X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cádiz

Los tribunales prohíben que instituciones icen la bandera republicana en Cádiz y Navarra

  • El equipo de gobierno de Cádiz ha criticado que les "obliguen a retirar la bandera sin que se hayan pronunciado sobre la causa principal"
  • El Parlamento de Navarra ve suspendido el acuerdo por el que se autorizó la colocación de la bandera republicana en el balcón de la fachada de la Cámara el Día de la República

infoLibre Publicada 11/04/2017 a las 14:16 Actualizada 11/04/2017 a las 19:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La bandera republicana izada en la plaza de la Constitución de Cádiz

La bandera republicana izada en la plaza de la Constitución de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha informado de su decisión de acatar la medida cautelar del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Cádiz y retirará la bandera de la II República ubicada en la plaza de la Constitución, "a pesar de que el proceso ordinario sigue abierto y no se ha fallado la causa principal".

En una nota que recoge Europa Press, el equipo de gobierno (PCSSP y GCC) ha indicado que cumplirá la orden dada desde el juzgado, aunque ha criticado que les "obliguen a retirar la bandera sin que se hayan pronunciado sobre la causa principal".

A su juicio, "esta orden es una demostración empírica de que el PP, a través de su Subdelegación del Gobierno, utiliza todas las administraciones que tiene a mano para intentar reprimir el derecho a la memoria".

Desde el gobierno local han indicado que "no comparten, aunque respetan", esta decisión judicial, pues, como se indicó este lunes en el escrito de alegaciones, "la colocación de esta bandera no incumple ningún artículo de la Constitución y su izada es totalmente legal".

Al respecto, ha recordado que la bandera fue colocada dentro del contexto de las II Jornadas por la Memoria que arrancaron el pasado 4 de abril con la inauguración de la exposición 'El ADN de la memoria'. Además, ha precisado que esta bandera "constituye un recuerdo de un determinado periodo histórico. El hecho de exhibirla no impone un determinado modelo político, es más, la actual legislación de memoria democrática insta y apoya su recuerdo".

En cuanto a la ubicación, la Ley de banderas "en la que se basa el PP a través de la Subdelegación del Gobierno, hace referencia a edificios y establecimientos de la administración que sea". Ante esto, han explicado que "una plaza, como es la de la Constitución, no se considera como tal y la ubicación de la bandera sólo cabe contemplarla como lo que es, el hecho de exhibirla en la vía pública".

Además, ha recordado que el Ayuntamiento sigue teniendo las banderas oficiales en todos sus edificios públicos y "nada de esto tiene que ver con la exhibición de una bandera de unos determinados colores en la vía pública".

Desde el equipo de gobierno han insistido en lamentar que "el PP vuelva a hacer uso de las instituciones que gobiernan para seguir ahondando en la herida en lugar de ser partícipe de su recuperación. Estas jornadas y el izado de la bandera pretenden seguir en la senda de la recuperación y reparación de daños a las víctimas del franquismo, un camino en el que el PP no para de poner obstáculos".

Han añadido que dichos "obstáculos" van "en la línea de la estrategia del miedo y de la línea de limitaciones a la libertad de expresión emprendidas desde su llegada al Gobierno central", reiterando la "rotunda oposición" del gobierno local del Ayuntamiento de Cádiz.

Los tribunales suspenden el acuerdo del Parlamento navarro

Por otro lado, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha suspendido el acuerdo del Parlamento de Navarra por el que se autorizó la colocación de la bandera republicana en el balcón de la fachada de la Cámara el próximo viernes, 14 de abril. La resolución puede ser recurrida.

El TSJN concluye, citando la jurisprudencia existente sobre esta cuestión, que la enseña republicana "no es bandera constitucional", "sin que se trate de negar el derecho que tiene cualquier partido o grupo político, en su sede o en sus propias dependencias, al uso de la bandera que estime conveniente, pero cuando se trata de un edificio público no se puede hacer uso en el mismo, ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública, de otra bandera que no sea la oficial".

El Parlamento adoptó el acuerdo de colocar la bandera republicana en el balcón de la Cámara el próximo 14 de abril a propuesta de Izquierda-Ezkerra por petición de la Junta Republicana de Navarra y fue recurrido por la Abogacía del Estado.

El auto explica que "en el caso que hoy nos ocupa, el Estado tiene interés legítimo de que se respete por el Parlamento de Navarra la legalidad vigente y los símbolos constitucionales del Estado y es también legítimo que cuestione si la bandera republicana que se pretende colocar el día 14 próximo es una bandera constitucional". "Por tanto, ostenta el Estado legitimación para recurrir el acuerdo citado de índole administrativa y no propiamente parlamentaria", agrega.

Según añade, el interés general es el "prevalente" y "no es otro que el interés de los ciudadanos de que se exhiban en los edificios de los organismos constitucionales las banderas y símbolos que prima facie encuentran amparo en la CE".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 12/04/17 15:07

    Sin embargo el sucio trapo que usaran tanto Fernando VII como Franco ondea orgullosa en todos los mástiles de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 12/04/17 13:02

    ¿Alguien sabe por aquí, sí llevar en la vestimenta los colores (y en la misma disposición) de la bandera republicana que tanto les ofende o colgarla en el balcón o la terraza de un domicilio particular es delito? Ahora me arrepiento de no tener un pañuelo, o una camiseta, con esos colores. Ganas, ganas, de mostrar esos colores hasta en la bolsa de la compra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 12/04/17 15:12

      Cuidado, recuerdo las noticias el día de la coronación de "el compiyogui preparao" donde todo aquel o aquella que llevaran cualquier objeto con los colores de la II República se le prohibía el paso. Raro el día que no me ponga mi pin tricolor. Adelante, osasuna y República.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 12/04/17 20:27

        Raúl Suárez, se me olvidaba: Osasuna y República.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Damas Damas 12/04/17 20:26

        Desconozco eso de prohibir el paso ¿En cualquier población?. Un pin es algo muy discreto, yo me refería a algo más visible, pero va en serio, la próxima vez que tenga oportunidad como vea una camiseta o un pañuelo, un fular, igual me la/o compro.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Sancho Sancho 12/04/17 00:18

    ¡Viva la República! Es lo único que se me ocurre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 12/04/17 10:11

      Si le molesta la bandera republicana, la colocamos en nuestras casas y que se aguanten.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 12/04/17 10:23

        Si "les" molesta.....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Hormiga Hormiga 11/04/17 22:29

    En España no hay justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • León León 11/04/17 22:11

    Pues si lo prohíben lo van a tener claro, yo me voy a comprar una, solo para joder, porque ya estoy harto de la injusticia institucionalizada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre