X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fiesta Nacional

Podemos, sus socios y las fuerzas nacionalistas identifican el 12 de octubre con el franquismo y la colonización de América

  • Sostienen que tendría más sentido vincular la Fiesta Nacional a valores constitucionales o republicanos en vez de a la colonización americana
  • Puigdemont, Urkullu y Barkos tampoco acudirán este año al desfile militar en Madrid

infoLibre Publicada 09/10/2016 a las 12:15 Actualizada 09/10/2016 a las 13:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 42

Izado de bandera en la Fiesta Nacional del 12 de octubre

Izado de bandera en la Fiesta Nacional del 12 de octubre

E.P.
Unidos Podemos y sus confluencias catalana y gallega, el PNV, los independentistas catalanes de ERC y la antigua Convergència y Compromís se desmarcaron de los actos organizados para el 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional porque la consideran una celebración con claras connotaciones "franquistas" y, por tanto, "vieja".

Así lo explicaron a Europa Press distintos portavoces de las citadas formaciones, algunos de los cuales consideran que sería más adecuado que, en pleno siglo XXI, se revisara el contenido de esta festividad de forma que todos los compatriotas se sintieran "cómodos" o incluso que se eligiera otra fecha ligada a los valores constitucionales o republicanos y no al descubrimiento de América y su violenta colonización.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, subraya que el "día de la patria" debería unir a todo el país, y que ahora no todos se "identifican" con esa fiesta por su vinculación con el franquismo o por su rechazo a la colonización americana. "La patria es la gente y no se puede celebrar un día mientras se desahucia los otros 364", sostiene Montero, quien plantea cambiar el contenido de la celebración y centrarlo por ejemplo en la búsqueda de relaciones más fraternas con América Latina.

Por su lado, la portavoz parlamentaria de En Marea, Alexandra Fernández, considera "bastante triste" que la Fiesta Nacional de España se celebre el día del descubrimiento de América, que dio paso a la "masacre de miles de personas", lo que, a su juicio, demuestra que "la Historia la escriben los vencedores". Sin embargo, no propone ninguna fecha alternativa y recuerda que, En Marea, sólo festeja el Día de Galicia cada 25 de julio.

Desde En Comú Podem tampoco defienden ninguna alternativa al 12 de octubre ni se sienten representados en un festejo cuyo acto principal es un desfile militar que les resulta "totalmente ajeno", según explica el diputado Jaume Moya, quien también rechaza conmemorar el inicio de la colonización americana.

Mejor Día de la Constitución que el de la Raza

"Nosotros no pintamos nada en el Día de la Raza sentencia, por su parte, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, aludiendo a las reminiscencias franquistas de una cita que, denuncia, cada año reúne en Barcelona "al fascismo más reaccionario". A su juicio, sería más adecuado que la fiesta nacional coincidiera con alguna efeméride republicana o que sirviera para homenajear por ejemplo, al líder anarquista Buenaventura Durruti, o al poeta Marcos Ana, el preso político del franquismo con más años de cárcel a sus espaldas.

El portavoz adjunto de la antigua Convergència en el Congreso, Carles Campuzano, confiesa que su formación "nunca" se ha sentido "cómoda" con el 12 de octubre, porque "el discurso de la hispanidad ha estado demasiado contaminado por el franquismo". Aunque pide cuidar los vínculos con América Latina, aboga por modernizar la fiesta y cree que sería "razonable" trasladarla al 6 de diciembre, Día de la Constitución. No obstante, subraya que ese asunto corresponde decidirlo a los partidos de ámbito nacional.

"Que lo valoren aquellos a los que concierne", argumenta en la misma línea el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien subraya que su organización no celebra el 12 de octubre porque no lo siente "como propio". "Como no nos sentimos ligados sentimentalmente a esa festividad, no opinamos sobre si debería celebrarse o cómo debería hacerse", esgrime.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, argumenta que el 12 de octubre se ha convertido en una fiesta "un poco vieja", "desfasada" y "antigua" y no cree que "sacar el Ejército a la calle sea la mejor forma de festejar el hermanamiento con los países latinoamericanos". A su juicio, quizá estaría bien hablar con "los demás países hispanohablantes para encontrar otra forma de celebrar" y tener, igualmente, un "gesto" con las comunidades indígenas.

Puigdemont, Urkullu y Barkos no asistirán al desfile

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont; el lehendakari, Íñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, no asistirán al desfile militar que se celebrará este miércoles en Madrid, en el que el presidente asturiano, Javier Fernández, será el centro de todas las miradas tras su nombramiento como presidente de la gestora del PSOE.

Los presidentes vascos y catalanes de partidos nacionalistas nunca han acudido a esta cita, en la que este año tampoco estará presente Uxue Barkos, de Geroa Bai, quien volverá a ausentarse al igual que hizo el pasado año.

Aparte de la ausencia de estos tres presidentes autonómicos, en esta ocasión habrá dos faltas más: la del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que estará de viaje oficial en Cuba; y la del gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo, que no irá por motivos personales.

Sí acudirán a la cita la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y los de la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, todos ellos del PP.

Además de Javier Fernández, también estarán presentes sus compañeros de partido Javier Lambán como jefe del Ejecutivo de Aragón; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Previsiblemente asistirá también la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien desde que gobierna en Andalucía no ha faltado ningún año a los actos del 12 de octubre.

Asimismo, el desfile contará con la asistencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del PRC.

También confirmó su presencia el socialista Guillermo Fernández Vara, jefe del Ejecutivo autonómico de Extremadura.

Conferencia informal de presidentes

El canario Fernando Clavijo anunció el jueves que los dirigentes autonómicos decidirán el próximo día 12 de octubre la fecha de la conferencia informal de presidentes que impulsa Canarias para poner en común los problemas de todas las regiones y plantear soluciones.

Clavijo explicó que los que acudan a las celebraciones en Madrid intentarán verse antes, durante o después y buscarán una fecha para esa cumbre autonómica la semana siguiente, la tercera de octubre.

El objetivo es que todas las Comunidades puedan encontrarse sin la formalidad de la Conferencia de Presidentes que convoca el jefe del Ejecutivo central, un foro que pueda reunirse dos veces al año y en el que poner en común propuestas y necesidades.


Hazte socio de infolibre



36 Comentarios
  • cepeda cepeda 10/10/16 20:55

    Si os queréis reír un poco de la panda de tontos (para no cargar las tintas) que están en contra del descubrimiento de américa... para que veais el nivel de cierto personal.... https://www.youtube.com/watch?v=tcI4dNpiHm4

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 10/10/16 17:16

    Solo hay que estudiar, leer, conocer, la historia y como nos formamos . Quien financio el descubrimiento de America, quienes estuvieron alli ademas de los españoles, y como se portaron todos. A lo mejor nos entra un ataque de autoestima.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 10/10/16 12:48

    Yo recomendaría no darle bola a cepeda, porque su objetivo es acaparar el 70% del espacio del foro, y resulta muy cansino, dada su costumbre de decir algo y ,lo contrario según le venga bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 10/10/16 13:44

      Yo puedo ser muy contrario al populismo en hispanoamérica y puedo criticar mucho a Maduro... PERO no tengo empacho en reconocer que en materia de NACIÓN y de defender el derecho a decidir de todos los ciudadanos de su país... les da 50 vueltas a "Pablo" y a toda su panda... No juegan con esas cosas y no permitirán que le desguacen el país... como Gorbi y los chicos del partido hicieron en la URSS... Repito... lo mismo que hay detrás del "independentismo" catalán... es lo que hay detrás de los autonomistas de Zulia y de Santa Cruz... solo que allí a nadie se le ocurre decir que eso es "progresista".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 10/10/16 13:41

