X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

La gestora del PSOE elimina a los diputados del ‘no’ de la dirección del grupo parlamentario

  • Margarita Robles seguirá presidiendo la Comisión de Justicia. De los cuatro portavoces de comisiones que votaron no, los tres del PSC mantienen el cargo, pero Susana Sumelzo es relevada
  • Dos portavoces adjuntos que votaron contra Rajoy pierden su puesto. Los cambios también afectan a Adriana Lastra, que se abstuvo pero pasa de portavoz a portavoz adjunta

Publicada 17/11/2016 a las 18:21 Actualizada 17/11/2016 a las 21:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La gestora del PSOE, reunida este lunes en Ferraz.

La gestora del PSOE reunida en Ferraz, en una imagen de archivo.

PSOE
La gestora del PSOE aprobó este jueves cambios en la dirección de los grupos parlamentarios y en las Comisiones del Congreso. Las dos diputadas que votaron no en la investidura de Rajoy y eran secretarias generales adjuntas del Grupo Socialista en el Congreso –la balear Sofía Hernánz y la catalana Meritxell Batet– salen de la dirección. En lugar de la primera entrará Pedro Muñoz, diputado por Ávila. El puesto de Batet quedará vacante hasta que terminen las negociaciones entre PSOE y PSC sobre su relación bilateral, y una vez acaben se nombrará a un diputado catalán para ocupar ese asiento.

La comisión gestora que dirige el PSOE se reunió este jueves por primera vez desde el 23 de octubre, mismo día en que el Comité Federal aprobó la abstención en segunda ronda en la investidura de Rajoy. Algunos miembros de la gestora habían criticado que varias decisiones desde entonces –como el comunicado en respuesta a la decisión del PSC de no abstenerse o la creación de una comisión PSOE-PSC para revisar la relación entre los partidos, por ejemplo– se tomaron sin reunir a la dirección provisional ni consultar a todos sus miembros.

En cuanto a las portavocías de las comisiones parlamentarias y que ostentaban diputados que votaron contra Rajoy, los cambios únicamente afectan a la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo, hasta ahora portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. También votaron no en la investidura la independiente Margarita Robles y tres diputados del PSC, que ocupan distintas portavocías en comisiones y que, a diferencia de Sumelzo, las mantienen. Finalmente, la diputada asturiana Adriana Lastra –que se abstuvo– pierde la portavocía en la Comisión de Hacienda y pasa a ser portavoz adjunta en la de Defensa.

Los cambios no se limitan a los portavoces. En un escalafón inferior, otras dos diputadas díscolas –Zaida Cantera y Rocío de Frutos–, hasta ahora portavoces adjuntas en las comisiones de Defensa y Empleo respectivamente, también son relevadas de sus cargos. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, sostuvo en una rueda de prensa que los criterios empleados fueron dos: el primero, la capacidad de trabajo, los conocimientos y la experiencia de los diputados. El segundo, la confianza que la dirección provisional del partido tiene en cada uno de los parlamentarios. La gestora aprobó las modificaciones por ocho votos a favor y dos en contra, según fuentes de la gestora consultadas por infoLibre.

Los cambios conocidos este jueves no son los primeros. Este miércoles el PSOE modificó su propuesta de nombramientos para la Comisión Mixta para la Unión Europea. Inicialmente estaba previsto que la Presidencia recayera en José Zaragoza, diputado del PSC, y la portavocía en el balear Pere Joan Pons. Ambos votaron no en la investidura de Rajoy. A última hora fueron reemplazados por Soraya Rodríguez y Eduardo Madina, en lo que los díscolos entendieron como un castigo en toda regla por apartarse de la disciplina de voto.

La gestora no abordó este jueves la cuestión de las sanciones a los diputados díscolos que, según detalló el portavoz de la dirección provisional, Mario Jiménez, queda por ahora en el ámbito del grupo parlamentario. Finalmente, la cúpula transitoria de Ferraz eligió a los miembros de la comisión que negociará las relaciones entre PSOE y PSC, y que contará con tres miembros de cada partido: Elena Valenciano, Francisco Fuentes y Mario Jiménez por parte de Ferraz; y Salvador Illa, Antoni Balmón y Meritxell Batet por parte de los socialistas catalanes.

EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • luissot luissot 18/11/16 10:31

    ....Solo los justos iran al cielo, (algo asi dice la Biblia) por justos se entiende mansos y obedientes, eso que muchos llamamos borregos, el rebaño de Dios. El antiguo PSOE, hoy PxxE, y en adelante PPxxE se a convertido en creyente, sabe que en el cielo se esta de puta de madre, y para vivir de puta de madre hay que ser obediente, muy obediente. Pero que nadie piense que lo hacen por ambicion y bienestar personal, ¡¡de eso nada¡¡, todo es por España, por Dios y por España...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 17/11/16 23:11

    Miserables. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 17/11/16 23:06

    Limpiando la sentina de disidentes. La gestora es una gran costurera a cuchillo. Así cosía, así, así, así cosía, así así, así cosía, así así, así cosía que yo la vi. Nuevos villancicos para Ferraz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 17/11/16 22:04

    ¡Sin perdón!  Otra Mafia más, anda que no. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 17/11/16 21:55

    No se que es peor, si la vulgar casa de brujas emprendida por la gestora o el servilismo de los que aceptan los cargos sabiendo que su compañeros no han sido cesados por su inoperancia o imcompetencia, sino por un ajuste de cuentas al que se prestan con total desverguenza. Tampoco se si este partido tuvo luces tiempo atrás, pero las sombras actuales se ven oscuras, tenebrosas y muy siniestras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nagore Nagore 17/11/16 21:32

    Las maneras de Susana Díaz: el que se mueve no sale en la foto. Y entretanto, el Partido Púnico medrando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • NO LA HAGAS Y NO LA TEMAS. NO LA HAGAS Y NO LA TEMAS. 17/11/16 21:12

    Pues el menda, se ha dado de BAJA, en el partido, que sigan, que sigan que van bien encaminados,puede que la proximas elecciones tengan que rellenar las listas con felipe gonzalez, corcuera, y el principe de alto pis(legina).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 17/11/16 20:58

    Los castigan como a niños de colegio. Falta que saquen la vara y les peguen en los dedos de las manos, como en el franquismo. El PxxE va camino de ser una panda de borregos, porque las discrepancias se eliminan de cuajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 17/11/16 22:05

      Los que presumen de demócratas y de haber taíno a España la tal. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AngelesC AngelesC 17/11/16 20:22

    Cosiendo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre