X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

La Plataforma por la Libertad de Expresión denuncia riesgos en la reforma del derecho al honor del PP

  • Según la plataforma, el peligro "potencial" de esta reforma radica en la intención imponer restricciones adicionales a las opiniones y contenidos que se comparten en Internet
  • “Nos preocupa esta reforma porque Internet no requiere leyes especiales: deben existir en la Red los mismos derechos y obligaciones que fuera de ella", explica la presidenta

infoLibre Publicada 07/11/2016 a las 19:09 Actualizada 07/11/2016 a las 19:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso.

EFE.
La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha expresado su preocupación por la reforma de la Ley Orgánica de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen que el PP ha registrado en el Congreso a través de una proposición no de ley, al considerarla “innecesaria y una amenaza a la libertad de expresión”.

La plataforma considera que la actual ley es suficientemente amplia como para contemplar las posibles vulneraciones de este derecho que se produzca a través de cualquier canal, incluidas las redes sociales, "tal como los jueces la han venido aplicando hasta el momento".

El PP, por su parte, considera que dicha ley, que data de 1982, es una de las que "más trascendencia práctica" ha tenido en lo que a los derechos fundamentales de los ciudadanos se refiere, pero entienden que, pasados más de 30 años, resulta necesario regular "con una mayor precisión" estos derechos, puesto que, tal y como establece la ley, vienen determinados por las ideas que prevalezcan en cada momento en la sociedad y por el propio concepto que cada persona tenga sobre los mismos.

“Nos preocupa esta reforma porque Internet no requiere leyes especiales: deben existir en la Red los mismos derechos y obligaciones que fuera de ella, y la normativa actual sobre derecho al honor ya da cobertura a estos supuestos. La experiencia nos indica que, cuando se regula Internet de manera específica, el resultado es un recorte de libertades y derechos que luego es muy difícil de revertir”, ha explicado la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso.

Según la plataforma, el peligro "potencial" de esta reforma radica en la intención imponer restricciones adicionales a las opiniones y contenidos que se comparten en Internet.

Joan Barata, experto internacional en materia de libertad de expresión, corrobora este peligro: “Si el legislador intenta ahora normar de forma más casuística y específica con relación a una tecnología concreta la consecuencia casi inevitable será la introducción de restricciones y limitaciones en un entorno que debe caracterizarse por una protección máxima del principio de libertad y libre y plural difusión de ideas”.

La PDLI recuerda mediante un comunicado que, "de forma sistemática, la supuesta defensa del derecho al honor se viene usando como arma legal para impedir la difusión de informaciones veraces y de interés general (con frecuencia, casos de corrupción) o de opiniones cuya expresión es perfectamente lícita de acuerdo a los principios internacionales sobre libertad de expresión".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Damas Damas 08/11/16 11:47

    Me inclino a pensar que lleva razón la PDLI en su preocupación porque el PP quiera reformar la Ley Orgánica de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. ¿a quién se supone que beneficiaría esa reforma?, ya de entrada y aunque en la Constitución Española del 78 figure: "Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen" yo me pregunto ¿quiénes tienen recursos, de ser necesarios, para demandar en base a esa Ley Orgánica?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 08/11/16 15:18

      De acuerdo, Damas. Ley Mordaza personalizada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 08/11/16 18:44

        Pues sí, Sancho, breve y buena definición la tuya.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre