PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Activismo LGTB

La FELGTB convoca protestas tras el descubrimiento de campos de concentración para gais en Chechenia

El jefe de la República de Chechenia, Ramzán Ajmátovich.

infoLibre

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) está convocando una serie de actos de solidaridad que tendrán lugar el próximo martes 25 de abril para transmitir el apoyo de la población española a las personas homosexuales y bisexuales perseguidas en Chechenia, según ha informado la Federación y ha informado Europa Press.

Estos actos de protesta y solidaridad tendrán lugar por ahora en Alicante, Cádiz, Córdoba, Huelva, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Terrassa (Barcelona). El acto en Madrid comenzará a las 18.00 horas en la plaza de Pedro Zerolo y está previsto que cuente con la presencia del presidente de FELGTB, Jesús Generelo.

En los últimos días han ido publicándose noticias que afirman la existencia de prisiones secretas en Chechenia que funcionan como auténticos campos de concentración donde los gais y bisexuales son encerrados y torturados. 

El propio gobierno checheno, tras ser acusado del asesinato de tres hombres por su orientación sexual, aseguró que estas informaciones eran falsas porque "en Chechenia no hay gais". "Si personas así existieran en las Chechenia, las fuerzas del orden público no tendrían que preocuparse de ellas: sus propias familias se encargarían de enviarlas donde no pudiesen volver".

Carta de un gay checheno: “Mis propios hermanos me agarrarán un día y me matarán"

Carta de un gay checheno: “Mis propios hermanos me agarrarán un día y me matarán"

Asimismo, la organización también ha pedido sumarse al acto del próximo viernes 21 de abril frente a la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid.

Con estas concentraciones, la FELGTB también exige que se lleven a cabo investigaciones de lo que está ocurriendo en Chechenia y se tomen las medidas necesarias para que los responsables sean llevados ante la justicia. Además, instan al Gobierno a denunciar la violación de derechos humanos en Chechenia y las terribles declaraciones de odio al colectivo LGTB por parte de las autoridades de esta república, "como ya han realizado los gobiernos de Reino Unido, Suecia, Francia o EEUU", recuerdan.

"Tanto Naciones Unidas como el Consejo de Europa deben mostrar su más profunda preocupación por las supuestas persecuciones y encarcelamientos a hombres gais y bisexuales que se están produciendo en Chechenia; así como exigir a Rusia que dé explicaciones y los supuestos perpetradores no queden impunes", ha comentado el dinamizador del Grupo de Internacional y Derechos Humanos de FELGTB, Gabriel Aranda.

Más sobre este tema
stats