X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La herencia del PP

Aguirre sostiene que el informe de la Cámara de Cuentas de Madrid en el que se basa el fiscal está politizado

  • "El Tribunal de Cuentas creo que ha tenido muy en cuenta el informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, cuya ponente es una socialista que ha puesto 400 tuits contra el PP", dice la presidenta regioanl del PP
  • Pablo Echenique: "Ojalá se hable tanto de esto en las tertulias y los telediarios como se ha hablado en los últimos días de un chaval de veintipocos años [el ahora senador Ramón Espinar] que no pudo pagar la hipoteca de su piso"

Publicada 07/11/2016 a las 06:00 Actualizada 07/11/2016 a las 17:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Esperanza Aguirre, un día después de renunciar a la presidencia del PP de Madrid.

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

EFE
Esperanza Aguirre ve una intención política en el informe elaborado por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid que ha llevado a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas a acusar a la EMVS de regalar a un fondo buitre 13 inmuebles propiedad del Ayuntamiento.

Según el informe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que investiga la oscura venta de 1.860 pisos públicos de Madrid al fondo buitre Blackstone durante el mandato de Ana Botella, la empresa municipal propietaria de los pisos, la EMVS, le traspasó 13 inmuebles, 11 garajes y dos trasteros, al fondo buitre sin sobrecoste adicional, "inmuebles no vinculados" a las promociones en venta y cuya entrega se decidió a última hora sin que nadie haya explicado aún por qué. 

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, al ser preguntada este lunes por el traspaso gratuito de las 13 propiedades, aseguró que "el Tribunal de Cuentas del Reino ha tenido muy en cuenta el informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, cuya ponente es una socialista que ha puesto 400 tuits contra el PP y que es la que ha elaborado este informe".

"Cuando uno vende un inmueble", explicó Aguirre, "normalmente incluye también los trasteros y los garajes, aunque no puedo decir nada más porque no tengo ni idea", insistió la presidenta del PP madrileño, que también afirmó que posiblemente el Consejo de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), que se reunió este lunes, "discutirá este asunto". 

Los 11 garajes y dos trasteros pasaron en octubre de 2013 a manos de dos filiales de Blackstone involucradas en la operación sin que el fondo buitre desembolsara un euro más por ellos. Y eso pese a que la propia Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, la EMVS, les asignó un "valor adicional" de 297.000 euros, según relató en su informe el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres. En este sentido, la Fiscalía sostiene que las "irregularidades" detectadas en la operación infligieron en total y cuando menos a las arcas públicas un quebranto económico de 2,3 millones de euros.

Aguirre también recordó que la denuncia por la venta había sido archivada en dos ocasiones. "Cuando se denunció esta venta, el juez primero y la Audiencia Provincial después la archivaron por considerar que la venta no tenía nada de delictivo, por cuanto los inquilinos iban a poder mantener su propia vivienda al mismo precio y que no había ningún problema, según lo explica la Audiencia en su auto de archivo". 

"El procedimiento de venta debió ser la subasta pública"

Aunque la presidenta del PP madrileño insistió en que la venta no fue ilegal, reconoció que el procedimiento podría haberse hecho mediante subasta pública. "Yo posiblemente estaría de acuerdo con el que diga que debió ser la subasta pública", aunque matizó que "si era legal hacerlo de otro modo , pues era legal".

Además del regalo de los garajes y trasteros, en el informe del Tribunal de Cuentas, el fiscal recuerda otra de las irregularidades ya conocidas desde hace meses: la relativa a cómo la EMVS accedió a rebajar en dos millones el precio total del lote bajo el pretexto, nunca demostrado, de que la morosidad de los inquilinos era superior a la originalmente calculada.

El argumento del incremento en la morosidad, explica el escrito del fiscal, llevó a la EMVS a "aceptar un precio por la totalidad de los inmuebles, incluidos los no vinculados a viviendas (128,5 millones) de al menos dos millones de euros [por debajo] del precio que incluso para la propia compradora era de 130,5 millones de euros".

Son precisamente esas dos "irregularidades" las que llevaron al fiscal a elevar a 2,3 millones el quebranto económico: dos millones proceden de la rebaja por la supuesta mayor morosidad, y los 300.000 euros restantes (297.000 en cifras exactas) tienen su origen en los 11 garajes y trasteros que Blackstone logró sin coste adicional alguno.

Reacción de Podemos

Las reacciones de otros partidos tampoco se han hecho esperar. En el caso de Podemos, quien valoró la información fue su secretario de Organización, Pablo Echenique, que aseguró que "este tipo de prácticas" han sido habituales "en aquellas comunidades y ayuntamientos que han sido gobernados por el PP".

Echenique se mostró deseoso de que se abra "un debate sobre cómo los ayuntamientos del PP han vendido viviendas a fondos buitre", y afirmó que es urgente "modificar estas políticas de vivienda". "Ojalá se hable tanto de esto en las tertulias y los telediarios como se ha hablado en los últimos días de un chaval de veintipocos años que no pudo pagar la hipoteca de su piso", sostuvo igualmente el dirigente en referencia a las noticias sobre el piso protegido del portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 08/11/16 15:30

    "No puedo decir nada porque no tengo ni idea", pero ya suelta el "regalito" de los 400 tuits. El informe del Tribunal, por supuesto que tiene una utilización política, lo cual no sirve para mucho en este país, ya se ha visto recientemente, pero una vez más queda en entredicho, y a ver si se enteran esos "españoles, muy españoles y mucho españoles" que votan a la gentuza del (PP), que en este partido tienen una forma de entender lo público como algo que no merece ningún respeto, al igual que la que hace las declaraciones, Lady Mamandurria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andrew Andrew 08/11/16 12:02

    Cuando se defiende las mamandurrias y las corruptelas. En razón, es porque se forma parte de ellas. Lo que cabe esperar, es que ello se demuestre de cara a la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 08/11/16 11:56

    Para cuando un proceso penal con pruebas fehacientes para que empapelen a esta sujeta, criadora de batracios y chorizos, allá por donde ha pasado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 08/11/16 11:11

    He puesto en una balanza asco y lastima y siento mas lastima que asco por esta pobre mujer (¿me estare volviendo gilipollas?). La mezcla de alcohol y veneno debe ser muy mala, ahi tenemos el resultado...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 08/11/16 11:50

      No te equivoques. Tuve el dudoso placer de estudiar los 5 años de derecho en el pupitre de al lado, y ya era una hdp. Con el tiempo se ha perfeccionado, pero ya apuntaba maneras.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 08/11/16 13:06

        ¡Cuenta, cuenta!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • AML AML 08/11/16 10:36

    Lo maravilloso de esta noticia es que la Audiencia Provincial archivó el caso porque los inquilinos iban a mantener la vivienda al mismo precio. Todos sabemos que eso es MENTIRA, y ha aparecido en todos los medios, y el Ayuntamiento está trabajando para solucionar esos problemas, pero la Audiencia Provincial no se ha enterado, probablemente porque pertenece a otro planeta. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sasha Sasha 08/11/16 10:35

    Sres. de InfoLibre: son una de las últimas esperanzas de la sociedad. No cejen. No se habla de este asunto putrefacto, propio del PP, como se debiera, para lo cual tenemos que hacer lo que podamos. Estoy orgulloso de ser socio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 08/11/16 10:03

    Ya lo he dicho en algún otro comentario, cómo puede ser legal vender a fondos buitres los pisos públicos, dejando a las personas a merced de estos depredadores? Hay que cambiar leyes, o hacer otras nuevas que impidan estos atropellos vándalicos. Y encima, en este caso, con millones no declarados , así, de regalo !. Sinvergüenzas criminales. Hay muchas formas de herir y de matar y una de ellas son los fondos buitres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 08/11/16 08:34

    No la soporto. Al Wyo le pone. Yo, no la soporto. Es y resulta Patética. Es un compendio, .... no de virtudes, precisamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 08/11/16 08:17

    «La empresa familiar de la nueva ministra Dolors Montserrat debe más de 2 millones a Hacienda - Montserrat Operador Logistico SL aparece en la lista de morosos que hizo pública el ministerio de Hacienda» ¶ http://www.eixdiari.cat/economia/doc/66606/lempresa-familiar-de-la-nova-ministra-dolors-montserrat-deu-mes-de-2-milions-a-hisenda.html ¶ Piensa el ladrón que todos son de su condición. Esta señora estuvo rodeada siempre de corruptos, algunos nombrados por ella, y piensa que todo el mundo es igual a lo que tenía en su cercanía. ¿Qué opinará doña Cazatalentos, además de destapadora de la Gürtel, de la ministra Dolors? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Homero Homero 08/11/16 08:04

    Esta hace lo que sea para salir en los medios. Cualquier día se nos queda en pelota picada (dios no lo quiera)...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre