otro sentido que la producción de ruido. Me permito recordar que UP es el camino votado como el correcto por las bases. La discrepancia es aconsejable, pero por favor sobre temas que profundicen en lo acordado por las bases. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • frida56 frida56 22/09/16 23:08

      Si cambia la situación,pueden cambiar los puntos de vista,y otros serán los debates...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Itsasmir Itsasmir 22/09/16 19:33

    Garzón busca conservar su corralito. Una vez demostradas las tragaderas que ha tenido con Iglesias, ahora pide su cuenco de arroz para sobrevivir. Insisto: Podemos debe recuperar su sigla y si gentes como Garzón, que ya están de vuelta, quieren entrar a los círculos, que lo hagan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Rojo Amanecer Rojo Amanecer 22/09/16 19:42

      Garzón no necesita "corralito" alguno. Las gentes que como Garzón llevamos toda una vida en la lucha por la justicia social, no necesitamos lecciones de "novicios" que llevan cuatro días en política. No necesito decirte, que IU (y el PCE), han sacrificado muchísimas de sus posibilidades por la unidad de la izquierda. Si en las últimas elecciones IU hubiera ido sola, muchos de ese millón de votos que se quedó en su casa, posiblemente no lo hubieran hecho, e IU tendría un grupo parlamentario muy importante. En la misma medida que Podemos hubiera dejado de ser tan importante.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • cenijau cenijau 23/09/16 10:21

        Me resulta increíble que un millón de votos de la izquierda, se quedara en casa por que IU y Podemos fuesen juntos, mientras muchos cientos de miles o quizás millones lo siguen pasando mal día tras día. Por favor dejen de mirarse el ombligo, y arrimen el hombro.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • frida56 frida56 22/09/16 23:05

        Sinceramente,creo que se equivoca Rojo Amanecer. Si las posibilidades de IU hubiesen estado tan claras (y no me refiero solo en estas últimas elecciones),este partido hubiese tenido una trayectoria de mayor impacto en la política española,y la realidad no es esa. Ha habido mucha gente como yo que votó durante mucho tiempo a IU porque el PSOE no era en verdad izquierda,no porque IU representara nuestra auténtica aspiración. Para colmo,en los últimos años,se desangraban en luchas absurdas de podersillo interno y el PC asfixiaba cualquier renovación. Podemos les vino de maravilla. Y sí,Garzón,que,por otra parte,no me parece un político deshonesto ni mucho menos,está buscando su huequesito. Llevaba yo ya tiempo sin votar,hasta que apareció en el panorama político Podemos,y me gustó por muchas cosas,entre ellas y no las más importante,que no se parecía a IU,al menos no actuaban como lo ha hecho siempre IU.El problema que empiezo a constatar es que en Podemos hay claramente dos tendencias,la llamada anticapitalista (comunistas,anarquistas...) y socialdemócratas (socialistas que desean limpiar el sistema,pero no construir una sociedad comunista). Si no logran ponerse de acuerdo,una parte de los votantes de Podemos dejará de votarlos en un futuro a medio plazo,bien sean los de una opción o los de la otra,según hacia donde se desequilibre la balanza,y todos perderemos. El votante de Podemos es heterogéneo dentro de un marco de izquierda-centroizquierda,si no hilan fino ahora,pueden llegar a ser tan irrelevantes en el futuro como lo ha sido IU. Agarrarse a la ideología con actitudes fundamentalista no era la marca de Podemos,para eso ya estaban ustedes. Estaré muy atenta hacia dónde lleva esta deriva,que unos llaman debate y otros enfrentamiento. Personalmente,muy personalmente,pienso que una parte de IU estaría encantada de fagocitar a Podemos,y también creo que el resultado de las últimas elecciones,en las que fueron como UP no ha sido debatido en profundidad en Podemos,se cerró en falso con las palabras de Pablo Iglesias cuando dijo que la pérdida de votos no tenía nada que ver con la unión de ambas candidaturas,no sé si eso es así o no,pero no hubo debate.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • DS DS 22/09/16 18:58

    La garantía de una izquierda consistente está en UP, ya que de lo contrario el ala derecha del psoe se aliaría con el pp y tendríamos gobierno neoliberal y corrupción para rato. Un socialismo renovado y un UP en su sitio serán garantía de un gobierno rupturista hacia una democracia avanzada. La que tenemos se cae a cachos en manos autoritarias como el pp-felipistas-cebrian, aunque Felipe VI diga que somos la monda en la ONU.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre