X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Pujol

Prisión sin fianza para el primogénito del clan Pujol por evasión fiscal y blanqueo

  • La principal finalidad es "evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de pruebas"
  • El juez considera que la gravedad de las conductas exige un control más efectivo porque "el practicado hasta ahora ha resultado insuficiente"

infoLibre Publicada 25/04/2017 a las 17:56 Actualizada 25/04/2017 a las 21:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, que comparece por tercera vez en la Audiencia Nacional.

Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, que comparece por tercera vez en la Audiencia Nacional.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado este martes, a petición de los fiscales Anticorrupción Belén Suárez y Fernando Bermejo, la prisión incondicional de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, por la evasión fuera de España de grandes cantidades de dinero desde 2012, año en que comenzó la investigación en este órgano judicial por el origen presuntamente irregular de la fortuna familiar.

Pujol Ferrusola ya declaró ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en febrero de 2016 y fue entonces cuando, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, le retiró el pasaporte, le prohibió salir del país y le impuso comparecencias periódicas. Los delitos por los que está imputado desde entonces son los de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental.

La prisión provisional, según explica el magistrado, "tiene como primera finalidad evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de pruebas", y "se ha materializado el peligro fundado y concreto de ocultación de fuentes de prueba" que ya apreció De la Mata en la última declaración de febrero de 2016.

Por otra parte, la medida busca "conjurar el riesgo de reiteración delictiva" y resulta proporcionada a la gravedad de los hechos". "Resulta estrictamente necesaria, sin que tenga, desde luego, finalidad punitiva alguna o se imponga para causar perjuicio personal o profesional al investigado", añade.

Según recuerda el juez en su auto, la investigación desplegada tiene por objeto la comprobación de la posible participación de los implicados, entre los que se encuentra Jordi Pujol Ferrusola "en hechos supuestamente constitutivos de delitos graves". Cita concretamente falsedad documental, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y organización criminal.

Además, añade que la gravedad de las conductas investigadas en este caso exige garantizar que el Juzgado pueda realizar un control más efectivo "visto que el practicado hasta ahora ha resultado insuficiente". De hecho, apunta a que Pujol Ferrusola sigue moviendo dinero a través de sociedades radicadas en México, Estados Unidos y Argentina, entre otros.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 26/04/17 10:42

    Nunca una expresión vino más a propósito: ¡A buenas horas, mangas verdes!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 26/04/17 09:31

    Me temo que se lo han llevado p´alla porque el otro día le vieron vestido de titiritero y con una pancarta que decía  "Vivan lo mossos". ¡Ya nos vale también con esta banda! ¿Qué es lo que espera la justicia para meter a toda la "famiglia", mamma incluida, y allegados en una habitación con vistas al patio de recreo? No me respondan, me imagino que están haciendo tiempo para que lo escondan todo aún más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 26/04/17 00:38

    La pregunta ya la ha lanzado Masel con mucho acierto. Lo primero que he pensado ante la decisión de llevarse a Pujol Jr. a la cárcel es en la amenaza que hizo su padre en el Parlament si alguno de sus hijos entraba en la cárcel (se supone que daba por sentado que con él ni atreverse a pensarlo). Da la impresión de que, como en todas las películas de mafiosos, la acción de la justicia o de la policía acaba con algún clan o descabezando a varios SÓLO cuando se producen batallas entre "las familias". En este caso, da la impresión de que alguna que otra batalla ya ha comenzado entre "las familias" del PP. También he creído que aquello de aznar de que "hablaba catalán en la intimidad" no era otra cosa que el acuerdo tácito del reparto de los recursos del país: pujol con su "très per cent" en Catalunya y aznar y su PP controlando el resto del país (menos Andalucía, que merecería capítulo aparte de esta "trama"): tú no me tocas los cataplines y yo tampoco lo haré... La "familia" de aznar anda tocada a pesar de los ingentes esfuerzos para evitarlo... y la de pujol también... ¿Veremos por fin amanecer? La noche, incluso para noctámbulos/as como yo, se hace demasiado larga ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 25/04/17 23:32

    ¿No se cabreara papi y agitará las ramas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alv107 alv107 25/04/17 22:31

    ' ¿ Que medidas se adoptaran para que no siga actuando desde la cárcel?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre