X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

El 'no' a la independencia en Cataluña gana al 'sí' por 4,2 puntos, según un estudio de la Generalitat

  • El director del Centre d'Estudis d'Opinió ha constatado que aumenta la distancia entre ambas respuestas
  • La cifra de los que quieren una Cataluña independiente es estable y se incrementa el porcentaje de los que están en contra

infoLibre Publicada 30/03/2017 a las 11:45 Actualizada 30/03/2017 a las 12:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Gráfico del CEO sobre la independencia de Cataluña

Gráfico del CEO sobre la independencia de Cataluña

E.P.
Los partidarios del 'no' a la independencia en Cataluña se imponen con un 48,5% a los partidarios de un Estado catalán (44,3%), rompiendo el empate técnico de los últimos barómetros del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, mientras que un 5,6% afirma que no lo sabe y un 1,6% no responde.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado este jueves en rueda de prensa los resultados del estudio, que recoge Europa Press, con un margen de error del 2,53, y resultado de 1.500 entrevistas del 6 al 21 de marzo, al inicio del caso Palau y tras las condenas por el 9-N.

Argelaguet ha constatado que aumenta la distancia entre ambas respuestas: la cifra de los que quieren una Cataluña independiente es estable y se incrementa el porcentaje de los que están en contra.

El sondeo también señala que los independentistas perderían entre 4 y 6 escaños y peligraría su mayoría absoluta.

Así, JxSí volvería a ganar las elecciones al Parlament con 58-60 diputados si se celebrasen ahora y la CUP lograría 8, por lo que peligraría la mayoría absoluta independentista que tienen en el Parlament. Actualmente, JxSí tiene 62 escaños y 10 la CUP.

Ciudadanos lograría 20-21 escaños –consolidándose como segunda fuerza en la Cámara–, SíQueEsPot 18-19, el PSC 15-16 y el PP 13, según el sondeo del CEO de la Generalitat.

La mayoría absoluta del Parlament es de 68 diputados, por lo que JxSí y la CUP la perderían si se situaran en la franja baja de la estimación –58 y 8 diputados respectivamente–, mientras que la mantendrían si lo hicieran en la franja alta –60 y 8–.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 31/03/17 11:30

    Ni eso les va a servir para que haya referéndum.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 31/03/17 09:28

    Durante muchos decenios, las elecciones al Parlament de Catalunya, la abstención era muy elevada. Los "charnegos", apelativo despectivo recibido a los que llegaron de otras partes de España y sobre todo aplicado por la derecha nacionalista, no participaban o participaba poco. Sin embargo en las elecciones al Parlamento español, si votaban y la participación era casi el 80% más de la al parlament. Pero los descendientes de aquellos que llegaron a Cataluña, son catalanes y se sienten catalanes, pero no en la línea de esa burguesía catalana, culta y diferente a la derechona española. Sin embargo la burguesía catalana se ha comportado como la española, a nivel económico y sus corruptelas son las mismas que las peperas, sus recortes y su manipulación, también.Esta crisis se ha llevado a los viejos partidos, en Catalunya por delante; tanto la derecha nacionalista como la izquierda nacionalista. En Cataluña hay mucha gente que se considera catalana y española y que C's junto a una parte de Podemos ha conseguido aglutinar. Podemos se diferencia de C's en que defiende el referéndum que casi el 80% de los catalanes quiere y también, que en sus filas conviven tanto independentistas como no independentistas. Es la organización donde mejor está representado la constatación de esta encuesta y la que peor lo tiene, en una sociedad donde los extremos marcan la pauta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 30/03/17 23:56

    Españoles y mucho españoles, vamos a hacer el referéndum, venga. ¿A qué esperamos? Si está ganao. Hay Una, Grande y Consensuada pa rato. No hay más que ver las encuestas. El 25/30 % (o más) de abstención que hay en cualquier consulta no se tiene en cuenta. ¿Pa qué? Seguro que los abstencionistas son tos, toítos, tos independentistas d'esos. Vamos, cohone! A votar. Hagan cuentas, señores, hagan cuentas: rien ne va plus!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ramon.N Ramon.N 30/03/17 16:58

    Se puede usted hacertodasla trampas que quiera, pero un 73% de los catalanes queremos poder decidir sobre nuestro encaje territorial con España. De éstos, un 20% quiere que el Referèndum sea pactado, porque entienden que si no éste gozará de menos garantías, pero quererlo lo quieren. No niegue usted lo que es evidente, porque tiene corto recorrido. En relación con la encuesta, no es más que eso, una encuesta. Y sirven para lo que sirven, igual que sirvieron las recientes encuestas elaboradas para las generales españolas: para llenar periódicos. Quereis una encuesta en la que se pregunte al 100% de la población? Yo sí, y por eso defiendo el Referèndum. Los que estáis tan convencidos de que los independentistas somos minoría, deberíais hacer lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/03/17 22:44

      Yo no me hago ninguna trampa. Se la hace usted, que se cree las mentiras secesionistas. Si la encuesta nacionalista dice que el 50% está de acuerdo con el referendum secesionista, es que ese es el tope. El que el 23 % diga que si hay un acuerdo con el Estado estaria de acuerdo, no dice mas que como esas personas saben que es imposible que el Estado (es decir, los cuarenta y tantos millones de españoles) aceptara perder el derecho de autodeterminación para regalarselo a los secesionistas opinan eso . Si es imposible ese acuerdo, porque sería un acuerdo antidemocratico, de golpistas, solo queda la mitad de los catalanes que acepta un referendum secesionista. El nacionalista que dirigió la encuesta manipula y suma los catalanes que dicen que no están de acuerdo con hacer un referendum unilateral, con los que si están de acuerdo. es una suma incompatible, solo compatible en la manipulación y la mentira. No hay ningun dato, ninguna verdad en suponer que los catalanes que no son secesionistas quieran un referendum secesionista. Por muchas mentiras que cuenten, es MENTIRA, ahora llamada postverdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 30/03/17 19:32

      Estoy con usted en que 'se pueden hacer todas las trampas que quieran al solitario' pero 1.- ¡No sabia que hubiera tantos independentistas!. Hasta ahora, hablabamos de consulta/referendum a la población para que se manifestase...pero, ¿directamente les han preguntado a 1500 de los 7mio. Que, si quieren ser independientes? 2.- El grafico deveine torticero...¿representan el NO, que 'significa' que no se quieren independizar del Estado, delante del SI, ¿no saldrán diciendo que responde a 'que, se quieren quedarse en el Estado' porque...podría'parecer' lo mismo. 3.- ¿C's la segunda fuerza por delante de Colau? Tiene usted razón en la comparativa con respuestas, ganadores, perdedores, sorpasso, en las Generales...¿por qué además de padecerlos, nos insultan? Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 30/03/17 14:09

    La cuestión es que el 80% de catalanes, independentistas y no, queremos votar. Y votaremos porque creemos en la democracia, algo de lo que cojea el Reino de España, el único lugar del planeta donde el fascismo triunfó y sus herederos siguen gobernando el país gracias al apoyo de una escisión de la izquierda que pasó de luchar para defender el democrático régimen republicano, se vendió barato en Suresnes a una rojigualda heredera de los genocidas golpistas que les garantizaba dinerito, latrocinio y puertas giratorias. Exactamente igual que la derecha catalana, gran impulsora del apoyo a Franco, por cierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/03/17 13:46

    Yo me voy a referir a un dato. Los secesionistas siempre nos intentan comer el coco a los demás diciendo que el 80% de los catalanes están a favor del derecho de autodeterminación. Esta es la primera vez que una encuesta oficial del CEO dirigido por un nacionalista pregunta por el apoyo al referéndum de autodeterminación: Pues: Exactamente según ellos el 50,3%. Que no nos vuelvan a comer el coco con que la inmensa mayoría de los catalanes esta a favor del referéndum de autodeterminación, porque es mentira, mentira pura y dura. El director del centro, arrimando el ascua a su sardina, es decir, manipulando, le suma los que estarían dispuestos a aceptar un referéndum si estuvieran de acuerdo con El Estado. Esto significa que otros 20% de catalanes estarían de acuerdo si los españoles apoyáramos un derecho de autodeterminación catalán, pero como los españoles no lo están y el Estado español tampoco, simplemente, señor director cuente el 50% de acuerdo con la autodeterminación, no cuente ni uno más. Otras encuestas independientes dan un 46% de los catalanes que están de acuerdo con el referéndum de autodeterminación, no el 80%. Esta es la segunda mentira de los secesionistas que cae: La 1ª era que los españoles robábamos a los catalanes. Esta 2º era que la inmensa mayoría de los catalanes deseábamos un referéndum de autodeterminación. Pues es mentira, también.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Ambón Ambón 30/03/17 16:23

      Si no he entendido mal, la encuesta habla de los que quieren una Cataluña independiente y los que no, que no es lo mismo que querer votar para decidir eso precisamente. Los datos dicen que hay un 80% que quiere el referendum y también dicen que solo el 44% quiere la independencia, son cosas distintas.Puede ser que haya gente que quiere votar para que si gana continuar la unidad con España, los independentistas dejen de estar todo el tiempo con lo mismo y se dediquen a resolver los problemas reales de la sociedad catalana. Supongo que dbee haber mucha gente harta de que ese sea el tema mas importante en Cataluña.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/03/17 16:36

        Me he referido a una pregunta que ha hecho la encuesta sobre el acuerdo de los catalanes con el referéndum, y que por ahora Infolibre no ha publicado. Además es la primera vez que el CEO pregunta específicamente sobre que gente está de acuerdo con el referéndum secesionista por lo que no se de donde ha salido eso del 80% que lo apoyaba. Ni una sola encuesta lo ha dicho nunca. En otras han preguntado por el derecho a decidir y en todas partes del mundo sale siempre mas del 80% incluso porcentajes cercanos al 100%. En esta han opinado que el 50,3% están de acuerdo con el referéndum de autodeterminación unilateral. En otra encuesta cercana e importante del CESOP salia que el 53% de los catalanes piensan que el referendum de autodeterminación solo sirve para enfrentar a los catalanes entre sí y un 40% piensa que no enfrenta catalanes. Por eso le digo que los datos que usted dice nunca han salido de ninguna encuesta (eso del 80%), han sido inventados y manipulados. Pero es que además no tiene ningún sentido lógico. ¿Por qué el 48% que no quiere la independencia iban a estar de acuerdo con el derecho de autodeterminación si eso les perjudica en sus intereses. A no ser que pensáramos que los no secesionistas son tontos, u opinan contra sus intereses, o que son masoquistas, o que son de segunda clase, o algo así.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 30/03/17 14:10

      CATALANÓFOBO, eso sí, muy español y mucho español. Como FRANCO.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/03/17 14:55

        !Que bruto es usted! !Bruto y mentiroso! Le dice la encuesta del CEO, sospechosos de nacionalismo, que solo el 50,3% de catalanes acepta el referéndum propuesto por los secesionistas y usted vuelve a contar la mentira, sabiendo que es mentira, de que el 80% de los catalanes apoyan un referéndum secesionista. Cuando escriba hable usted solo por los nacionalsecesionistas que los demás catalanes no le pertenecen. No comercie usted con ellos, no use su nombre en vano, porque da la impresión de totalitario. Consuélese con sus mentiras, que ya tendrá oportunidad de votar en las próximas elecciones autonómicas, que por cierto se repiten tanto como no se repiten en ningún lugar del mundo. En todo lo demás, utiliza usted ese lenguaje en que se hinchan las venas del cuello, sacando vísceras, para seguir diciendo mentiras. Ni soy catalanofobo, sino seguidor de grandes catalanes, como Salvador Espriu, Gil de Biedma, Joan Margarit, del que tengo libros dedicados, Joan Miró, Pablo Casals como le gustaba llamarse, Folch, Los Ferraté, Barral, Moix, Serrat, Nuria Amat etc y compro en muchas librerías barcelonesas. Siga contando mentiras y haciendo propaganda que cuanto mas propaganda haga usted mas gente se dará cuenta de la irracionalidad suya y del nacionalsecesionismo y del peligro para el enfrentamiento entre catalanes que con lleva ese fanatismo nacionalista.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • isa54 isa54 30/03/17 13:12

    Esperemos que la corrupción haga mella en los catalanes secesionistas, aunque con la falta de iniciativa del Presidente Rajoy, no hay un debate serio entre soberanía y democracia. Muy recomendable en clave de desacralizar los referendum puede encontrarse en la web elasterisco.es un artículo de Carlos Martínez Gorriarán titulado seis falacias populistas. Vale la pena, se discrepe o no, plantea una serie de cuestiones para reflexionar muy interesantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre