X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

El Congreso vota a favor de derogar la 'ley mordaza' del PP

  • El PP se queda solo defendiendo una ley censurada por la oposición como un recorte de las libertades
  • También sale adelante la moción de Podemos que pide al Ejecutivo que prohíba que las eléctricas corten el suministro energético sin consultar con los servicios sociales
  • Los conservadores se abstienen en la propuesta de reforma de la Ley de Secretos Oficiales del PNV, iniciativa que sale adelante

Publicada 29/11/2016 a las 06:00 Actualizada 30/11/2016 a las 10:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

EFE
El Poder Legislativo volvió a sacar los colores este martes al Ejecutivo. El Partido Popular comprobó por tercera vez desde que Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno la dificultad que va a tener esta XII Legislatura a la hora de sacar adelante iniciativas en el Parlamento. También, los esfuerzos que va a tener que hacer para mantener a salvo el eje legislativo de la etapa en la que gozaban de una más que sobrada mayoría absoluta. En esta ocasión la iniciativa cuestionada por el Parlamento fue la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza.

Con el triunfo de una moción del PSOE que insta al Gobierno a derogar esta polémica ley que consideran un grave recorte de libertades, el Gobierno de Mariano Rajoy encadenó otro martes difícil en el Congreso de los Diputados. Es cierto que las mociones no tienen efecto legislativo. Su efecto es político. Pero también es cierto que la aritmética parlamentaria está conduciendo a que el PP se quede solo a la hora de defender el legado de la primera legislatura de su líder. Un escenario que después los conservadores intentan maquillar, bien mediante ofertas de pacto al resto de partidos o bien intentando vetar el avance de las iniciativas que no son suyas en la Mesa de la Cámara con la vista puesta en el Tribunal Constitucional como última baza.

La moción de los socialistas estaba integrada por cinco puntos. Mediante el primero de ellos el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a "adoptar las medidas necesarias para derogar la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida como 'ley mordaza' por su incidencia directa y negativa en el ejercicio y desarrollo de los derechos fundamentales previstas en la Carta Magna, que asegure garantías y proporcionalidad en las sanciones de aquellas conductas que lesionen efectivamente o atenten contra la seguridad ciudadana".

"Trabajemos juntos para quitar la mordaza a los españoles", dijo desde la tribuna del hemiciclo el diputado socialista Antonio Trevín. El parlamentario sostuvo que los conservadores tenían ahora, con esta iniciativa, una oportunidad de oro para demostrar que, como repiten de forma machachona, esta va a ser la legislatura del diálogo. "Cambiemos la mordaza y la mano dura por la libertad, los derechos y los servicios públicos", subrayó. 

Trevín citó algunos ejemplos de los recortes en libertades ciudadanas que supone esta iniciativa del PP para concluir que "la ley mordaza es profundamente antidemocrática". A su juicio, el anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "quería acabar con cualquier tipo de protesta de pensamiento, palabra, de obra o de omisión".

Más policías con mejores medios

Además de la derogación de la ley, el Grupo Parlamentario Socialista reclamó al Ejecutivo "promover la reforma del nuevo Código Penal Militar", "garantizar las plantillas necesarias en Instituciones Penitenciarias, tanto para los que actualmente están en funcionamiento como las que están ya acabadas y sin funcionamiento por falta de efectivos". También demandan al Gobierno "un compromiso inequívoco con la seguridad pública como instrumento esencial para garantizar la confianza de los ciudadanos" que suponga un incremento de las plantillas policiales con mejores medios. Y promover las reformas necesarias "para asegurar que el ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros sea una medida restringida a supuestos imprescindibles". Esta suma de cuestiones llevó a Ciudadanos a calificar de "batiburrillo" la moción consecuencia de interpelación urgente de Ciudadanos. Y a abstenerse en la cuestión de la derogación de la ley de Seguridad Ciudadana y apoyar el resto de cuestiones. 

¿El motivo? Según explicó el diputado Luis Miguel Salvador el rechazo de Ciudadanos a la cuestión de la derogación de la ley mordaza se sustenta en que son partidarios, tal y como iba recogido en el pacto que en su día firmaron con Pedro Sánchez y tal y como está escrito en el pacto firmado con el PP, de "reformar". Además, la formación naranja es partidaria de esperar a que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie. En mayo de 2015 la oposición registró un recurso ante el TC.

En el punto relativo a la ley de Seguridad Ciudadana los socialistas también contaron con el voto a favor de Podemos. No obstante, el parlamentario Eduardo Sánchez mostró su total desacuerdo y subrayó el voto negativo de su grupo en la parte de la iniciativa relacionada con los Centros de Internamiento de Extranjeros. Una iniciativa que sí contó con el voto de ERC, al igual que el rechazo al eje de la iniciativa. Por "dignidad, decencia, memoria y sentido democrático" sentenció Gabriel Rufián.

"No podemos aprobar la ley de Seguridad Ciudadana", dijo el diputado del PP José Alberto Martín-Toledano. A ojos de los conservadores, el único grupo que votó no a la derogación de la ley mordaza no se puede dejar a España sin esta ley. Uno de los argumentos que empleó es el estado de alerta terrorista en el que se encuentra el país. "Es una ley garantista", defendió. Minutos antes había dicho que "en España no estamos ni en Cuba ni en Venezuela". "El PP tiene la mano tendida para negociar una política de Estado de seguridad".

En cambio, el PP sí anunció su voto a favor de tres de los cinco puntos. Se desmarcaron en lo relativo a la derogación de la ley mordaza y a la reforma del código penal militar.

También salieron adelante iniciativas como la moción del grupo de Podemos que insta al Gobierno a prohibir a las eléctricas que corten el suministro energético sin consultar con los servicios sociales y la proposición de ley del PNV relativa a la reforma de la Ley de Secretos Oficiales. En este caso, como en la moción de Ciudadanos sobre la amnistía fiscal, el PP evitó la imagen de soledad absoluta absteniéndose.

Las primeras derrotas

La primera gran derrota de Rajoy en lo que va de legislatura tuvo lugar hace dos semanas en la toma en consideración de una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre la suspensión del calendario de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, también conocida como ley Wert. La iniciativa salió adelante con 208 votos a favor, 133 en contra y dos abstenciones.

La decisión del hemiciclo supuso un mazazo al PP si se tenía en cuenta que la iniciativa legislativa que se votó suspender fue concebida por los conservadores como uno de los ejes de la X Legislatura (2011-2015), algo similar a lo que ocurre con la llamada ley mordaza. Pero también por lo que anticipó: un periodo en el que sus políticas van a ser cuestionadas en el Parlamento y en el que van a tener escaso margen de maniobra. Ya no cuentan con los 186 diputados que les permitían sacar adelante sus proyectos legislativos en solitario. El famoso "rodillo parlamentario" que criticó la oposición en pleno en la pasada legislatura.

Ahora, el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos han empezado a dar los primeros pasos recurriendo a una subcomisión parlamentaria para sustituir esta ley. A efectos prácticos, supone el punto de partida para consensuar una ley educativa desde el principio.

Este mismo lunes, la Conferencia Sectorial de Educación, que reunió al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y a todos los consejeros de cada Comunidad Autónoma, concluyó con un acuerdo casi unánime en torno al borrador del proyecto de real decreto ley que introduce cambios en las evaluaciones finales de la LOMCE, más conocidas como reválidas. Según explicó el ministro no sólo que se suspenden los efectos académicos de las reválidas de ESO y Bachillerato, sino también que tanto la de Primaria y ESO va a ser muestral y no censal como establece la Lomce, ya que "la finalidad es diagnóstica".

La evaluación de Bachillerato será, como se había anunciado,sólo para acceder a la Universidad, informa Europa Press.

Además, la semana pasada el PP se quedó solo votando en contra de iniciar la tramitación de una proposición de ley relativa a la subida del salario mínimo interprofesional a 800 euros mensuales para el año 2018 y a 950 euros para el año 2020, contabilizando 14 pagas. Ciudadanos se abstuvo.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • alapostrespecial alapostrespecial 01/12/16 11:21

    ¡Pero bueno, yo creí que en democracia había que aprobar todo aquello que va en bien de la ciudadanía!. Todo lo que se vote en contra, es ¡dictadura!. Esta gente del PP no se harta de tomarnos el pelo como auténticos idiotas.... Hay que echarlos del poder, ¡moción de censura ya!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 30/11/16 19:30

    Amigos todos, ¡Jamás España ha sido tan fascista como lo es ahora!. Y no porque haya crecido ese fascismo como los hongos, no, ¡es porque un partido, el PSOE, ha estado dirigido durante cuarenta años por la misma camada de fachas que lo han hecho y hacen en el AP/PP,  ¡pero interpretando el papelón de ser el PSOE "socialista" y "socialdemócrata".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 30/11/16 20:11

      # comentario 9 ¡Toda, toda, toda, toda la razón!.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • mozote mozote 30/11/16 20:52

        ¡Ay, AM!.  !Cada día tengo más alta la bilirrubina, como dice juan luis guerra en su canción!.------------- Y como también  dice aquel: ¡Viva El Che, m'an que pierda!. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • mozote mozote 30/11/16 19:23

    Pero antes de que la deroguen se la tienen que aplicar, con el confinamiento de por vida en la Isla de San Borondón, , al Dingo con risa de Hiena, Hernándo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/11/16 11:38

    Que eliminen la Ley Mordaza, y al de la foto que le apliquen la Ley Bozal....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sant sant 30/11/16 11:28

    Esta ley que cercena la libertad de los ciudadanos a protestar ante la injusticia debe ser derogara en su totalidad. Hay que recuperar la esperanza en el futuro y enterrar estas leyes que nos llevan al pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 30/11/16 10:57

    La democracia se gana y se defiende en todas partes calle, parlamento, medios de comunicación. Tomaduras de pelo las justas, me parece a mi. Tomemos una actitud activa los ciudadanos, votantes, gente. Pero no se debe esperar mucho.... creo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 30/11/16 09:59

    Esto tiene más trampas que un espectáculo de lucha libre. En cuanto alguna propuesta pase al Senado, se veta, se devuelve y empezamos el cachondeo hasta que las cosas se olviden y todos hayan cumplido con sus votantes. Por desgracia el amaño tiene toda la pinta de ser: Al principio nos ponemos muy beligerantes y hacemos que los medios de comunicación extiendan la  noticia de que el PP está acorralado gracias a la acción conjunta de P**E y Cs. Cuando esa sensación se haya instalado en el subconsciente colectivo, ya podrán actuar libremente y legislar contra el pueblo "por el bien de España". Por cierto, Yolanda.... ¿Los CONSERVADORES son sólo los del PP? Yo creía que eran PPCsP**E. Habría que vigilar esas definiciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 30/11/16 07:51

    Sicario de la mentira, del narcotráfico y del tráfico de armas. Al Juzgado a denunciar las injurias. Ya severá, ad calendas grecas, pues que una de sus estrategias ha sido acabar con la justicia independiente. Se acabaron las multas a los pobres, y el "circulen" fascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 30/11/16 07:49

    Ciudadanos? El Tribunal Constitucional está presidido por un Señor de Fuerza Nueva

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 29/11/16 23:52

    Todo esto es puro paripé. Todas estas derrotas parciales no tienen consecuencias legales prácticas y el momento de la verdad llegará cuando se voten los presupuestos. Y entonces seguro que los socialistos cerrarán filas con el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mozote mozote 30/11/16 19:39

      ¡Ni lo dudes!. ¡Me apuesto la cabeza política de la navajera política de Andalucia-PSOE,  a que estos "socialistos" le dicen a Rajoy,  si bwana!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre