X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Mujeres

Españolas en la yihad: 21 han viajado a Siria e Irak y 25 han sido detenidas desde 2014

  • El 6% tenía un papel relevante y el 60% se implicó en tareas de captación, radicalización y envío de posibles combatientes
  • La media de edad de los hombres que abrazan la causa yihadista en España es de 31 años y la de las mujeres desciende hasta los 24

infoLibre Publicada 29/03/2017 a las 19:13 Actualizada 29/03/2017 a las 19:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Guardia Civil detiene a un hombre por su presunta vinculación con el Estado Islámico.

La Guardia Civil detiene a un hombre por su presunta vinculación con el Estado Islámico.

E.P.
La investigadora del Real Instituto Elcano Carola García-Calvo ha asegurado este miércoles que 21 mujeres procedentes de España han viajado a Siria e Irak para enrolarse en las filas del Estado Islámico (Daesh) desde 2013. Según la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, entre el 1 de enero de 2014 y el 28 de marzo de 2017 ha habido 204 detenidos por yihadismo en España, de los que 25 son mujeres.

Los datos han sido ofrecidos en la jornada organizada en la Asociación de la Prensa de Madrid por el Real Instituto Elcano bajo el título El papel de la mujer en el yihadismo global y en la prevención de la radicalización violenta y desradicalización.

Dolores Delgado, fiscal coordinadora para temas yihadistas en la Audiencia Nacional, ha destacado la importancia "cualitativa más que cuantitativa" del papel de la mujer en el entramado terrorista. "Son más idealistas, combativas y determinantes", ha explicado, "cuando dicen que se van a zona de conflicto, se van".

Normalmente son captadas en las redes sociales. "En el caso de España", ha señalado Delgado, "no tenemos segunda ni terceras generaciones radicalizadas pero hemos notado que, como paso previo a irse a zona de conflicto, regresan a su país de origen (generalmente Marruecos) y allí culminan el proceso de radicalización".

La fiscal Delgado ha puesto el acento, no obstante, en el papel de la mujer dentro del núcleo familiar. "Son determinantes también a la hora de desradicalizar a los propios miembros de la familia, influyen muchísimo", ha
indicado antes de subrayar que "se puede ser optimista sobre la desprogramación", sobre todo en edades jóvenes. Esa desradicalización, ha dicho, sufre "mucha más resistencia en menores hombres que en mujeres".

Delgado, que ha pedido no olvidar el efecto del terrorismo en África con la actuación "perversa" de organizaciones como Boko Haram, también se ha referido a "tristes casos" como el de una mujer arrepentida que volvió a España tras enrolarse en el Daesh y que, tras pasar por el programa de testigos protegidos, volvió a desplazarse a zona de conflicto. "Es un sólo un caso, pero es un fracaso que está ahí", ha reconocido.

Sentimiento de exclusión social

En la jornada se han compartido ideas como que el sentimiento de exclusión social suele ser la raíz de la radicalización. La analista jefe del Área de Estrategia y Prospectiva del CITCO, María de la Luz González Martín, se ha referido al papel de las administraciones locales como actores fundamentales para conocer mejor los focos de radicalización.

La investigadora del Elcano ha aportado datos como que sólo el 6% de las mujeres detenidas en España tenían un papel relevante en la organización terrorista o que ninguna mujer fue detenida por acciones en solitario en España o por autoradicalizarse.

Según los datos recopilados por el Real Instituto Elcano, el 60% de las mujeres se implicó en tareas de captación, radicalización y envío de posibles combatientes y el 33% fueron captadas para viajar a zonas de conflicto y no lograron conseguirlo al ser arrestadas.

El 56% de las mujeres yihadistas se ha radicalizado por internet. "La captación de mujeres es más fácil cuando el agente de radicalización es otra mujer", ha advertido. También recurren a combatientes que ya están en zonas de conflicto y personas del entorno más íntimo y familiar.

La media de edad de los hombres que abrazan la causa yihadista en España es de 31 años y la de las mujeres desciende hasta los 24. El 75% de ellas tiene entre 19 y 28 años. También están mejor formadas: ninguna de las detenidas en España es analfabeta mientras que el 10% de los varones sí lo era.

El estudio ha analizado las motivaciones de estas mujeres para querer abrazar la yihad. Seis de cada diez fueron atraídas por causas existenciales e identitarias (en el caso de los hombres uno de cada diez); al 15% por cuestiones ideológicas y utilitarias (70% en los varones) y el 25% por emocionales y afectivas (20% en hombres).


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre