La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Ayuntamiento de Madrid

Podemos suspende de militancia a Rita Maestre y al resto de los concejales por no querer presentarse a las primarias

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

infoLibre

El Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid (CCM) ha decidido suspender este lunes de forma cautelar de militancia y abrir un expediente sancionador a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, así como a los concejales José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Francisco Pérez, que retiraron sus candidaturas a las primarias de Podemos Madrid, donde se habían inscrito de cara a integrarse en la lista que acompañará a la actual alcaldesa, Manuela Carmena, en las elecciones de 2019.

El acta de la reunión del organismo, recogida por Publico.es, afirma que "han rechazado voluntariamente cumplir con los requisitos necesarios para representar como cargo público a Podemos". La suspensión será definitiva, recoge el documento, si se reafirman en su decisión y van a los comicios sin pasar por las primarias moradas.

Iglesias justifica la suspensión de los ediles: "Todos estamos obligados a cumplir el código ético"

Iglesias justifica la suspensión de los ediles: "Todos estamos obligados a cumplir el código ético"

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y otros cinco concejales de Podemos en el consistorio —José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez— retiraron este lunes sus candidaturas a las primarias de Podemos Madrid, donde se habían inscrito de cara a integrarse en la lista que acompañará a la actual alcaldesa, Manuela Carmena, en las elecciones de 2019.

Maestre y el resto de ediles no están satisfechos con los puestos que les ofreció en la lista el secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, que ha situado a dirigentes afines en los primeros lugares de la plancha. No obstante, en un comunicado hecho público horas después, los seis concejales aseguraron que es imprescindible hacer compatible el proyecto político en torno" a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su "compromiso con Podemos". "Somos parte del Podemos que lleva años trabajando codo con codo con Manuela Carmena y lo seguiremos haciendo", han afirmado en el texto.

Este mismo lunes, el secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, afirmó que los seis munícipes se han colocado ellos mismos fuera de la organización al no querer participar en sus primarias, y aseguró que, en el próximo grupo municipal de Ahora Madrid, no serán ellos quienes representen a Podemos en el consistorio madrileño.

Más sobre este tema
stats