X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conferencia de Presidentes

Barones socialistas ponen el régimen fiscal de Cifuentes en el punto de mira

  • Susana Díaz abandera la demanda de la armonización de las políticas fiscales
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid responde: "No tengo intención de subir los impuestos a los madrileños"
  • Feijóo es partidario de que se fije una "horquilla" de máximos y mínimos en impuestos

I. Uría | Y. González Publicada 17/01/2017 a las 13:19 Actualizada 18/01/2017 a las 14:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Barkos, Cifuentes, Montoro, Felipe VI y Díaz, este martes en la Conferencia de Presidentes.

Barkos, Cifuentes, Montoro, Felipe VI y Díaz, este martes en la Conferencia de Presidentes.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, abandera este martes en el Senado una propuesta de armonización fiscal a la que se suman otros barones socialistas. Con el sistema de financiación autonómica pendiente de renovación desde 2014, este tema se ha convertido en uno de los ejes de la Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado. La demanda pone en el punto de mira el sistema de recaudación de la Comunidad de Madrid, gobernada por Cristina Cifuentes (Partido Popular).  "No tengo ninguna intención de subir los impuestos a los madrileños", salió a defender la presidenta madrileña.

Tres reducciones de impuestos desde 2007 han convertido a Madrid en la comunidad con menor presión sobre el contribuyente: aplica la tarifa autonómica del IRPF más baja, una bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones y donaciones, tiene el impuesto de transmisiones patrimoniales más exiguo de España y es la única que no grava el patrimonio. A juicio de las comunidades socialistas, se trata de un caso de competencia desleal. Las regiones limítrofes con Madrid son las que más hincapié hacen en este punto.

Según apuntó este martes en el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, la presidenta andaluza reclamó en su intervención en la Conferencia de Presidentes que se establezca "un tope máximo y un tope mínimo" en estos impuestos cedidos a las regiones para que "no se establezcan competencias desleales". El Ejecutivo andaluz opina además que en el nuevo modelo de financiación autonómica "tiene que estar incluido" el asunto de la armonización "para que los impuestos se apliquen con "igualdad" en todo el territorio.

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ya señaló este lunes que la presidenta andaluza exigiría acabar con el dumping fiscal entre comunidades, al considerar que no es "de recibo" que determinadas regiones puedan bajar impuestos y ejercer "una competencia desleal entre unos territorios y otros". El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, avanzó que deben definirse topes máximos y mínimos en los impuestos cedidos a los Gobiernos autonómicos.

También el Gobierno de Extremadura, en manos del socialista Guillermo Fernández Vara, opina que "la competencia entre Comunidades Autónomas no puede ser a base de rebajar impuestos" y "menos aún a base de hacerlo sin criterio". La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, apuntó que "tiene que haber armonización fiscal" porque prácticas como las de la Comunidad de Madrid son "claramente anticompetitivas" y "contrarias a la unidad de mercado". "Los territorios no podemos competir sobre la base de rebajar los impuestos", agregó en declaraciones en el Senado este martes.

El Ejecutivo socialista de Castilla-La Mancha comparte esta opinión. Fuentes del Gobierno de Emiliano García-Page aseguran que Madrid, a día de hoy, es un "paraíso fiscal" en España. Estas mismas fuentes señalan que la región castellanomanchega resulta especialmente afectada por estas prácticas del Gobierno de Cifuentes al ser limítrofe con Madrid.

Madrid defiende su modelo

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid señalan que están dispuestos a hablar de todo tipo de temas para intentar llegar a acuerdos, pero destacan que el sistema impositivo de la capital funciona. Tras escuchar las demandas de algunos barones socialistas y del Gobierno de Navarra, Cifuentes atendió a la prensa para avanzar que había pedido a sus homólogos de otras comunidades autónomas que desvinculasen este tema, el de la política fiscal, de la financiación autonómica.

"No tengo la intención de subir los impuestos a los madrileños", sentenció. Cifuentes confió en que "no se merme la capacidad de las Comunidades Autónomas de poder llevar a cabo las políticas fiscales que les leyes les atribuyen".

El debate no sólo gira en torno al eje PP-PSOE. Dentro de las filas conservadoras, el único barón que gobierna con mayoría absoluta, el gallego Alberto Núñez-Feijóo, sí es partidario de una horquilla "de máximos y mínimos" en impuestos. En una entrevista concedida a la cadena Ser, el dirigente conservador se mostró partidario de la autonomía fiscal de las comunidades pero no vio con malos ojos que se marquen unos límites.

En su discurso, Cifuentes insistió en lo perjudicial del actual sistema de financiación para Madrid. Y sacó pecho de que la comunidad que gobierna es la que más recauda. "Y la más solidaria con el conjunto nacional". "Solidaridad a la que aportamos el 78% de los recursos netos a través de su principal instrumento: el Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales", añadió. No hizo alusiones directas a las propuestas de los socialistas, que ven complicado que de esta conferencia salga algún acuerdo en este sentido. Pero sí subrayó "la necesidad de un sistema sencillo y transparente, sin retorcimientos estadísticos".

Tras las comparecencias de los presidentes autonómicos, que se celebraron a puerta cerrada y arrancaron con unas palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la jornada de la tarde entrará en materia sobre los acuerdos previamente cerrados entre Gobierno y comunidades y se intentarán sumar nuevos puntos al debate.

Todos los asistentes confían en que, una vez fijada la tarea para los próximos meses, que será periódicamente revisada, las dos comunidades ausentes, Cataluña y País Vasco, se sienten a las diferentes comisiones temáticas.

Baleares pide más autogobierno

Por su parte, la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, se aparto de la línea defendida por otros barones del PSOE al oponerse a las demandas de armonización fiscal para los impuestos cedidos a las comunidades. Armengol planteó la necesidad de profundizar en el autogobierno, también en materia fiscal, y reclamó la cesión para su Gobierno regional de tributos como el IVA y los impuestos especiales.

La presidenta de las islas explicó en declaraciones a los medios en el Senado que su intervención a puerta cerrada fue "reivindicativa" pero que también subrayó su "voluntad de diálogo" y puso en valor la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, al tiempo que subrayó que no puede volver a pasar un lustro hasta que se vuelva a reunir, informa Europa Press.

Armengol mostró su deseo de que el nuevo sistema de financiación eche a andar antes de que acabe este año y dejó claro que su intención es poder contar con más capacidad de autogobierno dentro del objetivo compartido con todos los socialistas de avanzar hacia un Estado federal. Así, rechazó una posible armonización y dijo: "Cada comunidad tiene que tener una financiación adecuada para poder financiar sus servicios públicos".


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Mavic Mavic 19/01/17 12:24

    Una de las debilidades de la Unión Europea, especialmente en la Zona Euro, es la disparidades fiscales existentes. En consecuencia, se aboga por una mayor, o total, unificación (ejemplo de Irlanda, en cuanto a competencia desleal) En España, el Pais Vasco y Navarra disfrutan de un régimen foral, distinto al general del resto del Estado (salvo pequeñas diferencias para Canarias, Ceuta y Melilla) Este régimen especial supone que estas comunidades dispongan de mayores recursos económicos. Esto es, que, a priori, haya una mayor disponibilidad de recursos públicos para los ciudadanos, al margen de la forma y fines para gastarlo. Es comprensible que Cataluña, una Comunidad “rica”, quiera tener el mismo régimen. Madrid, otra Comunidad “rica”, juega con los impuestos, de acuerdo a la ideología neoliberal de sus dirigentes, de forma electoralista. Los regímenes forales, como se recogieron en la Constitución, parece que ya están asumidos, pero resultan un privilegio frente al resto del Estado. Habría que pensar más en algunos de los valores proclamados en esa Constitución: igualdad, solidaridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jeos jeos 19/01/17 08:53

    La formula es sencilla se saca de la caverna la sede del Gobierno y se traslada a Cuenca, el Senado se lleva a Soria, el Congreso a Teruel y se continua con los ministerios y sus parques móviles etec entonces se obliga a las empresas a cotizar y tributar allí donde producen se hace una red viaria lógica sin pasar por Madrid sin ser necesario, ah y esas fantásticas autopistas de circunvalación que con tanto ardor llevo a cabo la Sra Aguirre que se la paguen la Sra Cifuentes ni yo ni mis paisanos las pedimos ni las utilizaremos cuando todo esto se haya hecho y hayamos Redistribuido la administración del estado por todo el estado hablaremos de financiación. Por cierto si en Madrid quieren campos de maniobras aquí tenemos dos  San Gregorio y Bardenas Reales se pueden quedar los dos ya que parece que tienen espacio de sobras para instalar cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/01/17 19:08

    El titular de Ibon Uría y cia me parece populismo puro y tergiversación. ¿quienes son esos barones socialistas? Pues los presidentes de comunidades autonomas elegidas por los ciudadanos menos la sra Armengol, socialista, presidenta de Baleares que no está de acuerdo. Entonces, la sra Armengol ¿No es barón o baronesa socialista? ¿Y la señora Cifuentes que es lo mismo que los demás presidenta de la Comunidad de Madrid no es barón? ¿Y el señor Feijoo presidente de Galicia que va en este punto contra la sra Cifuentes no es barón ¿por qué? ¿Por qué no titulan con mas rigor periodistico despues que critiquen la falta de rigor de otros medios? Esto deberia estar prohibido en Infolibre. Hay que escribir y titular con rigor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/01/17 19:48

      Y a mí me parece una sinvergonzonería que gente vote a cualquiera de estos dos partidos. Dice mucho de esos votantes "antipopulistas".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/01/17 16:17

    Le dijo la hiena roja al coyote azul...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/01/17 12:11

    Crei que, pense que ¿no habian 'caido' al fin en la densidad poblacional de las distintas CCAA? Entiendo que, estamos de acuerdo en que no tiene la misma población Murcia, La Rioja, Cantabria...siquiera, Castilla-La Macha, Extremadura, Castilla-León....sin citar a Ceuta o Melilla (esto ya es 'broma macabra') El '"café para todos" alumbrado por el PSOE en su momento, fue, sencillamente, una aberración. Sería un verdadero placer que apareciesen las aportaciones de cada CA al erario por IRPF y demás impuestos estatales... Sabemos todos que Andalucia y Extremadura, tienen un problema añadido.. en ambas CCAA, se reparten el territorio (media España) entre 3, y eso pasa de padres a hijos.. y así, como defiende 'Cepeda' per omnia secula seculorum. Las herencias, deberían ser 'en usufructo' . Lo dicho, transparencia en las aportaciones al erario y, especialmente, en Sanidad: los cargos/abonos por todos los ciudadanos atendidos en Madrid de todas las CCAA. Hasta de Euskadi y CAT...hay muchos 'motivos' sociales que decantan al demandante del servicio sanitario, para salir fuera de su CA. Lo primero a considerar -en mi humilde opinión- es reducir el número de CCAA. Debemos agruparnos por población y otras variantes significativas. No representa el mismo 'patrimonio' comprar 1kg. de 'peras' que, ser propietario de ingentes cantidades de hectáreas de 'perales' ; el propietario del arbol, no debe aportar impositivamente, menos que el que tiene 3 manzanas en su mesa para alimentar a los suyos...y, si hablamos del intermediari@ entre el/la agricult@r y el/la consumidor@...es@ representa los 7000 nuevos ricos anuales...exento de 'polvo y paja'. Copien al gestor entre Helios y la Quiron...el 2° mas rico del territorio, a causa del 'pelotazo' Pero, debió repartir con la iglesia, porque no lo han procesado por 'su pelotazo' como a Conde; este debió patentarlo...ahora, todos le copian...(lo que dicen que hizo, refiero)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/01/17 19:20

      Comete usted el error de siempre, que cometen todos los territorios ricos del mundo. Decir o insinuar o creer que los impuestos los pagan los territorios. Vamos a ver: El Banco de Santander paga sus impuestos en Madrid (o Cantabria que para el caso es igual). ¿Significa que se pueden imputar (estadistica y matematicamente) a esas comunidades en vez de imputárselos a España conjuntamente teniendo en cuenta que ese Banco tiene sedes en todas las ciudades importantes de España? Si se imputa a una comunidad se esta haciendo trampa porque se esta robando los impuestos a las otras donde tiene sede, clientes y depositantes. SEAT tiene su sede en Barcelona ¿Significa que esos impuestos son de Cataluña y no de España cuando SEAT se llama SOciedad Española de Automoviles y cuando decenas de miles de Seats se venden en toda España y hay centenares de sedes repartidas por todas las provincias. Si esos impuestos computaran como catalanes es que se esta robando esos mismos impuestos al resto de los españoles. Por eso no hay ni un país moderno, democratico ni federal que haga las cuentas que usted dice. No las hace Alemania, no las hace Estados Unidos porque son imposibles, son falsas. Mire, la propaganda secesionista nos comió el coco con que había que publicar las balanzas fiscales y que esas balanzas eran negativas para sus intereses, decian que lo hacia Alemania y no se cuantos paises. El Gobierno alemán informó de que nunca se habían publicado ni se publicarían porque son imposibles y falsas. Otros gobiernos dijeron lo mismo y en España eso mismo lo publicó Josep Borrell en el maravilloso libro "Los cuentos de las cuentas" en que descubrió la repetida mentira secesionista. Después de aquello ya ni los secesionistas las piden porque esas cuentas son imposibles y falsas y ya no les creería casi nadie, nada más que sus fanáticos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/01/17 21:40

        Pues vera, Basanta, he vuelto a leer mi comentario#7, para saber a que correspondia 'mi fanatismo'. He escrito 33 renglones; mi petición de los ingresos por IRPF de cada provincia, en nada afectan a que la SEAT esté ubicada ahora en Barna, antes estuvo en Madrid (refiero la sede social) o de cualquier otra empresa. Mi texto pretendía abundar en la 'imposibilidad manifiesta' de proveer servicios autónomos a 17 CCAA. Leí el texto de Borrell y Llorach 'Las cuentas y los cuentos de la indepencia' en referencia a los servicios públicos; y créame, no difiero de su exposición. Tambien he leido 'La gestación del Estado de Autonomía de Manuel Clavero, 'La democracia federal' de Caamaño y, estoy leyendo '¿Es España diferente?' Una mirada comparativa (siglos XIX y XX) dirigido por Nigel Townson y participado por Álvarez Junco, Maria Cruz Romeo, E. Malefakis y Pamela Radcliff. Voy a seguir mi lectura y le deseo buena noche.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/01/17 10:10

          No me tergiverse que no va a ningún sitio. ¿Dónde he hablado yo de su fanatismo? ¿En que línea? ¿en que párrafo? No, no es verdad. Para argumentar es muy fácil (y muy falso) inventarse una argumentación de otro contertulio y luego criticar esa falsedad. Pero no vale para nada Exactamente digo " Después de aquello ya ni los secesionistas las piden porque esas cuentas son imposibles y falsas y ya no les creería casi nadie, nada más que sus fanáticos". ¿Es en estas palabras que yo la llamo fanática a usted?. Pero vale !Si usted prefiere creer que con estas palabras yo le llamo a usted fanática, créaselo! !Si le vale para su argumento, no tengo mas que decir.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/01/17 10:10

          No me tergiverse que no va a ningún sitio. ¿Dónde he hablado yo de su fanatismo? ¿En que línea? ¿en que párrafo? No, no es verdad. Para argumentar es muy fácil (y muy falso) inventarse una argumentación de otro contertulio y luego criticar esa falsedad. Pero no vale para nada Exactamente digo " Después de aquello ya ni los secesionistas las piden porque esas cuentas son imposibles y falsas y ya no les creería casi nadie, nada más que sus fanáticos". ¿Es en estas palabras que yo la llamo fanática a usted?. Pero vale !Si usted prefiere creer que con estas palabras yo le llamo a usted fanática, créaselo! !Si le vale para su argumento, no tengo mas que decir.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/01/17 19:50

        Cómo me voy a reir cuando se coloquen las urnas en Catalunya. Como me voy a reir pensando en el ultraespañolismo accidentalista-felipiano. Lo haré como buen secesionista.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/01/17 22:27

          Ya está el fascismo y el nacionalsocialismo provocador de Raul Suarez.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • txako txako 18/01/17 10:08

    Algunos impuestos tienen que armonizarse tanto en España como en Europa, y con algunas me refiero a aquellas que puedes pagar donde te de la gana y mas si tienes mucha pasta (sucesiones un buen ejemplo el IRPF lo de siempre a pagar donde toca), en el caso europeo por ejemplo creo que la propiedad intelectual debería pagarse directamente a la comunidad europea, así evitaríamos que sedes como las de microsoft o google etc estén todas en los países de baja tributación y ademas el gobierno europeo tendría fondos propios sin tener que exigir cuotas a los países miembro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 18/01/17 08:48

    OIGA POPULARES Y SOCIALISTAS DEL SI A RAJOY,UNA PREGUNTA.¿QUIEN AUTORIZÓ A D.LUIS BARCENAS A ACOGERSE A LA ANNISTIA FISCAL?.YO NO POR FAVOR.USTEDES CREEN QUE ESTOS PERSONAJES POLITICOS PUEDEN LLEVAR UN PAIS.MADRE QUE DIOS NOS COJA POR LO MENOS CON LOS 426 €.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 17/01/17 20:59

    Pues yo puse un comentario al respecto criticando a ambos... y no aparece... ¿Serán las meigas?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 17/01/17 22:06

      Resumiendo...Cifuentes y el PP que tienen en Madrid los impuestos que pagan la mayor parte de las empresas españolas (que logicamente tienen su sede central allí) no deberían ni chulear ni presumir...En cuanto a Andalucía... cómo han sido incapaces, EN 40 AÑOS, de propiciar la industrialización de Andalucía... tienen que recurrir al saqueo de los que heredan las propiedades que les dejan sus padres...y que ya pagaron impuestos en su día.Lo dicho... si quieres tener un estado del bienestar como Alemania... tienes que tener una industrialización semejante a la suya, un nivel de empleo semejante al suyo... y a una población igual de formada Y DE PRODUCTIVA que la alemana... y no han ido por ahí las cosas... ellos sabrán por qué.Así que, dirigido a ambos.... , MENOS LOBOS CAPERUCITOS...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Alfar Alfar 18/01/17 22:25

        ¿Industrializar los territorios que se dedican a la agricultura? ¿Y entonces quién produce las verduras? ¿Marruecos? Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla la Mancha, las más pobre y no por casualidad. Los Estados lo reparten así, la industria para el norte y la agricultura para el sur. Salvo casos extraños, porque evidentemente al revés no es posible.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Empar 58 Empar 58 17/01/17 18:53

    En mi opinión, hay cuatro grandes bloques que definen el bienestar de un ciudadano: La seguridad, la educación, la carga impositiva y la sanidad. Estos cuatro grandes asuntos deberían ser exactamente iguales en todo el país y, o bien las comunidades se ponen de acuerdo, o deberían ser cuestiones de exclusiva competencia del Estado. Por ora parte, Cifuentes hace trampas al solitario. Quiten de la CAM los miles de funcionarios que pagan todos los españoles, las sedes de las de empresas que tributan en la capital y que me diga Doña Cristina si sería viable esta comunidad y si entonces sería "la locomotora de España", como dice una y otra vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/01/17 14:44

    Funciona el régimen fiscal de Madrid entre otras cosas a costa de invertir en sanidad menos que nadie en España, además de lo que puede suponer de competencia desleal para atraer dinero de otras CC.AA. la excepcionalmente baja tributación (creo que es así) en donaciones y sucesiones. Aunque soy de Madrid y aquí resido, creo que las diferencias impositivas entre CC.AA. deberían ser mínimas y que la competencia fiscal, siempre a la baja, es competencia desleal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre