X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

Elorza pregunta si quienes votaron ‘no’ tienen que “pagar los platos rotos por otros”

  • En uno de sus tuits, el diputado vasco anuncia que ha recibido "la comunicación del expediente disciplinario", a la vez que advierte de que "habrá más"
  • Por su parte, la diputada socialista Zaida Cantera ha dicho tener "la conciencia muy tranquila"
  • Rocío de Frutos, ha manifestado que se siente "dolida" por la apertura de expediente, pero aclara que volvería a decir no a Rajoy "una y mil veces"

infoLibre Publicada 31/10/2016 a las 18:04 Actualizada 31/10/2016 a las 21:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Elorza pregunta si quienes votaron 'no' tienen que "pagar los platos rotos por otros"

El diputado del PSOE Odón Elorza durante las votaciones del debate de investidura

EFE
El diputado del PSOE por Guipúzcoa Odón Elorza ha pronosticado que "habrá más expedientes" que los comunicados este lunes a los 15 diputados que no se abstuvieron en la investidura de Mariano Rajoy y ha preguntado si quienes votaron no tienen que "pagar los platos rotos por otros".

Según ha informado Europa Press, Elorza ha hecho públicos dos mensajes a través de su cuenta en Twitter, tras conocerse que la dirección del Grupo Socialista en el Congreso ha comunicado a los 15 diputados del PSOE que el pasado sábado rompieron la disciplina votando no en la investidura de Rajoy que se les ha abierto un expediente. Esta medida se ha adoptado antes de decidir si les impone o no una sanción.

En uno de sus tuits, el diputado vasco anuncia que ha recibido "la comunicación del expediente disciplinario", a la vez que advierte de que "habrá más". "Pagaremos los platos todos por otros?", se pregunta.

A juicio de Elorza, "no será el único expediente que nos abrirán". Pese a ello, llama a la tranquilidad". "Es una oportunidad para responder con dignidad", manifiesta en otro mensaje.

"A lo hecho, pecho"

Por su parte, la diputada socialista Zaida Cantera ha dicho que tiene "la conciencia muy tranquila" después de recibir la comunicación de la apertura de un expediente disciplinario por votar no a la investidura de Mariano Rajoy el pasado sábado. "Tomé una decisión y a lo hecho, pecho", ha afirmado.

Cantera ha explicado que en la comunicación de la apertura del expediente la dirección del Grupo Socialista concede a los diputados que rompieron la disciplina un plazo de siete días para presentar alegaciones, antes de decidir si les impone o no una sanción.

La diputada por Madrid aún no ha decidido cómo será su alegato, pero lo que sí ha asegurado es que seguirá defendiendo su postura, siendo siempre "respetuosa con la decisión que tomó el resto de compañeros" del grupo parlamentario.

Expulsión o suspensión de la militancia

Otros diputados "díscolos" del PSOE prevén presentar las mismas alegaciones al expediente que les ha abierto la dirección del Grupo Socialista, alegando que votaron "en conciencia".

Alguno de los consultados afirma que ya cuentan con un texto conjunto preparado, pero precisa que éste es el procedimiento con sanción económica que es, según aseguran, hasta donde puede llegar la Comisión Disciplinaria del Grupo Parlamentario.

Sin embargo, hay quien se teme que pueda haber un expediente que provenga de la Comisión Gestora del PSOE y en este caso, las sanciones puedan llegar a la expulsión del Grupo o la suspensión de militancia.

Rocío de Frutos, "dolida" por la apertura de expediente, volvería a decir 'no' a Rajoy "una y mil veces"

La diputada ourensana Rocío de Frutos ha confesado que se siente "dolida" por la decisión del Grupo Socialista en el Congreso. "Lo recibí por correo y una llamada de cortesía", ha subrayado en declaraciones a Europa Press Rocío de Frutos, quien ha asegurado que lo único que le sorprende es "la rapidez". "No esperaron ni a pasar el puente, pero se veía venir", ha remarcado, antes de señalas que se siente "dolida" porque tras "muchos años de trabajo" nunca le había pasado "nada parecido".

De Frutos, que volvería "una y mil veces" a decir no a Rajoy, no se arrepiente de su postura explicitada en la investidura. Pese al "daño recibido" por pronunciarse "en conciencia", asegura que no abandonará el partido ni prevé pasar al grupo mixto. "A ver si ellos no me expulsan", ha zanjado.

Los diputados del PSC alegan que votaron "en conciencia"

Los siete diputados del PSC en el Congreso han defendido este lunes por carta que votaron "en conciencia". Lo han hecho en una carta que han enviado de forma individual al presidente del Comité de Disciplina del Grupo Socialista, Luis Sahuquillo.

En la misiva explican que han recibido la carta y que conocen la resolución que adoptó el Comité Federal el 23 de octubre para abstenerse en la segunda votación de Rajoy, pero recuerdan también que el Consell Nacional del PSC aprobó una resolución por unanimidad el 25 de octubre para votar en contra.

"Atendiendo a la discrepancia de estos dos acuerdos decidí, en conciencia, votar no en la segunda sesión del debate de investidura", defienden en la carta, en la que reiteran que los diputados del PSC abogan por seguir trabajando con el PSOE. "Todos los diputados y diputadas del PSC tenemos la firme voluntad de seguir trabajando con el resto de socialistas para hacer más fuerte nuestro proyecto político", insisten los diputados.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • cromwell cromwell 01/11/16 18:42

    ¿Representan los barones del PSOE al partido qué fundó Pablo Iglesias? Se han ido escorando tanto que si "el abuelo" levantase la cabeza no lo reconocería. Soy madrileño pero entre unos y otros me están haciendo cada vez más catalanista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 01/11/16 13:37

    Fuera de Ferraz hay vida y posibilidades de hacer cosas. Dentro solo hay fosa séptica. Los que sean honrados y quieran hacer una política social, y no de silloncitos, que se vayan fuera de es e chiringuito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 01/11/16 12:41

    Ya estáis tardando los Diputados del Partit Socialista de Catalunya, en abandonar la "disciplina" del Partido Socialista Español.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 31/10/16 23:52

    Es una vergüenza que ahora, la gestora, se ensañe con l@s que han mantenido sus votos con dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 31/10/16 22:13

    Odón, has hecho lo que has tenido que hacer y esto te honra. Hay que seguir luchando. Hay que ser coherente. Espero que así sea en tu caso. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Itsasmir Itsasmir 31/10/16 22:51

      Claro. Si se hubiera abstenido, tal vez podría haber vuelto a encabezar la lista por Gipuzkoa la próxima vez, pero, dado lo justo que ha sacado el único escaño que el PSE tiene aquí, seguro que no sale elegido; al votar no, frente a la abstención del resto del PSE, sabe que ya no vuelve a encabezar nada, pero al menos, de cara a su electorado ha salvado la cara y siempre podrá intentar otra cosa si la legislatura no dura los cuatro años que necesita para llegar a la edad de jubilación. Odón ha salvado su culo. Fuera de la política no tiene ni oficio ni beneficio, como López y Txarli Prieto y Madina y tantos y tantos del PSE.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Barruelo Barruelo 01/11/16 11:52

        No entiendes nada de nada. si solo sabes razonar así te quiero un recado

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Xabiertxo Xabiertxo 01/11/16 01:15

        Te olvidas de Susana Diez, Elena Valenciano, etc. ¿O es que esas son ingenieras nucleares?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • coyanza coyanza 31/10/16 20:49

    No debería haber platos rotos... Lo que sucede en esta crisis , como en toda crisis, es que se han puesto de relieve muchas cosas que se venían camuflando con este lenguaje fútil, vacuo, casposo incluso, que se ha instalado nuestro país, y ¡que era el sostén de los 'guerreros'!. Para que no vuelva a repetirse lo sucedido habrá que limpiar mucha caspa que parece estaba instalada en ese gran partido que se calificaba de moderno; y en el que los órganos [aquí incluido el Grupo Parlamentario] se deberían constituir [componer] de personas diversas elegidas 'con todas las de la Ley' ; esto es, por personas de izquierda normal, con exclusión por tanto de los pseudoizquierdosos que casi con toda seguridad se puede decir que son los actuales 'renovadores de la nada' (como les definió en su día Txiqui Benegas) elegidos por voto secreto; y no por amiguetes de 'escuela' elegidos por cooptación [y con intervención del dedo mayestático] como es habitual; y coordinados con un exquisito equilibrio entre ellos [teoría de los pesos y contrapesos] , no como ahora donde los componentes parlamentarios parecen los PARVULITOS de la función que siguen las indicaciones del DEDO DIRECTOR.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 31/10/16 20:00

    Los 12 ó 13, tengo duda, militantes del PSOE que rompieron la disciplina creo que tendrían que haber entregado el acta de diputado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Xabiertxo Xabiertxo 31/10/16 20:39

      ¿Por qué no los 68 que incumplieron lo que nos prometieron? A fin de cuentas no les hizo diputados el CF, pese a lo que diga el cínico de Lamban, les hicieron diputados los votos de ciudadanos engañados. Si no se veían capaces de cumplir la promesa más importante de su campaña (No hacer presidente a Rajoy ni por activa ni por pasiva). Llegados a este punto deberían haber devuelto su voto a los ciudadanos y que estos votasen de nuevo sabiendo que si se repetían los resultados el PSOE daría la presidencia Rajoy, es más el golpe de estado del CF lo podían haber dado antes. Si hubieran apuñalado antes a Sánchez y hubieran presentado a la Sultana creo que muchos no hubiéramos votado al PSOE. Por lo tanto es una estafa. Que me espere sentada la que quiere coser la boca a los disidentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Barruelo Barruelo 01/11/16 11:55

        totalmente de acuerdo contigo. ya veremos hostia  electoral que se va a meter la Sultana de la comunidad mas retraída de Europa. y va sacando pecho como si fuese la presidenta de Baviera

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • luiselotro luiselotro 31/10/16 20:35

      Quieres decir como Rita Barberá.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 31/10/16 19:58

    Pues eso es lo que parece, hasta que decidáis echarle valor y os enfrentéis a el ala derechista del partido, si es que es verdad que existe una facción de izquierda...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre