X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

El PSC abandona la ‘vía canadiense’ y apuesta por una alianza electoral con Ada Colau

  • Los socialistas consideran que "ir unidos" en la lista es la única manera de que la izquierda gane unas elecciones al Parlament
  • Sin embargo, dejan fuera de este pacto a ERC y la CUP por su carácter independentista

infoLibre Publicada 28/10/2016 a las 17:23 Actualizada 28/10/2016 a las 17:42    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El PSC tiende la mano a una futura alianza electoral con el partido que prepara Colau

El líder del PSC, Miquel Iceta

EUROPA PRESS
El PSC ha reformulado este viernes la ponencia política que debatirá en congreso del 4 al 6 de noviembre con dos novedades destacables: elimina del redactado la alusión a la vía canadiense y apuesta por una alianza electoral futura con el partido de izquierdas que prepara Ada Colau, según ha informado Europa Press.

Fuentes socialistas han explicado que con la nueva redacción de la que debe ser la hoja de ruta del partido para los próximos años se ha integrado el espíritu del "90%" de enmiendas que varias agrupaciones y militantes habían presentado al texto original.

En el primer borrador de ponencia se defendía la reforma constitucional, pero se añadía que, en caso de que los catalanes la rechazaran, se debían plantear instrumentos democráticos alternativos como, "por ejemplo, una ley de claridad como la canadiense".

Este párrafo (el número 36 del texto original) originó un fuerte revuelo ya que se interpretó como que, en caso de que fracasara la reforma constitucional, el PSC avalaría un referéndum de independencia como el que se celebró en Canadá sobre Quebec.

En el nuevo redactado no aparecen alusiones a Canadá y se concluye que "en cualquier circunstancia, el PSC defenderá un planteamiento federal y democrático buscando un acuerdo que la ciudadanía pueda ratificar en un referéndum".

Además, se busca reforzar la apuesta por la reforma constitucional incluyendo que en un Estado federal las comunidades podrían denominarse Estados, y el nuevo Estatut podría ser considerado como "Constitución de Catalunya".

"Proponíamos una cosa que no se entendía", argumentan sobre el redactado inicial, y explican que no contemplan un plan B a la reforma constitucional porque, si esta no fuera avalada por la ciudadanía, el sistema entraría en crisis.

"Estrecha colaboración"


El redactado actual de la ponencia defiende que el PSC buscará la "más estrecha colaboración posible entre las fuerzas de izquierdas", lo que pasa por una alianza con la confluencia de izquierdas que busca impulsar Colau, aunque excluye a ERC y la CUP por ser independentistas.

El texto se mantiene como en la propuesta inicial, pero las mismas fuentes explican que el significado de este párrafo implica buscar una alianza electoral del PSC con el partido de la alcaldesa, ya que "ir unidos" en la lista es la única manera de que la izquierda gane unas elecciones al Parlament.

El partido de Colau esta en fase de creación, en él participan BComú, ICV, EUiA, Podemos y Equo.




Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 30/10/16 14:26

    Una curiosa noticia demasiado cercana a la votación contra Rajoi. ¿Se barrunta la separación con el PSOE y la búsqueda de nuevas alternativas? Si no fuese así, parece una declaración inoportuna. Y si no hay separación, coincido con el comentario 9 de Inocencio XIV sobre el deslucimiento del PSC y me pregunto si Colau querría pactar con un partido con un rabo tan largo que llega a Madrid y desde donde podrían darle tirones cada vez que se saliera del tiesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • csic csic 29/10/16 14:33

    Para que el PSC pueda sobrevivir en Catalunya lo primero que tiene que hacer es romper con los ultraliberales del PSOE, vease la momia de la cal viva y compañia. Además para poder tener peso en el Parlament lo inteligente es que los partidos de izquierdas se unan porque si no siempre les superara la derecha, y en cuanto a lo de pactar con ERC da risa porque no solo no pueden pactar por el tema independentista es que de esquerra no tienen nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 30/10/16 11:39

      Bebiendo un perro en el Nilo al mismo tiempo corría; -Bebe quieto -le decía un taimado cocodrilo. Díjole el perro, prudente: -Dañoso es beber y andar ¿Pero, es sano el aguardar a que me claves el diente?. ¡Oh, qué docto perro viejo! Yo venero tu sentir en esto de no seguir del enemigo el consejo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Larmon46 Larmon46 30/10/16 09:48

      Totalmente cierto csic

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 29/10/16 13:30

    Que se ande con cuidado que algunos están dispuestos a hacerle la autocrítica...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 29/10/16 13:28

    La apuesta me parece la más coherente. El Partido Socialista de Catalunya, debe abandonar para siempre se el ir unido al partido socialista español por lo menos hasta que desaparezcan los González, Ibarra, Bono,,Gusana y demás caterva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 29/10/16 13:16

    Rodríguez Ibarra mugió el otro día que el PSC solamente había restado votos al P**E. Como siempre que muge esta momia, la realidad es la contraria: seguir la política surrealista del P**E, llena de líneas rojas, ha dejado desnudo al PSC, haciendo un papel higiénico en Catalunya. ¡Iceta, sal de ese nido de cucarachas! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anajose Anajose 29/10/16 13:02

    El Partido Popular,trama de corrupción dirigida por Rajoy y cia. gobernará de nuevo,con ocho millones de votos cómplices,en alianza con la otra trama,la del PSOE de González,Cebrián,el Susanato y demás lacayos y felones.Ambas tramas al servicio de los que manejan los gobiernos del primer mundo y desestabilizan al resto del planeta: una organización criminal,responsable de guerras,crisis y terrorismo-de estado y del otro-. Ante el poder colosal de esta organización criminal,con millones de adeptos,bien por interés crematístico-corrupción-,por valores-ideología,fanatismo-o por simple ignorancia-mentecatos-,sólo cabe la unión de todos aquellos que no participan en ella. A esta organización,que lleva décadas desencadenando los principales acontecimientos mundiales,solo una actuación global puede hacerle frente.Y ellos, tan poderosos,tan jerárquicamente organizados, tienen enfrente a una mayoría de millones de personas completamente dispersas,desorganizadas,y aún cuando tímida,en los reductos que ellos llaman patrias,lo intentan,los poderosos a través de sus cómplices y medios,neutralizan líderes(egos y debilidades) Es por eso que la unión,desde los países,europea y globales,es imprescindible. P.S. Fin de rueda de prensa de Pedro Sánchez:¿Sobran en la unión de la izquierda los socialistas,socialdemócratas del PSOE? ¿Sobran los socialdemócratas o los transversales de PODEMOS? Ánimo al PSC, a Ada Colau y a todos aquellos que se unan ante los criminales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 29/10/16 08:55

    Bien Iceta. Lamentablemente, el perfil que domina en el PsoE es el de zombies como Díaz, Fdez. Vara, García-Page, Lambán y demás, todos detrás de las Momias Máximas, los protavoces del Ibex, Felipe González y Cebrián.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jesfar jesfar 29/10/16 10:26

      Comparto tu opinion RepublicaYA, los personajes a los que aludes, han dinamitado su propio partido, lo habrán hecho para formalizar la gran alianza PP-PSOE ? el tiempo nos lo dirá 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 29/10/16 01:43

    A vender humo, que es barato. La colaboración con las fuerzas de izquierda será si dichas fuerzas lo estiman oportuno, y teniendo en cuenta lo que destiñe el PSC pueda que rehuyan su compañia. Se trata de un partido en caída libre electoral que a buen seguro exigirá los primeros puestos en las listas y mantener los cargos públicos que les quedan. Por otra parte, todo ese rollo de la apuesta decidida por la reforma  constitucional de corte federalista y bla, bla, bla es una añagaza. Siguen sin explicar de dónde va a la salir la mayoría que exige una Constitución que está autoblindada. Un discurso sólo válido para adeptos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bellum Bellum 29/10/16 11:39

      Bueno, pero responde a las expectativas de los socialistas "de verdad", situarse en la izquierda. Tengo el convencimiento de que el plegarse a la hegemonía del psoe, en Calalunya, le ha costado muchos votos, entrar en una gran coalición de izquierdas es justo y necesario....y que cunda el ejemplo en otras comunidades del norte...porque en el sur lo tenemos crudo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 29/10/16 13:45

        Para no estar en Cataluña, ha entendido bastante bien el problema del PSC, que es la indefinición. Indefinición en el sentido derecha-centro-izquierda e indefinición sobre la independencia. Así es cómo buena parte de su electorado ha salido huyendo hacia destinos tan dispares como Ciutadans, En Comú Podem o ERC. Persisten, al parecer. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Larmon46 Larmon46 30/10/16 09:47

          No hace falta haber nacido en Cataluña para entender que el socialismo catalán tiene su referencias a en el federalismo de izquierdas, por eso en principio no rs independísta, ni tampoco nacionalista radical. Aún con retraso le sugiero que lea a Pallach.. socialdemocrata catalán 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • luiselotro luiselotro 28/10/16 21:53

     A Ada Colau, desde que la escuché llamarles criminales a los banqueros responsables de los desahucios, en el Congreso, dije que yo votaría al partido donde ella se metiera, fuera el que fuera (era portavoz de la PAH). Tiene una valentía como nadie y no se deja nada en el tintero. Y no ha cambiado desde que es alcaldesa. No soy catalán y me jode no poder votarla. Ojalá cunda el ejemplo a nivel estatal y ojalá pueda votarla algún día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larmon46 Larmon46 28/10/16 20:03

    Cuesta entender ese pacto pero por eliminación es la única vía de crecimiento, no PP no sector independentista, que Colau se aclare un poco, que falta le hace y puede coordinarse una izquierda  posibilista

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre