X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción política

PSOE, Podemos y Ciudadanos sellan su primera gran alianza contra el PP

  • Los tres principales partidos de la oposición rechazarán este miércoles la petición del PP de delimitar el objeto de la comisión de investigación sobre su presunta financiación ilegal
  • Los conservadores aseguran que agotaran todas las vías y no descartan acudir ante el Tribunal Constitucional
  • El PNV cree que limitar la investigación parlamentaria a 2015 sería "llevar la comisión a nada"

Publicada 06/06/2017 a las 14:31 Actualizada 06/06/2017 a las 21:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

Fernando Martínez-Maíllo, durante la rueda de prensa posterior a la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP.

Fernando Martínez-Maíllo, durante la rueda de prensa posterior a la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP.

El PP tiene decidido "ir hasta el final" para evitar que la Comisión de Investigación sobre su presunta financiación ilegal se convierta en "una causa general" contra ellos. Aunque esto signifique llevar el caso a los tribunales. Y la oposición no parece dispuesta a dar un paso atrás. Así se puso de manifiesto esta tarde en la Cámara baja.

Este martes, la Mesa de la citada comisión se reunió en el Congreso de los Diputados. A la cita, que arrancó a las 17.00 horas, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos llegaron con un preacuerdo: no ceder ante las "amenazas del PP" y que no sea Mariano Rajoy el primero en comparecer, como al principio pretendía el principal partido de la oposición.

Los planes serían, pues, que "en un periodo de 15 o 20 días" arranquen las comparecencias. Y que sea el extesorero del PP Luis Bárcenas el que las inaugure. Así, Rajoy acudiría después de pasar por la Audiencia Nacional, donde declarará como testigo en el caso Gürtel el 26 de julio. Tras Bárcenas, pasarían por el Congreso los otros tesoreros del partido, incluyendo a Carmen Navarro, la actual responsable de las cuentas de Génova. Será el caso de Ángel Sanchís, Cristóbal Páez y Rosendo Naseiro.

Salvo cambios de última hora, este preacuerdo entre los principales partidos de la oposición será ratificado este miércoles en la reunión de la Comisión sobre la presunta financiación ilegal del partido de Gobierno. Y es que, las tres fuerzas políticas suman mayoría. Se trata, pues, de la primera gran alianza de los partidos de la oposición contra los intentos del PP de obstaculizar estos trabajos.

El PNV, que prestó al PP su apoyo para los Presupuestos Generales del Estado, no ha anunciado todavía cuál será el sentido de su voto. No obstante, su portavoz, Aitor Esteban, considera que no debe reducirse la investigación a 2015, como quiere el PP, y "únicamente a temas que conciernen al conjunto a la estructura general para todo el Estado del PP". Esta posición del PP, a su juicio, sería "llevar la comisión a nada".

A finales de la semana pasada, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados registró un escrito para que los letrados de la Cámara resuelvan una serie de cuestiones sobre esta comisión. Es el caso de la delimitación del ámbito temporal de la investigación, el ámbito institucional y el ámbito material. El acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y Cs pasa también por dar carpetazo a esta petición.

Martínez-Maillo: "Se quiere estar por encima de la ley"

A la salida de la reunión de la Mesa de la Comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, el portavoz de los conservadores en este órgano, Fernando Martínez-Maillo, se quejó que de que quiera estar "por encima de la ley".

El coordinador general del Partido Popular denunció, además, que "PSOE, Podemos y Ciudadanos tienen ya redactadas las conclusiones de la Comisión de Investigación de las cuentas del PP porque no quieren saber la verdad". A su juicio, su único objetivo "es dañar por todos los medios al Partido Popular para sacar provecho político”.

"La buena intención del PP se ha visto superada por un obstáculo insalvable, que es el acuerdo cerrado al que habían llegado PSOE, Podemos y Ciudadanos, cuya única intención es hacer una causa general contra el PP por motivos electorales", añadió. Todo, sostuvo, aunque sea por obtener un solo voto más.

El dirigente conservador recordó que el Grupo Parlamentario Popular votó a favor de la creación de esta comisión, tras un acuerdo con Ciudadanos, porque no tienen "nada que ocultar y las cuentas del PP son públicas y conocidas".

Como había venido haciendo en las últimas horas, Martínez-Maillo insistió en que "la Comisión debe fijar su ámbito temporal, geográfico y material de la investigación". "Como los grupos de la oposición no se ponen de acuerdo sobre ello, el PP ha pedido un informe jurídico a la Cámara, a lo que el PSOE, Podemos y Ciudadanos se han negado".

En un último intento, a pocas horas de que se reúna la comisión, reclamó a los grupos que reflexionen. De lo contrario, el Grupo Popular "recurrirá a todas las vías parlamentarias y judiciales" para resolver este conflicto.

Dos vías: parlamentaria y judicial

La vía parlamentaria consiste en presentar un recurso ante la Mesa del Congreso de los Diputados. Se trata, a priori, de algo que tiene una salida compleja para los conservadores. Su aliado natural en el órgano de Gobierno de la Cámara baja, Ciudadanos, no está por la labor de ir de la mano de los conservadores en este asunto, tal y como quedó demostrado este martes. 

La segunda vía es la judicial. Los conservadores hablan de conflicto de "compatibilidades" al chocar el Ejecutivo con el Judicial. Señalan que el tribunal competente sería el Constitucional (TC). En este caso, al no ser un recurso del Gobierno, como ha ocurrido en los recursos contra decisiones de la Generalitat de Cataluña, la admisión a trámite no paraliza la Comisión.

Otras fuentes parlamentarias consideran que el único recurso que el PP puede plantear ante el TC es un recurso de "amparo". Y que tiene difícil prosperar. ¿Por qué? "Porque el propio PP dio luz verde en el Pleno del Congreso a la creación de esta comisión sin poner ninguna pega".

PSOE: "El PP se ha quedado solo"

Según Soraya Rodríguez (PSOE), el objetivo del PP era "dilatar la puesta en marcha" de la comisión con una "actitud obstruccionista de mala fe", con lo que su escrito fue rechazado por los demás grupos. "Se han quedado solos", sostuvo.

Desde Ciudadanos, Toni Cantó acusó al PP de "intentar embarrar el campo de juego". 

En el PP, que viven una relación con muchos altibajos con la formación naranja, creen que lo que ha ocurrido este martes "es muy mala señal".

Una "conjura" contra el PP

Poco antes de esta convocatoria, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, se quejaba de que "por primera vez en democracia" se está produciendo "una conjura de varios partidos" en la comisión de investigación sobre las cuentas del PP para "linchar" a su formación y "taparse entre ellos" sus "vergüenzas". 

"Aquí lo que se busca es linchar al Partido Popular como sea", dijo en rueda de prensa en la Cámara baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces. A su entender, si esos partidos de la oposición "de verdad estuvieran comprometidos con la regeneración y la transparencia" no se opondrían a que también se les investigara. Esto es lo que el PP pretende que se haga en el Senado, donde sí tienen mayoría absoluta.

Antecedentes

El PP no ha ocultado en las últimas horas su preocupación por lo que ocurra en esta comisión. Un día antes, el lunes, la dirección nacional del PP insistía en que no va a consentir que los partidos de la oposición conviertan en una "causa general" la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular. En esto insistiónen rueda de prensa Fernando Martínez-Maillo. Los argumentos empleados fueron muy similares a los que usaría el martes.

"¿Es legal todo esto?", se preguntó. "¿Es legal que se pueda hacer una causa general contra el PP? ¿Es legal algo que no se delimite el ámbito temático? ¿Es legal que no se delimite el ámbito territorial?", añadió.

Para hacer frente a este episodio, la dirección nacional del PP está estudiando casos similares en comunidades autónomas y ayuntamientos a fin de armarse de jurisprudencia para derivar el caso a los tribunales.

En este sentido, recordaron que ya se declaró "nula" una comisión similar en el Ayuntamiento de Madrid, ahora en manos de Manuela Carmena. La iniciativa pretendía abordar toda la etapa del PP en el consistorio.

"Creemos que será la primera vez que puede haber una comisión de investigación contra un partido. Eso no es procedente. La inquisición hace mucho tiempo que desapareció en España y afortunadamente ya no existe", sostuvo Maillo.

A diferencia de los partidos de la oposición, en el PP pretenden que la comisión aborde los hechos ocurridos a partir de 2015. El caso Gürtel estalló en febrero de 2009 y la Púnica a finales de 2014. Además, insisten en que lo que ocurra en el Congreso no debe afectar a las investigaciones judiciales.

¿'Revancha' en el Senado?

Martínez-Maillo confió en que el resto de formaciones políticas tengan la misma disponibilidad que el PP en la comisión abierta en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. "Supongo que no tendrán ningún inconveniente en ver la conexiones de Podemos con el régimen venezolano y con el iraní; y estoy convencido de que PSOE no tendrá inconveniente en hablar con esa persona que ha sido detenida en Burkina Fasso, por ejemplo, y ver qué sucede con los ERE", dijo.

Asimismo, el coordinador general de los conservadores instó a los otros grupos políticos a alcanzar un pacto contra la corrupción, recogido en el acuerdo entre el PP y Ciudadanos. A su juicio, lo realmente importante es luchar contra esta. "Ver en qué hemos fallado cada uno los partidos y poner remedio", dijo.

Además, recordó que en la Unión Europea y en los países que la conforman no hay comisiones de investigación cuando ya hay procedimientos judiciales abiertos.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • ryper ryper 07/06/17 22:29

    VAMOS CHICOS/AS DEL BANCO AZUL. Haber si os enteráis de que no habéis ganado las elecciones, que estáis ahí porque alguien pagó un PODEMOS DE DERECHAS que os apoyó.
    De seguir la línea que lleváis se os va a ver mas el plumero, y vais a perder mas personal que meta el papel en la urna con vuestro nombre.
    Señor Maíllo: TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED:
    En el programa electoral de su partido hay algún artículo en el cual se hable de COMPORTAMIENTO ÉTICO?, y si se cita SE CUMPLE?
    Su partido es un buen modelo para personas que como el Sr. Zaplana "están en política para forrarse...."
    Gracias sr. Maillo y colaboradores, por su contribución al descubrimiento de las características intrínsecas del partido para aquellos que no nos habíamos parado a pensar la cantidad de mugre que albergan en cajas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • individualiberal individualiberal 07/06/17 22:23

    Más veces se den coincidencias Cs, Podemos y psoe mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • fahega fahega 07/06/17 19:33

    toda escusa es buena para confundirnos ......pero..... PP no nos consideren tontos porque los de la calle por muchos que les duela.no somos ignorantes... por ver lo que ustedes no ven...SE SUPONE O NOOOOOOO ,QUIEREN VER...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tanguy Tanguy 07/06/17 15:58

    La cupula del PP esta perdiendo el control; ya es capaz hasta de desmentir y anular sus propios acuerdos, de chantagear a la oposicion parlamentaria con llevarla a los tribunales( saben quienes son los fiscales que les ayudan).
    Son conscientes de la incapacidad de sus ministros, de sus mentiras, de su irresponsabilidad.
    Vayase señor RAJOY ¡YA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • roman roman 07/06/17 10:24

    Entre estos tres partidos de la oposición hay coincidencias y diferencia abismal. PSOE y C's quieren debilitar al PP y quieren que el sistema político siga su curso, para seguir haciendo política de pasillos y esperamos a lo más importante, para ellos que son las elecciones. UP quieren debilitar al PP, pero sin apoyar presupuestos y con una moción que acelere el debilitamiento del PP y que la política, también, se de no solo en el Congreso, los pasillos y los muy importantes procesos electorales. C's quiere volver a la estabilidad, PSOE a ser influyente y Podemos a cambiar la política y reformar el sistema, porque el sistema, si no lo cambias, te hará repetir los mismos errores que se repitieron antes (corrupción, casta, trama, democracia secuestrada,...)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 07/06/17 16:56

      Excelente y argumentado comentario. Ideal para quien aún no ha visto la diferencia real entre las acciones y deseos de unos y otro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Josuevg Josuevg 07/06/17 10:05

    Reproduzco parcialmente un comentario que acabo de hacer en otro artículo: El Clan de los Genoveses está repleto de actores y actrices especialistas en ese discurso cínico, y expertos en delinquir robándonos el dinero que aportamos todos los ciudadanos para nuestro servicios comunes. Eso si, los más de 800 casos aislados de imputados/investigados en su partido no les amedrantan, y cuando se abre una investigación en el parlamento, con los votos de todo el resto de partidos, para investigar su financiación y corruptelas, amenazan con llevarla a los tribunales. Es para descojonarse, por no llorar. ¿Que más van a necesitar sus votantes para dejar de serlo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pepey Pepey 07/06/17 09:29

    ¿ Pero quienes se creen estos "delincuentes", presuntos, que son? Como se atreven a salir a la calle a diario con las ridiculeces, ¿que digo?, provocaciones maliciosas. La verdad es que de demócratas tienen poco o nada y por ello se merecen JUZGARLOS Y EXPULSARLOS de todas las Instituciones. No se si esto se puede hacer pero son "dignos" candidatos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Sículo Sículo 07/06/17 09:08

    ...con perdón. Hoy varias muestras de como vamos.  Un PP temblando, y la caída de los partidos clásicos; la incapacidad de los partidos nuevos para entender lo que pasa, salvo pegar voces; lo de la banca, un sistema financiero que hoy vuelve a dejar en España otra muestra de la situación; el "amigo Trump" pendiente de las declaraciones de su amigo  destituido del FBI; el  colega Putin; los listos del Brexit; los nacionalismos nacientes y el regreso a las cavernas; un mundo convulso sin líderes de peso. ....todo  esta siendo anunciado en: "El gran retroceso" magnifico libro con autores de varios artículos.... leed leed malditos, porque parece que los dirigentes que tenemos leen poco, nada o sólo los deportes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Suna Suna 07/06/17 08:39

    Ya puede maullar Maillo y vociferar Hernando. Ya va siendo hora de abrir puertas y ventanas para que se purifique el aire de las momias rajonianas. A ver si de una vez reluce limpia nuestra España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Sículo Sículo 07/06/17 08:32

    Buenos dias.
    Tal vez no pase nada, pero el nerviosismo que produce en algunos políticos este asunto ya es suficiente. 
    Les obliga a desbarrar, hablar sin ton ni son y a sacar los ventiladores... y además, como se sabe, cuando hay un problema en casa la culpa suele ser del vecino.
    Así que primero nervios !bien! e igual sale algo interesante y este país empieza a cambiar !mejor! ... y no sería raro que se adelantaran elecciones a año próximo. El caos está servido y del caos como principio suelen salir soluciones. 
    Que tengas buen dia 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre