X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidente de Angrois

La Eurocámara escribe a la comisaria de Transportes para pedir "una investigación exhaustiva" sobre Angrois

  • El Parlamento Europeo solicita "que se realice una investigación exhaustiva e independiente del accidente acaecido en Galicia en 2013"
  • La plataforma de víctimas se ha reunido con el socialista Odón Elorza y este miércoles mantendrá un encuentro con Ciudadanos para pedir una comisión

infoLibre Publicada 27/02/2017 a las 16:59 Actualizada 27/02/2017 a las 17:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Los vecinos de Angrois contemplan el tren Alvia en la curva donde ocurrió el accidente.

Los vecinos de Angrois contemplan el tren Alvia en la curva donde ocurrió el accidente.

Lavandeira J.R.
La comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha escrito a la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, para solicitar "que se realice una investigación exhaustiva e independiente" del accidente del tren Alvia acaecido en Angrois en julio de 2013, y que ocasionó 81 muertes y más de 100 heridos.

Esta reclamación se produce después de la comparecencia de una representación de la plataforma de víctimas del siniestro, el pasado 24 de enero en Bruselas. Allí, el portavoz de la asociación, Jesús Domínguez, señaló las normas que supuestamente ha incumplido el estado español en materia de seguridad ferroviaria, motivo al que los afectados atribuyen los fallecimientos.

Tras escucharles, la presidenta de la comisión de peticiones, Cecilia Wikström, clamó por la realización de una investigación independiente que esclarezca todas las causas detrás del descarrilamiento en la curva de A Grandeira, al margen del despiste del maquinista, que circulaba a velocidad excesiva kilómetros antes de la estación de Santiago.

Ahora, un mes después, la plataforma ha recibido una carta de Wikström, a la que ha tenido acceso Europa Press. En ella, la responsable de esta comisión de la Eurocámara pone en conocimiento de los afectados por el accidente la existencia de un debate después de la comparecencia.

"Esta comisión decidió, tras un debate, escribir a la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, para solicitar que se realice una investigación exhaustiva e independiente del accidente acaecido en Galicia en 2013", les dice.
El objetivo, indica, es que "las conclusiones de este informe sirvan para recomendar medidas para mejorar la seguridad de los servicios ferroviarios en Europa".

En su misiva, Cecilia Wikström se refiere a Domínguez para informarle de que la comisión seguirá examinando sus peticiones "tan pronto" como disponga de "la información solicitada".

El 24 de enero, además de Domínguez y Teresa Gómez-Limón –que expuso una denuncia por supuesta publicidad engañosa en relación con el servicio de alta velocidad–, intervinieron un representante de la Comisión Europea y otro de la Agencia Ferroviaria Europea.

Reunión con Ciudadanos

En paralelo, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 continúa su ronda de contactos con miembros del Congreso de los Diputados, después de que los recibiese el socialista Odón Elorza la semana pasada.

Este mismo miércoles, a las 16.30 horas, se reunirán con Fernando Navarro, diputado de Ciudadanos por Islas Baleares y portavoz de la formación en la comisión de Fomento.

La asociación exige la apertura de una comisión de investigación parlamentaria para depurar posibles responsabilidades políticas y la conformación de otra comisión de carácter técnico que elabore un nuevo informe, para sustituir el hecho por la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios), duramente criticado por Europa.

Tras el rechazo de PP y PSOE en anteriores ocasiones en la Cámara Baja, ahora albergan "cierta esperanza" en un cambio de postura de los socialistas, sobre todo tras conocer las iniciativas promovidas por Elorza.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Victruma Victruma 28/02/17 09:38

    Otro asunto que va para convertirse en un "YAK 42-BIS". Solo espero que éste no tarde 13 años en aclararse. Mi más sincero apoyo a los afectados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 27/02/17 18:35

    Espero que la pasión para PPSOE vaya en aumento. Son indignos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 28/02/17 19:17

      No son víctimas de ETA. Aunque Europa encuentre culpables de verdad, no el conductor, aquí siempre serán víctimas de 2ª división.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • alv107 alv107 27/02/17 17:53

    El PSOE de la gestora , considero que no cambiara de postura .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre