X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unidos Podemos

Podemos dice que Errejón sería un "magnífico" candidato en Madrid, pero IU presentará el suyo

  • Los dos partidos, no obstante, afirman que no es momento todavía de discutir sobre el candidato de una eventual lista unitaria para las elecciones de 2019
  • Ramón Espinar afirma que no está entre sus planes postularse a la Alcaldía de Madrid en sustitución de Manuela Carmena

infoLibre Publicada 03/03/2017 a las 13:48 Actualizada 03/03/2017 a las 13:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

EFE
El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha asegurado que en la primera reunión mantenida este viernes con IU y Equo para configurar una candidatura unitaria para las elecciones autonómicas de 2019 no se trató la posibilidad de que liderase la lista el exnúmero dos de Podemos, Íñigo Errejón, un aspirante al Gobierno regional que considera "magnífico". A preguntas de los periodistas después de la reunión, Espinar ha afirmado que tampoco está entre en sus planes postularse a la Alcaldía de Madrid, en sustitución de Manuela Carmena, y que este tema ni se lo ha planteado el líder de su partido, Pablo Iglesias, ni ha hablado con él sobre ello.

"Ninguna de las organizaciones que nos hemos reunido hoy tiene ya un candidato porque sencillamente eso lo tienen que decidir los inscritos. Tampoco está decidido qué primarias se van a realizar. Si nuestra hoja de ruta es construir un espacio político de cambio y esto coincide con lo que piensan otras fuerzas y las candidaturas de unidad popular, veremos en todo caso qué ocurre", ha manifestado.

Sobre Errejón, el también portavoz de Podemos en el Senado ha insistido en que le "parece un magnífico candidato, pero todo a su tiempo". "De lo que no se ha hablado de esta reunión, con varios puntos, es de listas. No tiene sentido y nuestra filosofía no es esa. No se hacen reuniones entre dirigentes políticos para hablar de listas, sino que se hacen procesos abiertos y primarias. Faltan dos años para las elecciones autonómicas para ganar a Cifuentes. Es mucho tiempo. Iglesias o yo podemos tenemos nuestras preferencias, pero no lo decide ni Pablo Iglesias ni yo, sino las inscritas de Podemos", ha proseguido.

No obstante, Espinar ha apuntado al ejemplo de Ahora Madrid para configurar una candidatura unitaria a la Comunidad de Madrid. "La experiencia de Ahora Madrid es mejorable organizativamente, pero ha sido muy exitosa, tanto en términos electorales como de gestión en el Ayuntamiento. Por tanto, es un referente clave para crear espacios políticos de cambio amplios. La clave es que el que tenemos cosas en común", ha concluido.

IU tendrá "su proceso interno y su candidato"

Sobre la cuestión de la posible candidatura de Errejón y si eso condicionaba un pacto con IU para formar una candidatura unitaria regional para las elecciones de 2019 también se ha pronunciado la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, quien ha manifestado que respetan los procesos internos de cada partido, como quieren que se respeten los suyos.

"Es adelantar unas cuestiones que quedan fuera de lugar en un momento incipiente como éste. Procesos democráticos y abiertos como llevaron el éxito al Ayuntamiento de Madrid son lo deseable. Si de momento no tenemos definidos los ejes programáticos, no tiene ningún sentido ponerse con este tema", ha respondido a los periodistas.

Sánchez cree que hablar de una candidatura de Errejón es "ir adelantando cosas que no están definidas". "No tenemos de momento espacios ni listas. Hemos decidido iniciar un proceso. Lo que hay es que tendrá su proceso interno, su candidato, y luego se definirán otros en un posible espacio de confluencia. IU tendrá su proceso interno, al igual que Podemos y Equo, cada uno definido por la forma de proceder de cada organización", ha explicado.

Sobre esta cuestión también ha terciado el otro coportavoz de IU Madrid, Mauricio Valiente, quien ha reiterado que ellos "respetan los ritmos y decisiones de cada grupo". "Nos sentimos muy cómodos trabajando con el resto de compañeros. Lo primero que tenemos que hacer es preparar las movilizaciones del 8 de marzo. Tenemos que hacer oposición en la Comunidad de Madrid, que nos parece que no se está haciendo bien. Nuestra ruta inmediata es esa, respeto y comprensión", ha apostillado.

Para Equo, Errejón sería un "excelente" candidato

Por último, el coportavoz de Equo en la Comunidad de Madrid, Alejandro Sánchez, ha asegurado que el hecho de que planee la candidatura madrileña de Errejón "no condiciona nada los acuerdos" para configurar una candidatura única entre las tres fuerzas a nivel autonómico. "Errejón será un excelente candidato si al final se presenta, al igual que habrá otros candidatos que se presentarán. Dada la diversidad que existe en la comunidad, habrá otros candidatos", ha augurado.

No obstante, el también parlamentario autonómico cree que ahora "toca ir construyendo alternativa, espacios de trabajo tanto en materia programática, organizativa, apoyo a las candidaturas de unidad popular, que es la tarea más importantes que tenemos entre manos en este momento, darles un impulso porque pensamos que son el reflejo de la ciudadanía que votó por el cambio".


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • jaigon jaigon 04/03/17 22:49

    Sí señor, ya lo dijo el interesado "intercambio de cromos". La Casta, o la Trama?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 04/03/17 15:14

    Errejon tiene las mismas opciones de ser candidato a la comunidad de Madrid por Podemos que de ser investido Papa. Ya le dio Pablito el beso correspondiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 04/03/17 13:18

    Errejon debe, como muy bien dice Espinar y apoya Pablo Iglesias, primero que postularse y segundo y lo más importante, que sea elegido por los inscritos. Aunque Iglesias opine que sería un buen candidadto.Pero es que los errejonistas han dado mucha leña a IU y eso crea mal ambiente. Mejor ir paso a paso y primero el programa, despues la elección por los inscritos y posteriormente llegar acordar la persona que encabece la alternativa. Madrid? Carmena ha dicho que no volvera a presentarse y el proyecto Ahora Madrid, esta tocado. Pero tambien, paso a paso y todavía queda mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 04/03/17 10:20

    Aún queda mucho. En mi opinión, no creo descabellado que se presenten tres candidatos de la izquierda, siempre tendremos más posibilidades. Sea Errejón, Espinar (mi favorito) y el candidato de IU, cualquiera de los tres representará directa o indirectamente la candidatura de UP para la presidencia de la Comunidad de Madrid, al fin y al cabo es de lo que se trata, la unión de las izquierdas en cualquier caso. Salga el que salga, los otros no le pondrán palos en las ruedas para gobernar, pienso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abitalola abitalola 04/03/17 07:18

    En la Alcaldía de Madrid, como en cualquier otra institución  política la izquierda se dedicará a discutir si son galgos o podencos, mientras la mafia otganizada, con el apoyo de otros que les sirve para blanquear sus actuaciones, sigue gobernando, amparada  en una Ley hecha a su imagen y semejanza y unos supuestos jueces que se la pelican de la forma favorable. Y la ciudadanía asistimos perpleja a esta pelea de gallos sin entender cómo es posible que la izquierda sea tan ciega y no sea capaz de ponerse de acuerdo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafkkaga Rafkkaga 03/03/17 18:39

    Menos mal que no está entre sus planes postularse a la alcaldía de  Madrid en sustitución de Manuela Carmena. Menos mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 03/03/17 18:27

    Al igual que ha habido una candidatura conjunta para las generales en Unidos Podemos, debería de haberlas en las autonómicas. Es una obligación de los partidos, que tienen más o menos el mismo programa, de ir juntos a las elecciones. Hay que echar al PPodrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 03/03/17 17:04

    Ya he comentado anteriormente la satisfacción que me produce el que las gentes progresistas y de izquierdas empiezan a trabajar para presentar una candidatura conjunta en 2019 .___ Y hoy , aunque sé que a alguna gente esta propuesta le resultará poco apetecible, me reafirmo en que si queremos hacer las cosas bien, estos tres partidos y los que (ojalá) se les "arrimen", debieran dar una lección de transparencia y aceptación de la voluntad de las bases sometiendo, en su momento, la formación de las candidaturas a unas elecciones “primarias finales” que determinen la presencia de los candidatos de todos los partidos y su posición en las listas a las que concurran los candidatos que cada partido haya previamente elegido en sus propias primarias (votando solo sus militantes), o por el procedimiento que estimen oportuno.___ Soy consciente de que muy probablemente el resultado de dichas primarias no sería muy distinto de los acuerdos que puedan tomar directamente los representantes de los partidos; pero dicho procedimiento, aparte de ser mucho más representativo de la voluntad de las bases, supondrá una legitimación y respaldo moral a los elegidos mucho mayor que si las listas las fabrican directamente los dirigentes.___ A ese respecto pienso que el sistema seguido hace un par de años para “armar” la candidatura de Ahora Madrid fue una buena experiencia que me alegraría pudiera reeditarse ___ Y pienso que nadie que no pretenda arrimar el ascua a su propia sardina en detrimento de los demás, debiera tener miedo a esas primarias.___ Porque si lo tiene, aunque finalmente logre salirse con la suya, será un candidato demediado y deudor de los conciliábulos y los sanedrines, a imagen y semejanza del resto de los partidos y los modos de hacer política que muchos detestamos.___ Tiempo hay para plantear las cosas con sosiego y sin prepotencia, vetos, imposiciones ni cainismo. ___ Y, además, ese "ejercicio" de pluralismo y trabajo colectivo puede servir de ensayo para las siguientes Elecciones Generales" en las que la integración en una única candidatura resulta especialmente necesaria. ___ Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.