X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Madrid

Carmena dice que "la autoridad es violenta" y defiende la escucha

  • Asegura que con el fin de las fronteras se puede "recibir violencia extraordinaria", como pasó como con el 11-M
  • La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, defiende el "hablar" como receta para prevenir la violencia

infoLibre Publicada 19/04/2017 a las 19:26 Actualizada 19/04/2017 a las 20:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La alcaldesa de Madrid, Carmena, interviene en la apertura de la primera edición del Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y paz

Carmena interviene en la apertura de la primera edición del Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y paz.

EFE
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado este miércoles en la primera sesión del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que la "autoridad es violenta" porque está acostumbrada al mando vertical y que hay que ir a una actitud ejemplarizante de escucha y mediación.

"Hay que trabajar en la idea de que las autoridades somos violentas al estar acostumbradas a la autoridad vertical de mando, estamos poco acostumbrados a la escucha, a la mediación", ha sostenido.

Carmena ha defendido que Madrid "no es una ciudad violenta" si se compara con otras, que registra un nivel de violencia "pequeño" pero que con el fin de las fronteras se puede "recibir violencia extraordinaria", como pasó con los atentados yihadistas del 11-M, según ha informado Europa Press.

Por otro lado, Carmena ha confesado su preocupación por el "diálogo tan agresivo que se da en los debates parlamentarios, en el seno del Ayuntamiento". La regidora ha instado a que la autoridad dé ejemplo. Por último, Manuela Carmena ha destacado que la violencia es "algo fundamentalmente masculino".

Hidalgo defiende el "hablar" 

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha defendido el "hablar" como receta para prevenir la violencia, además del cumplimiento de las leyes pero no como algo que se impone sino vistas como "normas necesarias para convivir en sociedad".

"Hay que volver a plantearlo y transmitirlo", ha argumentado desde La N@ve de Villaverde, en Madrid, donde se celebra hasta el viernes el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. "Para prevenir la violencia tenemos que hablar", ha defendido ante la otra promotora del Foro, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el Rey Felipe VI.

Hidalgo ha señalado ese como el reto de las generaciones actuales y más en un mundo desestabilizado como el actual, hasta en democracias consolidadas como la francesa. "No sabemos ni lo que va a ocurrir al final de la semana", ha señalado.

Anne Hidalgo ha recordado que fue Carmena quien planteó en París, durante su participación en 2015 en la conferencia mundial sobre el clima, qué pasaba y qué se podía hacer pocas semanas después de los atentados en la capital francesa. La pregunta era y sigue siendo qué lleva a jóvenes que han crecido en ciudades a cometer ese acto de "violencia extrema" contra gente con la que ha convivido. "Han salido de la humanidad", es el diagnóstico.

La respuesta se tiene que dar desde las ciudades, donde la población mundial decide trasladarse por "buscar su luz, oportunidades para vivir, tras huir una guerra miserable". Y esa respuesta tiene que venir dada desde los ayuntamientos, presididos por alcaldes, "políticos un poco especiales" a quienes les gusta "encontrar soluciones y compartirlas".

Colau no asistió por "compromisos de maternidad"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado hoy que "formas del terror" a combatir desde las ciudades, son la violencia machista y otras violencias cotidianas relacionadas con la crisis y la desigualdad "generadas por las políticas neoliberales de las últimas décadas".

Colau no ha estado físicamente en el Foro por "compromisos de maternidad" pero sí ha enviado un vídeo, en el que ha destacado que en las ciudades existen "muchas oportunidades y creatividad pero también retos", como los que representan violencias estructurales históricas como la machista porque se sigue maltratando y humillando cada día a mujeres.

"Como la administración más cercana al ciudadano tenemos la oportunidad de generar contextos de empatía, de cooperación, donde rompamos la soledad", ha declarado, después de poner el acento en la capacidad de las ciudades de "construir un mundo más humano para sentar las bases para una paz duradera".

Las ciudades, en palabras de Colau, tienen mucha "responsabilidad y oportunidades para construir relaciones más saludables y empáticas" para hacerlas "más felices y seguras". "Sabéis que podéis contar con nosotras", ha terminado.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • La mosca La mosca 20/04/17 16:24

    Muchas gracias, señora Carmena. Yo creo en la razón por encima de la autoridad y que si desde la autoridad se percibe su propia violencia estamos dando un paso de gigante. Pero me temo que este Gobierno que nos gobierna España, votado por mayoría de españoles que parecen no ver más allá de sus intereses, no percibe las cosas igual que usted. De hecho, excepto por no enterrar a nadie en las cunetas, pasa a franco por la derecha. No deja, siquiera, que los que ya están en los cunetas reciban digna sepultura. Por favor, postúlese a presidenta de gobierno, necesitamos gente honesta para gobernarnos o no tendremos remedio. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 20/04/17 09:21

    Manuela,  nadie va a entenderte.  Te has vuelto sabia entre ignorantes y necios. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre