X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Euskadi

Los juzgados de Vitoria archivan de nuevo una querella por la matanza del 3 de marzo de 1976

  • El Ayuntamiento, al igual que hicieron las Juntas, recurrirá el sobreseimiento de la causa
  • A juicio de los denunciantes, los hechos serían, conforme a la legislación actual, indiciariamente constitutivos de un delito de lesa humanidad

infoLibre Publicada 06/03/2017 a las 18:36 Actualizada 06/03/2017 a las 18:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Sucesos de Vitoria (1976)

Vitoria-Gasteiz se levantó ante los cinco obreros asesinados por las fuerzas de orden público el tres de marzo de 1976 en el barrio de Zaramaga.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria ha sobreseído este lunes la causa abierta a raíz de la querella del Ayuntamiento por la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral.

Según ha informado Europa Press, esta resolución judicial sigue línea de una decisión similar adoptada hace unas semanas por el Juzgado de Instrucción número tres de Vitoria, que sobreseyó otra querella por los mismos hechos, presentada, en aquel caso, por las Juntas Generales de Álava.

El Ayuntamiento, al igual que hicieron las Juntas Generales, ha anunciado, a través de un comunicado, que recurrirá la decisión de sobreseer la causa abierta por estos hechos. El recurso del Consistorio se presentará el martes.

A juicio de los letrados que redactaron las querellas de las instituciones alavesas, los hechos serían, conforme a la legislación actual, indiciariamente constitutivos de un delito de lesa humanidad.

Las resoluciones judiciales de ambos juzgados, no obstante, estiman que los sucesos a los que se hace referencia la querella no pueden ser tipificados, tal y como solicitaba, como delitos de lesa humanidad. El juez argumenta la imposibilidad de aplicar esta tipificación de genocidio y lesa humanidad, introducida en el derecho penal por la Ley Orgánica 15/2003 a hechos cometidos con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma.

A partir de ahí, los jueces entienden que los hechos denunciados están prescritos, por lo que no se puede perseguir penalmente a los responsables de lo ocurrido el 3 de marzo de 1976 en Vitoria. Aquel día, cinco personas murieron y más de cien resultaron heridas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protestas laboral, unos hechos por los que ninguna persona ha sido condenada.

"Esclarecer responsabilidades"

El alcalde, Gorka Urtaran, ha lamentado que a pesar de los 41 años transcurridos, "no se ha producido la evolución necesaria en el ámbito judicial para poder esclarecer responsabilidades y determinar quiénes fueron los responsables de esas muertes".

"No vamos a cejar en el intento de que los tribunales se posicionen al respecto. La vía judicial es básica para esclarecer los hechos", ha advertido.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Postiguet Postiguet 07/03/17 10:24

    La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha optado este lunes por incoar diligencias de investigación penal en relación a la actuación del Drag Queen que resultó ganador en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria caracterizado como la Virgen María y Cristo crucificado. Pero para los asesinatos de trabajadores y civiles en Vitoria y Lizarra no procede......HIJOS DE LA GRAN P...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 07/03/17 10:04

    1.Los que vivimos la transición... los que luchamos contra el régimen cuando tocaba... sabemos muy bien lo que pasó... y por qué pasó.... exactamente igual que lo saben los que mueven todo este asunto.2.Están en su derecho en apelar hasta donde lo consideren conveniente... ya que este es un estado democrático de derecho gracias a LA TRANSICIÓN, A LOS PACTOS CONSTITUCIONALES, a la constitución que aprobaron todas las fuerzas políticas democráticas y que fue sometida al refrendo de TODO el pueblo español.3.Los que no estuvieron y los que no participaron no pueden contarnos a los que si lo hicimos lo que fue aquello... pierden el tiempo y HACEN EL RIDÍCULO.... pueden ir a vender su estúpida historieta ahí fuera a ver quien se la compra...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TELERA TELERA 06/03/17 23:21

    A pesar de que desde los 16 años intentaba seguir las noticias, nunca me enteré de lo que ocurrió en los acontecimientos de Vitoria, como me imagino que muchos españoles entonces. Llegué a Vitoria a trabajar en 1981, con 24 años y no tardé en oír hablar de los acontecimientos por parte de mis amigos. Cinco años después de que hubieran ocurrido, el dolor, la crispación, la tragedia, estaban presentes, las heridas estaban abiertas. No es para menos después de una carnicería que podía haber tenidos más muertos. Han pasado muchos años y aún me viene a la memoria el relato de los hechos en ocasiones. Fue un acto más de represión de la lucha obrera, una lucha obrera imprescindible para mejorar las condiciones de vida de la población. Estos hechos, como otros episodios de luchas obreras en España y en el mundo no deben ser olvidados y deben ser juzgados. Semejantes delitos no pueden prescribir nunca, aunque los responsables hayan fallecido, porque la ideología y los intereses que los provocaron siguen estando presentes. En mi estancia de varios años en la ciudad tuve dos hijos nacidos en Vitoria, de lo cual me siento orgulloso a pesar de no ser de allí. Orgulloso de que nacieran en una ciudad en la que los trabajadores lucharon y algunos murieron defendiendo condiciones de vida más digna. Justicia y reparación son imprescindibles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/03/17 22:11

    Se ha hecho pública la grabación de la policia, el dia 3/3/1976, en Vitoria informando a sus mandos, que habia sido una masacre, que habian destrozado la Iglesia de San Ignacio y que habia muertos y decenas de heridos. Estaban reunidos los trabajadores demandando un SMI de 500,-ptas. Y 40h/jornada laboral. ¿Es pronto para pedir justicia?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 07/03/17 10:13

      Se conoce el alcance de la "masacre", se sabe el número de muertos y de heridos... se sabe en qué contexto se produjo todo aquello... exactamente que se sabe lo que pasó en Montejurra...Hombre viendo a lo que se ha dedicado la izquierda terrorista vasca en los últimos 50 años y teniendo en cuenta que ni han disuelto la banda asesina, ni han entregado las armas y no han pedido perdón... es normal que en el país vasco (y en el resto de España) haya muchas heridas abiertas... ya que fueron 1000 asesinados, miles de heridos, decenas de miles que tuvieron que malvender sus propiedades y huir para salvar la vida.... y centenares de miles los que vivieron directamente bajo el terror durante medio siglo... ¡Cómo para que no haya heridas abiertas....!.En 1981 seguía habiendo asesinatos en Vitoria... y los hubo durante muchos años después... a saber lo que decían, y lo que hacían, aquellos amigos de entonces...Si algunos dedicarán un tiempo a ESTUDIAR lo que fue el final del franquismo, la transición y la llegada de la democracia a nuestro país... y tuvieran en cuenta lo que estaba pasando en ese momento en el sur de Europa y en el mundo... (especialmente en hispanoamérica), entenderían mejor cosas que a lo que se ve... no vivieron y... se las contaron mal. Está en los libros, están los vídeos PERO, como todo en la vida, hay que dedicarle tiempo.Yo, por ejemplo, como VIVÍ todo aquello... no necesito que me lo cuenten... (No todo van a ser desventajas por tener los años que uno tiene... si tuvo la "suerte" de vivir aquellos años... en vivo y en directo....).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 07/03/17 14:02

        Es tu visión, ayer y hoy. Eres más de derechas que "el niño Jesús"

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 07/03/17 20:58

          1.¿De derechas?. Todo el mundo sabe aquí que jamás he votado a la derecha... y además saben por qué... ya que lo he explicado yo.2.También saben, porque lo he contado yo (dando "detalles") que cuando había que luchar contra el régimen (cuando tenía ejército, cuerpos represivos, incluidos "sociales" y te jugabas que te expulsaran de la universidad... siendo hijo de currante... y además tenía base social... entre ellos los padres de muchos socialistas de ahora, y abuelos de ciertos podemitas que nos quieren contar ahora, 40 años después, lo que fue la transición, la llegada de la democracia y la elaboración y el refrendo de la constitución...) NOSOTROS SI QUE ESTÁBAMOS ALLÍ, jugándonos el tipo en manifestaciones donde un día mataban a un compañero y a la mañana siguiente a una compañera... y así lo hemos contado... aquí más de una vez. Que tú no te hayas enterado todavía... me parece normal.3.Una cosa aprendimos en aquella época y es a no tener pelos en la lengua y a no tener temor a debatir con nadie... y a hablar claro para que se nos entienda a la primera.... y por eso TODOS menos tú saben que cuando hablo de Aznar digo que ha sido el presidente más NEFASTO de la democracia (y Zapatero el más INÚTIL) y que cuando hablo de los "liberales" siempre añado... con lo ajeno, y que cuando hablo del PP hablo del PPodrido y corrupto y cuando hablo de Rajoy digo que es el anti líder... aunque no tengo la culpa de que la gente lo vea como el menos malo de todos los políticos actuales y especialmente muy superior a la inutilidad que hay en la izquierda... que comparada con la que había hace 50 años... es de risa.... Por no saber no saben ni de que va el siglo ni lo que es la geopolítica... y eso presumiendo ser de izquierdas... es todo un "mérito".Así que de derechas... verdad que si nene roman?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • roman roman 07/03/17 22:22

            Jejeje. El que se dice rojo y que en pocos años se ha avinagrado. Pareces seguidor de Felipe gonzalez y como el, has hecho la transformación a los infiernos de la derechona. Has estado en un aparato de propaganda clandestino? Has militado en el ejercito en una célula clandestina? Has estado en un sindicato ilegal? En el franquismo. Has pasado por la DGS de sol? De que te las das? Conformista y carca.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Damas Damas 06/03/17 21:12

    Las heridas no están cerradas, y la memoria no se ha perdido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 06/03/17 19:08

    Llegarán los revisionistas y dirán aquello de que se reabren heridas y que de esos hechos hace mucho tiempo...los mismos de siempre. Justicia...según y cómo y para quién...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 06/03/17 19:08

    La transición modélica, de "atado y bien atado". Los muertos siguen reclamando justicia, por medio de los vivos. La transición de la estafa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre