La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Cataluña

El 'no' a la independencia en Cataluña gana al 'sí' por 4,2 puntos, según un estudio de la Generalitat

Gráfico del CEO sobre la independencia de Cataluña

infoLibre

Los partidarios del 'no' a la independencia en Cataluña se imponen con un 48,5% a los partidarios de un Estado catalán (44,3%), rompiendo el empate técnico de los últimos barómetros del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, mientras que un 5,6% afirma que no lo sabe y un 1,6% no responde.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado este jueves en rueda de prensa los resultados del estudio, que recoge Europa Press, con un margen de error del 2,53, y resultado de 1.500 entrevistas del 6 al 21 de marzo, al inicio del caso Palau y tras las condenas por el 9-N.

Argelaguet ha constatado que aumenta la distancia entre ambas respuestas: la cifra de los que quieren una Cataluña independiente es estable y se incrementa el porcentaje de los que están en contra.

El sondeo también señala que los independentistas perderían entre 4 y 6 escaños y peligraría su mayoría absoluta.

La Asamblea Nacional Catalana debatirá apoyar la independencia unilateral si no hay referéndum

La Asamblea Nacional Catalana debatirá apoyar la independencia unilateral si no hay referéndum

Así, JxSí volvería a ganar las elecciones al Parlament con 58-60 diputados si se celebrasen ahora y la CUP lograría 8, por lo que peligraría la mayoría absoluta independentista que tienen en el Parlament. Actualmente, JxSí tiene 62 escaños y 10 la CUP.

Ciudadanos lograría 20-21 escaños –consolidándose como segunda fuerza en la Cámara–, SíQueEsPot 18-19, el PSC 15-16 y el PP 13, según el sondeo del CEO de la Generalitat.

La mayoría absoluta del Parlament es de 68 diputados, por lo que JxSí y la CUP la perderían si se situaran en la franja baja de la estimación –58 y 8 diputados respectivamente–, mientras que la mantendrían si lo hicieran en la franja alta –60 y 8–.

Más sobre este tema
stats