La herencia del PP

Aguirre sostiene que el informe de la Cámara de Cuentas de Madrid en el que se basa el fiscal está politizado

El entorno de Rajoy expresa su irritación con Aguirre por el momento y las formas de su dimisón

Esperanza Aguirre ve una intención política en el informe elaborado por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid que ha llevado a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas a acusar a la EMVS de regalar a un fondo buitre 13 inmuebles propiedad del Ayuntamiento.

Según el informe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que investiga la oscura venta de 1.860 pisos públicos de Madrid al fondo buitre Blackstone durante el mandato de Ana Botella, la empresa municipal propietaria de los pisos, la EMVS, le traspasó 13 inmuebles, 11 garajes y dos trasteros, al fondo buitre sin sobrecoste adicional, "inmuebles no vinculados" a las promociones en venta y cuya entrega se decidió a última hora sin que nadie haya explicado aún por qué. 

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, al ser preguntada este lunes por el traspaso gratuito de las 13 propiedades, aseguró que "el Tribunal de Cuentas del Reino ha tenido muy en cuenta el informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, cuya ponente es una socialista que ha puesto 400 tuits contra el PP y que es la que ha elaborado este informe".

"Cuando uno vende un inmueble", explicó Aguirre, "normalmente incluye también los trasteros y los garajes, aunque no puedo decir nada más porque no tengo ni idea", insistió la presidenta del PP madrileño, que también afirmó que posiblemente el Consejo de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), que se reunió este lunes, "discutirá este asunto". 

Los 11 garajes y dos trasteros pasaron en octubre de 2013 a manos de dos filiales de Blackstone involucradas en la operación sin que el fondo buitre desembolsara un euro más por ellos. Y eso pese a que la propia Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, la EMVS, les asignó un "valor adicional" de 297.000 euros, según relató en su informe el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres. En este sentido, la Fiscalía sostiene que las "irregularidades" detectadas en la operación infligieron en total y cuando menos a las arcas públicas un quebranto económico de 2,3 millones de euros.

Aguirre también recordó que la denuncia por la venta había sido archivada en dos ocasiones. "Cuando se denunció esta venta, el juez primero y la Audiencia Provincial después la archivaron por considerar que la venta no tenía nada de delictivo, por cuanto los inquilinos iban a poder mantener su propia vivienda al mismo precio y que no había ningún problema, según lo explica la Audiencia en su auto de archivo". 

"El procedimiento de venta debió ser la subasta pública"

Aunque la presidenta del PP madrileño insistió en que la venta no fue ilegal, reconoció que el procedimiento podría haberse hecho mediante subasta pública. "Yo posiblemente estaría de acuerdo con el que diga que debió ser la subasta pública", aunque matizó que "si era legal hacerlo de otro modo , pues era legal".

Además del regalo de los garajes y trasteros, en el informe del Tribunal de Cuentas, el fiscal recuerda otra de las irregularidades ya conocidas desde hace meses: la relativa a cómo la EMVS accedió a rebajar en dos millones el precio total del lote bajo el pretexto, nunca demostrado, de que la morosidad de los inquilinos era superior a la originalmente calculada.

El argumento del incremento en la morosidad, explica el escrito del fiscal, llevó a la EMVS a "aceptar un precio por la totalidad de los inmuebles, incluidos los no vinculados a viviendas (128,5 millones) de al menos dos millones de euros [por debajo] del precio que incluso para la propia compradora era de 130,5 millones de euros".

Son precisamente esas dos "irregularidades" las que llevaron al fiscal a elevar a 2,3 millones el quebranto económico: dos millones proceden de la rebaja por la supuesta mayor morosidad, y los 300.000 euros restantes (297.000 en cifras exactas) tienen su origen en los 11 garajes y trasteros que Blackstone logró sin coste adicional alguno.

El equipo de Carmena pide al juez que reabra la investigación sobre la venta de pisos a un fondo buitre

El equipo de Carmena pide al juez que reabra la investigación sobre la venta de pisos a un fondo buitre

Reacción de Podemos

Las reacciones de otros partidos tampoco se han hecho esperar. En el caso de Podemos, quien valoró la información fue su secretario de Organización, Pablo Echenique, que aseguró que "este tipo de prácticas" han sido habituales "en aquellas comunidades y ayuntamientos que han sido gobernados por el PP".

Echenique se mostró deseoso de que se abra "un debate sobre cómo los ayuntamientos del PP han vendido viviendas a fondos buitre", y afirmó que es urgente "modificar estas políticas de vivienda". "Ojalá se hable tanto de esto en las tertulias y los telediarios como se ha hablado en los últimos días de un chaval de veintipocos años que no pudo pagar la hipoteca de su piso", sostuvo igualmente el dirigente en referencia a las noticias sobre el piso protegido del portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar.

Más sobre este tema
stats