X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

Sánchez exige a la gestora que los afiliados del PSC no tengan que inscribirse para votar en las primarias

  • El ex secretario general afirma que "romper la unidad entre el PSOE y el PSC sería abandonar a Cataluña a su suerte"
  • "Rajoy debe tener claro que si nuestra candidatura gana las primarias no habrá votos socialistas para políticas de derechas", proclama

Publicada 07/02/2017 a las 21:19 Actualizada 07/02/2017 a las 23:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Pedro Sánchez, este martes en Calasparra (Murcia).

Pedro Sánchez, este martes en Calasparra (Murcia).

TWITTER
El ex secretario general del PSOE y aspirante a las primarias que el partido celebrará previsiblemente en mayo, Pedro Sánchez, exigió este martes que la gestora no obligue a los militantes del PSC a inscribirse en un censo previo para poder votar en las citadas primarias al próximo líder de los socialistas.

Sánchez, en un acto celebrado en Calasparra (Murcia) donde estuvo acompañado entre otros por la diputada asturiana Adriana Lastra –una de las coordinadoras de su campaña– o el secretario general del PSOE regional, Rafael González Tovar, argumentó que "romper la unidad entre el PSOE y el PSC sería abandonar a Cataluña a su suerte". "No lo permitiremos", insistió el que fuera número uno del PSOE, que reclamó a la gestora que "acabe con la incertidumbre que vive el socialimo catalán".

El pasado 27 de enero, la comisión bilateral compuesta por delegados del PSOE y el PSC creada para revisar las relaciones entre ambas formaciones acordó que los militantes catalanes puedan votar en las primarias, pero no concretó la fórmula. Tal como adelantó infoLibre, la vía sobre la que se camina hacia el acuerdo pasa por dejar que los afiliados del PSC voten si previamente se inscriben en un censo específico.

El objetivo es que el PSOE pueda tener algún tipo de control sobre el censo de los afiliados catalanes que quieran participar en las primarias, tal como señaló este diario el pasado 14 de enero. Los actuales dirigentes de Ferraz consideran que esto es "lo mínimo" que se debe modificar. Miquel Iceta, primer secretario del PSC, se ha mostrado favorable a la fórmula de la inscripción previa.

Pero Sánchez considera que esa posibilidad es inaceptable. "Los socialistas catalanes –dijo este martes– tienen el mismo derecho a votar que el resto de los afiliados. Nadie puede excluirles del debate político ni quitarles el derecho a votar u obligarles a rogar el voto". "¿Cómo vamos a ser creíbles en la construcción de consensos con Cataluña si cuestionamos la unidad del socialismo español y catalán?", se preguntó.
 
El ex secretario general añadió que "sólo los socialistas" son "capaces de construir consensos desde la legalidad" frente a una "derecha española" que "se queda sólo en la ley" y a un separatismo que "se quiere saltar la ley". 

Por lo demás, Sánchez se felicitó de que el PP esté "preocupado" por la posibilidad de que su candidatura gane las primarias. "No les falta razón. Rajoy debe tenerlo claro: no habrá votos socialistas para políticas de derechas si nuestra candidatura ganara", dijo. En ese sentido, consideró que "la gran coalición ni es buena para España ni para el PSOE", sino que "sólo es buena para Rajoy".

Finalmente, sostuvo que "para unir al PSOE lo primero es separarse del PP" y, "lo segundo, que la militancia vote". "Abramos las urnas y cerremos las filas entorno al ganador", pidió Sánchez, quien con el de esta martes en Murcia suma ya tres actos desde que anunciara su candidatura el 28 de enero. El pasado sábado estuvo en Zaragoza y el miércoles en Castellón.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • coyanza coyanza 08/02/17 13:57

    Corrección de erratas[al comentario 1]. Donde dice PSOE-PSE debe decir PSOE-PSC [ Partido de los Socialistas de Cataluña o Partit dels Socialistes de Catalunya]

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • coyanza coyanza 08/02/17 12:20

    Parece que no se había acabado la pesadilla. El pasado 28 de enero a propósito de una información similar a esta, acerca de las futuras relaciones PSOE- PSE, en un comentario que hacía me congratulaba de que acabara la pesadilla que veníamos arrastrando al efecto. Como se informa ahora, parece que el asunto sigue 'vivito y coleando'; consecuentemente, hay que repetir comentario y reiterar a la Gestora las mismas preguntas de entonces. A saber: a) ¿los socialistas catalanes [o de Cataluña] pertenecen o son miembros de un estado extranjero? Entonces...¡qué! ¿No son 'españolitos' como todos nosotros?. Ya sé que algunos dicen que éstos pertenecen a la Federación catalana [del socialismo], pero los de Andalucía, o los de la Comunidad de Madrid, o de Castilla y León, o de la Comunidad Valenciana ...¿no pertenecen -en lenguaje menos técnico- a la Federación Andaluza [del socialismo] o a la Federación Aragonesa o a la de Castilla La Mancha...? Pues recuerdo que he visto multitud de veces las siglas PSOE-A, PSE-EE PSOE; PSC PSOE, PSRM PSOE; he oído hablar de la Federación Socialista de Aragón, y de la de Galicia, y de la Asturiana y de la de Baleares, de la Extremeña, o la de Canarias...- b) ¿Cómo entienden los 'cortesanos' y cómo piensan explicar 'el FEDERALISMO' que el PSOE ha propuesto para solucionar el actual problema territorial español?. Al final, como siempre: la fuerza de los 'comunes', o sea los militantes, simpatizantes y votantes- impondrán el orden y volverá la razón al Partido [y ¡la participación!; y ¡la presentación auténtica! no la de amiguetes; y...todo lo demás]

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre