Murcia

C's renuncia a exigir que Pedro Antonio Sánchez abandone su escaño para pactar el nuevo Gobierno de Murcia con el PP

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno

infoLibre

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que uno de los puntos que su partido tratará con el PP en la negociación de un nuevo acuerdo de investidura en Murcia será la eliminación de los aforamientos a nivel regional, además de insistir en que se modifique el sistema de nombramiento de los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos, ha informado Europa Press.

"Vamos a hablar de aforamientos y de lo que hacen los Tribunales Superiores de Justicia en las comunidades autónomas", ha declarado Rivera en los pasillos del Congreso. A su juicio, es un "escándalo" que a los jueces de los TSJ los sigan designando las cámaras legislativas autonómicas, y cambiar esta situación es "una prioridad a nivel nacional".

"Se está demostrando cómo el PP puede nombrar tribunales y magistrados que luego tienen que juzgar penalmente a sus diputados, y ha pasado también con Convergència (en Cataluña) en otros casos", ha lamentado, rechazando que un político aforado acabe siendo juzgado por "un magistrado puesto por el mismo partido" al que pertenece el político.

Dos temas parados

La supresión de los aforamientos es una medida recogida tanto en el pacto de investidura que PP y Ciudadanos firmaron en Murcia en 2015 como en el acuerdo de investidura del pasado agosto por el que Cs apoyó que Mariano Rajoy se convirtiera en presidente del Gobierno.

De hecho, la formación naranja recordó al PP el verano pasado en Murcia su compromiso de acabar con los aforamientos de los diputados de la Asamblea Regional y los miembros del Consejo de Gobierno y pidió que se hiciera antes de final de año, cosa que finalmente no ocurrió. Ahora la voluntad de Ciudadanos es incluir esta cuestión y la del Tribunal Superior de Justicia en la reforma del Estatuto de Murcia.

El partido de Albert Rivera ya ha solicitado al Ejecutivo en el Congreso que explique cómo va a llevar a cabo la eliminación de los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno, concretamente a través de una reforma exprés de la Constitución, pero de momento no se ha dado ningún paso.

En cuanto al nombramiento de los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia –incluido en el acuerdo de investidura nacional–, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, contestó recientemente a Cs que el Gobierno tiene el compromiso de eliminar la prerrogativa de los parlamentos autonómicos aunque recordó que para sacar adelante la propuesta es necesaria una mayoría cualificada de la Cámara.

¿Debe seguir Sánchez en el escaño?

Por otro lado, tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia por su imputación en el caso Auditorio, la formación naranja ha dicho que uno de los temas que tratará con el PP en la negociación de un nuevo pacto de investidura en la región es la continuidad o no de un político en su escaño cuando está investigado por delitos de corrupción.

Aunque Sánchez haya dejado la Presidencia autonómica, pretende mantener su acta de diputado, pese a que el pacto firmado con Cs en 2015 obliga a "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial". Los 'populares' defienden que no haya que renunciar al cargo público mientras no se abra juicio oral.

Después de afirmar este miércoles que Ciudadanos espera "concretar la literalidad" de ese punto en el futuro acuerdo, Rivera ha declarado que su partido va a "priorizar" la regeneración democrática en Murcia pero que por fin la comunidad ha dejado de tener un presidente imputado.

Ciudadanos exige al PP de Murcia eliminar los aforamientos antes de investir al nuevo presidente

Ciudadanos exige al PP de Murcia eliminar los aforamientos antes de investir al nuevo presidente

Un acuerdo para agotar la legislatura

"No vamos con ninguna premisa, pero, evidentemente, la regeneración es un asunto fundamental. De hecho, se ha roto el pacto por la regeneración; faltaría más que no estuviera ahí", ha subrayado, añadiendo que ahora ambas formaciones empiezan "de cero" una negociación para intentar "agotar la legislatura".

Asimismo, Rivera ha señalado que Ciudadanos quiere hablar con el PP de los Presupuestos de Murcia y de "reducir los impuestos autonómicos en este último tramo de legislatura", como "se había comprometido el Gobierno" de Sánchez.

Más sobre este tema
stats