X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuntamiento de Madrid

Rita Maestre anuncia un acto "útil" que exija liberar presos políticos en Venezuela

  • "Flaco favor le hace a la causa de la liberación de los presos políticos quien trata de utilizar esto como una cuestión partidista", dice la portavoz del gobierno local
  • Los padres del opositor venezolano detenido Leopoldo López se reúnen con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y con los portavoces de los grupos municipales 

infoLibre Publicada 05/06/2017 a las 19:10 Actualizada 05/06/2017 a las 19:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

La alcaldesa, Manuela Carmena, junto a Antonieta Mendoza y Leopoldo López, padres del político venezolano Leopoldo López.

La alcaldesa, Manuela Carmena, junto a Antonieta Mendoza y Leopoldo López, padres del político venezolano Leopoldo López.

EFE
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha avanzado la organización de "algún acto o declaración pública" por parte del Consistorio que exija la liberación de los presos políticos en Venezuela para, inmediatamente después, considerar que hace un "flaco favor" a esta causa quienes pretenden un uso partidista de la situación.

Las palabras de Maestre se han producido tras la reunión de hora y media que han mantenido los padres del opositor venezolano detenido Leopoldo López con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y con los portavoces de los grupos municipales después de una disparidad en el sentido del voto en el Pleno de Cibeles del pasado febrero.

Ahora Madrid y PSOE se abstuvieron en la propuesta de reunión que planteó el PP mientras que seis ediles de Ahora Madrid (Rommy Arce, Montserrat Galcerán, Yolanda Rodríguez, Pablo Carmona, Mauricio Valiente y Carlos Sánchez Mato) se ausentaron del Pleno en ese punto. Las declaraciones institucionales "no han sido demasiado útiles hasta el momento". Ahora se trabajará en otra línea para darle "más visibilidad" y con una posición en la que quepan "todos". "Vamos a trabajar en ese espacio de trabajo con el resto de portavoces para llegar a una posición en la que quepamos todos teniendo en cuenta el consenso que nos ha pedido la familia, la defensa de los derechos humanos y la crítica y condena a su violación", algo que "ya ha hecho el equipo de Gobierno, todas las personas que forman parte de ese equipo".

Maestre ha transmitido a la prensa que la posición del Gobierno encabezado por Manuela Carmena es la de "hacer una defensa firme de los derechos humanos, de reivindicación, sanción y condena de cualquier violación de los derechos humanos". La edil ha remarcado que la de Leopoldo López se enmarca dentro de las señaladas por el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU.

También Maestre ha recordado que es la tercera vez que el equipo de gobierno, "de forma mayoritaria, pide la liberación de Leopoldo López y del resto de presos políticos de Venezuela", así como la necesidad de establecer "vías y cauces de negociación para acabar con un conflicto político que está generando muchas decenas de muertos y heridos por una espiral de violencia cada vez mayor y por una involución del Estado de Derecho, de la democracia y de las libertades públicas en Venezuela".

"El Ayuntamiento y el equipo de Gobierno han pedido la liberación de Leopoldo López varias veces. El pleno, de manera mayoritaria, se ha posicionado ya dos veces a favor de la liberación de Leopoldo López y de todos los presos políticos", ha recordado. La portavoz de Ahora Madrid ha destacado que los grupos políticos han hablado de buscar una fórmula de apoyo a la liberación que sea "útil a la situación política en Venezuela". "Hemos visto que diversas declaraciones institucionales que son aprobadas en el pleno no han tenido repercusión real en la situación política de Venezuela. Se trataría de buscar un cauce efectivo para avanzar en la protección de los derechos fundamentales en Venezuela y en la recuperación de libertades y de espacios democráticos", ha expuesto.

La posición de la Alcaldía es clara en materia de derechos humanos: estas cuestiones se dirimen en espacios judiciales e institucionales legitimados para ello. "Allí donde existen condenas explícitas de esos organismos, esa será la posición del Ayuntamiento. En el caso de Leopoldo López no hay ninguna duda, es una detención arbitraria, es una detención condenable y se pide de manera explícita y repetida la liberación de un preso político", ha remachado.

Rita Maestre no ha obviado que en Venezuela "existen muchas violencias que se cruzan" y, como ejemplo, ha puesto la sufrida por el juez que detuvo a Leopoldo López, asesinado hace pocos días en una "situación poco clara". Ante este grado de violencia, la portavoz ha instado a "posicionarse del lado de los derechos humanos y buscar cauces para que esa violencia termine".

Después de que el PP criticara la ausencia en la reunión del tercer teniente de alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, Maestre ha detallado que el encuentro había sido convocado para los portavoces, acuerdo que los populares se han saltado al haber asistido tanto José Luis Martínez Almeida como Íñigo Henríquez de Luna.

En este punto, la portavoz del Gobierno ha parafraseado a los padres de Leopoldo López, quien han reiterado que quieren la liberación de su hijo, encarcelado por una "situación injusta", y que no quieren que esto se convierta en "moneda de cambio o pelota partidista que se tira de un lado a otro".

"No quieren una posición política del Ayuntamiento sino la liberación de su hijo, que está preso de manera injusta. Flaco favor le hace a la causa de la liberación de los presos políticos y del restablecimiento de una posición de democracia y de libertad en Venezuela quien trata de utilizar esto como una cuestión partidista", ha lanzado Rita Maestre.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/06/17 01:10

    ¿Y qué pasa con ese chaval de 21 años al que rociaron con gasolina y prendieron fuego los opositores antigubernamentales? El chico tardó en morir tres días. No me vengan con que las víctimas solo vienen de los chavistas. Que aquí los golpistas fueran los nos gobernaran con total impunidad durante 36 años ¿no quiere decir nada? El señor que está encarcelado, López, fue un golpista al régimen elegido por las urnas, no lo disfracen ustedes

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Orlinda Orlinda 06/06/17 14:32

    Leopoldo López no es un preso político, es un delincuente condenado. Parece mentira que Maestre y Carmena, errejonistas o lo que quiera que sean pidan la liberación de delincuentes de semejante calaña y, curiosamente, aquí, que se organiza tanto escándalo con lo de la medallita a la Virgen, que no digo yo que este bien, esto pasa apenas desapercibido.        http://www.atrio.org/2015/09/el-caso-del-venezolano-leopoldo-lopez-obstruccion-a-la-justicia/

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • individualiberal individualiberal 06/06/17 12:06

    Korrosivo eres necesario para nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • korrosivo korrosivo 06/06/17 10:56

    ¿Qué es un acto 'útil'? ¿el que organiza uno mismo, o los de su cuerda? Mientras, Venezuela sigue en manos de un sátrapa cada vez más embrutecido y bananero, que viola los derechos humanos de cualquiera que no comulgue con las ruedas de molino del ridículo régimen chavista. ¿Hasta cuándo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    2

    • BASTE BASTE 06/06/17 11:29

      Mírese la viga antes de ¿criticar? (mas bien insultar) la paja del vecino. El CHAVISMO ha dado personalidad y leivmotiv a gentes que vivían como siervos del imperialismo dominante, ¿Qué sistema anterior era mejor?,¿el ADECO?,¿El COPEIANO?,¿el de GOMEZ o el de MARCOS PEREZ?.Hablar de democracia desde un país de tahúres y ventajistas que consiguen los gobiernos aupados por corrupción y liderados por jefes de cuna es también para hacérselo mirar.Me desencanta que personas con la trayectoria de la alcaldesa de Madrid,caigan en este tipo de manipulaciones de personas,padres y esposas que recorren el mundo con oscuros dineros,de delincuentes condenados. Construyan y arreglen primero su choza,antes de meterse con la del vecino.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      6

      • Isabelle0651 Isabelle0651 07/06/17 00:50

        Bien dicho, Baste. Menuda tenemos aquí como para tirar cohetes estamos. Se recibió a Macri a bombo y platillo, hasta el Rey le recibió con honores de Estado con desfile militar incluido, cuando al mes de entrar en el gobierno argentino metieron en la cárcel por años a una activista indígena, una mujer humilde, y ni una palabra de apoyo público ni privado dijeron nuestros dirigentes ni Reales ni Consistoriales. Una auténtica vergüenza. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • lapulga lapulga 06/06/17 10:40

    Rita me irrita, se queja por que hay gente que come poco, pero se olvida de que hay mucha gente que
    no come, yo le sugiero que se cuide de limpiar su casa que bien sucia la tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • individualiberal individualiberal 06/06/17 09:44

    Bueno me han llegado informaciones de lo que lo que pasa en Yemen es tan estremecedor que lo de Siria, con eso no quiero decir que Asad no es un cabrón que lo es sino que hay bastante silencio informativo sobre Yemen. En cuanto a Marruecos no estoy de acuerdo, la comparación con Argelia sale a favor suyo y me parece que dentro del mundo arabo-islámico es de lo más abierto. ¡En caso contrario habría que condenar a Juan Goytisolo y Javier Valenzuela por colaborar con el régimen monárquico-fascista de Mohamed VI jaja!. No, por supuesto que Marruecos tiene defectos y problemas pero avanza...... He repetido la repuesta porque vi que podía parecer violenta y con el "¡jaja!" quito hierro al asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • individualiberal individualiberal 06/06/17 09:44

    Bueno me han llegado informaciones de lo que lo que pasa en Yemen es tan estremecedor que lo de Siria, con eso no quiero decir que Asad no es un cabrón que lo es sino que hay bastante silencio informativo sobre Yemen. En cuanto a Marruecos no estoy de acuerdo, la comparación con Argelia sale a favor suyo y me parece que dentro del mundo arabo-islámico es de lo más abierto. ¡En caso contrario habría que condenar a Juan Goytisolo y Javier Valenzuela por colaborar con el régimen monárquico-fascista de Mohamed VI jaja!. No, por supuesto que Marruecos tiene defectos y problemas pero avanza...... He repetido la repuesta porque vi que podía parecer violenta y con el "¡jaja!" quito hierro al asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Hormiga Hormiga 06/06/17 00:46

    Amiga Rita, usted me irrita. ¿Es así el errejonismo? Le sugiero un acto "util" que exija a liberación de los presos pol´ticos que en este país han sufrido el castigo de la Ley Mordaza y otras actividades represivas, empezando por Alfon.
    Mire usted para dentro y deje de seguir tratando de limpiar la imgen de Podemos en aras de su "transversalidad" Podemos no necesita rebatir las mentiras de los medios vendidos mediante posicionamientos reaccionarios, sino valientes y auténticos. Hay que atreverse a decir de nuevo que a lo de nuestro país "Le llaman Democracia y no lo es"

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • individualiberal individualiberal 05/06/17 21:42

    Felicito al ayuntamiento de Madrid por recibir a los familiares de un preso venezolano. Espero que las voluntades populares que se manifiestan en esos días tanto en Venezuela como en Brasil puedan abrirse paso, yo diría que a grandes rasgos defienden lo mismo: pan, dignidad y libertad. Me parece sumamente cínico que por consideraciones partidistas mezquinas se defienda las movilizaciones en un lado de la frontera pero no en el otro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    3

    • Sancho Sancho 05/06/17 22:00

      Justamente tú lo has dicho; lo que vale para Venezuela no sirve para Brasil. La OEA ha hecho unas declaraciones contra Venezuela que no se han visto contra Brasil...Y sólo menciono a Brasil cuando se pueden mencionar a otros países de América.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      7

      • Warrenmarley Warrenmarley 06/06/17 08:55

        No solamente en América, podemos mencionar también a  monarquías árabes como Arabia Saudí, Marruecos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • individualiberal individualiberal 06/06/17 09:36

          Bueno me han llegado informaciones de lo que lo que pasa en Yemen es tan estremecedor que lo de Siria, con eso no quiero decir que Asad no es un cabrón que lo es sino que hay bastante silencio informativo sobre Yemen. En cuanto a Marruecos no estoy de acuerdo, la comparación con Argelia sale a favor suyo, me parece que dentro del mundo arabo-islámico es de lo más abierto. En caso contrario habría que condenar a Juan Goytisolo y Javier Valenzuela por colaborar con el régimen monárquico-fascista de Mohamed VI. No, por supuesto Marruecos tiene defectos y problemas pero veo que avanza.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

  • roman roman 05/06/17 20:49

    El juez Nelson Moncada que condenó a López, ha sido asesinado en Venezuela. El gobierno venezolano acusa a sicarios. La noticia es del 2 de julio de este año difundida por el diario Público.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre