X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesia católica

El Vaticano prefiere la sepultura a la cremación porque “con ella se demuestra mayor aprecio por los difuntos”

  • No obstante, aseguran que "cuando razones de tipo higiénicas, económicas o sociales lleven a optar por la cremación, ésta no debe ser contraria a la voluntad del difunto"
  • Además, prohibe guardar las cenizas en casa o lanzarlas al aire y el mar porque no son "lugares sagrados"

infoLibre Publicada 25/10/2016 a las 17:02 Actualizada 25/10/2016 a las 17:25    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El Vaticano prefiere la sepultura a la cremación porque “con ella se demuestra mayor aprecio por los difuntos”

El Vaticano prefiere la sepultura a la cremación porque “con ella se demuestra mayor aprecio por los difuntos”

El Vaticano ha reafirmado su preferencia por la sepultura del cuerpo y ha prohibido expresamente la conservación de las cenizas en el hogar en caso de cremación, al igual que esparcirlas por el aire o el mar, según el nuevo documento publicado este martes.

Según ha informado Europa Press, la regulación, redactada por la Congregación para la Doctrina de la Fe que está presidida por el Cardenal Gerhard Müller, reafirma las razones doctrinales y pastorales que optan por la sepultura de los cuerpos y de las que emanan las normas relativas a la conservación de las cenizas en caso de la cremación.

En este sentido, recuerda que "la Iglesia recomienda insistentemente que los cuerpos de los difuntos sean sepultados en los cementerios u otros lugares sagrados", pero establece que no hay "razones doctrinales" para censurar la práctica de la cremación.

Conservar la ceniza "en lugares sagrados"

Así, la Iglesia establece que "cuando razones de tipo higiénicas, económicas o sociales lleven a optar por la cremación, ésta no debe ser contraria a la voluntad expresa o razonablemente presunta del fiel difunto.

"La Iglesia no ve razones doctrinales para evitar esta práctica, ya que la cremación del cadáver no toca el alma y no impide a la omnipotencia divina resucitar el cuerpo y, por lo tanto, no contiene la negación objetiva de la doctrina cristiana sobre la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo", ha apuntado.

No obstante, se puntualiza que "la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos porque con ella se demuestra un mayor aprecio por los difuntos". En todo caso, precisa que la cremación no está prohibida, a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana". Además, avisa de que se deberá tener cuidado de caer en alguna expresión que pueda causar "escándalo o indiferencia religiosa".

El nuevo documento agrega que "si por razones legítimas se opta por la cremación del cadáver, las cenizas del difunto, por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente". 

Siguiendo esta línea alertan de que las cenizas no pueden ser divididas entre los diferentes núcleos familiares y se les debe asegurar respeto y condiciones adecuadas de conservación.

El texto establece además que la conservación de las cenizas en un lugar sagrado puede ayudar a reducir el riesgo de sustraer a los difuntos de la oración y el recuerdo de los familiares y de la comunidad cristiana. Así, además, se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y maltrato a los restos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas.

Sin embargo, especifican que "sólo en casos de graves y excepcionales circunstancias, dependiendo de las condiciones culturales de carácter local, el sacerdote, de acuerdo con la Conferencia Episcopal o con el Sínodo de los Obispos de las Iglesias Orientales, puede conceder el permiso para conservar las cenizas en el hogar".

Conversión en "piezas de joyería u otros artículos"

El Papa Francisco también ha aprobado que para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no sea permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos".

En este contexto, señala que hay que tener en cuenta que para estas formas de proceder no se pueden invocar razones higiénicas, sociales o económicas que pueden motivar la opción de la cremación.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • RFripp RFripp 26/10/16 09:48

    El que pertenezca a este club supersticioso, anormal y rencoroso que se ........ Nadie esta obligado a ser del Atleti o del club de campo. Si perteneces, pues eso.  " Su dios, es aquello a lo que la ciencia no ha llegado todavía "

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • imagina.Spectra imagina.Spectra 26/10/16 09:05

    No están dispuestos a dejarnos tranquilos ni después de muertos. Estos pájaros de alzacuello, tonsura y bragueta larga no tienen límite. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Olaf Olaf 26/10/16 08:37

    Desde que la misma Iglesia se encargaba de incinerarte vivo, hay que reconocer que han evolucionado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 26/10/16 10:03

      Un aplauso a tu comentario. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • 74camilo 74camilo 26/10/16 07:05

    Supongo que será casualidad que elijan las opciones en que más pasta sacan del negocio...claro...Y luego lo de que tengamos cuidadito con las supersticiones es de traca. Como defienden su negociado...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SANEV SANEV 25/10/16 19:05

    Creo que los Católicos deben de cumplir con las ordenes de Francisco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 25/10/16 22:18

      Efectivamente, allá ellos. Pero me extraño bastante ¿le ha pasado algo al Papa para que se preocupe (y apruebe) de estos detalles?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 25/10/16 17:57

    Además lo divertido es quemar a la gente viva. Muerta no tiene gracia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 25/10/16 17:56

    Por supuesto. Además el entierro o conservar las cenizas en "sagrado" te permite especular con el terreno. Esparcir las cenizas es gratis: un escándalo. Otra cosa sería que las esparciera un cura (cobrando y controlando): habría que estudiar esta opción. VFC!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • José González José González 25/10/16 20:29

      En sus dos comentarios ha dado usted en el clavo: es buena cualquier cosa que engorde el negocio de la banda, lo demás es pecado. Y así, hasta que la muerte nos separe.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre