X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Garzón pide a Podemos que aparque sus "disputas internas" porque son "problemas de la corte"

  • El coordinador federal de IU sostiene que Unidos Podemos debe enfocarse en 2017 a  "llegar a los barrios" y "explicar" su proyecto
  • Garzón rechaza que la coalición se convierta en una suerte de "izquierda domesticada", porque eso, a su juicio, es lo que interesa a quienes apuestan por la "salida en falso" de la "crisis de régimen"

Publicada 09/01/2017 a las 12:12 Actualizada 09/01/2017 a las 12:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Imagen de archivo del coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

Imagen de archivo del coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

Europa Press
Dejar atrás los “problemas de la corte” y las “disputas internas” y centrarse en “hablar de los problemas con los que las clases populares se sienten identificadas”. Esa fue la petición que hizo el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en su comparecencia del año ante los medios de comunicación, un discurso en el que sostuvo que 2017 debe ser “el año en el que hay que dejar de hablar de los problemas internos” tanto de IU como, fundamentalmente, de Podemos, que en unas semanas celebrará su congreso y que lleva meses viendo como sus sectores chocan entre sí.

Garzón compareció en la sede de IU para plantear la hoja de ruta que seguirá la federación en los próximos meses, en un año que el coordinador definió como “el de la gran coalición”. Según sostuvo Garzón, Podemos debe zanjar sus problemas internos lo antes posible para que Unidos Podemos pueda discutir “cómo construir un espacio para gobernar” y para “tener la capacidad” de hablar de los problemas de la ciudadanía. “Que no son, en realidad, los problemas de la corte”, defendió el dirigente, que afirmó que casi todos los partidos “a excepción de IU” se encuentran atrapados en sus “disputas internas” y “de poder”.

Por ello, Garzón apostó por promover la “movilización política”, que más allá de movilizaciones y concentraciones, según describió, pasa por que IU y Podemos se dediquen a “llegar a los barrios” y “explicar” su proyecto. Sólo así, sostuvo el coordinador federal de IU, conseguirá Unidos Podemos “incrementar” su “base social”  con el fin de “gobernar España”. Pero Garzón negó estar preocupado por unas encuestas que, en las últimas semanas, muestran una fuerte caída del PSOE en intención de voto pero también revelan que Unidos Podemos es incapaz de rentabilizarla. “Si lo hacemos bien”, es decir, si la coalición se dedica a explicar su proyecto, los resultados llegarán, defendió Garzón.

En cualquier caso, el líder de IU rechazó que la coalición se convierta en una suerte de “izquierda domesticada”, porque eso, a su juicio, es lo que interesa a quienes apuestan por la “salida en falso” de la “crisis de régimen”. Frente a ello, Garzón defendió que IU debe oponerse “al juego de las reformas de parches” y sostuvo que no piensan “pasar por el aro”, por lo que defendió una modificación “total” de la Constitución frente a las “reformas hechas desde arriba con muy poca transparencia” que, señaló, busca “una parte de la oligarquía”. Una oligarquía, señaló Garzón, que “ya lo era en el franquismo y pretende seguir siéndolo después de esta crisis de régimen”.

“La oligarquía sigue temiendo por su propio estatus, y para evitar que haya una transformación social han previsto un escenario de reforma de la Constitución, cambios superficiales pero muy espectaculares sin tocar las estructuras de clase”, denunció Garzón, que criticó que PP y PSOE no se planteen modificar asuntos como el modelo de Estado o el modelo territorial. “Si hubiera una izquierda que quisiera participar en estas negociaciones tendría que renunciar a postulados como que la corrupción no es solo un problema moral sino un problema institucional”, sostuvo Garzón, que afirmó que no piensa repetir “la táctica y estrategia de Santiago Carrillo” durante la Transición.

El coordinador federal de IU también tuvo palabras muy duras para el PSOE, que según él es corresponsable de las medidas que adopte el Gobierno. “2017 es el año de la gran coalición, porque PP y PSOE reconocen que se necesitan mutuamente”, afirmó Garzón, que señaló que los conservadores necesitan a los socialistas para aprobar prácticamente cualquier norma en el Congreso y afirmó que, por su parte, el PSOE tiene que apoyar al PP para evitar “a toda costa” unas nuevas elecciones. “Hay una confluencia de intereses”, concluyó el dirigente, que se mostró convencido de que los socialistas apoyarán los nuevos recortes que presente el Gobierno. "El PP en solitario no puede aprobar las recetas del FMI y el PSOE tendrá que apoyarlo porque no puede ir a elecciones”, razonó Garzón.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • carmen galocha carmen galocha 10/01/17 23:06

    ¡¡Sueño con un Unidos Podemos con Garzón de candidato a Presidente de Gobierno¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maroteaux Maroteaux 10/01/17 09:53

    Coincido con P. González (10) en que la animosidad contra Alberto Garzón responde a que la coherencia de sus análisis y propuestas -que le han aupado a la cima en las encuestas de valoración de políticos- comienza a preocupar en influyentes ámbitos del poder. Por otra parte creo que sigue habiendo en el ámbito de IU personas que añoran la atávica autoproclamación de ser la “única fuerza política que defiende los intereses de la clase obrera”. Pero hoy las cosas han cambiado algo y aquello de ser la “única fuerza política realmente de izquierdas” ha pasado a la historia (si es que alguna vez fue cierto). Garzón, en mi opinión, ha entendido bien el carácter instrumental de Izquierda Unida y cómo lograr su máxima eficiencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 09/01/17 21:23

    Lo que ha dicho Alertó Garzón en esta entrevista es lo mismo que han dicho todos los dirigentes de Podemos: "que hay que manifestarse hablando de los problemas de la sociedad española y no de discusiones internas". En Unidos Podemos, en Las Mareas, en Compromis y en todas las confluencias con Podemos, no hay diferencias ideológicas y sí hay transparencia y honestidad.¡Qué más quisiéramos que los demás partidos del arco parlamentario actuarán con la misma honestidad!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 09/01/17 21:05

    Eso... que aparquen los problemas internos que son asuntos de la corte... y se dediquen a hacerle la autocrítica al PCE de Carrillo, Sánchez Montero, Marcelino Camacho, Solé Tura, Tamames.... porque "se bajaron los pantalones con el "bunker". ¿Verdad que si, Alberto?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 09/01/17 19:51

    Aunque veo que está el ambiente “hostil” (de hostias) contra el Sr. Garzón, no tengo empacho en reconocer que pienso que tiene bastante razón en lo que dice. Y me gustaría enfatizar el hecho de que desde que hace cosa de dos años IU logró sacudirse de encima a D. Ángel Pérez y allegados y fue “ungido” como Coordinador General de Izquierda Unida, parece haber bastantes menos líos de vecindad aunque alguna gente como D. Gaspar Llamazares aproveche cada ocasión que se presenta para discrepar (Cosa que, por cierto, es muy sana) Y en ese periodo, o yo mucho me equivoco, o IU –pese al descontento de muchos por haber ido a las elecciones de la mano de los zascandiles de Podemos (me refiero a sus dirigentes, no a sus bases)- ha venido demostrando bastante coherencia en su discurso y sus tomas de posición. De hecho basta con comprobar las andanadas que le dedica la “prensa de papel” para intuir que alguna gente anda bastante preocupada con el asunto y están decididos a abortar el vuelo político de este señor en la “fase de despegue” antes de que pueda ganar altura y resulte demasiado visible o fuera del alcance de la “munición corta”. De ese modo y no de otro es como juzgo el reciente artículo de D. Javier Cercas en el suplemento del Diario El País, que muchos biempensantes, e ingenuos (además de otros "interesados") entendieron como un respetuoso reconocimiento a la memoria del PCE (Y de D. Santiago Carrillo) en lugar del inicio de una campaña de desprestigio de D. Alberto Garzón y todas las personas que pretenden que lo que, (por distintas y respetables razones) no se hizo en aquel momento, es decir: Cambiar la estructura de "poder", tampoco se haga ahora. Un servidor (y pienso que otros muchos que en su día entendimos (y aplaudimos) que quizá lo menos malo era "transigir") hoy, con unos cuantos años más a las espaldas, piensa que ha llegado el momento de dar un paso más y arrancarnos la "roña histórica" que llevamos a cuestas, incluida (aunque de momento nadie quiera mencionar el asunto) una monarquía que nos colaron de rondón y cuya legitimidad debiera someterse a la opinión de los ciudadanos. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 09/01/17 18:41

    Este no sabe lo que hacer para tener protagonismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Espartaco Espartaco 09/01/17 18:29

    Garzón debería estar callado y no meterse donde no le llaman. Que se sepa es el Coordinador de IU, una casa de locos donde andan todo el día a ostias y en las que hay más corrientes que en el estrecho de Magallanes. Sigue tomando botellines y cuando despiertes aún seguirán los dinosaurios que habitan en tu partido que no es el mío. Y por cierto, la izquierda a la que representa no tiene representación en casi ningún parlamento si no es de la mano de Podemos o de las confluencias, donde el pinta más bien poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Fontanaperis Fontanaperis 09/01/17 22:58

      Pareces tu el dinosaurio. Antes de hablar piensa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 09/01/17 17:06

    Yo creo que deben hablar los militantes de UP, que es cuando los líderes a los que se pone a dirigir en su nombre estarán bien calladitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 09/01/17 15:21

    Es evidente que tendría que estar calladito, pero, ay, le puede la ansiedad porque el pesebre que le ha prometido Pablo puede que ya no esté tan claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • yoka yoka 09/01/17 16:55

      Estoy de acuerdo,lo mejor que puede hacer es callarse y no dar consejos a nadie¿,porque no se mira el ombligo?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Arouet Arouet 09/01/17 15:20

    Alberto un poco de por favor. Para líos los de IU entre las europeas y el 26J, todavía no nos has explicado por qué no te siguió tu electorado en el camino hacia UP. Para purgas las de IU, y para izquierda domesticada que más domesticación que la irrelevancia. Gritas mucho y pintas poco. Y por favor lávate la boca antes de hablar de los miles de compañeros del PCE que lo dieron todo por esta democracia y por cierto la ganamos aunque te pese a ti y a todos los franquistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre