PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Podemos

Espinar cree que Errejón es mejor candidato que él para la Comunidad de Madrid

Rueda de prensa de Ramón Espinar en el Senado.

infoLibre

El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha considerado este viernes que el diputado Íñigo Errejón es un "magnífico" candidato para presidir la Comunidad de Madrid, mejor que él mismo.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha afirmado que Errejón le parece "magnífico" como candidato, y preguntado por si le parece mejor que él mismo, ha asegurado que "sí". No obstante, ha indicado que en este proceso concurren varios elementos.

Uno de ellos tiene que ver con cómo se elige al candidato. Este proceso se subdivide en dos elementos. Por un lado, las primarias, que "se celebrarán cuando toque"; y por otro lado, hay que ver "qué primarias" porque él fue elegido secretario general con una hoja de ruta que piensa mantener.

Ha explicado que se trata de "una hoja de ruta que implica que lo que concurrirá en las elecciones de 2019 contra Cristina Cifuentes será un espacio de cambio político amplio, con movimientos sociales, con un montón de socialistas que no están dispuestos a pasar por el aro que su partido sea la muleta de Mariano Rajoy en el Congreso y con una candidatura ciudadana muy amplia".

Por tanto, Espinar ha expuesto que "probablemente, lo que haya en 2019 no sean unas primarias de Podemos, sino de ese concepto político que tiene que concurrir a las elecciones para derrotar a Cristina Cifuentes". "Ese procedimiento es un procedimiento que va a ser respetado y que va a ser así", ha apostillado.

Por otra parte, ha señalado que su papel de cara a las elecciones de 2019, como secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, es "fijar el rumbo y definir una hoja de ruta" que les permita repetir en el Ayuntamiento de Madrid; ganar algunos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid en los que están en disposición de ganar como Leganés, Getafe, Alcorcón o Parla, y "colocar a Podemos en disposición de encabezar un bloque de cambio que le gane las elecciones a Cristina Cifuentes".

"Todo ese trabajo político es el que a mí me corresponde hacer. ¿Quién lo encabece? Se verá a su debido tiempo. Creo que no estamos en política para quedarnos toda la vida, estamos de paso, estamos en política para trabajar, para que a la gente le vaya mejor", ha aseverado.

En cuanto al cabeza de lista para el Ayuntamiento de Madrid, ha indicado que su primer nombre es la alcaldesa, Manuela Carmena. "Lo he dicho varias veces y no desisto. Yo lo que quiero es que repita. Tiene su proceso, quedan dos años. Vamos a intentar convencerle, porque además ella cuenta a todo el mundo que tiene un proyecto a ocho años para Madrid. Si no repite porque es su voluntad, pues veremos", ha destacado.

Abrir un debate sobre la misa en la televisión pública

Preguntado por la postura del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a favor de suprimir la misa televisada en TVE, ha afirmado que es "un buen debate a abrir", pero "muy complejo".

"Tiendo a pensar desde un punto de vista laico que o todos los cultos tienen cabida en la televisión pública o no tiene cabida ninguna", ha señalado Espinar, quien ha apuntado que es "lo que dice el canon de la separación entre la Iglesia y el Estado y el de una televisión pública de un Estado aconfesional" que, en su opinión, "debería ser definitivamente laico".

No obstante, ha añadido que hay elementos como que España es un país "culturalmente católico", que, además, "tiene muchos habitantes que profesan esa religión y mucha gente mayor que ve la misa por la tele".

"Eso es una realidad que es así. Hay mucha gente en el medio rural, aquí en la Comunidad de Madrid, en pueblos en los que mucha gente mayor, para bajar a comprar el pan, tiene que coger un autobús y esperarse dos horas en un pueblo para cogerse el autobús de vuelta. Supongo que para ir a misa lo mismo", ha continuado Espinar.

Así, el secretario general de Podemos Comunidad de Madrid ha apuntado que lo que hay que hacer es "aprovechar la oportunidad para tener un debate sobre la relación entre religión y televisión pública" y para abrir un debate en la población para ver cómo conviven teniendo en cuenta que la España de 2017 no es la de 1960. Según ha precisado, ahora conviven en nuestro país otras religiones y habrá que ver también cómo se integra eso.

Quiere ver pruebas sobre lo denunciado por la APM

Espinar recomienda Stiglitz a Montoro y De Guindos para que hagan "autocrítica"

Espinar recomienda Stiglitz a Montoro y De Guindos para que hagan "autocrítica"

También se ha referido al comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denunciando el trato de Podemos a los medios de comunicación. A este respecto, ha asegurado que las cosas que se denuncian son "muy graves" y no ha visto "ninguna prueba publicada".

"Todo el mundo sabe que hay partidos que han estado en el Gobierno, que no es que presionen a periodistas, sino que les han puesto y quitado de grandes medios de comunicación", ha afirmado el secretario general quien ha añadido que le hace "mucha gracia que la APM sea tan valiente con Podemos y tan silente con formaciones políticas que han llevado una presión mucho mayor".

"Lo que digo es que yo no he visto esta virulencia salvo con Podemos. Eso me parece preocupante porque no me creo que el único partido en el que alguien haya mandado un mensaje inconveniente a un periodista sea Podemos. No me lo creo. Y quiero ver los mensajes", ha concluido.

Más sobre este tema
stats