Estibadores

El Gobierno aprueba un nuevo Decreto para reformar la estiba y evitar una multa de la UE

Competencia sanciona a empresas y sindicatos por pactos en la estiba

infoLibre

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un nuevo Decreto Ley para reformar el sector de la estiba, con el fin de que cumpla con la normativa europea, a la que actualmente contraviene, y evitar así que el Tribunal Superior de Justicia de la UE imponga una multa a España, según ha informado Europa Press.

El Gobierno prevé someter el Decreto a la votación del Congreso para su convalidación el próximo jueves, 18 de mayo, dos meses después de que el pasado 16 de marzo el primer texto planteado sufriera un histórico rechazo.

El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, manifestó su "optimismo" ante la convalidación del nuevo Decreto, si bien declinó indicar si cuenta ya con acuerdos cerrados con algún grupo parlamentario.

El ministro basa su confianza en el "permanente y abierto" diálogo que ha mantenido con los grupos políticos y en el hecho de el decreto incluirá, a través de un Real Decreto posterior, los acuerdos alcanzados con patronal y sindicatos de estibadores sobre los aspectos laborales de la reforma y las ayudas de 120 millones comprometidas por el Gobierno para la reconversión del sector.

Además, el nuevo texto cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Europa, tras haberlo sometido a consulta, según detalló el titular de Fomento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así, en caso de que el Congreso lo convalide, España evitaría pagar la multa de unos 25 millones de euros que acumula por la sanción que el Tribunal de la UE le impuso en diciembre de 2014 por contravenir la normativa comunitaria con el régimen legal de la estiba, y que se le imponga una segunda, de 134.000 euros diarios, por incumplir la primera.

Prácticas para ser estibador

El nuevo texto legal con el que Fomento reemprende la reforma del sector de carga y descarga de mercancías de los barcos en los puertos, incluye varias novedades respecto al que fue rechazado por el Congreso.

El decreto modifica los requisitos para acceder a la profesión de estibador. En concreto, suprime la obligación de tener que contar con un título de Formación Profesional, "dado que no hay ninguno específico para este oficio", pero incluye la obligación de realizar prácticas profesionales.

Se trata de un programa de 660 horas de prácticas, el 75% de ellas en los puertos y que gestionará Sepes, organismo dependiente del Ministerio.

Asimismo, el texto introduce los cambios legales necesarios para que los estibadores sigan ocupándose de la manipulación de los vehículos que entran y salen de España por los puertos.

En relación a este Real Decreto, De la Serna prevé culminar su redacción la próxima semana, para someterlo a consulta entre sindicatos, patronal y grupos políticos.

El ministro recordó que los acuerdos laborales que se incluirán en este texto suponen garantizar el empleo del colectivo de 6.150 estibadores de los puertos y articular medidas para realizar los ajustes de plantilla reclamados por la patronal, fundamentalmente mediante prejubilaciones a los 55 años con el 70% del salario. También contempla iniciativas para mejorar la competitividad de los puertos.

El desarrollo normativo por Real Decreto detallará asimismo las características de los Centros Portuarios de Empleo, las ETT's en las que se convertirán las sociedades de gestión de estibadores (sagep), que actualmente monopolizan la actividad.

Con la reforma de este sector, el Gobierno, además de cumplir con la UE, pretende liberalizar y romper el monopolio de facto en que actualmente se presta este servicio portuario, básico para la economía, dado que los puertos canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.

Tres semanas de paros

Los sindicatos de estibadores contemplan convocar un calendario de 16 jornadas de paros en los puertos, que se han programado para tres semanas de este mes de mayo y junio, después de la convalidación del decreto de reforma del sector en el Congreso, fijada para el 18 de mayo.

Los escollos para el acuerdo de la estiba

Los escollos para el acuerdo de la estiba

En concreto, los paros se plantean para todas las horas impares de los días 24, 25, 26, y 27 de mayo, así como para la semana comprendida entre el lunes 29 de mayo y el sábado 3 de junio, y para la siguiente (entre el lunes 5 de junio y el sábado 10 de junio).

Así consta en el preaviso de huelga que los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CCOO, UGT, CIG y CGT) prevén registrar mañana.

De esta forma, los estibadores se reservan la posibilidad de recurrir a la movilización en el caso de que el segundo intento de reformar el sector emprendido este viernes por el Gobierno con la aprobación de un nuevo Decreto Ley finalmente no atienda a las expectativas de los trabajadores. 

Más sobre este tema
stats