X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Yak-42

Las familias de seis fallecidos en el Yak-42 piden indemnizaciones a Defensa tras reconocer su responsabilidad

  • Defienden que la cantidad recibida por cada familia, 389.100 euros, no es suficiente para compensar el daño sufrido después de 14 años de un "largo proceso judicial, mediático y administrativo"
  • "Si en 2003, el Ministerio de Defensa hubiese admitido su responsabilidad, nos hubiéramos ahorrado tanto el desgaste emocional, como también un gran desembolso económico", argumentan

infoLibre Publicada 05/06/2017 a las 19:27 Actualizada 06/06/2017 a las 11:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

EFE
Las familias de seis militares fallecidos en el accidente del Yak-42 han presentado un recurso ante el Ministerio de Defensa reclamando ser indemnizadas una vez que el Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal ha reconocido la responsabilidad de la Administración en el siniestro, informa Europa Press.

Se trata de las viudas y huérfanos —18 personas en total— de los comandantes Felipe Antonio Perla, José Manuel Ripollés, José Antonio Fernández y Antonio Novo; el brigada Francisco Moro y el sargento primero José Luis Moreno.

En su recurso de reposición, repasan las cantidades recibidas tras el accidente por cada familia, que cifran en 389.100 euros, y defienden que esta cantidad no es suficiente para compensar el daño sufrido después de 14 años de un "largo proceso judicial, mediático y administrativo".

"Si en 2003, el Ministerio de Defensa hubiese admitido su responsabilidad, nos hubiéramos ahorrado tanto el desgaste emocional, como también un gran desembolso económico", reivindican. "Nuestro propósito es que una vez que se ha reconocido la culpa del Estado se nos resarza simbólicamente".

Para sostener su argumento comparan su situación con la de víctimas de otros siniestros, como los once fallecidos en el incendio de Guadalajara, a los que la propia Cospedal, como presidenta de Castilla-La Mancha, indemnizó más tarde con una ley aprobada al respecto.

Y también destacan el caso de otros países, como el atentado perpetrado contra la sede de los carabinieri en Nassiriyah en 2003 provocando la muerte a 19 italianos o los 14 soldados británicos fallecidos en 2006 al estrellarse su avión en misión de reconocimiento en la provincia afgana de Kandahar.

En concreto, los familiares de estos seis militares reclaman a Defensa una indemnización de 50.000 euros para cada viuda y 25.000 euros para cada huérfano. "El daño no tiene precio para su familia, pero no deberlo tenerlo tampoco para su país", exigen.

El pasado 4 de mayo la ministra firmó la resolución del expediente que el Ministerio abrió tras el informe del Consejo de Estado que responsabilizaba por primera vez al Departamento del accidente registrado en Turquía el 26 de mayo de 2003 en el que fallecieron los militares que regresaban de una misión en Afganistán en un avión Yakolev.

"Tras años de procedimientos administrativos y judiciales, la Administración reconoce su responsabilidad", concluía el informe en sus fundamentos de derecho.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Desayuno con cadáveres

    Se me han quitado las ganas de escribir una historia de amor. Como estoy acostumbrado al consumo, necesito consumir: empiezo el día consumiendo miedo en la sociedad industrial del miedo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Forges

    Nos has dejado náufragos, Antonio, desdibujados. Nos has dejado desesperanzados, porque ya no recibiremos ese mensaje en la botella que nos enviabas cada día.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    La cultura de la censura

    El periodista analiza cómo han recogido los medios internacionales los últimos ataques a la libertad de expresión en España.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre