x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Adjudicación de contratos

El Ayuntamiento de Madrid investiga irregularidades en contratos de Gallardón con Lehman Brothers

  • El Consistorio estudia un préstamo de la administración contratado en 2007 con la entidad estadounidense
  • Según la documentación, la oferta podría haber sido modificada después de presentada y se encareció después de cerrarse

Publicada el 06/02/2017 a las 11:19 Actualizada el 06/02/2017 a las 11:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El exalcalde de Madrid Alberto Ruiz

El exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.

Europa Press
El Ayuntamiento de Madrid estudia posibles indicios de irregularidades administrativas en la contratación con Lehman Brothers producida en 2007, bajo mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, informó el Consistorio en un comunicado que recogió Europa Press.

Así, el Ayuntamiento estudia un empréstito, un préstamo que una entidad de crédito concede a una administración pública, contratado en 2007 con la empresa Lehman Brothers. De acuerdo a la documentación estudiada, la oferta podría haber sido modificada después de presentada y se encareció después de cerrarse.

Se trata de una emisión de deuda, fórmula de financiación que resultó ser tremendamente costosa, "muy por encima de la media de financiación del Ayuntamiento de Madrid".

En 2007 el Consistorio de Madrid se vio obligado a obtener más de 400 millones de euros para afrontar el pago de las inversiones que estaba acometiendo durante ese mismo ejercicio. Entonces recibió la aprobación del Ministerio de Hacienda para emitir deuda, requisito indispensable porque superaba los ratios permitidos, y optó por la convocatoria pública.

En septiembre de ese año se envió a 35 entidades de crédito desde el área de Economía y Hacienda, dirigida en ese momento por el hoy presidente de ADIF, Juan Bravo, una invitación para que presentaran ofertas para emitir un empréstito a diez años de 200 millones de euros (interés fijo e interés variable), otro empréstito a quince años de la misma cantidad (interés fijo e interés variable) y un préstamos de 95 millones.

La oferta seleccionada para la emisión de deuda a diez años fue la presentada por Lehman Brothers, entidad que no había firmado hasta entonces contratos con el Ayuntamiento de Madrid, mientras que Barclays Capital, Dexia y JP Morgan fueron adjudicatarias del empréstito a quince años y Depfa se encargó del préstamo.

La invitación oficial enviada por el Ayuntamiento subrayaba la necesidad de que las ofertas que presentasen estuviesen aseguradas, es decir, que la entidad financiera garantizase los fondos necesarios incluso si no encontraba financiadores en el mercado (compradores de la deuda).

De acuerdo al expediente estudiado, varias ofertas presentadas no contenían ese aseguramiento, por lo que fueron declaradas nulas sin posibilidad de corrección.

Sin embargo, en la memoria de adjudicación se especifica que el área de Economía y Hacienda se puso en contacto con Lehman Brothers, que tampoco había especificado este requisito en la oferta presentada oficialmente, para que aclarase si su oferta era firme y asegurada. Obtuvo respuesta por fax que lo confirmaba. "Todo indica que se aceptó como aclaración lo que podría considerarse un cambio esencial en la oferta", señalan desde el Consistorio.

Nuevo coste añadido

Las condiciones contractuales que se especificaron en la invitación enviada a las 35 entidades indicaban que no se aceptarían costes que no fuesen debidamente detallados en la oferta. En el caso de Lehman Brothers se envió una comunicación días después de que la oferta fuese presentada en la que podría haberse añadido un nuevo coste. Se refería en concreto a una remuneración anual de 4.000 euros en concepto de agente de pagos.

El Ayuntamiento de Madrid estudiará los indicios detectados para esclarecer si existieron irregularidades. Entre las posibles irregularidades detectadas figura también la modificación de una oferta competidora.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Sancho Sancho 07/02/17 14:43

    Desaparecerán los libros de contabilidad, que es lo que se estila ahora. Como luego los fiscales y esta gente no les persigue..pues nada. ¿Qué decíamos del estado de derecho, y eso...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 07/02/17 11:32

    ¡A buenas horas, mangas verdes! A este paso, dentro de nada se empezará a investigar el porqué de la dictadura de Primo de Rivera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 07/02/17 12:40

      El mogollón de mierda que han dejado en Madrid los sucesivos alcaldes peperos requiere estar haciendo auditorías y denunciando durante lustros. Solo con el cambio de sede del Ayuntamiento a Cibeles y esos despachos más grandes que el oval, habría que empezar a colgar ladrones. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ransi ransi 06/02/17 19:36

    joder con el cejijunto, se lo pone a huevo a los bandidos de Lehmans brothers para que se llenen los bolsillos y después se inventa las tasas judiciales para que los pobres curritos no padámos ni rechistar. MADE IN PP TOTAL.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 07/02/17 12:36

      ¿Alguien dudaba de que el cejijunto no era trigo limpio? De los más de 1.000 millones que dejó de deuda ¿Cuántos se le quedaron entre esas uñas de manicura? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 06/02/17 18:03

    La derechona más casposa está al acecho de cada acto del Ayuntamiento para dinamitarlo. Cifuentes y sju Telemadrid son una batería constante bombardeando. Así demuestran su interés por los madrileños: "O míos o muertos".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 06/02/17 15:57

    Lo estais haciendo muy bien, en Madrid y a pesar de todas las dificultades, estais sacando a la luz informaciones jugosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.