X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estibadores

El Gobierno aprueba un nuevo Decreto para reformar la estiba y evitar una multa de la UE

  • El Ejecutivo contará con un plazo de un mes para lograr su preceptiva convalidación por el Congreso
  • De la Serna se muestra "optimista" porque la reforma tiene en cuenta los acuerdos alcanzados con patronal y sindicatos sobre la reforma

infoLibre Publicada 12/05/2017 a las 09:42 Actualizada 12/05/2017 a las 19:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Competencia sanciona a empresas y sindicatos por pactos en la estiba.

Competencia sanciona a empresas y sindicatos por pactos en la estiba.

EUROPA PRESS
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un nuevo Decreto Ley para reformar el sector de la estiba, con el fin de que cumpla con la normativa europea, a la que actualmente contraviene, y evitar así que el Tribunal Superior de Justicia de la UE imponga una multa a España, según ha informado Europa Press.

El Gobierno prevé someter el Decreto a la votación del Congreso para su convalidación el próximo jueves, 18 de mayo, dos meses después de que el pasado 16 de marzo el primer texto planteado sufriera un histórico rechazo.

El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, manifestó su "optimismo" ante la convalidación del nuevo Decreto, si bien declinó indicar si cuenta ya con acuerdos cerrados con algún grupo parlamentario.

El ministro basa su confianza en el "permanente y abierto" diálogo que ha mantenido con los grupos políticos y en el hecho de el decreto incluirá, a través de un Real Decreto posterior, los acuerdos alcanzados con patronal y sindicatos de estibadores sobre los aspectos laborales de la reforma y las ayudas de 120 millones comprometidas por el Gobierno para la reconversión del sector.

Además, el nuevo texto cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Europa, tras haberlo sometido a consulta, según detalló el titular de Fomento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así, en caso de que el Congreso lo convalide, España evitaría pagar la multa de unos 25 millones de euros que acumula por la sanción que el Tribunal de la UE le impuso en diciembre de 2014 por contravenir la normativa comunitaria con el régimen legal de la estiba, y que se le imponga una segunda, de 134.000 euros diarios, por incumplir la primera.

Prácticas para ser estibador

El nuevo texto legal con el que Fomento reemprende la reforma del sector de carga y descarga de mercancías de los barcos en los puertos, incluye varias novedades respecto al que fue rechazado por el Congreso.

El decreto modifica los requisitos para acceder a la profesión de estibador. En concreto, suprime la obligación de tener que contar con un título de Formación Profesional, "dado que no hay ninguno específico para este oficio", pero incluye la obligación de realizar prácticas profesionales.

Se trata de un programa de 660 horas de prácticas, el 75% de ellas en los puertos y que gestionará Sepes, organismo dependiente del Ministerio.

Asimismo, el texto introduce los cambios legales necesarios para que los estibadores sigan ocupándose de la manipulación de los vehículos que entran y salen de España por los puertos.

En relación a este Real Decreto, De la Serna prevé culminar su redacción la próxima semana, para someterlo a consulta entre sindicatos, patronal y grupos políticos.

El ministro recordó que los acuerdos laborales que se incluirán en este texto suponen garantizar el empleo del colectivo de 6.150 estibadores de los puertos y articular medidas para realizar los ajustes de plantilla reclamados por la patronal, fundamentalmente mediante prejubilaciones a los 55 años con el 70% del salario. También contempla iniciativas para mejorar la competitividad de los puertos.

El desarrollo normativo por Real Decreto detallará asimismo las características de los Centros Portuarios de Empleo, las ETT's en las que se convertirán las sociedades de gestión de estibadores (sagep), que actualmente monopolizan la actividad.

Con la reforma de este sector, el Gobierno, además de cumplir con la UE, pretende liberalizar y romper el monopolio de facto en que actualmente se presta este servicio portuario, básico para la economía, dado que los puertos canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.

Tres semanas de paros

Los sindicatos de estibadores contemplan convocar un calendario de 16 jornadas de paros en los puertos, que se han programado para tres semanas de este mes de mayo y junio, después de la convalidación del decreto de reforma del sector en el Congreso, fijada para el 18 de mayo.

En concreto, los paros se plantean para todas las horas impares de los días 24, 25, 26, y 27 de mayo, así como para la semana comprendida entre el lunes 29 de mayo y el sábado 3 de junio, y para la siguiente (entre el lunes 5 de junio y el sábado 10 de junio).

Así consta en el preaviso de huelga que los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CCOO, UGT, CIG y CGT) prevén registrar mañana.

De esta forma, los estibadores se reservan la posibilidad de recurrir a la movilización en el caso de que el segundo intento de reformar el sector emprendido este viernes por el Gobierno con la aprobación de un nuevo Decreto Ley finalmente no atienda a las expectativas de los trabajadores. 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre