X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Murcia

C's renuncia a exigir que Pedro Antonio Sánchez abandone su escaño para pactar el nuevo Gobierno de Murcia con el PP

  • Albert Rivera dice que priorizará la regeneración pero no va con "ninguna premisa" respecto a la continuidad de Sánchez en su escaño estando imputado
  • "Vamos a hablar de aforamientos y de lo que hacen los Tribunales Superiores de Justicia en las comunidades autónomas", ha declarado Rivera

infoLibre Publicada 06/04/2017 a las 13:14 Actualizada 06/04/2017 a las 14:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que uno de los puntos que su partido tratará con el PP en la negociación de un nuevo acuerdo de investidura en Murcia será la eliminación de los aforamientos a nivel regional, además de insistir en que se modifique el sistema de nombramiento de los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos, ha informado Europa Press.

"Vamos a hablar de aforamientos y de lo que hacen los Tribunales Superiores de Justicia en las comunidades autónomas", ha declarado Rivera en los pasillos del Congreso. A su juicio, es un "escándalo" que a los jueces de los TSJ los sigan designando las cámaras legislativas autonómicas, y cambiar esta situación es "una prioridad a nivel nacional".

"Se está demostrando cómo el PP puede nombrar tribunales y magistrados que luego tienen que juzgar penalmente a sus diputados, y ha pasado también con Convergència (en Cataluña) en otros casos", ha lamentado, rechazando que un político aforado acabe siendo juzgado por "un magistrado puesto por el mismo partido" al que pertenece el político.

Dos temas parados

La supresión de los aforamientos es una medida recogida tanto en el pacto de investidura que PP y Ciudadanos firmaron en Murcia en 2015 como en el acuerdo de investidura del pasado agosto por el que Cs apoyó que Mariano Rajoy se convirtiera en presidente del Gobierno.

De hecho, la formación naranja recordó al PP el verano pasado en Murcia su compromiso de acabar con los aforamientos de los diputados de la Asamblea Regional y los miembros del Consejo de Gobierno y pidió que se hiciera antes de final de año, cosa que finalmente no ocurrió. Ahora la voluntad de Ciudadanos es incluir esta cuestión y la del Tribunal Superior de Justicia en la reforma del Estatuto de Murcia.

El partido de Albert Rivera ya ha solicitado al Ejecutivo en el Congreso que explique cómo va a llevar a cabo la eliminación de los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno, concretamente a través de una reforma exprés de la Constitución, pero de momento no se ha dado ningún paso.

En cuanto al nombramiento de los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia –incluido en el acuerdo de investidura nacional–, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, contestó recientemente a Cs que el Gobierno tiene el compromiso de eliminar la prerrogativa de los parlamentos autonómicos aunque recordó que para sacar adelante la propuesta es necesaria una mayoría cualificada de la Cámara.

¿Debe seguir Sánchez en el escaño?

Por otro lado, tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia por su imputación en el caso Auditorio, la formación naranja ha dicho que uno de los temas que tratará con el PP en la negociación de un nuevo pacto de investidura en la región es la continuidad o no de un político en su escaño cuando está investigado por delitos de corrupción.

Aunque Sánchez haya dejado la Presidencia autonómica, pretende mantener su acta de diputado, pese a que el pacto firmado con Cs en 2015 obliga a "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial". Los 'populares' defienden que no haya que renunciar al cargo público mientras no se abra juicio oral.

Después de afirmar este miércoles que Ciudadanos espera "concretar la literalidad" de ese punto en el futuro acuerdo, Rivera ha declarado que su partido va a "priorizar" la regeneración democrática en Murcia pero que por fin la comunidad ha dejado de tener un presidente imputado.

Un acuerdo para agotar la legislatura

"No vamos con ninguna premisa, pero, evidentemente, la regeneración es un asunto fundamental. De hecho, se ha roto el pacto por la regeneración; faltaría más que no estuviera ahí", ha subrayado, añadiendo que ahora ambas formaciones empiezan "de cero" una negociación para intentar "agotar la legislatura".

Asimismo, Rivera ha señalado que Ciudadanos quiere hablar con el PP de los Presupuestos de Murcia y de "reducir los impuestos autonómicos en este último tramo de legislatura", como "se había comprometido el Gobierno" de Sánchez.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Argaru Argaru 07/04/17 02:47

    La única forma que hay para que el corrupto y pestilente Partido de la derecha de toda la vida se limpie y se regenere (en el hipotético y remoto caso de que eso fuera posible) es que el nuevo Partido de la derecha haga el trabajo para el que fue concebido: sacar de las instituciones toda la podredumbre que el PP ha instalado en la sociedad. Pero, INCOMPRENSIBLEMENTE, ha decido pasarse en Murcia a la política del Gran Guiñol y permitir que gobierne la "marioneta" con la ayuda de su "titiritero" Sánchez. O sea, en romàn paladino, van a permitir que un corrupto continúe en las instituciones saltándose su propio código ético. Y si se saltan dicho código, ¿para que demonios sirve Ciudadanos? Todos esas personas que les votaron "huyendo" de las corruptelas, ¿que harán? ¿Votarán a la copia o volverán al original? Este Partido no sabe dónde está o son idiotas de remate. Si no lo averiguan pronto, me temo que van a desaparecer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 07/04/17 01:25

    En este juego de trileros,.... los Rivera boys, son una veces el " COMODIN del publico " otras el " COMODIN DE LA LLAMADA " , otras el " COMODIN de la segunda oportunidad " , en definitiva la muleta que se vale el PP para seguir con el negocio gansteril de siempre y si por cualquier motivo esto fallase tenemos en reserva a los Susana boys. Y en caso improbable de alguna eventualidad no prevista, ahora si que a TOQUE DE CORNETA a las huestes " brunetenses " acorazadas o no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 07/04/17 00:20

    Rivera nos muestra ahora su faceta de mago gastronómico. Es capaz de comerse un mojón diciendo que es un delicioso helado de chocolate. Su oportunismo es grosero, su estrategia desastrosa. Al chaval ya no se lo creen ni los que le votaron.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 06/04/17 21:16

    Lode CS es PURITITA PUBLICIDAD (de PP, el otro partido...¡es un chiste!...) ......No son los únicos pero sí los más descarados

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 06/04/17 18:53

    El papelón de Ciudadanos es digno de la mejor obra de teatro. Amagan pero no dan, y al mismo tiempo tratan de justificarse con propuestas de futuro que quedarán en papel mojado si es que alguien se hace eco de ellas. Entre otras cosas porque, llegado el momento, los primeros en recular serán el Sr. Rivera y sus aguerridas (¿?) huestes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre