x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
'Operación Lezo'

López Madrid ordenó a Mintra que siguiera las órdenes de González para la obra del tren de Navalcarnero

  • Se efectuó el pago de una comisión de 1,4 millones de euros para que el proyecto se adjudicase a la constructora OHL
  • El expresidente de la Comunidad de Madrid revela en dos conversaciones que fueron grabadas que López Madrid le dijo que había efectuado el pago de la comisión

Publicada el 22/04/2017 a las 17:16 Actualizada el 22/04/2017 a las 17:17
El exconsejero de Caja Madrid Francisco Javier López Madrid, a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional.

Javier López Madrid, en una a sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

El consejero de OHL Javier López Madrid dejó plasmado por escrito unas anotaciones que desvelan que la constructora, de cara a firmar la adjudicación del proyecto de cercanías entre los municipios madrileños de Navalcarnero y Móstoles en 2007, tenía que seguir "la instrucción de Nacho", en referencia al expresidente del Gobierno regional Ignacio González.

Así se desprende del auto del magistrado instructor de la operación Lezo Eloy Velasco al que ha tenido acceso Europa Press y según el cual López Madrid, que ayer quedó en libertad bajo fianza de 100.000 euros, le dio al exmandatario regional "unos detalles muy concretos" sobre el pago de una comisión de 1,4 millones de euros para adjudicarse el proyecto. Dicha operación se efectuó desde México a una cuenta en Suiza, de la que sería titular el empresario Adrián de la Joya, también investigado en la causa.

El auto detalla que en el cuaderno de López Madrid se recogen fechas próximas a la adjudicación del contrato y anotaciones de que había que darle los detalles del operativo al entonces consejero delegado de la extinta empresa pública Mintra, Jesús Trabada, encargado de firmar dicho contrato de obra.

El magistrado, que instruye la investigación de presuntas irregularidades en la empresa del Canal de Isabel II, destaca que el expresidente regional –en prisión incondicional desde este viernes– reveló en dos conversaciones que fueron grabadas que López Madrid le dijo que había efectuado el pago de la comisión.

Una de esas conversaciones la mantuvo con el expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana al que le dijo que el vídeo de espionaje que le grabaron durante una visita oficial a Colombia y en el que se hace referencia a la cuenta Suiza a la que fue a parar el pago de la comisión fue un "montaje".

Además, le niega que sea él el receptor de los 1,4 millones de euros. González le dijo que un tercero se había hecho pasar por él y pidió el dinero a OHL en su nombre.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión