X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




ÁNDALUCÍA

La valoración de Díaz y su gestión cae entre los andaluces

  • La opinión sobre la presidenta, que pasa a ser la tercera líder más valorada, pierde casi 7 décimas en un año, según el Egopa
  • Brusco empeoramiento de la imagen de su Gobierno

Publicada 18/01/2017 a las 12:00 Actualizada 18/01/2017 a las 22:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Susana Díaz, presidenta de Andalucía, este sábado en el Comité Federal.

Susana Díaz, presidenta de Andalucía, en un acto orgánico del PSOE.

EFE
La valoración de Susana Díaz, previsible aspirante a la secretaría general del PSOE, cae entre los andaluces. La Encuesta General de Opinión Pública (Egopa), elaborada por el Centro de Documentación Política y Electoral de Andalucía, refleja que la valoración de Díaz baja de 5,2 puntos hace un año a 4,52, dejándose casi siete décimas. Por primera vez desde que ostenta el liderazgo del PSOE y la presidencia de la Junta, pierde la primera posición en valoración de los líderes, quedándose por detrás de Juan Marín (Ciudadanos, 4,68) y Antonio Maíllo (Izquierda Unida, 4,67), si bien ambos son mucho menos conocidos. Unas décimas por detrás están Teresa Rodríguez (Podemos, 4,51) y Juan Manuel Moreno Bonilla (PP, 4,38).

La evolución de la valoración de Díaz muestra un pico máximo en el verano de 2014, menos de un año después de llegar al poder, con 5,4 puntos. De ahí pasó, en los sucesivos estudios de invierno y verano –salvo en el verano de 2016, cuando no se realizó–, a 5, luego a 4,9, después a 5,2 y ahora a 4,52, en una oleada realizada tras la dimisión como secretario general del PSOE de Pedro Sánchez, resultado de una crisis interna en la que Díaz apareció como referente de los críticos. La presidenta de la Junta obtiene restos resultados siendo abrumadoramente más conocida por los andaluces que el resto de líderes políticos. El 91,5% de los andaluces encuestados sabe quién es. La segunda más conocida, Teresa Rodríguez, no llega al 60%.

El estudio, realizado con 3.200 entrevistas entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre, recoge que si se celebrasen ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con una participación del 62,8%, el PSOE sería el partido más votado con el 28,6% de los sufragios, frente al 26,2% del PP, el 17% de Podemos, el 12,1% de C's y el 5,7% de IU.

La distancia del PSOE con respecto al PP mengua con respecto al Egopa de hace un año. Ahora la distancia es de 2,4 puntos. En la oleada de invierno del estudio era de 6,8: 32,1% del PSOE frente a 25,3% del PP. Los conservadores recortan 4,4 puntos.

Los socialistas son los que más caen, 3,5 puntos, y el PP es el único que sube, aunque sólo nueve décimas. Podemos (de 17,2% a 17%), Ciudadanos (de 13% a 12,1%) e IU (de 8% a 5,7%) pierden fuerza. En las elecciones autonómicas de 2015 el PSOE obtuvo el 35,43% de los votos, con lo que, tomando la cita con las urnas como referencia, su caída en esta previsión es de 6,83 puntos.

En cuanto a la valoración del Gobierno de Díaz, cae bruscamente. El 21,5% lo considera bueno o muy bueno, frente al 52,2% ve bastante malo o muy malo. La brecha entre los que ven bueno y malo el Gobierno es de 30,7 puntos. La evolución de la diferencia es reveladora. Apenas unos meses después de llegar la presidenta al poder, era de sólo 6,7 puntos. Díaz la redujo a 1,6 en la oleada de verano de 2014, su mejor momento demoscópico, cuando un 37,4% de los andaluces pensaba que su gobierno era bueno o muy bueno y un 39% que era bastante malo o muy malo. Los que muestran una opinión positiva ya no han dejado de menguar, y viceversa.

El empeoramiento de la opinión sobre el Gobierno de Díaz es especialmente notorio en el último año. En la oleada de invierno de 2016, todavía un 31,1% pensaba que era bueno o muy bueno, y el 42,1 que era malo o muy malo. Los porcentajes se han movido diez puntos en cada caso, siempre en contra de la gestión de la Junta.

Pese a esta pérdida de opinión favorable sobre el Gobierno andaluz, el PSOE es el partido que más simpatía inspira entre los andaluces con un porcentaje del 24,1%, seguido por el PP (19,8%) y Ciudadanos (17,5%). Por último, el 10,2% y el 8,4% de los andaluces mencionan a Podemos y a IU como las fuerzas políticas con las que más simpatizan. En el anterior estudio, el partido que más simpatía despertaba era el PP, con el 21,3%, una décima mejor que el PSOE. Es decir, el deterioro de la imagen de Susana Díaz y su gobierno se produce en paralelo a una subida de la simpatía por el PSOE al preguntársele a los encuestados con qué ideas se sienten más identificados.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Andarax Andarax 28/01/17 17:15

    Pues tendría que pactar con el PP, porque con PODEMOS está prohibido. No sería la primera vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 19/01/17 08:34

    SUSANA QUIEN SIEMBRA TORMENTAS RECOGE TEMPESTADES.SU ELECTORADO EN ANDALUCIA EN CAÍDA LIBRE.AHORA QUIERES DESARREGLAR ESPAÑA,ESTAS APAÑA.SÍ EN VEZ DE DAR UN GOLPE HUBIESEIS ESTADOS TODOS UNIDOS,HOY EL PSOE ESTARÍA TOTALMENTE RECUPERADO.PERO NO LOS MAMANDURRIANOS DEL ORDENO Y MANDO,ASÍ LO HAN QUERIDO.HACER DESAPARECER AL SOCIALISMO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FFgaro FFgaro 18/01/17 17:13

    A estas alturas, la joya de la corona de la Sanidad Publica Andaluza esta haciendo aguas en las cuentas electorales de Susana Diaz, hemos tenido masivas manifestaciones en Granada, Málaga, Huelva y menor en Sevilla, paradójicamente en la Provincia de Cádiz donde el paro y las listas de espera son salvajes, la gente parece muda, pues las listas de esperas se han triplicado y como mero apunte, las citas a Retina Medica en el Hospital Universitario de Puerto Real tienen una espera de dos años (2 años) y tienen la desvergüenza de decirte que en estos momentos están siendo atendidos los pacientes con citas de Abril 2015.Y que estos salva-patrias que llevan 34 años viviendo del guindo y yo tonto de haberlos votado, nos quieran convencer ahora que lo van a arreglar por arte del birlibirloque yéndose a Madrid, es para mearse de risa por no ser mas escatológico.Me temo que para bien o para mal y si el respetable no despierta, tendremos otros 34 años mas de mamandurrias hispalenses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 18/01/17 16:55

    Esta mujer es una de las culpables de que nos esté gobernando mariano. Espero que a los andaluces no les ocurra lo mismo y es que al final la gente no es tan tonta como estos se creen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 18/01/17 16:44

    Es preocupante que Podemos no se aproveche de esta coyuntura. Será que el sector anti-capitalista ( vencedor en Andalucía ) no convence mayoritariamente ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/01/17 16:14

    "Pese a esta pérdida de opinión favorable sobre el Gobierno andaluz, el PSOE es el partido que más simpatía inspira entre los andaluces con un porcentaje del 24,1%, seguido por el PP (19,8%) y Ciudadanos (17,5%).". ¿Cual es la CCAA más pobre? ¿Cuál es la más afectada por el latifundismo y el caciquismo? ¿Qué partido gobierna por décadas el gobierno autonómico? y, pese a todo, ¿a quién prefieren los andaluces como partidos gobernantes de sus condiciones de vida? No hay más preguntas, Señoría...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Haiku Haiku 19/01/17 17:02

      Para ser justos, lo prefieren el 24,1%, que no son todos los andaluces. Créame que somos muchos que nos gustaria que existiese otra realidad, seguramente como otros muchos en el territorio al que usted pertenezca, que no será un edén, y salvo algún cambio en la primera o segunda posición por las mismas cifras andaremos.Recuerde ante su señoría aportar mi alegato final, aquello de mal de muchos consuelo de tontos. Sin acritud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Tesago Tesago 18/01/17 22:24

      Flamenco, Rocio, toros, miseria, Eres y analfabetismo. ¿Será poco?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Andarax Andarax 19/01/17 16:41

        Creo que no ha llegado la respuesta. Decía que con tu comentario no hace falta respuesta. Gracias

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Andarax Andarax 19/01/17 16:14

        Contigo me ahorro el comentario. Gracias

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre