X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción política

El tribunal acepta por mayoría que Rajoy sea citado en el 'caso Gürtel'

  • La Fiscalía intentó sin éxito que el hoy presidente fuese el único dirigente del PP liberado de tener que comparecer pese a haber ocupado el cargo de secretario general
  • La defensa de Bárcenas y su esposa se adhurió al fiscal: Rajoy "no tiene nada que esclarecer", dijo su letrada

Publicada 18/04/2017 a las 10:58 Actualizada 18/04/2017 a las 13:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Europa Press
La Audiencia Nacional ha acordado por mayoría citar a declarar como testigo en el caso Gürtel al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La decisión ha sido anunciada tras un breve receso durante el cual abandonó el tribunal el abogado del PP. Rajoy tendrá que explicar si existió una caja B en el Partido Popular durante su etapa de secretario general y como director en varias campañas electorales que se investigan en esta causa.

La Fiscalía Anticorrupción se había opuesto de manera tajante a que Mariano Rajoy compareciera como testigo en el juicio de la trama Gürtel. Su declaración "ni es útil ni necesaria", fueron las palabras de la fiscal Concepción Nicolás. Su compañera Concepción Sabadell, asignada al caso desde su inicio, no estaba en la sala.

De todos los dirigentes del PP que ocuparon el cargo de secretario general en el periodo objeto de este juicio –hasta 2005–, Rajoy era el único cuya citación había sido denegada hasta ahora el tribunal.

El tribunal acepta finalmente la solicitud planteada por la asociación de abogados Adade, la más activa de las acusaciones populares personadas en la causa. La decisión por mayoría confirma las discrepancias de los miembros el tribunal, integrado por tres magistrados.

En su rechazo a la citación de Rajoy, la Fiscalía había obtenido el apoyo expreso de tres abogados. El alineamiento de dos de ellos se daba por hecho desde que la fiscal Nicolás comenzó a hablar: el que representa al Estado –lo declarado por Francisco Correa sobre el pago de comisiones no guarda "ninguna relación" con Rajoy, dijo–  y el que representa al PP –la citación del presidente sería "una diligencia enormemente perturbadora"-. La mayor sorpresa la ha constituido la intervención de la letrada del bufete que defiende a Luis Bárcenas y su esposa: en lugar de comunicar una escueta adhesión a lo dicho por la Fiscalía, la letrada de los Bárcenas se ha extendido para remarcar que Rajoy "no tiene nada que esclarecer" y que la acusación popular está abusando de su posición "con mala fe".

Un tercer togado –el que actúa en nombre de un antiguo asesor de Alberto López Viejo, el político que encargó a la red Gürtel todos los actos de Esperanza Aguirre– ha definido la petición de Adade como un acto de "populismo al estilo tramabús". Las defensas de los otros 34 acusados han permanecido en silencio.

Adade, siglas de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, ya solicitó en 2013 que Rajoy declarara en calidad de testigo en la pieza separada de los papeles de Bárcenas. Más tarde, solicitó que testificara en el juicio que ahora se desarrolla. Y una vez iniciada la vista, reiteró su petición. El tribunal la denegó de nuevo pero dejó una puerta abierta: su decisión sería reconsiderada si durante el desarrollo del juicio surgían nuevos elementos que así lo aconsejaran.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Bonanzero Bonanzero 19/04/17 00:46

    Se fuerte Luis: "lógicamente" la fuerza deseada, ¿es recíproca, o revela fidelidad? Barcenas, amagó y calló, ¿salió del trullo y está de paseo, por ello?¿y el Sr. Rajoy, hará el papel que hizo la Infanta? Solo dijo, 523 veces, no recuerdo, no lo sé, ect...ect...y ¿quién se cree eso, de que no sabe nada después de más de treinta años en el partido, en cargos de responsabilidad? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tomasito tomasito 19/04/17 00:23

    hala mariano a trotar a pontevedra

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ryper ryper 19/04/17 00:12

    ¿Será capaz la justicia de este país de encausar o nombrar investigado a un personaje que ha mentido de forma reiterada?. Me temo que no, luego será, como el mismo PPodrido dice un circo mediático, salvo que quien ha montado el circo ha sido el propio Partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 18/04/17 23:06

    Al final todo servirá para que pasemos un rato divertido viendo su declaración en Youtube. Porque no dirá ni una sola verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 18/04/17 20:15

    Los de confianza y estómagos agradecidos llorando,que pasa que por la justicia solo pasamos los de a pie.Cómo tienen pocos privilegios darles mas,lo que tienen que desaparecer son los AFORAMIENTOS.Ya esta bien con los personajes politicos estos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Merm Merm 18/04/17 17:42

    Seguimos con fiscales que parecen abogados defensores de ciertos personajes, imputados o no, en este caso el fiscal va de abogado defensor del PP y de Rajoy, sin embargo, felizmente, se ha impuesto la razón y Rajoy, esa persona deleznable, va a declarar, decir no va a decir nada, pero espero que el bochorno de su responsabilidad se haga viral por el mundo entero. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abitalola abitalola 18/04/17 17:19

    Este individuo impresentable que nos gobierna es una  vergüenza para nuestro país: porque si sabia y lo consintió, es un corrupto y culpable y si no sabía nada y no se enteraba de nada, es idiota.No nos merecemos como país estar gobernados por un sinverguenza o por un idiota.Y lo que no entiendo es el escándalo fariseo montado por el PSOE y Ciudadanos que lo propiciaron por acción u omisión .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 18/04/17 16:26

    Haga lo que haga Rajoy -si es que al final declare como testigo-, considero que ésta es un gran avance, ya que hay que crear grietas en el inmenso muro de impunidad que protege el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Nui Nui 18/04/17 18:02

      amigo Wildthing, discrepo educadamente de tu opinion...Viendo como ha sido y es la actual Judicatura (franquistas), me temo que esto que se va a representar será otra comedia (mala) de los Quintero.. O elevandolo a los altares Cervantinos pasará algo parecido cuando Rajoy se vaya entre loas de los magistrados y publico ad hoc diciendo: "... y el que dijere lo contrario, miente!!.Y luego, incontinente,caló el chapeo, requirió la espadamiró al soslayo, fuese y no hubo nada." . Fin de la historia y mensaje final para la mayoria plebeya: "La Justicia es igual para todos".... de traka, no? igualito que el emérito putero-comisionista Borbonico...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Wildthing Wildthing 18/04/17 23:33

        Estimado Nui, no tengo una bola de cristal, así que no pretendo ver el futuro. Aún así, insisto que el solo hecho de que un tribunal de la Audiencia Nacional haya decidido que el presidente de España debe prestar declaración en el caso del Gürtel ya es un logro. Sin duda alguna, muchos jueces son muy conservadores y hasta franquistas, pero no todos. Prueba de ello es esta decisión. Y no olvidamos que el juez Garzón tal vez estaría todavía en la Audiencia Nacional si no se hubiera metido de lleno en el caso Gürtel. Investigaba no sólo el caso Gürtel, sino también actuaba en pro de las víctimas de franquismo, y por eso, había todo clase de maniobras para echarle. Pero, por fin, las cosas han cambiado y llegamos a un punto en lo cual los jueces han decidido que Rajoy tendrá que declarar. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Nui Nui 19/04/17 00:51

          ojalá asi sea.. Tu optimismo es digno de admiracion y el tiempo y los actos nos darán o quitarán la razon.. Solo me limitaba a expresar la opinion de un trabajador y sindicalista que harto de ese pais tiró la toalla y se marchó a un pais civilizado como es Australia, donde la concienciacion politica y sindical de los trabajadores empequeñecen aun mas si cabe la imagen de España, ese pais o cortijo gobernado por los señoritos de siempre, con la connivencia de la mayoria social.. Un "vivan las cadenas" que no se me olvida y que despues de 6 años aqui, todavia me hace seguir con profunda tristeza la actualidad politica de ese pais a traves de contados medios digitales, ya que el resto simplemente me dan asco y antes verguenza ajena.. Salud y Republica, amigo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • BELLOTO BELLOTO 18/04/17 15:05

    Es lo menos que se le puede exigir al jefe de una organización criminal. Como testigo está obligado a decir la verdad: el quid de la cuestión estará en las preguntas que se le hagan y al respecto espero que no se limiten a dar por bueno el "yo no sé nada" y "Eso viene de antes de yo llegar". Veremos. Y detrás de él... Aznar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 18/04/17 16:18

      A mí me surgen las mismas dudas y las mismas preocupaciones, BELLOTO. Un "por fin" es lo 1º que he dicho al conocer la noticia, pero a continuación he pensado en lo que dices y he deseado y deseo que los abogados de Adade no se conformen con respuestas como las que todos/as conocemos y nos tememos del mariano: "no sé, yo no estaba, eso no es cierto, aquí todo era legal... la caja era de Bárcenas... me defraudó, no supe verlo..." ¿sabremos de su boquita algo mas?, porque ya se sabe "presuntamente", pero estaría bien, todo un sueño, que mariano tuviera que soltar las respuestas verídicas. Me temo que sólo nos queda la esperanza de que el tribunal juzgue con justicia, para variar. Sabemos que son, más o menos, dos a uno, aunque en el sentido contrario al que hoy han votado y decidido por fín qe mariano debe contestar en el juicio. Ya veremos el espectáculo sin duda bochornoso que nos dará este presidente de algunos (mío no lo es aunque ejerza de ello). Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Ayla Ayla 18/04/17 18:31

        No hay que estar a las respuestas, que serán las que dices, sino al ojo. Y a su respuesta de yo no sabía, tendrían que preguntarle si ahora sabe lo que se trae entre manos en el gobierno o se está declarando inepto

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • La mosca La mosca 18/04/17 14:53

    Es una perdida de tiempo, este personaje siempre confiesa que no se entera cuando le preguntas por algún tema conflictivo dentro de su partido. En realidad, en su partido, unas se hacen las rubias y otros se hacen el tonto. En cualquier caso, la más rubia o el más tonto del PP hace relojes de madera, suizos por más señas, que dan la hora del cantón donde está su banco familiar. Veremos, o no, como de tonto se hace esta vez nuestro ínclito presidente de gobierno de todas las Españas.

    Responder