      No quieres entender que cuando estoy de acuerdo con una cosa lo reflejo y cuando estoy en contra lo argumento... y que eso no supone decir una cosa y la contraria. Puedo ser muy contrario y crítico a Esperanza Aguirrre y sin embargo no tengo empacho en reconocer que lo que ha hecho con el inglés en las escuelas públicas de Madrid está muy bien y que los resultados son estupendos. ¿Por eso defiendo una cosa y la contraria?. Si tienes un ejemplo mejor... ponlo y lo discutimos... pero si no puedes poner un ejemplo de lo que dices... será que te lo estás inventando....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • massaluca massaluca 10/10/16 10:39

    Me extraña que el Presidente Revilla asista a esta farsa,perderá adictos,es una celebración nefasta,que solo es para los fachas,estos celebras sus victorias,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 10/10/16 10:32

    Vaya foto... Cochino, indigno y sucio trapucho, insignia de reyes absolutistas tiranos; insignia de dictadores genocidas; insignia de un pueblo atrasado, asustadizo, ignorante, beato, sumiso y conformista. Un auténtico asco y humillación verlo ondear. De su himno ni te cuento...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 10/10/16 12:13

      Igual de cochino, sucio e indigno que el estado de bienestar del que te beneficias... Tienes suerte de vivir en un país libre, democrático y pacífico capaz de pasar por alto tus inmundicias PERO si estuvieras en Argentina, por ejemplo, e hicieras ese comentario sobre el himno y la bandera bajo la cual Videla masacró decenas de miles de argentinos... seguro, seguro, SEGURO, que no te saldría gratis... y lo mismo en Chile. Eso si... si vas por allí... ten cuidado con lo que dices... y con lo que haces... que por allí no son tan "tolerantes".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 10/10/16 12:34

        Sí hombre, sí. ¡¡¡Arriba tu España!!!... PERO CON GOMA2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 10/10/16 13:37

          Lo de la goma dos es lo tuyo. Mi España es la constitucional y la del estado de bienestar del que tú también usas y disfrutas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • korrosivo korrosivo 10/10/16 11:28

      Eres un claro ejemplo de lo que este país tiene de prescindible. Inculto, hueco,  descriteriado, sectario y, además, pavoneándote de tu burricie y revolcándote en tu ignorancia. Un triste soplapitos. Sin más. Una prueba palmaria de que ha habido recortes en la recogida de basura.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 10/10/16 12:36

        Como te he dicho en otro post, ¡¡¡Arriba TU España!!!, PERO CON GOMA2

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 10/10/16 12:35

        Y tú un claro ejemplo de la reminiscencia fascista que planea por estos lares.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • cepeda cepeda 10/10/16 12:30

        Amén.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Copito Copito 10/10/16 09:36

    Celebración que huele a casposa. Es curioso además observar como algunos nacionalistas patriotas de la España Única, se cabrean con los nacionalismos de otras regiones de España. Agradeceré el día que está insigne fiesta de la " raza hispana", se deje de celebrar. En vez de con desfiles del ejército y esas cosas no podemos celebrar la fiesta de la reconciliación con jamón, tortilla, guacamole y lo que se nos ocurra, fuet, sardana, chotis, samba ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 10/10/16 12:09

      Es exactamente al revés.... son los nacionalistas, separatistas, y patriotas de la España periférica... los que se cabrean con los nacionalistas... Y CON LOS CONSTITUCIONALISTAS. Como ya he explicado otras veces.... no me gustan los nacionalismos ni los nacionalistas... y se de lo que hablo porque sé como los forman... y en qué los forman. En mi caso estoy a favor del estado DEMOCRÁTICO de derecho, de la constitución que aprobamos entre todos y que el pueblo refrendó, de que la soberanía nacional la tienen el pueblo español... es decir TODOS los ciudadanos españoles y no solo el grupito de privilegiados que se creen más históricos que los demás, y creo en el estado de bienestar, en el modelo social europeo (del norte de Europa, claro) y de la economía SOCIAL y de mercado... ¿Quién le impide que celebre el 12 de octubre con sardanas y con fuet?. Aclaro, una vez más, el 12 de octubre, el día de "la raza" se refiere a la CIVILIZACIÓN hispano americana. Y le aseguro que los "hispanos" están, estamos, muy orgullosos de serlo... excepto algunos... que para empezar no conocen ni la historia de su propio país.... y no digamos en lo que se refiere a las relaciones con hispano américa...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 10/10/16 09:25

    Yo por supuesto que no tengo nada qué celebrar el miércoles día 12 . Si tengo que manifestar mi asco y desprecio hacia aquellos llamados eufemisticamente " barones y baronesas " como los tales Emiliano Garcia-Page,Javier Lambán, Francina Armengol y sobre todos estos la líderes ignorante y traidora, Susana Díaz vergüenza del la gran labor social para la ciudadanía que están haciendo millones de mujeres. Qué pasen una jornada feliz rodeados de la peor derechona de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 10/10/16 12:02

      Hombre a lo mejor sería más productivo que nos explicara las ventajas, que según usted, tendría ese gobierno ALTERNATIVO con podemos más independentistas.... Para empezar no estaría mal que nos explicara en que se diferencian la derecha del pp de la derecha catalana. Para seguir sería estupendo que nos explicara cuál sería el modelo de país, territorial, económico de semejante gobierno. Y por último le agradecería nos explicara en qué se basan para degradarnos a la mayoría de ciudadanos de nuestro país a la categoría de ciudadanos de segunda sin derecho a DECIDIR el presente y el futuro de nuestro país.... como hacen los portugueses, franceses, rusos, chinos.... A lo mejor si lo intenta... entendemos su asco y su desprecio.... De lo que no me cabe duda es que cada día celebra el estado de bienestar español.... y no está dispuesto a independizarse de él.... ni a admitir que los nazional separatistas de Cataluña tienen que tener más derecho a su uso y disfrute que el que tienen usted y su familia.... ¿Verdad que no?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 09/10/16 22:24

    Para poner un poco de humor en este asunto tan solemne, una anécdota. Un buen amigo mío pasó muchos años trabajando de docente en Chile. Cuenta que, en una ocasión, los alumnos comenzaron a reprocharle lo que los españoles habían hecho con ellos: “vosotros expoliasteis nuestras riquezas, hicisteis desaparecer nuestros idiomas, nos convertisteis a vuestra religión a cristazos”… Mi amigo entonces detuvo el juicio sumarísimo, y pasó a preguntarles cómo se llamaban. ¨Pérez”, dijo uno; ¨García”, dijo otro; ¨Martínez”, dijo un tercero. Mi amigo profesor se sonrió y les dijo: “Pues todo eso que decís lo hicieron los hijos de puta de vuestros bisabuelos y tatarabuelos, yo no tengo nada que ver”. En fin, siguiendo con el tono de broma, a mí me hubiera gustado que cuando nos descubrieron los franceses a principios del XIX se hubieran quedado para siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • acracio acracio 10/10/16 12:12

      Lo de los franceses, al igual que la República, fueron ocasiones desgraciadamente abortadas para cambiar a este país al grito de ¡vivan las caenas!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Ijon Tychi Ijon Tychi 10/10/16 09:39

      Pues mire usted, yo iba a decir lo mismo. Me sigue haciendo mucha gracia que los descendientes de los que se fueron a América nos echen la culpa de lo que pasó hace 400 o 500 años en América a los descendientes de los que se quedaron aquí. Por cierto, a mí la "fiesta nacional" me trae sin cuidado pero creo que juzgar hechos históricos con parámetros morales actuales es un gran error, cuando no ignorancia o demagogia barata.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Germana Germana 09/10/16 22:51

      Exactamente la misma anecdota me ocurrió a mi en Tenerife, que empezaron a darme la brasa con los godos y la exterminación de los guanches, increible. Y les dije que ellos eran los descendientes de los que conquistaron, y no yo. Se quedaron muy pensativos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • josemariarojas josemariarojas 09/10/16 19:14

    porque la música militar nunca me supo levantar, esto si que si que será una lata siempre tengo yo que meter la pata. a la mierda su gran ejército, su gran bandera y sus grandes tardo franquistas, su patria, su raza y sus partidos, sus corruptos, sus ladrones y su monarquía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arouet Arouet 09/10/16 16:12

    Increíble pero cierto. Es obvio que nuestros políticos son simplemente unos demagogos. Asociar el 12 de octubre al franquismo es simplemente ridículo, sucedió unos cientos de años antes, ni siquiera existía España. El descubrimiento de América es uno de los acontecimientos de la historia de la humanidad, un hecho transformador, hay un antes y un después. Y si pese a quien pese fue una actuación diseñada por un italiano con know how portugués financiada por la corona de Castilla y con tripulación andaluza entonces también castellana. Y en su rechazo demagógico radica una de las debilidades de la izquierda, su incapacidad de interiorizar los hechos que configuran una nación y una patria. Analizar la colonización con los ojos y las mentes de hoy, es simplemente ignorancia. Es como denostar la dominación romana de Iberia, si fue como el descubrimiento un acontecimiento transformador. Nadie me va a dar clases de ser de izquierdas pero yo sí estoy orgulloso de que mis antepasados fueran capaces de alumbrar un nuevo mundo. Este es el drama de la izquierda infantil e inmadura, tonterías como estas generan un enorme rechazo porque ni siquiera están razonadas de forma articulada. He vivido muchos años en Latinoamérica y solo el indigenismo revanchista denosta del descubrimiento y ese indigenismo está llevando a sus países al subdesarrollo y a la pobreza. Maduro dice las mismas tonterías al respecto que nuestros próceres. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    0

    0

    • Scorpio Scorpio 09/10/16 21:43

      Si has vivido en Latinoamerica.dime de verdad que piensan esas gentes de lo que sucedio hace 500 años Yo he vivido 14 de mis 73 años en Uruguay, en Mercedes (Soriano) y no estaban muy contentos con nosotros.El "gallego" como nos lamaban les robaron todo el oro que tenian por alla.Llenaron de destruccion y escarnio en el nombre de la Santa Iglesia y la Evangelización y los galeones volvian para aqui lleno de las riquezas que poseian,así que no cuentes pavadas ni milongas.Para hablar del verdadero sentimiento del Latinoamericano hay que tratarlos alla y no aqui,lo que dices estaria de acuerdo contigo pero luego estariamos los dos equivocados.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 10/10/16 11:31

        Hombre si vivió 14 años en Uruguay le será fácil decirnos de qué minas extraían los charruas el oro que luego le robaron los españoles. Ya que no le gustan las "pavadas" y si la seriedad, y más en un asunto como este, tal vez podría explicarle a los que no tuvieron la suerte de emigrar a Uruguay, Argentina y países limítrofes.. que les cuente quien fue el general Julio Argentino Roca... y a qué se dedicó... y de paso si les recuerda en que fechas cometió sus gestas... aun le entenderemos mejor. Por otro lado, a mi también me dijeron eso de que "ustedes los godos nos robaron, esclavizaron...etc,. Mi respuesta era siempre la misma.... ¿Me puede decir cómo se apellida usted?. (Sabido es que si bien los mexicanos descienden de los aztecas... y los peruanos de los "incas" y de aquellos a quienes los incas masacraban... claro, pero que los argentinos y los uruguayos descienden de... LOS BARCOS. Por eso podría ocurrir que el que me interpelara se llamara, por ejemplo DÁmato... o cualquier otro apellidos de origen italiano... o podía tener un apellidos inglés... o alemán... con lo cual la fiesta se le acababa en aquel momento... y luego no sabía donde esconderse. Por cierto, también he tenido el inmenso placer, de hacerle la misma pregunta a algún argentino en medio de un "show progresista" contra el 12 de octubre... y espero poder seguir repitiendolo durante muchos años más. Esos "piolas" (listos) se aprovechan de la ignorancia mayúscula que sobre estos temas (y sobre otros) existe entre los autodenominados progresistas... PERO cuando se encuentran con alguien que vivió en su país y estudió en los mismos colegios que ellos... y que les pilla con el carrito del helado... no saben luego donde meterse. Por desgracia... hay mucho ingorante en España opinando sobre lo que no sabe PERO como usted vivió 14 años allí.... se supone que conoce la historia... y donde estaban las minas de oro de los charrúas ... y de paso nos cuenta, que supongo que se lo sabe, el encuentro entre el cacique charrúa Venado y el genereal Rivera en....1.831... Así aprenderemos todos un poco más...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • cepeda cepeda 09/10/16 18:15

      Amen de principio a fin. En cuanto a Maduro... que vaya Pablo a explicarle las ventajas de darle a los autonomistas de Zubia el derecho a la autodeterminación.... y que solo los habitantes de ese estado tengan derecho a decidir... y ya verá lo que le pasa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 09/10/16 18:09

      Yo visité Colombia en 1983. Un amigo mío trabajaba en la cadena Caracol y me propuso hacerme una entrevista en Bogotá para un documental que estaba haciendo sobre la relación con España. Al preguntarme sobre qué se estudiaba en España sobre Simón Bolívar, le dije la verdad: prácticamente nada. Luego gran cantidad de gente me paraba por la calle para felicitarme y decirme que ya era hora de que un español admitiera que nuestro interés en Sudamérica era solamente robar y esclavizar, cuando no exterminar. No eran Maduro ni indígenas revanchistas, era gente normal de la calle. Mi amigo, hombre culto y muy famoso en Colombia, estaba de acuerdo. En México nos llaman gachupines, mote que es profundamente despectivo. Ellos no celebran ese día que algunos siguen llamando "de la raza", nombre que me parece impresentable, a no ser que celebre la película de franco. Eso sí, están muy contentos con los crucifijos que les llevaron los curas que se vieron obligados a masacrar a los que no querían convertirse.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 09/10/16 18:29

        Lo que a lo mejor usted no sabe es que igual que en España, ni con Franco ni ahora, se estudia con la seriedad y la profundidad que merece la américa precolombina, el descubrimiento y la conquista de américa, el imperio español y luego la independencia... y la historia de esos países una vez que se independizaron... en todos los países de hispano américa se estudia en primaria y secundaria... Los que tuvimos la suerte de estudiar allí en primaria y en secundaria... conocemos el tema exactamente igual que ellos.... por eso a nosotros no nos pueden torrear como lo hacen con ustedes.... Si a mi algún "piola" (listo) de esos me dijera que nuestro "nuestro interés en Sudamérica era solamente robar y esclavizar, cuando no exterminar... Le empezaría a sacar nombres de EXTERMINADORES de indios... al servicio del gobierno argentino )General Julio Argentino Roca... sin ir más lejos)... y llegaría hasta los EEUU del general Custer.... no hace 500 años sino hace ciento y pocos... y siendo ya independientes.... Le diría también que en España... y en Gran Bretaña, y en Francia.... si a alguien se le ocurriera despotricar del imperio romano e insultar a los italianos por ser sus descendientees.... lo encerrarían en un loquero. Por último, por ahora, con el día de la raza... se hace referencia a la CIVILIZACIÓN hispano americana.... la que surgió de la conquista Y DEL MESTIZAJE.... y de la cual TODOS los "hispanos" están más que orgullosos... y vaya si lo defienden... por ejemplo.... en EEUU.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 10/10/16 10:48

          ¿Le he dicho ya quede mayor quiero ser como usted? ¿Sabe usted que el genocidio de los indios, sobre todo de la Patagonia, coincide con la independencia de Argentina y que se efectúa siguiendo las enseñanzas de la madre patria? ¿No tiene nada que contar sobre la labor humanitaria y misionera de aquellos sacerdotes, monjes y otros que sacaron los demonios de los pobres inditos a base de destripar a los díscolos? ¿Cree vd. sinceramente que el mestizaje se debió a la intención de nuestros soldados, bien escogidos entre los peores delincuentes de la península, de mezclar su sangre con la de los indios, o más bien a la incontinencia del macho ibérico y a las violaciones más cruentas? Le comentaré, además, que mi hermano lleva 35 años viviendo en México y tiene la doble nacionalidad, por lo que hablo con cierto conocimiento de causa. Lo de la RAZA, por favor, no lo diga, porque es un título que, si se dice allí, pueden volarle la cabeza.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 10/10/16 12:28

            1.¿He dicho yo que usted quiera ser como yo?. NO... entonces todo lo que dice usted al respecto es gratuito y no tiene nada que ver con lo que yo he escrito. 2.Se perfectamente que el genocidio de los indios en Argentina se hace una vez que el país independiente... y que los indios onas, por ejemplo, se acabaron extinguiendo A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. Además si he hablado del general Julio Argentino Roca y sus campañas... no es por casualidad... 3.Lo que hizo la iglesia allí... no fue diferente a lo que hizo aquí... y lo que hizo el imperio español no fue diferente ni peor a lo que hicieron los imperios anteriores y posteriores a él... supongo que hasta ahí llega.... pero también le supongo enterado de que existe la civilización hispanoamericana, 500 millones de personas que comparten idioma, religión y muchas cosas más... Es normal que los que no se han enterado de qué va realmente el SIGLO XXI no den importancia a la CIVILIZACION HISPAÑA.... pero ese no es problema de los demás... solo de su propia IGNORANCIA. ¿Y por qué cabe hablar de civilización hispana? porque una de las cosas buenas, de las herencias buenas que dejó el imperio español (no todo iba a ser malo....) fue el MESTIZAJE pero eso es algo que ni los "progresistas" ni los "liberales" toman en cuenta simplemente porque no tienen NPI de la historia de su país... de LO MEJOR de la historia de su país... 4.Lo que creo es que usted no tiene NI IDEA de lo que fue el descubrimiento y la conquista de América...y que toca de oído. No sabe usted, DE VERDAD, lo que se pierde.... y me temo que a estas alturas de su vida... ya es muy tarde para que recupere el tiempo perdido... En cambio, en mi caso, una de las ventajas de la emigración es haber conocido, y aprendido, ALLÍ, en hispano américa, lo que realmente fue y supuso el imperio español... con sus cosas malas, muy malas, buenas y muy buenas. 5.RAZA referido al 12 de octubre significa CIVLIZACIÓN... y no hay más que darse una vuelta por EEUU para darse cuenta de lo ORGULLOSOS que están allí los hispanos de SU RAZA Y DE SU CULTURA... es decir de su CIVILIZACIÓN.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Raúl Suárez Raúl Suárez 10/10/16 10:59

            Ni se moleste con el personaje. Es un caso sin redención posible. La vergüenza de la que cualquier país decente renegaría. Pero claro, esto es lo que es, y cómo único país en el mundo y en toda la historia donde triunfara el fascismo y su forma de ver el mundo es común ver, oír y leer a sus adeptos. Una pena y una vergüenza.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • cepeda cepeda 10/10/16 12:30

              En el comentario 23 te dejan retratado como te mereces. Lo repito... eres lo más parecido a los brutos fachas (los había que eran malos pero no brutos) de hace 50 años... igual de intolerante y de faltón.... un inquisidor del siglo XXI....

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • RepúblicaYa RepúblicaYa 09/10/16 16:27

      Los políticos de la derecha en cambio sí son maduros y serios... roban, mienten y espían ilegalmente, pero celebran como es debido la colonización de América: con desfiles, himnos, banderas, el rey-de-familia-corrupta presidiéndolo todo. Nada infantil, todo muy maduro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 09/10/16 18:17

        Ojalá solo robaran los políticos de la derecha... parece que no solo en España sino también en hispano américa los políticos de izquierdas también tienen problemas con la corrupción y con los robos.... y supongo que no hace falta dar nombre...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • RepúblicaYa RepúblicaYa 09/10/16 16:32

        Se me olvidaba: y uniformes, muchos uniformes. Madurísimo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre