X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




José María Aznar

Unidos Podemos y ERC plantean que Aznar y Trillo comparezcan en el Senado en una comisión de investigación sobre la guerra de Irak

  • Creen que debería aclararse si se manipuló la realidad para crear un contexto favorable a la invasión y a los intereses de empresas que podrían beneficiarse después de la reconstrucción del país
  • Plantean también que la comisión tiene que investigar "qué influencia ha tenido" esa guerra en la actual situación de Irak, en el crecimiento de Al Qaeda "y el surgimiento del Estado Islámico"

infoLibre Publicada 09/05/2017 a las 17:02 Actualizada 09/05/2017 a las 17:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El expresidente del Gobierno español y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, habla con los medios de comunicación tras la entrega del premio FAES de la Libertad 2016.

El expresidente del Gobierno español y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, habla con los medios de comunicación tras la entrega del premio FAES de la Libertad 2016.

EFE
Unidos Podemos y ERC han presentado este martes la comisión de investigación que quieren que constituya el Senado sobre la guerra de Irak, en la que plantearán la comparecencia entre otros de los entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, ministro de Defensa, Federico Trillo, y secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, según ha informado Europa Press.

Sara Vilá y Jordi Martí, portavoces de los dos grupos, han dado a conocer la iniciativa que tendrá que ser debatida y votada en el próximo Pleno del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Ambos han defendido la necesidad de esta investigación parlamentaria y han asegurado que lo ven como una "oportunidad de oro" para que PP y PSOE impulsen la transparencia y ayuden a "mejorar la calidad democrática" del país.

Sin el apoyo del PP la comisión de investigación no saldrá adelante y ambos grupos se plantearán entonces intentarlo en el Congreso, aunque han admitido que dependerá de qué partidos se sumen en la Cámara Alta.

Vilá ha explicado que la propuesta parte del trabajo de la comisión Chilcot constituida en el Reino Unido y que tras siete años de investigación, el pasado verano presentó sus conclusiones: la guerra de Irak pudo ser evitada y no eran tales las certidumbres que se difundieron sobre la existencia de armas de destrucción masiva, con las que se justificó la invasión de aquel país.

La senadora ha defendido que se investigue también en España por qué el país se sumó a la invasión de Irak, qué pasó y cómo pasó, una guerra que costó la vida de once militares y dos periodistas españoles y de miles de otras vidas, ha dicho, por ninguna de las cuales "se ha hecho justicia". Vilá ha dicho también que Irak es un país desde entonces "desestabilizado" y que sigue en guerra tantos años después "por esa decisión de Aznar y su vicepresidente, Mariano Rajoy".

El senador de ERC ha dicho por su parte que esta comisión del Senado tendría que "dirimir responsabilidades, hacer justicia y reparar a las víctimas", pero también aclarar si se manipuló la realidad para crear un contexto favorable a la invasión y a los intereses de empresas que podrían beneficiarse después de la reconstrucción del país.

Junto a los dos senadores ha comparecido en rueda de prensa una portavoz del colectivo Ceosi (Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Irak). Sara Sánchez ha asegurado que la situación de aquel país se ha deteriorado desde la invasión de 2003 y que presenta "cifras escalofriantes" de muertos, desescolarización de niños y retroceso para la mujer.

El papel de Aznar

La iniciativa llega meses después de que el partido morado pidiera sin éxito la comparecencia de Aznar en el Pleno del Senado por este mismo asunto y a raíz del citado informe Chilcot. Con la comisión de investigación, los dos partidos quieren que estudie la participación de España en la guerra de Irak del año 2003 y el papel "que jugó" el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, "para intentar legitimar la invasión" de aquel país.

En ese informe del Reino Unido, entre otras cosas, se subrayaba que el exprimer ministro británico Tony Blair y Aznar acordaron poner en marcha una estrategia de comunicación para intentar demostrar que "estaban haciendo todo lo posible para evitar" la guerra. Según se añadía, ese pacto entre Aznar y Blair se concretó en una reunión que ambos mantuvieron en Madrid el 27 y 28 de febrero de 2003, menos de un mes antes de la invasión de Irak.

Unidos Podemos y ERC reclaman que este asunto sea precisamente uno de los que investigue la comisión del Senado: qué medios de comunicación "participaron" en esa estrategia y qué cargos públicos colaboraron. Además de estudiar el papel de Aznar y su "obstinación" en la alianza trasatlántica, exigen que se determine por qué el Gobierno decidió seguir con la intervención en Irak "aún sabiendo que no había armas de destrucción masiva".

Posible beneficio para empresas españolas

En concreto, quieren que se aclare en qué consistía "el esfuerzo económico" que España estaba dispuesta a hacer en la reconstrucción del país, según palabras del entonces secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa. "A qué empresas beneficiaba dicha reconstrucción y a quién pertenecían esas empresas", preguntan los dos partidos.

También afirman que la comisión debe aclarar "cuál fue el papel del ministro de Defensa, Federico Trillo, respecto a la posible demanda de que las empresas españolas pudieran beneficiarse de la guerra", así como qué destino tuvo y cómo se repartió el fondo de 50 millones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para ayuda humanitaria en Irak.

Por último, Unidos Podemos y ERC creen que la comisión del Senado tiene que investigar "qué influencia ha tenido" esa guerra en la actual situación de Irak, en el crecimiento de Al Qaeda "y el surgimiento del Estado Islámico".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • calabera calabera 10/05/17 17:45

    Ha pasado tiempo pero para tales maldades siempre debe haber quien pueda en la esfera política que con su valor denuncie a estos sinvergüenzas, Tony Blair pidió perdón.. Aznar dando de tanto en tanto lecciones de democracia y ¿ no se le pasa por su cerebrito los inocentes miles y miles muertos por sus acuerdos de guerra?, así que me parece bien que le sometan a dar su testimonio, ( falso por supuesto)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 10/05/17 13:53

    ¡¡¡Criminal!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • soriafar soriafar 10/05/17 10:42

    La guerra del gran aznar fue el principal caldo de cultivo para la situación en la que se encuentra la humanidad en estos momentos, este señor, por no dicen otra cosa, tendría que pasar por una investigación parlamentaria ya, y más si el 95% de los ciudadanos de este país se oponía a tal catástrofe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 10/05/17 07:28

    https://www.change.org/p/llevar-a-aznar-ante-el-tribunal-de-la-haya?recruiter=40394420&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_twitter_responsive

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre