Accidente de tren en Santiago

La plataforma Víctimas Alvia 04155 exige en el Congreso la creación de una comisión de investigación

La plataforma Víctimas Alvia 04155 se reúne ante el Congreso para pedir la creación de una comisión de investigación.

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 congregó en la tarde de este miércoles a medio centenar de personas frente al Congreso de los Diputados para reclamar la creación de una comisión de investigación para depurar las eventuales responsabilidades políticas por el accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago), en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

La asociación de víctimas y familiares de víctimas se reunió con el portavoz socialista en la comisión de Fomento, César Joaquín Ramos, y otros diputados socialistas, como Odón Elorza y  Zaida Cantera. Y, aunque el portavoz tenía sus reservas, el resto de diputados presentes ha manifestado que "iban a votar que sí", ya que "era una cosa de democracia y de justicia", ha explicado la vocal de la directiva de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, Teresa Gómez.  

La vocal ha expresado que han venido al Congreso porque han tenido "el apoyo de 106 ayuntamientos de toda España —algunos muy grandes como Madrid y Barcelona— que representan a 16 millones de ciudadanos" y consideran que ese apoyo les da "la fuerza suficiente" para hacerse oír e instar al Gobierno a constituir una comisión de investigación parlamentaria y una comisión de investigación técnica, esta última también reclamada por Europa. 

Ahora habrá que esperar a que algún grupo vuelva a pedir formalmente la creación de la comisión —En Marea ya lo hizo— y ver qué vota la oposición: "Siempre hemos tenido la oposición del PP y del PSOE. Del PP seguiremos teniéndola, no tenemos ninguna duda, pero del PSOE parece que ahora hay un cambio. No sabemos en qué va a consistir, pero sí sabemos que hay personas que están dispuestas a dar su apoyo", ha comentado Teresa Gómez.

El diputado socialista por Guipúzcoa Odón Elorza ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma: "Yo sí apostaría por que el grupo parlamentario cambie la actitud y tenga la sensibilidad exigible en estos casos y promueva, a instancias de la Plataforma de Víctimas, impulse y apoye la creación de una comisión". Así, Elorza ha apostado por la reapertura de la comisión de investigación técnica, que el Gobierno debería reabrir "con criterios de independencia y objetividad", especialmente, tras "las consideraciones de Europa". Pero también por que el Parlamento apruebe la creación de una comisión de investigación parlamentaria de índole más política, para "analizar qué errores, qué circunstancias, qué decisiones podrían haber influido en las causas del accidente".

El diputado socialista espera que la nueva dirección del PSOE "vaya en esa dirección", como lo han hecho "muchas instituciones, ayuntamientos, comunidades autónomas y parlamentos regionales a favor de las reivindicaciones de la Asociación de Víctimas". "Ya es hora, vamos con retraso", ha expresado. "Siento una cierta vergüenza por haber tardado tanto en apoyar algo que nos parece tan elemental como es que la verdad prevalezca por encima de todo y todas las causas del accidente queden clarificadas", que es lo que desean las familias de las víctimas y la Asociación y que confía en que "no haya que esperar seis, ocho o doce años en que se esclarezca de una vez".

El portavoz del PSOE en la comisión de Fomento del Congreso, César Joaquín Ramos, defendió antes de reunirse con los representantes de la Plataforma que para que puede cerrarse el "problema abierto" del accidente es necesario la creación de una comisión de investigación técnica que no sea la actual Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), ya que la comisión "no debe tener un presidente, Fernando Montes Ponce, que haya pertenecido ni a Renfe ni a Adif, empresas implicadas en el accidente", según ha informado Europa Press.

En esta misma línea, el portavoz socialista ha explicado que es "imprescindible" ayudar a los afectados y ha remarcado que la postura del PSOE es muy clara, ya que cuando tiene lugar un accidente, "sea del tipo que sea y en cualquier tipo de transporte", lo primordial es esclarecer cualquier tipo de duda.

Representantes de Unidos Podemos y de En Marea se reunieron ante el Congreso junto a los familiares de las víctimas del accidente y reclamaron al PSOE facilitar la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre aquella tragedia de 2013. Por el momento, la línea oficial del PSOE se limita a pedir una nueva investigación técnica.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado a las fuerzas de la oposición que hasta ahora se han opuesto a la creación de una comisión de investigación de que "no hay excusas para estar del lado del PP".

"No hay excusas para pactos de silencio, hay posibilidades de que este parlamento facilite tanto que se abra una comisión parlamentaria como una comisión técnica independiente", ha asegurado, tras denunciar que las "negligencias políticas cuestan vidas" y que el PP "tiene que dar muchísimas explicaciones" al respecto, ha informado Europa Press.

Además según Iglesias "no es casual" que el entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, sea hoy ministro de Justicia y "reprobado". "Una diputada de su propio partido, el PP, víctima del accidente, dimitió de su escaño y denunció presiones del señor Catalá para que no hablara más de Renfe", ha asegurado en relación a la exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid Teresa Gómez Limón.

El BNG denunciará a España por el accidente de Angrois

El BNG denunciará a España por el accidente de Angrois

"Es absolutamente indecente que se hayan producido una suerte de pactos de silencio que hayan impedido que las víctimas tengan derecho a la dignidad que implica por una parte una comisión técnica y por otra parte una comisión parlamentaria", ha remachado.

De entrada, Unidos Podemos registró hace semanas una solicitud de creación en el Congreso de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois, pero la Mesa que preside Ana Pastor, ministra de Fomento cuando ocurrió el accidente, no aceptó su tramitación y la vetó sin llegar siquiera a debatirse.

 

Más sobre este tema
stats