X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Operación Lezo'

La Guardia Civil detiene al consejero de OHL Javier López Madrid por el pago de comisiones a Ignacio González

  • El juez tiene indicios del pago al entorno del expresidente madrileño de una comisión de 1,4 millones autorizada por López Madrid y que se llevó a cabo en Suiza
  • La supuesta comisión se habría abonado en relación con el fallido proyecto de tren entre los municipios madrileños de Navalcarnero y Móstoles

Publicada 21/04/2017 a las 09:11 Actualizada 21/04/2017 a las 09:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Javier López Madrid.

Javier López Madrid.

Wikipedia
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL y yerno de su presidente, Juan Miguel Villar Mir, en el marco de la denominada Operación Lezo, en la que se arrestó el miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

La detención, según precisan desde fuentes de la investigación, se ha ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ante los indicios recabados por los investigadores sobre el supuesto pago al entorno de Ignacio González de una comisión de 1,4 millones de euros autorizada por López Madrid y que se llevó a cabo a través de un banco con sede en Suiza.

El empresario Adrián de la Joya, que fue exvicepresidente de la firma Avanzit, ha aportado durante su declaración como investigado, según fuentes jurídicas, datos sobre su presunta relación con la cuenta de Suiza. El magistrado lo dejó en libertad sin medidas cautelares tras aportar la documentación requerida y mostrarse dispuesto a colaborar con la justicia.

El pago está vinculado, de acuerdo con las pruebas recabadas por la UCO, con el fallido proyecto de tren entre los municipios madrileños de Móstoles y Navalcarnero. La Guardia Civil requirió información este jueves en la sede de OHL y de otras empresas como Indra, Saerco, Licuas y PwC, en este último caso por los proyectos de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad (ICM).

Precisamente, el consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad (ICM) en 2007, Cándido Cerón, licitó por 2,5 millones de euros un informe sobre la implantación del sistema informático de la Ciudad de la Justicia que ganó Avánzit, empresa de la que fue alto cargo entre 2001 y 2015.

OHL se defiende

En un comunicado, la compañía OHL defendió que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo.

La constructora subrayó que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y que ha prestado "máxima colaboración" con las autoridades judiciales y los agentes de la UCO en el marco de la Operación Lezo en la que ya han sido detenidas 13 personas.

El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir ha reiterado que tiene una política de "tolerancia cero" con la corrupción y ha recordado que, "hasta la fecha", nunca ha sido condenada por este delito.

López Madrid pasará a disposición judicial previsiblemente este viernes, al igual que Ignacio González, su hermano Pablo y su cuñado, José Juan Caballero, todos ellos en dependencias de la Guardia Civil, junto a otras cuatro personas, por su relación con el supuesto desfalco del Canal de Isabel II, informa Europa Press.

Agenda de Granados

El yerno de Miguel Ángel Villar Mir ya estaba imputado en la pieza separada de la Púnica sobre la financiación irregular del PP de Esperanza Aguirre en relación a la agenda manuscrita que le fue intervenida a Francisco Granados durante el registro de una de sus viviendas. En la página 119 de esta libreta aparecen los supuestos pagos de 1.460.000 euros realizado por OHL al entonces gerente del PP de Esperanza Aguirre, Beltrán Gutiérrez.

Las entregas de dinero del empresario quedan reflejadas en el cuaderno con las siglas JLM, que según el arrepentido David Marjaliza alude a Javier López Madrid. Una parte del dinero fue repartido posteriormente por Granados, que, según sospecha la Guardia Civil, la derivó al exgerente regional del partido en Madrid, identificado en el cuaderno como BG.

La Guardia Civil sospecha que las anotaciones de Granados demostrarían que el empresario Javier López Madrid se quedó con casi un 9,4% de los casi 2 millones que dedicó presuntamente a financiar la formación presidida por Aguirre. En total, 185.000 euros a descontar de 1.960.000 euros que procederían del entorno de Villar Mir.

Prisión provisional

El juez, sin embargo, dictó anoche prisión provisional eludible bajo el pago de una fianza de cuatro millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond y de 100.000 euros para el exgerente Adrián Martín.

López Madrid se encuentra en los calabozos de la Unidad de Detenidos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid), donde ha sido trasladado tras ser detenido. Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, López Madrid se encontraba de viaje en la capital británica cuando este jueves, coincidiendo con el registro en la sede de OHL, fue avisado de que estaba siendo investigado en la Operación Lezo. Entonces decidió volver a Madrid y al llegar fue arrestado.

En los calabozos de Tres Cantos ha pasado también su segunda noche el expresidente madrileño Ignacio González, detenido el miércoles en esta operación, a raíz de presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 22/04/17 17:56

    El amiguito de la anorexica Lechosa al talego. Ya se va cerrando el cerco a la monarquia corrupta que puso Franco. Cuánto habrá que esperar para darles la patada que le dimos a su bisabuelo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • goldengate goldengate 22/04/17 00:38

    Villar Mir, lleva muchos años trincando de nuestro dinero, maldito, espero que acabes en la cárcel, es tu sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Amel Amel 21/04/17 23:39

    Hay algo que se obvia en todo esto, no se paga nada, las comisiones NO son un pago. Ninguna empresa que ofrece una comisión paga nada. Ningún empresario que corrompe a la administración paga nada. Quien paga es la propia administración porque la comisión corre a cuenta de la obra o servicio y de la calidad de la misma. Ningún empresario, ninguna empresa va a pagar nada, absolutamente nada, quienes pagan son los ciudadanos con los impuestos que son defraudados de esta forma y también redunda en la merma de calidad de las obras o servicios que prestan las empresas corruptas. Que nadie se piense que las comisiones las pagan los empresarios o las empresas, las pagan los ciudadanos de este país de vergüenza. Ningún empresario, ninguna empresa paga para realizar el trabajo por el que se comprometió mediante contrato administrativo, pagan para realizar un contrato a menor coste del que se comprometieron y aumentar sus beneficios aún pagando la comisión. En mi opinión, tan ladrón en este caso es quien da, como quien recibe. Ni más ni menos y tanta pena debe caerle al uno como al otro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 21/04/17 21:01

    En el Reino de Banania los cortesanos saltan de la charca al juzgado.... y mientras tanto, los súbditos pagan, pagan y pagan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/04/17 19:54

    Sabiendo que inevitablemente terminan por ser de dominio público, no entiendo por qué famosos, famosillos, políticos, politiquillos, reyes y reyezuelos todavía siguen largando o filmando sus estupideces y hasta sus acciones criminales en medios digitales. Son ricos y poderosos, pero también idiotas. ¿O cuentan --como Trump, que presumía de poder matar votantes a tiros sin bajar en las encuestas-- con que sus admiradores, votantes y esclavos en general son todavía más idiotas que ellos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Kai㊙ Kai㊙ 21/04/17 21:08

      Sin ninguna duda, somos más idiotas que ellos. También somos honrados, decentes, solidarios..........nos sirve de poco como ciudadanos de un país en el que nos esquilman, empobrecen y nos agotan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 21/04/17 18:34

    ¿Todo es poco para el amigote de la Alteza Real? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 21/04/17 18:33

    ¿Todo es poco para el amigote de la Alteza Real? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BELLOTO BELLOTO 21/04/17 17:00

    Personaje desagradable donde los haya este compi chuleta, tan prepotente como tonto y mafioso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Warrenmarley Warrenmarley 21/04/17 12:47

    Ese "Compi yogi", Que grande!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 21/04/17 11:38

    Parece que nos vamos acercando al origen de la corrupción, los empresarios que prostituyen políticos y se mantienen de la subvención pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre