X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Religión

Garzón censura al Gobierno por condecorar vírgenes y lamenta que 'Kichi' se sume al "populismo religioso"

  • Avisa de que fomentar el culto a imágenes católicas desde instancias oficiales implica discriminar a otras religiones "que no ven sus referentes condecorados"
  • El líder de IU dice comprender la "devoción religiosa" de muchas personas en España y respetar sus creencias, pero no considera de recibo la proliferación de condecoraciones al santoral

infoLibre Publicada 06/06/2017 a las 12:25 Actualizada 06/06/2017 a las 18:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el líder de IU, Alberto Garzón

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el líder de IU, Alberto Garzón

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido cuentas al Gobierno por su costumbre de condecorar a vírgenes y cristos y ha censurado que en los últimos tiempos se hayan sumado a esta suerte de "populismo religioso" gobiernos locales, como el gaditanos que preside José María González 'Kichi', de Podemos.

A finales de mayo el consistorio gaditano concedió la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen del Rosario, una iniciativa presentada por el PP, que venía avalada por 6.000 firmas de vecinos, y que contó con el apoyo de dos concejales de Por Cádiz Sí se Puede, a la que pertenece el alcalde.

Ganemos Cádiz, socio de gobierno de 'Kichi' y la marca bajo cuyas siglas se presentó Izquierda Unida, se abstuvo. Precisamente, este lunes Garzón se ha posicionado en contra de esta condecoración: "No soy muy fan de las medallas y menos si se dan a seres inanimados", ha dicho en una entrevista a Radio Nacional.

¿Contribuyen a un país más seguro?

Además, el líder de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso ha registrado una pregunta escrita al Gobierno, recogida por Europa Press, para saber si el Ejecutivo "considera de verdad que las vírgenes y los cristos atesoran méritos reales a la hora de lograr un país más seguro" y si piensa continuar con esta "práctica de reconocimiento idolátrico al santoral católico".

Para Garzón, esta "suerte de populismo religioso" tiene "poco encaje constitucional y democrático" y por eso lamenta que "con poco acierto" otras formaciones políticas y gobiernos locales se hayan "unido a la cuestionable moda del  Gobierno del PP de conceder medallas a seres inanimados del santoral católico, de especial relevancia simbólica para michas personas más allá de su religión, pero que escapan por completo a lo que ha de ser una auténtica separación entre Iglesia y Estado".

Asimismo, avisa de que fomentar el culto a imágenes católicas desde instancias oficiales, implica discriminar a otras religiones "que no ven sus referentes condecorados", y caer "en algo tan poco razonable como adjudicar méritos mundanos a meras representaciones religiosas, dejando fuera de estas distinciones a miles de hombres y mujeres que cada día trabajan por mejorar la seguridad de todos, en condiciones a menudo precarias".

Mejor condecorar a trabajadores del Estado

El líder de Izquierda Unida dice comprender la "devoción religiosa" de muchas personas en nuestro país y respetar sus creencias, sus fiestas y el carácter popular de muchas de sus prácticas, pero no considera de recibo la proliferación de condecoraciones al santoral.

Y aporta datos de la asociación Europa Laica que ha contabilizado el nombramiento de 105 alcaldesas perpetuas, casi todas vírgenes; 15 alcaldes perpetuos, en su mayoría cristos, y 15 medallas de oro además de algunos honores militares a entes religiosos de todo tipo.

"¿Tiene previsto en algún momento el Gobierno respetar el carácter aconfesional del Estado?", reza otra de las preguntas de Garzón, que también aspira a que el Ejecutivo le diga qué le parece que se deje fuera de estas distinciones "a mayor gloria de imágenes religiosas" a "tanto trabajadores del Estado que cada día se esfuerzan en hacer mejor su trabajo".


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Senecabis Senecabis 07/06/17 20:00

    El que alguien meta la pata tanto es llamativo. Pero lo verdaderamente sorprendente es el lamentable cierre de filas de la dirección de Podemos defendiendo este indefendible disparate.
    Pero algo tiene de positivo: retrata a Iglesias, Monedero y cía. La cesión en la política es lógica, pero no puede afectar a los principios fundamentales. Ya se ha visto con el nacionalismo y ahora con el laicismo. Así no se puede pretender representar a la izquierda.
    Yo tiraré mi voto a otra basura a partir de ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Galeno1 Galeno1 06/06/17 23:18

    Estos hechos y la defensa pública de los mismos tanto por el promotor como por portavoces de Podemos, coincide con la actuación de esos portavoces que ha marcado la trayectoria de hechos seguida por Podemos desde Vista Alegre I (otoño de 2014). (...) Le explicación es que los portavoces de Podemos, creen que Podemos es su cortijo particular, por ello asumen que su voz y su voluntad,  no es una entre "cinco millones" sino que es la voz y la voluntad de Podemos. Saludos cordiales. (.............................) Nota: "Portavoz, es ser portavoz. Su opinión es una entre cinco millones. Dimitir no es de valientes, y lo que diga la gente, es, lo que diga la gente. Eso es unidad. ¡Eso es unidad!." (Sofía Díaz Sabán, en la primera sesión presencial, en Vista Alegre, Madrid, de la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, que tuvo lugar el sábado día 11 de febrero de 2017, por la mañana, en su intervención como ponente de Podemos en Equipo.): https://www.youtube.com/watch?v=a2RpjStPw7M&feature=youtu.be&t=9002

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Warrenmarley Warrenmarley 07/06/17 21:11

      Tengo una duda, todas estas parrafadas que escribes siempre, ¿son siempre copia y pega?¿ alguna vez expresas con tus palabras tu opinión?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 06/06/17 22:53

    "Soy uno de esos que se quedó pasmado cuando Rodríguez Zapatero se cuadró ante Merkel y a partir de ahí he ido de pasmo en pasmo hasta alcanzar este dolor social en el que vivo. (,,) Cuando apareció Podemos como por ensalmo fui uno de los que se dijo Este es el camino y ayudé a que consiguierais cinco eurodiputados, tú entre ellos, y la necesaria visibilidad audiovisual. (..) En vuestro camino fúlgido os habéis dejado muchos pelos en cada bandazo, yo uno de ellos. Ya no están Bescansa ni Errejón, -que a mí me gustaban particularmente-, más allá del Aparador de las Reliquias en el que sobreviven y veo que las riendas las has tomado tú. (..) El último latigazo que acuso es el de la Virgen en Cádiz. Cuando los gobernantes de derechas han invocado o concedido medallas a cualquier Virgen, la del Pilar, la del Rocío, he escrito señalando la contradicción determinante que hay en intentar contemporizar Religión (cualquiera) y Gobernanza civil. No obstante, los gobernantes de derechas y muchos de sus electores no ven nada malo o escasamente poco en estas distinciones extrañas en las que el poder civil, público y tangible, “contacta” con el poder de ultratumba, invisible y mágico, y como son mayoría su decisión prevalece. Dura lex, sed lex. (..) Para “más inri” -me sigo cachondeando- tú y yo somos ateos así que empecemos por Dashiel Hammet, y su sentencia definitiva: El dinero no es el problema; el problema son siempre los principios. (..) Y por ver si mis mayores explican más acertadamente lo que digo, fue Tolstoi el que nos avisó “Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de ellos” y aún parece que un siglo largo después seguimos sin comprenderlo. (..) Somos ateos, decía, lo que afecta a nuestra concepción de la sociedad, y somos laicos, lo que define nuestra visión de la gobernanza y administración públicas. La parte que me preocupa es la segunda puesto que la primera afecta a la esfera más privada del individuo, sus creencias, mientras que la segunda se centra justamente en la parte pública de cada ciudadano y en lo..." 
    https://www.diariocritico.com/noticia/510689/carta-abierta-a-pablo-con-copia-a-kichi.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jromero jromero 06/06/17 20:45

    SEÑOR ALCALDE DE CÁDIZ, SOY VOTANTE DE PODEMOS, Y DE ESTAR EMPADRONADO EN SU CIUDAD, NO LO VOTARÍA. NO SE PUEDE CRITICAR A UN MINISTRO POR HACER LA IDIOTEZ QUE HIZO, AL CONCEDER UNA MEDALLA DE TANTO PRESTIGIO A UN SER INANIMADO, Y QUE VENGA UNO DE LOS NUESTROS A REALIZAR EL MISMO ACTO INCOMPRENSIBLE PARA LA IZQUIERDA.
    AMI, COMO CIUDADANO LA IGLESIA ATENTA DE FORMA BRUTAL CONTRA MIS SENTIMIENTOS DEMÓCRATAS, Y NO HAY LEY QUE ME DEFIENDA. ANTES DE EJECUTAR CIERTOS ACTOS, UNO SE LO TIENE QUE PENSAR DETENIDAMENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • gomados gomados 06/06/17 19:37

    La medalla de oro de Cádiz a la Virgen del Rosario me parece impresentable, lo haga Kichio su porquero. Y la defensa del amigo por parte de Pablo I. y Monedero de traca boreal. Yo como votante de Podemos con actitudes como ésta me planteo seguir votando a Podemos. El tema de Venezuela y las formas de Pablo no me importan en demasía pero que después de criticar al ministro de interior meapilas nos tengamos que comer esta medalla eso sí que no. Ni la iniciativa popular ni las 6 mil firmas pueden ir en contra de la constitución y de su declaración de estado no confesional. No Kichi, ni Pablo ni Monedero. Así no. Y bravo IU por ser coherente en Cádiz a pesar del clima general a favor de la medalla de marras. Yo pensaba que Podemos era otra cosa. Si seguimos así tendremos que votar PACMA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/06/17 20:01

      Es posible que su referencia a PACMA la haya hecho por mi comentario, por eso contesto al suyo. No dudaré ni un solo momento de la labor impagable que hace esta plataforma por el sufrimiento animal y, de paso, humano. Desde luego mucho más doloroso por lo profundo del sentimiento que muchos ciudadanos tienen por estos hechos de inhumanidad a otro ser vivo, muy distinto del sentimiento de indignación y rabia que puedan sentir otros por ver a alguien de su partido poniéndole una medalla a un madero pintado. Con no volver a votarlos su problema está resuelto. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • apinelbarbes apinelbarbes 06/06/17 19:03

    Sinceramente lo considero un despropósito y no tener clara las ideas sobre lo que es la representación de la ciudadanía. Y lo más preocupante es que algunos de sus líderes lo quieran justificar con argumentos tan decepcionantes. Podemos se está diluyendo dentro del "sistema" y está perdiendo el referente por el que una parte de la sociedad les entrego su confianza​.Kichi y sus colegas han cometido un tremendo error, debería rectificar y dejar los temas religiosos para los ámbitos personales

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Alfa Alfa 06/06/17 18:33

    No estoy deacuerdo con la condecoración, ni con la justificación dada por el alcalde (y otros) ni me parece serio, y más en un país que se dice " a confesional. " Creo que no debe repetir este despropósito.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Alia Alia 06/06/17 18:19

    Y nos reímos de Fátima Baños por encomendarse a la virgen del Rocío ... Un poco de coherencia por favor, no podemos criticar al PP para luego nosotros hacer lo mismo. Donde están los principios? O como diría Groucho ... " Estos son mis principios pero si no le gustan tengo otros ..." Pues eso, el alcalde de Cádiz acaba de encontrar sus otros principios y para vergüenza de UP, Iglesias y compañía se hacen eco del despropósito. No se puede ser laico y darle una medalla a un simbolo religioso que encima y para más Inri por lo que es más conocida es por ser supuestamente virgen. Y luego hablan de fanatismo religioso de los musulmanes ... Yo solo veo moros saltando vallas para vivir mejor, aquí las saltan para tocar un pedazo de escayola ...

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    10

  • roman roman 06/06/17 17:46

    Esta noticia ya la ha dado infolibre, pero parece que está bien el remarcar, para intentar crear críticas y divisiones dentro de UP. Los errejonista contra Pablo Iglesias, los anticapitalistas contra los errejonista y ahora Garzón (IU) contra Kichi (anticapitalistas). Podemos es el centro y el objetivo de cierto periodismo "políticamente correcto" y cercano a que las cosas cambien, para que todo siga igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    8

    • Warrenmarley Warrenmarley 07/06/17 21:21

      Creo que es un error lo que comentas, en otros temas suele haber también varias noticias que dicen cosas parecidas y relacionadas, y es un poco repetitivo todo. Fíjate en las noticias sobre Moix o Maza, ahora mismo hay 4 noticias en la portada sobre ellos y sus corruptelas, sobre la compra del Popular por parte del Santander hay 6 noticias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/06/17 17:44

    Para mi no ha perdido absolutamente ninguna credibilidad ninguno de los dos ni Kichi ni Garzón, no he visto yo por aquí tanto cuestionamiento y encono en contra las salvajadas con animales que se cometen en muchos municipios españoles, con la connivencia de los ayuntamientos gobernados por izquierda o derecha. Pero, claro, eso sí, hay que cargarse al tío que se le ha ocurrido aceptar que se ponga una mierda de medalla a una mierda de madero que representa a una mierda de imagen que jamás existió. Por favor, un poco de seriedad y vayamos a lo que importa, que cada uno haga lo que le parezca mientras no hagan daño al resto. Y si la medalla vale su peso o más en euros, que lo que se cuestione sea el hecho del gasto y no otro. ¡AVANCEMOS, HOMBRE QUE YA VA SIENDO HORA!

    Responder