X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

PP, PSOE y Cs tumban la moción de Bildu para pedir al Gobierno la excarcelación de presos de ETA enfermos

  • Era la primera iniciativa sobre política penitenciaria que se debatía en el Congreso tras el acto de desarme de ETA
  • PP, PSOE y C's han acusado a Bildu de manipular el lenguaje al hablar de presos vascos en lugar de terroristas de ETA

infoLibre Publicada 11/05/2017 a las 13:50 Actualizada 11/05/2017 a las 14:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia.

E.P.
El Pleno del Congreso rechazó este jueves, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, una moción de EH Bildu que pretendía pedir al Gobierno que flexibilice la política penitenciaria y excarcele a presos de ETA enfermos, informa Europa Press.

La iniciativa, la primera sobre política penitenciaria que se debate en el Congreso tras el acto de desarme de ETA en Bayona (Francia) del pasado 8 de abril, ha contado con el 'sí' de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Compromís.

El PP, el PSOE y Ciudadanos ya avanzaron en el debate del martes su rechazo a esta moción, que es consecuencia de la interpelación que la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, dirigió hace un mes al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la sesión de control al Gobierno.

Su discusión ha tenido lugar un mes después del acto de entrega de su arsenal a las autoridades francesas protagonizado por ETA a través de mediadores. Los diputados de PP, PSOE y Ciudadanos acusaron a Bildu de manipular el lenguaje al hablar de presos vascos en lugar de terroristas de ETA.

No hay presos en esas condiciones

"Hablan de trato humanitario cuando en realidad lo que quieren decir es trato privilegiado", sostuvo el martes el conservador Leopoldo Barrera, lamentando que se pida que "el Gobierno se salte la ley".

En el debate de la interpelación, Zoido aseguró que ningún preso de ETA padece una enfermedad que aconseje su excarcelación y dejó claro que el Ejecutivo será "absolutamente exigente" con el cumplimiento de la ley cuando se está "a las puertas de la disolución" de la organización terrorista. "No habrá concesiones", apostilló.

Sin embargo, Bildu insistió en que en la actualidad hay reclusos de la banda "a los que la aplicación restrictiva de la legislación impide acceder a la libertad condicional o la prisión atenuada, aunque padezcan enfermedades graves".

Una "actitud humanitaria"

También hizo hincapié en que la legislación tanto española como internacional establece mecanismos para una "aplicación flexible de la política penitenciaria", asegurando que se pueden ofrecer "alternativas más favorables" al tratamiento que requiere este colectivo de presos gravemente enfermos.

Con todos estos argumentos, la coalición abertzale defendió que el Congreso solicite formalmente "a las autoridades españolas competentes" que, en las decisiones a adoptar en fechas próximas sobre la situación penitenciaria de los presos gravemente enfermos, "tengan en cuenta" la legislación vigente "estatal e internacional para la excarcelación de aquellas personas que sufren graves enfermedades".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • pep48 pep48 11/05/17 20:33

    Y los franquistas que quedan, vuelan como las palomas, con total libertad, vaya diferencia entre unos asesinos y otros, ambos han matado pero la justicia no es la misma.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 11/05/17 22:04

      Perdón, donde digo terroristas franquistas quiero decir franquistas que apoyan a terroristas franquistas y sus secuaces...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 11/05/17 22:02

      Hablando con propiedad, la mayoría de los presos de eta no están encarcelados por delitos de asesinato, sino por pertenencia a banda armada, que creo yo que no es lo mismo...Y además se habla de facilitar las cosas a presos enfermos, como dicen las leyes...ni más ni menos. Lo demás es marear la perdiz por parte de los terroristas franquistas y sus secuaces.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre