X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Abusos sexuales

El obispo de San Sebastián 'encierra' a Mendizábal en un monasterio y le prohíbe estar con menores

  • La Fiscalía investiga un tercer caso de abusos sexuales a menores que "aún no ha podido verificar"
  • El Obispo define esta decisión como un "decreto con medidas preventivas"

infoLibre Publicada 12/01/2017 a las 19:05 Actualizada 12/01/2017 a las 19:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Munilla

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha oficiado este viernes la misa en honor a la virgen.

EFE
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha dado a conocer que este jueves por la mañana se ha presentado una denuncia por un nuevo caso de abusos sexuales contra al exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, que ha sido condenado por el tribunal eclesiástico por otros dos casos de abusos, según ha informado Europa Press. Ante el "alto grado de verosimilitud" de la denuncia presentada esta mañana sobre supuestos abusos ocurridos en 1994, se ha dictado un decreto con "medidas preventivas" entre las que se encuentran "la obligación de residir en un monasterio" y la prohibición de "estar con menores si no es presencia de otro adulto", así como el "ejercicio público del ministerio sacerdotal".

Éste sería el cuarto caso que se le atriburía al sacerdote, ya que la diócesis y la Fiscalía investigan un tercer caso, que "aún no ha podido verificar". Munilla ha realizado un llamamiento a que "afloren" nuevas denuncias.

El prelado ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián esta tarde para explicar la condena en 2016 por el Tribunal Eclesiástico al exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, por abusos sexuales a dos menores de edad, que fue dada a conocer por la Diócesis el pasado martes.

En su intervención, el obispo donostiarra ha explicado que ha adoptado un "decreto con medidas preventivas" ante el "alto grado de verosimilitud" de la denuncia de este jueves. El nuevo caso data de 1994 y el Obispo ya lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía, ya que la víctima quería presentar su denuncia "en sede civil y eclesial"

En ese sentido, ha detallado que las medidas que se han adoptado para Mendizabal son "la obligación de residir en un monasterio" y seguir con "el acompañamiento psicológico y espiritual" al exvicario de Gipuzkoa. Además, también se le prohíbe "estar con menores si no es presencia de otro adulto", así como el "ejercicio público del ministerio sacerdotal".

Precisamente, la Fiscalía de Gipuzkoa ya ha pedido al Obispado de San Sebastián que le facilite toda la información sobre los dos casos de abusos sexuales por los que ha condenado al exvicario. El Ministerio Público, tras conocer la sentencia del sacerdote por la Iglesia, incoó diligencias de investigación para decidir si se querella contra él por los abusos sexuales a los que habría sometió a dos menores durante los años 2001 y 2005.

Además, ha abierto de oficio una investigación para ver si existe un tercer caso de abusos a otro menor supuestamente cometido también por Juan Kruz Mendizabal.

La Iglesia, en su sentencia condenatoria, aprobó medidas "disciplinares y administrativas". Las autoridades diocesanas ya habían destituido al exvicario en marzo de 2016, poco después de tener conocimiento de los hechos.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Diego Lopez Diego Lopez 13/01/17 08:54

    Muy bien, un castigo ejemplar. Y propongo que solo tenga acceso a páginas pedófilas 4 horas diarias, ni una más.Es que la iglesia es modélica. Eso sí, si una adolescente aborta en la séptima semana de embarazo, porque sabe que un polvo no es un hijo y que los hijos deben ser producto del amor de un proyecto de vida, y que ese feto no tiene un sistema nervioso por el que sufra en ese acto de aborto, a la "hoguera"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 13/01/17 17:58

      Según tengo entendido, es un monasterio moderno, con guardería y párvulos, pero el cerdote no podrá impartir clases de gimnasia sueca, hay wi-fi y el canal de Walt Disney en su suite.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 13/01/17 08:28

    Pues no.  ¡A la p..a cárcel! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 12/01/17 21:14

    Bien, viva dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre