Congreso de los Diputados

Ciudadanos y el PDeCAT unen fuerzas para salvar la reforma de la estiba del Gobierno

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su participación en un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI

infoLibre

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado que su partido votará a favor del decreto de reforma del sector de la estiba que se somete este jueves a la convalidación del Congreso de los Diputados.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Rivera ha destacado que el decreto es distinto al anteriorante el que Ciudadanos se abstuvo–, que el Gobierno "ha tenido que rectificar" y que ha reconocido la necesidad de diálogo y mediación. Eso sí, ha reconocido que la patronal y los trabajadores están en su derecho a no apoyar la reforma.

El líder de Ciudadanos no ha querido valorar la posibilidad de que el PDeCAT apoye también la reforma y tampoco ha vinculado esta posición de los independentistas catalanes con el hecho de que los representantes del Gobierno se ausentasen de la reunión del Consorcio del Palau de la Música en la que este decidió no acusar a CDC en el juicio que se sigue contra el expresidente de la institución.

Rivera ha advertido al Gobierno de que no puede "pastelear con la Generalitat" sino que debe trabajar por la recuperación del dinero público, pero más bien cree que esta ausencia del Ejecutivo puede tener que ver con las "cuestiones delictivas y penales" de la antigua CDC. "No sé si habrá algún tipo de enjuague o cambio de cromos", ha insinuado.

Compromiso con Europa y responsabilidad con Cataluña

PDeCAT permitirá al Gobierno aprobar el Decreto Ley de reforma de la estiba por "compromiso con Europa y con las instituciones europeas" y por "responsabilidad con los puertos catalanes y con Cataluña".

Así lo aseguró el diputado de la formación Ferran Bel Accensi en su intervención en el debate sobre el Decreto que permitirán convalidar, en el que consideró que "no es de recibo que tres años después haya una sentencia por cumplir".

"Esta Cámara mandará hoy un mensaje claro a la UE y estoy seguro que en Bruselas tomarán nota de la actitud de este partido en esta Cámara", indicó en referencia a PDeCAT.

El Congreso aprueba la reforma de la estiba y los sindicatos van a la huelga

El diputado de la formación catalana asegura que ha cambiado su postura ante la reforma de la estiba tras "escuchar y negociar con todas las partes implicadas (sindicatos, empresas de estiba y el mediador de la negociación Marcos Peña), y después de "negociar con el Gobierno" y "presentar enmiendas".

Bel Accensi destacó las "cinco importantes modificaciones" que su negociación con el Gobierno ha permitido introducir en el nuevo Decreto Ley de reforma de la estiba, entre ellas la garantía de que los estibadores sigan encargándose de la tramitación de vehículos en los puertos. "Una medida tan importante para los puertos de Barcelona y Tarragona", indicó.

El diputado de PDeCAT señaló asimismo los cambios en cuanto a la formación que se requerirá para acceder a estibador o la posibilidad de que se puedan negociar convenios a nivel de puertos.

Más sobre este tema
stats