X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

El Constitucional avala por mayoría la ley que le permite suspender a cargos públicos

  • El Gobierno impulsó la reforma para hacer frente a los cargos políticos catalanes que apoyen iniciativas independentistas
  • La resolución salió adelante con ocho votos a favor y tres en contra

infoLibre Publicada 03/11/2016 a las 13:48 Actualizada 03/11/2016 a las 17:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Imagen del Tribunal Constitucional.

Imagen del Tribunal Constitucional.

EP
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por mayoría de 8 votos frente a 3 el recurso presentado el Gobierno vasco contra la última reforma de la Ley Orgánica que rige el propio órgano (LOTC), dirigida a reforzar sus facultades para hacer cumplir sus resoluciones. Entre las nuevas atribuciones se encuentra la de poder suspender a cargos públicos que desobedezcan sus sentencias y autos.

La declaración de constitucionalidad de esta norma puede aplicarse en un futuro próximo a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, a quien ya se investiga por incurrir en una presunta desobediencia al permitir que se debatieran y votaran en la Cámara catalana las conclusiones para fijar la hoja de ruta de la ruptura con España.

La sentencia, de la que ha sido ponente el Magistrado Pedro González- Trevijano,, afirma que el Tribunal Constitucional ha sido configurado por la Constitución como un "verdadero órgano jurisdiccional" y, como tal, tiene potestad para ejecutar sus resoluciones. Añade que la posibilidad de suspender temporalmente a un empleado o cargo público en el ejercicio de sus funciones no tiene carácter punitivo y no supone inhabilitación alguna, pues su única finalidad es garantizar el cumplimiento de las resoluciones.

La Generalitat recurrió también la reforma, y la resolución de esta iniciativa se deliberará previsiblemente en las próximas semanas y tendrá el mismo destino que la promovida por el Gobierno Vasco en las partes que ambos recursos coincidan, han apuntado fuentes del tribunal de garantías. Si no hubo acumulación de ambos recursos es porque en ellos se planteaban cuestiones de inconstitucionalidad diferentes.

La conclusión alcanzada por el TC sobre su propia reforma precisó de un cambio de la ponente inicialmente designada para este recurso, que era la vicepresidenta del TC Adela Asúa, ya que su propuesta favorable a los recurrentes no obtuvo el apoyo mayoritario de sus compañeros. El nuevo ponente ha sido el magistrado Pedro González Trevijano, perteneciente al sector conservador de la institución, y Asua ha anunciado voto particular.

De este modo, el TC rechaza en su sentencia que las nuevas medidas incluidas en la reforma desnaturalicen la jurisdicción constitucional, modifiquen el sistema de controles de las Comunidades Autónomas por el Estado y vulneren los principios de separación de poderes y de legalidad penal.

Ley Orgánica del Tribunal Constitucional

La norma cuestionada detalla un régimen específico de actuación para los supuestos en que alguien no ejecute las sentencias del TC, que "velará por el cumplimiento efectivo de sus resoluciones". "Podrá disponer en la sentencia, o en la resolución, o en actos posteriores, quién ha de ejecutarla, las medidas de ejecución necesarias y, en su caso, resolver las incidencias de la ejecución", según reza su exposición de motivos.

El recurso de inconstitucionalidad del Gobierno Vasco se dirigía principalmente contra los nuevos apartados del artículo 92.4 de la LOTC. El primero de ellos prevé la suspensión temporal en sus funciones de las autoridades, empleados públicos o particulares que incumplan las resoluciones del Tribunal, mientras que el segundo trata la ejecución sustitutoria de las resoluciones dictadas por el Tribunal, que puede requerir para ello la colaboración del Gobierno de la Nación.

Antes de analizar estas alegaciones de manera más detallada, el órgano constitucional explica que el hecho de que la Constitución no prevea un mecanismo para la ejecución de las sentencias del Tribunal no implica "un desapoderamiento del Tribunal Constitucional de la potestad de ejecutar y velar por el cumplimiento de sus resoluciones".

En último lugar, el TC descarta que la ejecución sustitutoria, prevista en el artículo 92.4 c) de la LOTC, implique una alteración del sistema de controles del Estado sobre las comunidades autónomas al ser coincidente, según el demandante, con el mecanismo previsto en el artículo 155 de la Constitución. Se trata de instrumentos diferentes, ya que los principios que legitiman su uso tampoco son los mismos.

No decide el Gobierno

En este contexto, especifica el Gobierno no podrá intervenir discrecionalmente en la ejecución sustitutoria ni es "quien decide qué medidas concretas implica la ejecución". Por lo tanto, no puede afirmarse que la reforma altere en este punto el sistema de controles del Estado sobre las comunidades autónomas.

Los magistrados discrepantes consideran inconstitucionales dos de las medidas impugnadas, concretamente la suspensión de funciones de autoridades y empleados públicos y la ejecución sustitutoria de las resoluciones del Tribunal Constitucional. Su voto se dará a conocer durante los próximos días.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • M.T M.T 04/11/16 18:44

    Y quién sanciona que las promesas que hacen los partidos políticos se hacen para no ser cumplidas? Porque parece ser que es un principio ya así establecido y ante el que no se puede apelar. De vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 04/11/16 12:30

    ¿Tribunbal politico el TC?, pues claro, el TC juzga y condena solo algunos aspectos del incumplimiento constitucional, , los toros, los "legitimos" intereses de las electricas, el procesamiento de parlamentarios, etc. siempre, pero siempre en la misma linea, ahi derechos constitucionales totalmente incumplidos, y mas importantes que los anteriores, que el TC no mueve una ceja, la constitucion proclama como derechos constitucionales, cosas como la vivienda o el trabajo, ¿cuando hemos visto que el constitucional aparte a responsables de sus cargos por no garantizar esos derechos? como el antiguo TOP no, tribunal politico SI

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Ernaxisp Ernaxisp 04/11/16 14:02

      De acuerdo; segun mi modesta opinion; deberian reformularlo totalmente.-La Audiencia Nacional (heredera del TOP), creo que deberia desaparecer..-Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • andresb andresb 04/11/16 14:22

        Tiene razon, el problema es que los partidos (los dos grandes) han manipulado totalmente el espiritu de la ley y han puesto a su servio los tribunales, y las altas instancias judiciales como, Audiencia Nacional, TC, Tribunal Supremo, Fiscalia, estan al servicio del poder politico,

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • korrosivo korrosivo 04/11/16 11:01

    Aún a riesgo de ser tomado por PePero (sólo hay algo peor: ser tomado por separatista), que el TC tenga facultades para hacer ejecutar sus sentencias y dictámenes me parece lo más normal del mundo. En el problema catalán, asistimos cada día al desacato permanente a las resoluciones del TC, basándose los que así lo hacen en una supuesta legitimidad catalana que no existe y en una supuesta soberanía del Parlamento catalán que es puro delirio. Parece como si, tanto el gobierno regional como el Parlamento catalán, estuvieran forzando la suspensión de la autonomía por el gobierno central para llegar a una resolución por las bravas en la que, a su entender, el pueblo se echaría a las calles contra los tanques del ejército español invasor. Historia inventada, afrentas inventadas, juicios políticos inventados, desenlaces inventados, estas son las armas del separatismo. En vez de tanto TC, urge dar una solución definitiva a toda esta basca de iluminados. ¿Collejón en mitá'l pestorejo que les quite la tontunas de una vez por todas?  ¿o sistema Alejandro Magno con el nudo Gordiano? Lo mismo me da que me da lo mismo.  Es que la estupidez de compara al TC con los tribunales políticos, tipo TOP de Franco, ya cansa, sobre todo a los que conocimos aquello de cerca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ernaxisp Ernaxisp 03/11/16 21:25

    Tribunal Politico y punto.-Impresentable

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 03/11/16 18:21

    Tribunal a la carta, que marca el ritmo y el paso según se le ordena. Tristeza de país....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 03/11/16 18:13

    Una buena noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • coldo coldo 03/11/16 18:09

    ¿Y le seguimos llamando a esto democracia?.¿ La soberanía bajo un tribunal electo a dedo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MalPeroAcostumbrado MalPeroAcostumbrado 03/11/16 17:36

    Mensaje recibido, alto y claro. Los políticos no-catalanes pueden seguir como hasta ahora, saqueando y expoliando al Estado, el derecho de los "vencedores", al botín. Las Cortes, mucho están tardando en aumentarse los salarios, como siempre hacen cuando se inicia una legislatura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 03/11/16 14:26

    Leyes a la carta. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 03/11/16 14:10

    Todos los caminos son posibles para llegar hasta las dictaduras. El Tribunal Constitucional acaba de añadir otro peldaño a la escalera que conduce directamente a la independencia de Catalunya, y puede que este sea el que inicie la cuesta abajo que acelerará la desvinculación definitiva. No es extraño que muchos catalanes quieran salir huyendo de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre