X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Apple

El PSOE quiere recuperar el dinero no tributado por Apple en España desde 2003

  • La iniciativa surge después de la multa impuesta por la Comisión Europea tras comprobar que, gracias a un acuerdo con el Gobierno de Irlanda, Apple tributó por sus beneficios un 0,005% en 2014
  • Este tratamiento fiscal ha permitido a la compañía "evitar el pago de impuestos sobre la práctica totalidad de los beneficios que obtenía en Europa, Oriente Medio, África e India", según el PSOE

infoLibre Publicada 24/10/2016 a las 18:32 Actualizada 24/10/2016 a las 18:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El consejero delegado de Apple, Tim Cook

El consejero delegado de Apple, Tim Cook.

E. P.
El PSOE pedirá este martes en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas el cálculo del dinero que la multinacional Apple haya podido dejar de pagar en impuestos por su actividad realizada en España desde 2003, así como iniciar los procedimientos para recuperarlos, según ha informado Europa Press.

La iniciativa tiene lugar después de la multa de 13.000 millones de euros más intereses por parte de la Comisión Europea a la multinacional estadounidense, tras comprobar que, gracias a un acuerdo con el Gobierno de Irlanda, Apple tributó por sus beneficios un 1% desde 2003, reduciendo esa tasa hasta el 0,005% en 2014.

Asimismo, según recoge el PSOE, este tratamiento fiscal ha permitido a la compañía "evitar el pago de impuestos sobre la práctica totalidad de los beneficios que obtenía en Europa, Oriente Medio, África e India".

"Otros Estados han dejado de recaudar millones y pueden reclamar los ingresos tributarios perdidos", señalan, por lo que piden que el Gobierno haga lo propio con España.

En este sentido, piden al Ejecutivo analizar otros casos en los que puedan haberse producido circunstancias similares (como Starbucks o Fiat-Chrysler, ya sancionadas por motivos similares, apuntan) y también que inste a la Comisión Europea a que abra las investigaciones pertinentes.

"Planificación fiscal agresiva"


Desde el PSOE explican esta situación por la "planificación fiscal agresiva transfronteriza" que llevan las más grandes empresas con el objeto de eludir impuestos, y llama a combatir estas prácticas ante sus efectos perniciosos tanto en las finanzas públicas como en la competitividad del tejido empresarial español.

Por ello, a la espera de adopción de medidas en foros multilaterales, el PSOE señala que el Gobierno debe impulsar medidas legales, como ya ha hecho, recuerdan, Francia o Reino Unido, estos últimos con una tasa que grava el 25% de los beneficios que las multinacionales obtienen por su actividad económica en el país y que luego desvían para tributar a otro (la llamada Google Tax.

En este sentido, instan a aprobar un Impuesto sobre la detracción de las rentas en abuso de derecho, diferente al Impuesto sobre Sociedades, al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o al Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR), que grave todos aquellos beneficios que busquen declararse, a través de operaciones de ingeniería fiscal, en otros lugares con presión fiscal más laxa.

Por último, llaman a asegurar el cumplimiento de ley, que obliga a las multinacionales españolas a publicar en sus balances "de forma clara y comprensible", para cada Estado miembro de la UE y país tercero en los que estén establecidas, los beneficios, las pérdidas antes de impuestos, los impuestos sobre los beneficios o las pérdidas, el número de trabajadores y las operaciones efectuadas, que esta información, reclaman, sea de acceso público.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • imagina.Spectra imagina.Spectra 25/10/16 10:44

    ¿Ahora? A buenas horas...! Pero a lo mejor para eso se van a abstener con Rajoy, para que todas las multinacionales y las corporaciones paguen impuestos. ¡Anda que a estos del PSOE ya les vale!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre