X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Errejón defiende que la Ejecutiva refleje "los equilibrios de la dirección" en la que su equipo tiene un 37%

  • Se reafirma en que no va a dar "pasos atrás" y dice que este martes hablará con Iglesias "más al detalle" sobre su papel en Podemos
  • El secretario general ha avanzado esta semana que le gustaría contar en su nueva Ejecutiva con Errejón y también con el todavía secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bunstinduy, pero no ha ido más allá

infoLibre Publicada 14/02/2017 a las 16:28 Actualizada 14/02/2017 a las 16:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El líder de IU, Alberto Garzón, conversa con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ante el portavoz parlamentario de este partido, Íñigo Errejón.

El líder de IU, Alberto Garzón, conversa con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ante el portavoz parlamentario de este partido, Íñigo Errejón.

EFE
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido este martes que la nueva Ejecutiva del partido refleje los "equilibrios de la dirección amplia", en la que la candidatura del secretario general, Pablo Iglesias, cuenta con el 59% de los 62 nuevos consejeros elegidos en la Asamblea de Vistalegre II, y la del todavía secretario político de la formación morada, el 37%.

"Los equilibrios son más o menos de en torno al 60%-40%. Me parecería saludable que la Ejecutiva los reflejara", ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, para añadir, eso sí, que la composición del llamado Consejo de Coordinación le corresponde decirla al Consejo Ciudadano Estatal (CCE) que se celebrará el próximo sábado, y que en las conversaciones previas todavía no han bajado a ese grado de detalle.

El secretario general ha avanzado esta semana que le gustaría contar en su nueva Ejecutiva con Errejón y también con el todavía secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bunstinduy, pero no ha ido más allá. Además, ha defendido en reiteradas ocasiones que Podemos no es una "tarta a repartir" entre dos familias.

Sin embargo, Errejón ha dado a entender este martes que su equipo de Recuperar la Ilusión aspira a conseguir una representación en la Ejecutiva equivalente a la que tienen en el Consejo Ciudadano, es decir, de en torno al 40%.
El Consejo de Coordinación, el órgano colegiado en que se apoyan la Secretaría General y el Consejo Ciudadano para realizar las tareas de carácter político y de coordinación interna, debe estar formado, según los estatutos ganadores en Vistalegre II --los de Iglesias--, por entre 10 y 20 elegidas por el CCE.

De este modo, los errejonistas aspiran a conseguir entre cuatro y ocho miembros que, por ser parte de este órgano, asumen además la responsabilidad de coordinar una Secretaría, según consta en el documento organizativo de Iglesias, que ideo el secretario de Organización, Pablo Echenique.

En ese texto se establece que el CCE es el encargado de proponer y aprobar la nueva Ejecutiva, sin fijar más requisitos sobre proporcionalidad ni sobre la mayoría necesaria para que salga adelante esa propuesta, por lo que se entiende que es mayoría simple. La propuesta organizativa de Errejón, que no consiguió imponerse a la de Iglesias en Vistalegre II, defendía que el Consejo de Coordinación fuera aprobado, a propuesta del secretario general, por una mayoría de 2/3 de la dirección, y que su composición "procurará mantener la misma proporcionalidad" que la del Consejo Ciudadano Estatal.

"No hemos bajado a ese detalle, pero yo encabecé una iniciativa que defendía que la Ejecutiva debía intentar reflejar más o menos la correlación en el Consejo Ciudadano, los equilibrios en la dirección amplia. Esos equilibrios son más o menos de entorno al 60-40%. Me parecería saludable que la Ejecutiva los reflejara, pero es una decisión que no me corresponde tomar a mí y no hemos bajado al detalle", ha explicado.

En cuanto a su futuro como secretario político y como portavoz en el Congreso, Errejón se ha reafirmado en su determinación de no dar "pasos atrás" sino "adelante", es decir, de mantener las responsabilidades que ostenta ahora si así lo decide la nueva dirección. Eso sí, ha recordado que, cuando decidió defender "las ideas que creía mejores" para el futuro de Podemos en Vistalegre II, ya dijo que asumiría las consecuencias que de ello se derivasen.

"Estaré donde sea más útil. Estoy muy satisfecho del trabajo realizado. Si Pablo Iglesias y la nueva dirección considera que soy útil en estas posiciones, seguiré. Si se considera que hay compañeros más capacitados y que lo pueden hacer mejor, lo aceptaré", ha asegurado.
"Mi manera de entender la militancia es defender las ideas que creo mejores y estar donde sea más útil. Si me dejan, sería un honor, y si no, lo acepto y me pondré a remar donde sea más útil", ha enfatizado, aunque, más tarde, ha asegurado que, hasta ahora, nadie le ha trasladado que haya compañeros "más capacitados" para ejercer la portavocía titular en el Congreso.

No obstante, Errejón ha asegurado que todavía no ha tratado con Iglesias esta cuestión concreta sobre su futuro en el partido. "Tuvimos una conversación más por encima de análisis del congreso y de cómo habían quedado los equilibrios. Tenemos pendiente y la tendremos a lo largo del día de hoy una conversación más al detalle", ha avanzado.

Eso sí, ha aclarado que ya antes de conocer los resultados de Vistalegre II defendió que su propuesta y la de Iglesias no eran "antagónicas" sino que simplemente ponían énfasis "en diferentes aspectos", y que también manifestó la "certeza de que los dirigentes tienen que mandar obedeciendo el mandato que salga de las bases".

"Todos hemos escuchado ese mandato de unidad y al mismo tiempo de pluralidad. Sale una dirección de Podemos muy plural, más que la anterior, con nuevos equilibrios pero que invitan a la pluralidad y la integración, un mandato que debería ser escuchado. Estoy a la orden del proyecto político que defiendo", ha enfatizado.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Vilar de Lara Vilar de Lara 16/02/17 19:17

    La unidad pedida por las bases el pasado fin de semana supone que, como así se dijo, todo el mundo en Podemos debe ahora remar en el mismo sentido. Es decir, hacia lo aprobado mayoritariamente en VistalegreII. El límite de la integración de las diferencias está en el mantenimiento de la coherencia y la credibilidad. La pluralidad que Podemos necesita no puede ser un permanente choque de antagonismos. No puede buscarse la integración entre proyectos tan diferentes como el que defiende la disponibilidad a pactar sin garantías, y sin la aprobación de las bases, con aquel que es partidario de hacerlo sólo con garantías programáticas y de todo tipo. Sobre todo si se trata de pactar con un partido que no deja de dar muestras de a quien sirve (puro sostén del partido más corrupto con infame tratado CETA incluido). Esta no es una cuestión de matices. No puede reeditarse en Podemos lo que pasó con la escarmentada IU. Si no se quiere perpetuar la lucha interna de la que tanto provecho saca el adversario, es necesario suscribir un compromiso de lealtad, no al líder, sino a un proyecto que va creciendo tras cada consulta interna. Pretender contraponer el interés de los 5 millones de votantes a las decisiones y el interés de los inscritos/as es un grave error. Fue precisamente la correcta decisión de la mayoría de las bases (confluir en Unidos Podemos y rechazar el apoyo a un gobierno PSOE-C's) lo que atrajo para UP esos 5 millones de votos. Desde el primer momento, tras el 26J, el adversario pretendió hacernos creer lo contrario y, lamentablemente, lo consiguió en algunos. Si en verdad se está por el proyecto que es Podemos como herramienta de transformación, más allá de pueriles u oscuros personalismos, es el momento de apoyar sin fisuras lo aprobado. Si no se está por la labor, se forzarán situaciones, se enquistará la larva de la división y, a golpe de desencuentros, irá creciendo el fantasma de un caballo de Troya que, en principio, nadie desea postular. Saber ganar es tan importante como saber perder: ni generosidad ni proporcionalidad, sino inteligencia colectiva, honestidad en las valoraciones personales y voluntad de remar todos a una. No más carnaza al enemigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 15/02/17 11:10

    Al dia siguiente del congreso y pidiendo en los medios lo que tiene que tratar dentro del patido , a lo sociata . Cuanta seriedad destilas buen perdedor , otra leccion de lealtad .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 8128 8128 15/02/17 01:20

    Señor Iglesias, lo que tiene que hacer es copiar de su contrincante favorito (Rajoy). Si lo que le ha pasado a usted con Errejón, le hubiese pasado a Rajoy, Errejón ya no sería Errejón, sería ESE SEÑOR DEL QUE USTED ME HABLA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • garcy garcy 14/02/17 18:58

    Me da la impresión de que volvemos a las andadas. Amigo Errejón di lo que tengas que decir y defiende lo que creas conveniente en los órganos del partido elegidos democráticamente en Vistalegre ll y, sin menoscabo de tu derecho a manifestarte públicamente, no volvamos a la carnaza de los medios para darles argumentos de división, manipulación y bronca. POR FAVOR

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gomados gomados 14/02/17 18:25

    Ïñigo debería dar un paso antes y dejar que sea el secretario general y el consejo ciudadano el que establezca los nuevos puestos. Ya sabemos que lo es renovación de cargos en los partidos guays después de los procesos democráticos en Podemos se llama purga estalinista. Ya lo vimos con el cambio del portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid José Manuel López. Que los rivales lo digan es de suyo pero que este personaje no aceptase una decisión democrática del consejo ciudadano de Madrid y del propio grupo parlamentario y despreciase que una compañera que además había sacado más votos en las elecciones al consejo ciudadano le relevase es para hacérselo ver. Y este personaje al que se puede respetar su trayectoria activista en Cáritas pero no su talante democrático de partido volvió a las andadas en la tarde del domingo recordando lo que le pasó a él para que eso no le pase a Errrejón. Volvemos a las andadas. A mí personalmente me gustaría que el paso de retirarse lo diera el mismo Ïñigo pero sí a Pablo y al Consejo no le debe temblar el pulso. Mi candidata Irene Montero. Ya sabemos lo que espera de descalificaciones por parte de los rivales pero espero que los de Podemos por lo menos acepten la decisión que se tome. Es lo mínimo desde el punto de vista de higiene democrática. La renovación no es purga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 14/02/17 18:09

    Errejon, caballo de troya, cuanto me recuerdas a otros gallos y gallinas de corral de mi querido PCE y hoy IU, hoy están en el el ppxxe. Tú ubicación natural. Los que entran en política como vos, para vivir de ella hoy se les ve venir, hace años si colaba. Tiempo al tiempo. Cuando uno apuesta fuerte y pierde debe saber que el crupier no tiene la culpa de que te hayas jugado los ahorros de la familia. Sólo puede haber un gallo en corral. La situación anterior y actual era insostenible. Por eso el exceso de confianza ha traído las polémicas y problemas, qué sólo tú has creado. Ahora apechuga y acepta la realidad, o es que tú serias más condescendiente? Suerte. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juananb Juananb 14/02/17 17:53

    Con lo brillante que es Errejón debería haber adoptado la postura más inteligente que, bajo mi punto de vista, hubiera sido poner sus cargos a disposición del Secretario General y no seguir intentando presionarle.Lícitamente presentó su opción y ha perdido, ahora lo que le toca es asumir las consecuencias y san se acabó.Qué es eso de pedir el 40% de representación en el Consejo Ciudadano si ha sacado un 33% de votos y ha perdido todas las votaciones ???En Vistalegre se pedía UNIDAD y HUMILDAD ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • JRGMJ JRGMJ 14/02/17 20:11

      La humildad debería ser propia de los vencedores.Pero lo que más me molesta de todo es esta insistencia en la dialéctica de ganadores y perdedores, de vencedores y vencidos, del todo / nada. Eso no lleva a ningún sitio.Pluralidad no es una exigencia.... es una NECESIDAD. Porque si Podemos no es plural, no es.Para unidad ya tienes el sistema del PP

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Itsasmir Itsasmir 14/02/17 19:36

      Es que No ha sacado el 33%, sino el 39%, y los anticapitalistas el 13%, venciendo Iglesias con el 48% de los votos de los inscritos, que, por el endiablado sistema de cómputo de Echenique, aprobado en su día, da mas representantes al ganador y penaliza al último. Ayer hubo un complejo estudio de todo esto en eldiario.es. Errejón ya no cabe en Podemos, ya lo sabemos; Iglesias lo quiere de florero. Lo que no se puede pretender es que con casi un 40% de los votos de los inscritos de media vuelta y se vaya o, peor aún, rinda pleitesía ideológica al "Amado líder". Se irá, claro que se irá; es más, debe irse, pero con ese resultado, que no pretend el dúo Iglesias-Monedero que encima se humille

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Juananb Juananb 14/02/17 19:50

        Pero bueno ahora nos ponemos a criticar el sistema de votación ???? TODOS han participado conociendo su funcionamiento. Si hubiese ganado Errejón dirías lo mismo ???? Vamos a dejar de ser estupendos y pensar que si tenemos un compañero de trabajo que se dedica a hacernos la cama con un grupito de amiguetes ninguno nos fiaríamos de él, y ni más ni menos eso es lo que ha pasado.Podía tomar nota de los Anticapitalistas que aún siendo más perjudicados por el prorrateo lo único que están haciendo en empujar a favor.En Vistalegre se pidió UNIDAD y HUMILDAD, la PLURALIDAD la puso Errejón, la gente nunca lo mencionó.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Itsasmir Itsasmir 14/02/17 20:14

          Yo no he criticado el sistema de elección; he constatado un hecho que es real, del mismo modo que es real que, por ejemplo, el sistema D'hont no es proporcional y todos sabemos a quién prima y a quién no. En segundo lugar, por supuesto que hubiera dicho lo mismo si hubiera ganado Errejón; es más, en InfoLibre yo ya manifesté que tras Vistalegre II ambas corrientes no cabían en Podemos, porque son incompatibles, guste o no, gritemos con más o menos fuerza "Unidad". Lo dije: el perdedor no cabe. El perdedor ha sido Errejón y debe irse. Y si queremos vivir una ficción, pues vivámosla, que el electorado ya pondrá a cada cual en su sitio. Para regocijo, por supuesto, de Rajoy y Susana. Pero eso es ya otra historia

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • JRGMJ JRGMJ 14/02/17 20:08

          Puedes estar seguro de que mucha gente que ha votado NO conocía los pormenores de funcionamiento del sistema Desborda... ni mucho menos su corrección mayoritaria.Y además, puedes estar seguro que la mayoría de los votantes ni siquiera se han leído y confrontado los diferentes documentos presentados. Seamos sinceros con nosotros mismos... hablamos de cientos de páginas de documentos que no son precisamente sencillos de entender.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Arouet Arouet 14/02/17 17:11

    Supongo que si da solo un par o tres puestos, no aceptaras ninguno porque lo contrario sería tu final como referente si no hubieras dicho nada todo hubiera sido vendible, ahora después de pedirlo que me parece bien pero no públicamente si no te lo dan te tienes que ir a tus cuarteles de invierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • andresb andresb 14/02/17 19:23

      Creo que aqui nadie se tendra que ir a los cuarteles de invierno (bueno si ,Rajoy), al contrario falta gente mucha gente, mas ideas y muchas ideas, si en Podemos no podemos ponernos de acuerdo para avanzar en un proyecto comun, y cuando alguien es minoritario se ha de marchar, y tambien el 30% de los que comparten sus ideas, mal vamos, no digamos de Urgan y su escaso 10%, en Podemos deben cabar todos y muchos mas que faltan, ¿se queria crear un partido distinto?, lo disttinto tambien es eso unidad en la diversidad, no comparto las ideas de Errejon, pero es mucho el camino que podemos hacer juntos, tambien con Iglesias, Urban y tantos otros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre